martes, 28 de febrero de 2012

Opinión: Verdad sin justicia

Opinión:

elperiodico.com.gt

Verdad sin justicia

Muchas voces guardaron  silencio durante décadas.
Miguel Ángel Albizures
¿Para qué se investiga? ¿Para qué se reciben testimonios o se hacen entrevistas? ¿Para qué se crean comisiones específicas, como la Comisión para el Esclarecimiento Histórico? ¿Será para sepultar los datos, para archivarlos o será para llegar a la verdad de los hechos o para tergiversar la historia de lo que aconteció ayer o hace 50 años? Como cualquier persona lo sabe, no es solo para ampliar el conocimiento, sino para encontrar la verdad y demostrarla ante quienes la niegan y estos casi siempre son los mismos que tuvieron que ver con los hechos o que defienden a los responsables del genocidio.

Muchas voces guardaron silencio durante décadas, incluso los medios de comunicación y los periodistas que tuvieron que poner oídos sordos a las denuncias, pues quienes se atrevieron sufrieron la persecución, conocieron el exilio o fueron asesinados. Por eso es que hoy se levantan voces encontradas de los familiares en el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas. Aquellos que gritan memoria, verdad y justicia y los que creen que no hay que escarbar en las páginas de la historia ni mucho menos sentar precedentes aplicando la justicia. Quienes se reunieron en el Campo Marte, hicieron “Un acto de honor a los caídos en combate” y quienes estuvieron en la Plaza Central lo hicieron para dignificar a las víctimas, a quienes nada tuvieron que ver en el conflicto, por los millares de niños, mujeres y ancianos que fueron masacrados y por las poblaciones que fueron perseguidas por el Ejército, pero también por todos aquellos que desde las organizaciones sociales levantaron las banderas de justicia social y exigían espacios políticos para reunirse, manifestar, actuar y expresarse.

El mismo día de la dignificación, Antonio Arenales Forno se convirtió en un indignado y a pesar que cree en la verdad, expresó “Eso no pasó aquí. Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio”, y se contradice asimismo al decir “Yo no defiendo ni justifico a nadie. Tampoco intento esconder la verdad. Pero amenazar con procesos judiciales cierra la oportunidad de conocer lo que pasó”. Pero Arenales es el hombre que hace un sacrificio personal al asumir la dirección de la Sepaz, y si esas son sus primeras declaraciones, cómo serán sus acciones en pro de la memoria, la verdad y la justicia, pilares fundamentales para alcanzar la paz y emprender el camino de la conciliación.

INVITACION FUNDACION AMANCIO SAMUEL VILLATORO

http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2012_01_01_archive.html

http://www.analistasindependientes.org/2012/02/de-la-mentira-la-verdad.html?z#!/2012/02/de-la-mentira-la-verdad.html

lunes, 27 de febrero de 2012

ARISTEGUI, JUICIO CONTRA RIOS MONTT, 14 DE FEBRERO DE 2012 (1/3)

A 30 años de la detención forzada del Dr. Emil Bustamante, Carmen Aristeguí entrevista a Marylena Bustamante hermano de Emil, y denuncia una vez más el genocidio que se cometió contra población Maya en 1982, durante el gobierno de facto del General Efraín Ríos Montt, hoy ligado a proceso por crimenes de lesa humanidad.

ARISTEGUI, JUICIO CONTRA RIOS MONTT, 14 DE FEBRERO DE 2012 (2/3)

ARISTEGUI, JUICIO CONTRA RIOS MONTT, 14 DE FEBRERO DE 2012 (3/3)


A 30 años de la detención forzada del Dr. Emil Bustamante, Carmen Aristeguí entrevista a Marylena Bustamante hermano de Emil, y denuncia una vez más el genocidio que se cometió contra población Maya en 1982, durante el gobierno de facto del General Efraín Ríos Montt, hoy ligado a proceso por crimenes de lesa humanidad.

2012 La Palabra Maya


www.2012palabramaya.org

Todo el mundo habla de las Profecías Mayas sobre el 2012
¿Pero quién está escuchando a los mayas?

Este innovador documental nos acerca a las voces de las personas mayas , que nos comparten su visión de las profecías de sus ancestros y su lucha por defender a la Madre Tierra y a su cultura de la destrucción.

2012 La Palabra Maya es un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. A través de los testimonios de mayas contemporáneos de todo Mesoamérica, desde guías espirituales a activistas, líderes comunitarios, campesinos, artistas, maestros, niñas y niños, este documental nos lleva a un extraordinario viaje al corazón de la lucha y la espiritualidad Maya.

sábado, 25 de febrero de 2012

Homenaje a Guillermo Toriello "Canciller de la Dig...

Comunidades de Población en Resistencia C.P.R. urbana: Homenaje a Guillermo Toriello "Canciller de la Dig...: I. parte. En un dia como hoy hace quince años moría el compañero Guillermo Torriello por ello y en el centenario de su Natalicio l...

MANIFIESTO DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL PETEN



MANIFIESTO DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL PETEN
Este día en que conmemoramos a las víctimas de las masacras del conflicto armado interno, Ocurridas en el municipio de la Libertad Departamento de Petén todos y todas guatemaltecos y guatemaltecas en el libre ejercicio de nuestro derechos ciudadanos ante la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente.
Todos nosotros, habitantes de:
LAGUNA DEL TIGRE, SAN ANDRÉS
Estrella del sur, El Sacrificio, San Martin Nuevo Paraíso, La Paz, La Gloria, La Lámpara, Buenos Aires, La Fisga, San José la Cumbre, San Luis Frontera, El Fracaso, Laguna Vista Hermosa, Sucely, El Pacifico, Laguna Larga, La Florida, Los Tubos, Los Reyes, Santa Amelia, Nuevo Amanecer, Rio Escondido, Bella Vista, La Mestiza, El Mirador Chocop, La Bronca El buen samaritano, los almendros, seis islas, santa rosita, santa marta, paso caballos, la profundidad, los cerritos, la tubería, santa clara, El petenero.
LA LIBERTAD, PETÉN
RUTA BETHEL
Subin, Nuevo Progreso, km7, Las cruces, nuevo león, el pucté, los josefinos, la candelaria, palin, nuevo samaritano, palestina. El cedrón. La palma. San José buena fé, san Luis buena fé. Aposento Alto, Armenis. Flor de la Esperanza. Ixmucané. Los Laureles, Santa Rosita, Quemanes, Pipiles El Sacrificio, Cambio, Bella Guatemala, E l Arbolito, Bonanza, Los Manueles, La Bacadilla, El Pato, Vista Hermosa, El Sibal, Betania, El Esfuerzo, Bethel, Yanai, Sinai, La Felicidad, La Técnica Agropecuaria, San Miguel Los Ángeles, Retalteco, La Lucha, Unión Maya Itzá, Centro Campesino y Centro l en Resistencia.
RUTA DEL CENTRO
La gloria, san diego, valle nuevo (el toro), san José el triunfo, la libertad, nueva vista hermosa, el plantel, san Joaquín, nuevo florido, tamariz, el tambo, el matrimonio, esperancita l, salvador fajardo, la esperanza, cruce la esperanza, zaculeu, nuevo amanecer uacut, gracias a dios, las cuaches, san diego, los cerritos, la nueva, nueva formación.
RUTA EL NARANJO Y SIERRA DEL LACANDÓN
Poza del Macho, La Llorona, Los Esclavos, El Esqueleto, Nueva Candelaria, Nueva Canaán, Las Victorias, Las Ruinas, San Juan Villa Nueva, Villa Hermosa, pozo Azul, Las Flores, Nuevo Edén Km. 91. Nuevo San José, Santa Amelia Km 102, El Paraíso km. 107. Nueva Jerusalén ll, Guayacán, El Pital, El Repasto, Las Marías, Manantialito, 17 de Abril, La Pista km. 65. El Mango, Santiaguito, Bello Horizonte, La Icotea, La Primavera, El Ceibo, La Caoba, Sagrado Corazón, El Corozal, Chinatal, Manantial, Nueva Canaán.
Una vez más realizamos esta marcha para tener presente nuestra historia, a nuestros mártires, porque no queremos condenar a nuestras futuras generaciones a que la repitan. Estamos en tiempos difíciles, como siempre, pero estamos presentes en la lucha, en la defensa de la vida, de nuestra madre tierra, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, pues Guatemala y sus recursos naturales, pertenecen a los guatemaltecos.
Ante La terrible situación en la que se encuentran nuestras comunidades y ante la falta de voluntad del gobierno e instituciones a su cargo de atender nuestras peticiones, nos hacemos presentes para continuar denunciando los atropellos de los cuales seguimos siendo víctimas, por tal situación manifestamos lo siguiente.
1.     Condenamos la masacre ocurrida el 14 de mayo de 2011, en donde murieron 27 campesinos inocentes y hasta la fecha no se ha dado con los responsables de tal hecho, lo que nos indica que se tiene que ser extranjero y famoso para que los investigaciones, capturas y posterior proceso se lleven a cabo, como ocurrió en el caso de Facundo Cabral.

2.     Repudiamos las prorrogas del Estado De Sitio y de Alarma impuesto por el Gobierno, Tal parece que no piensan quitarlo nunca. Por lo ocurrido durante estos estados de excepción no ha disminuido la violencia como ha afirmado en medio de comunicación el gobernador y el presidente, por el contrario ha habido hechos alarmantes como lo sucedido en Poptun, los 4 asesinados en Tierra Blanca, 5 muertos en una sola comunidad y los 7 encontrados últimamente camino a Juleque Santa Ana en la misma semana, de todo ello no ha habido capturas ni han procesado a nadie en este tiempo por esa causa, por lo que entendemos que se ha prorrogado como pretexto para reprimir a los campesinos que habitamos en el área y para darte espacio de expansión a los monocultivos, exploración y explotación de nuevos pozos petroleros y avance en los planes de desarrollo del cuatro Balam.


3.     Repudiamos el Desalojo y violencia psicológica de la que son víctimas nuestros hermanos de La Nueva Esperanza, no es justo ni humano dar treinta minutos para abandonar lo que si fueran delincuentes o narcotraficantes como lo indicó el Ministro de Gobernación Carlos Menocal, sin tener prueba alguna ante tal señalamiento; ver cómo los elementos de las fuerzas combinadas se dan un banquete con lo que no les pertenece, además de hurtar lo que allí quedo, para después encenderle fuego a las viviendas. Hasta la fecha estos hermanos nuestros se encuentran en México, Pasando serías dificultades, cuando el Gobierno tiene la obligación de hacerse responsable de brindarles todo lo necesario posterior al desalojo, pero no ha dado una respuesta concreta, como tampoco lo ha hecho con los desalojados de la colorada, Vergelito y centro uno. Además  de incumplirse con el debido proceso, han violentado los principios del proceso penal, código penal y constitucional.

4.     Denunciamos públicamente los desalojos que el Gobierno a través de sus instituciones, tiene planificado realizar como los son Macabilero (Sierra del Lacandón) La Gloria, El Pacifico, Laguna del Tigre y diez más en distintos municipios como San Francisco, Melchor, Sayaxché, San Luis y Poptun, Dolores, Del departamento de Petén.


5.     Repudiamos la actitud prepotente, de las que somos víctimas en el área de la laguna del tigre, por parte de los elementos del Batallón verde en sus distintos destacamentos ( En ambas orillas del Rio San Pedro. En el tigrillo, el del pozo Xan, el de Guayacán) estratégicamente ubicados, pues no nos dejan pasar herramientas de trabajo como machetes, limas alambre espigado, clavos veneno para fumigar las siembras, gasolina muebles para el hogar, entre otras tantas cosas. Teniendo un fuerte control sobre la población exigiendo documentos y datos personales como si se ingresara a otro país, acciones que deja sentir los tiempos del conflicto armado interno.

6.     Denunciamos los detenciones extrajudiciales y las amenazas en laguna del tigre y sierra lacandón por parte de las fuerzas combinadas de CONAP DEFENSORES DE LA NATURALEZA, el ejercito, realizadas a los campesinos, por el simple hecho de encontrarse trabajando la tierra, cosechando o transportando la cosecha, después de detenerlos les impiden sacar la cosecha, Para dejar en libertad al detenido  como sentencia le piden que compre un lío de lamina valorada en Q.1,900.00 entregado a CONAP. Poniendo en evidencia la complicidad de estas instituciones, CONAP Y DEFENSORES CON JUECES Y FISCALES.


7.     Denunciamos los engaños y la presión, de los cuales somos víctimas las comunidades ubicadas en la sierra del lacandón, por CONAP y Defensores de la Naturaleza para que firmen un convenio de cooperación cuando ya contamos con un Acuerdo Municipal y Convenios firmados con anterioridad, no explican la verdad del por qué quieren cambiar estos convenios incluso redactan cartas en nombre de los Alcaldes Auxiliares, en donde supuestamente las comunidades piden firmar convenio de cooperación. Los de CONAP llegan a la comunidad exigiendo se selle y firme tal carta que NO hemos redactado en la comunidad y NO pidiendo firmar ningún convenio.

8.     Repudiamos el reclutamiento de jóvenes de nuestras comunidades el cual realiza CONAP y defensores de la Naturaleza, con el pretexto que es parte de Servicio Cívico, reclutando solamente a los hijos de campesinos y no a los hijos de familias de renombre en nuestro departamento y del país.
9.     Repudiamos los planes de desarrollo integrales para el Petén, pues vemos que es desarrollo para los empresarios nacionales y extranjeros y no para nosotros los campesinos guatemaltecos.

Por todo esto EXIGIMOS:
1.     Que se garantice a las comunidades su derecho a la vida, la protección de los pobladores y su desarrollo integral tal como lo establece la constitución POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA EN LOS ARTICULOS 1Y 2

2.     E l reconocimiento inmediato de las comunidades y pobladores que habitan en la SIERRA LACANDÓN Y LA LAGUAN DEL TIGRE, tal como lo establece le ARTICULO 14 INCISO 1 DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.  La permanencia perpetua de los pobladores en las tierras tradicionalmente han ocupado y garantizar la protección efectiva de los derechos de propiedad y posición sobre la tierra, desvinculándoles de los actores del crimen organizado en las grandes fincas ganaderas.


3.     Suspensión y anulación de licencias para megaproyectos hidroeléctricos, turísticos, mineros y de monocultivos, otorgadas sin consulta y proceso de información a las comunidades en violación de Artículo 15 del convenio 169 de la OIT la declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas el código Municipal y la ley de Descentralización del poder.

4.     Ejercer el derecho de las comunidades en la participación de protección, regulación, utilización, administración, y conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales existentes en sus tierras como lo establece el Articulo 15,inciso 1 del convenio 169 de la OIT hoy día ley de Guatemala


5.     La suspensión inmediata de las amenazas, órdenes de desalojo de comunidades que habitan en la laguna del tigre y sierra lacandon. El cese inmediato de la presencia militar en los municipios de san Andrés y la libertad y el retiro de los destacamentos  militares de la laguna del tigre.

6.     Asimismo que se reconozca el derecho de resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la constitución, como se establece en el Articulo 45 de la constitución política de la república y no se criminalice a los y las líderes y comunidades que están en su legitimo derecho.


7.     Que se proporcione y garantice el cumplimiento de los derechos humanos económicos y sociales sus derechos de participación política prevista en la ley de descentralización incluyendo la formación de COCODES Y CÓDIGO MUNICIPAL, como lo establece y exige el proceso de paz y la constitución política de la república de Guatemala.

8.     Que se lleve una investigación de los desalojos en las comunidades la colorada. El Vergelito, Centro l y la Nueva Esperanza, Para establecer las violaciones de derechos humanos y se garantice un resarcimiento de los daños y perjuicios causados a los comunitarios que fueron desalojados.


¡No a la concentración poblacional ni al Reordenamiento Territorial!

¡No Más Reubicaciones!

¡No más desplazamientos y no más desalojos en Petén!

¡PETÉN TIERRA DE DESPLAZADOS Y DESPOJADOS!

ANTES: MASACRES
AHORA: DESALOJOS, MONOCULTIVOS, MEGAPROYECTOS, MILITARIZACIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, DE NUEVOS POZOS PETROLEROS, NUEVAS FORMAS DE MASACRAR AL PUEBLO.
NUESTROS MÁRTIRES ¡PRESENTES EN LA LUCHA! EN UNA MISMA CAUSA AYER, AHORA Y SIEMPRE

¡GUATEMALA, NUNCA MÁS!


Guatemala: 25 de febrero Día de la Dignificación de las víctimas

Día de la dignificación de las víctimas
y  de solidaridad con los luchadores sociales desde la memoria

“Sobre la base de una profunda investigación
que hemos realizado, teniendo en cuenta las definiciones
de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio,
con gran consternación, la CEH concluye que,
en el marco de las operaciones contrainsurgentes entre el 1981 y 983,
en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala
cometieron  actos de genocidio en contra del pueblo maya” 
(Sr. Christian Tomuschat, coordinador del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico).


Al conmemorar el Día de la Dignificación de las Victimas del Conflicto Armado Interno, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas,  y   con los hombres, mujeres, niños y niñas que, por distintas circunstancias, sufrieron penalidades incalculables durante la guerra que vivió Guatemala en el siglo pasado. Especialmente, nos solidarizamos y acompañamos el trabajo de todos aquellos y aquellas que sin temor y sin descanso luchan por la dignificación, reparación y justicia especialmente de  las comunidades mayas, víctimas del Genocidio.  

Nuestra solidaridad hoy con los lideres  y organizaciones sociales que desde la memoria inclaudicable defienden los intereses de los pueblos; y siguen luchando  contra “la estructura y las naturaleza de las relaciones económicas, culturales y sociales, así como el racismo y el cierre de los espacios de participación, factores que determinaron el origen del enfrentamiento armado  según lo constata  el Coordinador de la Comisión de Esclarecimiento Histórico al entregar su informe a la sociedad  guatemalteca.

Un informe que debiera sacudir la conciencia de nuestra sociedad.

Estamos cumpliendo trece años  de la  entrega a la sociedad guatemalteca de los resultados de la investigación de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). Este informe conmovió al mundo, sacudió a la mayor parte de nuestra sociedad y nos comprometió  en la búsqueda de “la  verdad, la justicia, la reparación y el perdón como los pilares de la consolidación de la paz y la reconciliación  nacional”. 

Si embargo hasta la fecha dicho informe no ha calado y ha esclarecido la conciencia de nuestra sociedad como debiera, especialmente en los jóvenes. Desde grupos de poder se distorsiona y se   ocultan las explicaciones sobre las raíces y los hechos del conflicto, expuestas con una lucidez histórica inapelables. El Programa Nacional de Resarcimiento que sintetiza sus compromisos del Estado guatemalteco  se aleja de los objetivos para los cuales fue creado.

Algunos grupos de exagentes del estado y de grupos económicos   atacan, desconocen o se distancian  de la verdad expuesta en dicho informe con transparencia  y objetividad inapelables. Pretenden revertir lo irreversible y ponen obstáculos  por medio de acciones mediáticas y jurídicas fuera de contexto al conocimiento de la verdad. Quieren desviar por caminos tortuosos la justicia que emanan del mismo.

Reparación integral

Nos sumamos a las voces  de organizaciones que demandan  que el Programa Nacional de Resarcimiento  (PNR)  reoriente sus objetivos con la intervención y consulta a las víctimas del conflicto armado interno, para que exista una verdadera reparación integral. Esperamos que sea un instrumento que trabaje seriamente en la dignificación y no la utilización de las víctimas. Se requiere de personas idóneas para llevar a cabo este propósito y no intereses políticos partidistas. Vemos con suma preocupación cómo el PNR ha ido abandonando la aplicación de la política de resarcimiento colectivo integral, y que su funcionamiento ha ido en detrimento de las víctimas.

Se requiere del Congreso de la República que agende y apruebe la ley del Programa Nacional de Resarcimiento, incluyendo las observaciones remitidas por las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil tomando en cuenta los lineamientos y estándares internacionales en materia de reparación por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Que apruebe la iniciativa de ley 3590 para la creación de de la Comisión de Búsqueda de personas Víctimas de Desaparición Forzada.

Exigimos al gobierno de Guatemala  que abra y no restringa las fuentes y archivos de información pública para conocer la verdad y así  agilizar el camino a la justicia.

Solidaridad con las organizaciones sociales y comunitarias

Finamente manifestamos la preocupación  por las amenazas contra organizaciones sociales y comunitarias que fieles a la memoria  hoy defienden los bienes de sus  territorios y exigen su derecho a ser parte de las decisiones sobre su destino. No se puede restringir ni reprimir los derechos de los pueblos. No se puede contraponer el desarrollo nacional  al cumplimiento de los derechos  humanos  económicos sociales y culturales de las personas y de los pueblos. Ambos se complementan. Cuanto más ejercicio y cumplimiento  de los mismos, más desarrollo para los pueblos de acuerdo a los índices del desarrollo humano.

En el aniversario de una fecha  tan fundamental  para la dignificación de las Victimas de Conflicto, se pueden abrir  caminos para  la reconciliación  y consolidación de la paz en nuestra sociedad por medio de la verdad, la reparación y la justicia que pueden tener nuevas oportunidades si hay una voluntad clara  y decida del gobierno de la república en avanzar en estos procesos y una sociedad civil  que cada día esclarezca su conciencia sobre lo ocurrido en el pasado, se movilice y presione para el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

Guatemala, 24 de febrero 2012.

jueves, 23 de febrero de 2012

El General en su casa

Opinión:elperiodico.com

El General en su casa

Miguel Ángel Albizures
 
No debería estar ahí, sino donde los familiares de las víctimas esperaban que esté, por el tipo de hechos que lo ligaron a proceso, pero ni modo, es una decisión de la juez ante la movida de sus defensores de presentarlo antes al tribunal. Ahora nada más y nada menos, quieren que se archive el proceso, que se le aplique amnistía, cuando de sobra saben que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables. Han recusado a la juez y ese tipo de actitudes no es nada raro en quienes siempre están en busca de la vigencia de la impunidad.

El pasado 9 de febrero, en este mismo medio, escribía Gonzalo Asturias Montenegro un artículo titulado “Ríos Montt: Historia o escarnio” en el que se pinta como defensor oficioso del general, a quien considera una mansa paloma, señalando sin ningún tipo de escrúpulo “que es más fácil cebarse en las palomas que en los halcones”, los millares de víctimas le importan poco, pues según él, su general propuso un código de conducta y “los comandos militares eran autónomos”. Como bien le contesta Julio Cardona “A Ríos Montt no se le está persiguiendo por jalar el gatillo… A Hitler no se le atribuye que haya jalado el gatillo, sin embargo, la humanidad lo condena por el holocausto judío y de otros grupos de la sociedad alemana”.

Por eso, el sábado es 25 de febrero, Día de la dignidad de las víctimas, los familiares y quienes tienen conciencia que hay que sentar precedentes para que nunca más se masacre poblaciones, ni se realicen hechos de genocidio, estarán en las calles y recordarán los nombres de sus seres queridos y de quienes, como Lucas García, Ríos Montt o Mejía Víctores, estuvieron al mando del gobierno y fueron los comandantes generales del Ejército o quienes directamente participaron en las masacres y se ensañaron contra niños, mujeres y ancianos que nada tenían que ver con el conflicto armado.

Casualmente, cuando el general a través de sus defensores pide clemencia, se inicia el día de hoy jueves a las 8:30de la mañana, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, el debate oral y público en contra del subinstructor kaibil, Padro Pimentel Ríos, quien está acusado de ser uno de los autores materiales de la masacre del Parcelamiento de Las Dos Erres, en la Libertad, Petén, hecho que precisamente aconteció el 7 y 8 de diciembre de 1982, cuando ya el general se había arrogado todos los poderes del Estado en Guatemala. Por los hechos de genocidio que el general está siendo juzgado y por los que falta hacer justicia, la casa como prisión, es un privilegio que no se debe contemplar en crímenes de lesa humanidad.

Opinión: El trillado y racista argumento de que la población es azuzada por extranjeros.

Opinión: elperiodico.com

¿Fin del guante blanco?

El trillado y racista argumento de que la población es azuzada por extranjeros

Helmer Velásquez
 
Una vez arrellanados en la poltrona del poder, ocurre, con demasiada frecuencia, que los otrora candidatos y recién electos funcionarios, van mostrando de manera paulatina su real intencionalidad política y las formas en que habrán de ejercer el poder. Este parece ser el caso del gobierno de Pérez Molina, que ha pasado de una actitud cauta e incluso conciliadora con los movimientos sociales a la amenaza expresa de ley y orden. Nada nuevo si se considera la tradicional actitud de los gobiernos guatemaltecos. Así tenemos que si bien fue simplista la respuesta Presidencial frente a la movilización magisterial, sí evidenció amenaza y mofa al instar a los mentores a protestar en horas inhábiles, bajo pena de perder el empleo. No hubo, sin embargo, respuesta a las demandas magisteriales, excepción hecha de la cuestión de los salarios atrasados. En la misma línea el Ministro de Gobernación, al declarar sobre los campesinos e indígenas, que defienden su tierra y territorio de la usurpación promovida por terratenientes y empresas de energía. Tanto en Quiché como en Huehuetenango. Increpó a estos la responsabilidad por la ingobernabilidad en sus municipios y afirmó que pronto la autoridad tomará estas circunscripciones territoriales, que él considera sin ley. Declaración esta que en términos del contexto nacional habrá que considerar amenaza de represión.

Acudió el Ministro al trillado y racista “argumento” de que la población es azuzada por extranjeros. Viejo sofisma, muy socorrido por los militares durante la guerra interna y cuyo origen se pierde en la historia colonial de este país. La base del infundio se encuentra en la interesada “creencia” que los pueblos indígenas y los campesinos, no tienen la capacidad de organizarse, ni articular pensamiento y acciones de defensa de sus territorios. En cuya condición, son “presa fácil”, de cualquier hijo de vecino, que llega, los provoca y manipula. De donde deviene legítimo que el Estado “actúe en su defensa”. Nada más alejado de la verdad Ministro. Está usted haciendo referencia a pueblos heroicos, efectivamente, defenestrados y mancillados. Por un Estado que les es ajeno.

Para cerrar el círculo de este sonar de tambores de guerra, se anuncia la apertura de una brigada militar en San Juan Sacatepéquez. No es necesario pensar mal, para concluir que el principal mandato de esta, será proteger los intereses de la cementera que se afinca en el lugar, por cierto, adversada por miles de hombres y mujeres originarios del lugar. La mano dura, frente a la demanda social, atizara represión, polarización y debilitamiento del efímero esfuerzo democrático. De estadistas será reconsiderar.

Invitacion Homenaje Dr. Guillermo Toriello

ACTO DE HOMENAJE AL DR. GUILLERMO TORIELLO CON MOTIVO DE CUMPLIR XV AÑOS DE SU FALLECIMIENTO EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU NATALICIO.
Viernes 24 de febrero
15:30 Horas

Instituto de Antropología e Historia de Guatemala

(12 Av. 11-11, Zona 1)


Hoy inicia juicio a militares por masacre en aldea Dos Erres

http://telediario.com.gt/index.php?id=191&id_seccion=185&id_noticia=80839

 

23/02/12 - 13:01 Justicia 

Tribunal inicia juicio contra exmilitar Pedro Pimentel Ríos

A la primera audiencia llegaron familiares de víctimas de masacre de las Dos Erres ocurrida en 1982 en Petén. Las instalaciones de la judicatura fueron resguardadas por la Policía.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA - El exkaibil acusado de los delitos asesinato y deberes de la humanidad se abstuvo de declarar y los jueces procedieron a escuchar el testimonio de peritos que investigaron el caso.
El debate fue declarado abierto por Tribunal B de Mayor Riesgo al consultar que todas las partes: sobrevivientes, testigos, representantes de derechos humanos, Ministerio Público y la defensa del acusado, estaban presentes.
Pimentel, de 54 años y señalado de integrar la patrulla del Ejército que cometió la masacre, fue llevado a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se realiza el juicio bajo fuertes medidas de seguridad.

El exmilitar, de 54 años, es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, por su supuesta participación en la matanza perpetrada el 7 de diciembre de 1982 por miembros del Ejército en la comunidad Las Dos Erres, ubicada en el municipio de La Libertad, Petén.
Según las denuncias, Pimentel Ríos fue uno de los 20 kaibiles que buscaban guerrilleros en Dos Erres y cometieron la masacre en la que murieron 252 personas.
La abogada querellante, Cristina Alonso, dijo a los periodistas que "existen suficientes pruebas que demuestran la responsabilidad" de Pimentel en el caso, por el que ya fueron condenados en agosto pasado a más de 6 mil años de cárcel cada uno cuatro exmilitares guatemaltecos.
Pimentel, que era instructor del temible grupo elite Kaibil del Ejército, entrenado para combatir en condiciones adversas, fue deportado en julio pasado por Estados Unidos, a donde había huido años atrás para evadir a la justicia de Guatemala.
El exkaibil fue arrestado en el 2010 en California, Estados Unidos. En mayo del 2011 un juez determinó que era extraditable por su presunta participación la masacre.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Guatemala: Apertura debate oral y público CASO MASACRE DOS ERRES

URGENTE Apertura debate oral y público CASO MASACRE DOS ERRES

 

Opinión: Peligrosas acusaciones

Opinión: elPeriódico, 21 de febrero de 2012
Peligrosas acusaciones
Miguel Ángel Albizures
En El Regadío, Quiché, quedó claro al servicio de quién están las autoridades de Gobernación y lo que están dispuestas a hacer para impedir la lucha y resistencia de las comunidades contra los abusos de los finqueros y la utilización de los recursos naturales en beneficio de unos pocos, pues contra una comunidad y sus líderes, sí es posible que el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, con cientos de efectivos militares, carros y helicópteros, se hagan presentes y lancen acusaciones y amenazas contra los pobladores.

Hoy, ante la incapacidad de resolver los problemas en el agro, se continúa con la práctica de criminalizar los conflictos sociales y de ponerse a las órdenes de los finqueros. Ese tipo de acciones no las hemos visto ante las amenazas y hechos sangrientos en las Verapaces, ni ante el grupo armado de la empresa Chabil Utzaj, de la familia Widman, responsables de la destrucción y quema de casas y sembradíos, así como de la muerte de varios campesinos en la región del Polochic.

Que fácil es para el viceministro decir que “hay líderes negativos que están relacionados con el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado” y hacer esas mismas acusaciones contra el periodista español Ricardo Busquets, así como de estar manipulando a los campesinos, quienes actuaron por la captura de uno de sus dirigentes. Tal como los señala el Comité de Unidad Campesina, que en este caso se está ocultando la verdad y tergiversando los hechos en beneficio de terratenientes y particulares ya que no se dice nada que Felipe Gutiérrez y miembros de la comunidad El Regadío fueron atacados en noviembre del 2011, por miembros de la seguridad del terrateniente Pedro Brol que pretende apoderarse de un nacimiento de agua para usarlo en la hidroeléctrica Palo Viejo II, operada por la transnacional Enel y que el 13 de febrero pasado, guardias de seguridad de Pedro Brol destruyeron más de 50 manzanas de frijol y maíz.

Lo que hoy sucede nos hace recordar que a finales de los años ochenta, los miembros de Brigadas de Paz Internacional fueron acusados de comunistas y tuvieron que abandonar el país ante el peligro de perder la vida. Hoy no se acusa de guerrilleros ni de comunistas, sino de narcos para justificar la represión y es por ello que el movimiento social debe unir fuerzas y condenar ese tipo de actitudes y declaraciones sin fundamento que hacen las autoridades y que no contribuyen a resolver la problemática agraria.




sábado, 18 de febrero de 2012

Granito trailer


Trailer de la película Granito

POR SKYLIGHT PICTURESYoutube
ESTRENO EN GUATEMALA
1o de marzo, Teatro Nacional 19:30 hrs.
 
 Cine-foro el 2 de marzo a las 17:00 hrs. en el MUSAC
 
En "Granito" , la directora Pamela Yates examina filmaciones de su documental sobre la masacre de indígenas en Guatemala When the Montains Tremble —estrenado a principio de los años 80—, al tiempo que explora la influencia de la obra en investigaciones del caso y los juicios contra funcionarios acusados de genocidio.
Es la historia sobre las violaciones a los derechos humanos en Guatemala. Granito reconstruye los hechos de uno de los momentos históricos que han marcado, con sangre, el camino de este país centroamericano.

viernes, 17 de febrero de 2012

Guatemala: Estreno del documental GRANITO DE ARENA

 Estreno del documental 
GRANITO DE ARENA.
1o de marzo, Teatro Nacional 19:30 hrs.
 
 Cine-foro el 2 de marzo a las 17:00 hrs. en el MUSAC
GRANITO es una historia de destinos unidos por el pasado de Guatemala, y cómo una película documental entrelaza con la turbulenta historia de una nación emerge como un actor activo en el presente. En GRANITO nuestros personajes escudriñar en busca de pistas enterradas en los archivos de la mente y el lugar y la memoria histórica, tratando de descubrir una narrativa que podría desbloquear el pasado y resolver las cuestiones de la vida y la muerte en el presente. Cada uno de los cinco personajes principales cuyos destinos se unen en GRANITO están conectados por la Guatemala de 1982, y luego envuelto en una guerra en la que un genocida "tierra arrasada", la campaña por los militares exterminaron a cerca de 200.000 personas mayas. Ahora, como si un vigilante dios maya se teje de nuevo juntos los hilos de una historia de descifrar por el paso del tiempo, olvidados por la mayoría, nuestros personajes se convierten en parte integral de la narrativa general de los males hechos y la justicia buscó que se han reconstruido, añadiendo cada uno su granito, su pequeño grano de arena, a la historia épica.

 

CONMEMORACIÓN DEL 25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

 
 
CONMEMORACIÓN DEL 25 DE FEBRERO,
DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH presentó el Informe Memoria del Silencio, en el que se dan a conocer las atrocidades cometidas por las fuerzas represoras del Estado, en particular por el ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Dicho informe establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco en manos de un ejército que con la implementación de la estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad.

El Estado, a través del Programa Nacional de Resarcimiento, en cumplimiento con las recomendaciones del Informe de la CEH promovió que el 25 de febrero se conmemorara el “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas”, para honrar a todos aquellos hombres y mujeres sobrevivientes, y dignificar la memoria de aquellas personas que fueron masacradas, ejecutadas y desaparecidas en manos del ejército por la política ejercida desde el Estado.

Es por ello que cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha,  no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de campesinos, lideres estudiantiles y sindicalistas, académicos, religiosos, hombres, mujeres, niños y niñas, así como para demandar  justicia, resarcimiento y reparación integral porque no se puede dignificar a las víctimas mientras las graves violaciones a los derechos humanos permanezcan en la impunidad y los responsables no sean juzgados y encarcelados.

Este día también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas  víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación, y la exclusión, y que siempre defendieron la dignidad y libertad de su pueblo.
Saludo del Relator Especial en el Día Mundial de la Radio
13 Febrero 2012
sjanaya-geneveGinebra, 13 Febrero 2012. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas desea saludar el Día Mundial de la Radio, establecido por resolución de la 36ª Conferencia General de la UNESCO de 2011. En esta primera celebración del Día Mundial de la Radio, el Relator Especial quisiera destacar la importancia de las radios comunitarias de los pueblos indígenas del mundo.
La radio ha sido un medio fundamental para los pueblos indígenas, para la vitalidad de las lenguas, y el ejercicio y defensa de sus derechos. Como reconoce la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en su Artículo 16 "1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna. 2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena."
Ver sitio de UNESCO sobre el Día Mundial de la Radio

MINISTRO Y VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN CREAN CONDICIONES PARA ARREMETER EN CONTRA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, ONGs Y COMUNICADORES

MINISTRO Y VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN CREAN CONDICIONES PARA ARREMETER EN CONTRA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, ONGs Y COMUNICADORES



http://cloc-viacampesina.org/
Viernes, 17 Febrero 2012
En recientes declaraciones del viceministro de gobernación donde sin ningún fundamento ni prueba acusa a pobladores de comunidades y un comunicador social de tener vínculos con el narcotráfico, contrabando y crimen organizado, más las declaraciones del ministro de gobernación donde expresa que la población no debe “dejarse manipular por personas vinculadas con el crimen organizado o grupos que se amparan en organizaciones no gubernamentales y cooperativas que avivan falsas luchas de reivindicación y protestas”, se evidencia la visión de un exmilitar contrainsurgente y un exjefe de la temida Guardia de Hacienda en relación a las demandas de la población y sus organizaciones.

En primer lugar se puede percibir la ocultación de la verdad y la tergiversación de los hechos en beneficio de terratenientes y particulares ya que no dieron a conocer que el Sr. Felipe Gutiérrez y miembros de la comunidad El Regadío fueron atacados en noviembre del 2011, por miembros de la seguridad del terrateniente Pedro Brol quienes quieren apoderarse de un nacimiento de agua para usar en la hidroeléctrica Palo  Viejo II, operada por la transnacional ENEL.

Los habitantes de la comunidad el Regadío desarmaron a los guardias de seguridad, entregaron las armas en la auxiliatura de la PDH y presentaron una denuncia ante el MP por la agresión que sufrieron. En lugar de perseguir a los paramilitares, con la complicidad de las autoridades del lugar se acusó falsamente y giró orden de captura contra varios comunitarios y se capturó al señor Felipe Gutiérrez. Los funcionarios del ministerio de gobernación también ocultaron que el 13 de febrero guardias de seguridad de Pedro Brol destruyeron más de 50 manzanas de cultivos de frijol y maíz.

Los funcionarios de gobierno se hacen oídos sordos a lo que han expresado cientos de miles de pobladores en las más de 50 consultas comunitarias  de buena fe y en particular las consultas comunitarias de Cunén y Uspantán que dijeron no a la minería y la construcción de hidroeléctricas. Asimismo se constituyen en cómplices de todas las irregularidades con las que empresarios, políticos y funcionarios se tratan de apropiar de las tierras, territorios y bienes naturales de las comunidades indígenas y campesinas.

En lugar de buscar resolver la problemática e investigar los hechos, el viceministro de gobernación, sin presentar ninguna prueba y sin ningún fundamento, se dedicó a acusar a los pobladores y un “ciudadano español” de vínculos con el crimen organizado.

El llamado “asesor español” a que hace referencia el viceministro es un comunicador que desde el 2010 viene cumpliendo sus funciones de fotografiar y filmar las actividades del movimiento indígena y campesino, escribe en el SETMANARI DE COMUNICACIÓ DIRECTA de Cataluña, así como reporta a la RÁDIO PREMIÁ DE MAR. Desde su llegada a Guatemala se informó de su presencia a Migración y se dio a conocer el aval que le otorgó el Comité de Unidad Campesina – CUC - para colaborar en su Departamento de Comunicación. Desde esa fecha ha estado reportando diversas actividades no solo con las comunidades campesinas, sino además ha reportado las actividades que se han desarrollado ante la llegada  del Relator Especial de Pueblos Indígenas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y diversas instancias nacionales e internacionales. Él llegó a Tzansiwan para documentar lo que estaba sucediendo, en la reunión la noche del 13 de efebrero, entre los pobladores de El Ragadío y el comisario de Santa Cruz del Quiché, personal de la PDH y el juez de Cotzal.

Las acusaciones infundadas, la manera de proceder y la manipulación de la información constituyen un preocupante regreso al pasado solo que en esta oportunidad en lugar de acusar a  personas, organizaciones y comunidades de tener vínculos con la guerrilla, ahora acusan de tener vínculos con el narcotráfico y demás manifestaciones del crimen organizado, con el fin de preparar las condiciones para criminalizar al movimiento social, sus demandas y reivindicaciones y desatar la represión.

Llamamos la atención y alertamos que los funcionarios de gobierno se han valido de un conflicto entre comunidades y un terrateniente para acusar y de hecho amenazar a pobladores, comunicadores sociales, organizaciones, ONGs y cooperativas de “avivar falsas luchas de reivindicaciones y protestas” y con ello no solo tratan de deslegitimar los justas demandas, sino que evidencia que con el pretexto de la “gobernabilidad y el orden”, están dispuestos a actuar en contra de las comunidades que defienden sus territorios, dado el despliegue de efectivos, vehículos y helicópteros que hicieron.

Exigimos que a los funcionarios de gobernación que se retracten de sus declaraciones amenazantes y difamatorias o de lo contrario, que en lugar de acusaciones presenten pruebas de sus afirmaciones.

En Guatemala existen cientos de luchas por la tierra y la defensa del territorio, motivadas por los altos niveles de frustración, la violación a los derechos por parte de empresarios nacionales y extranjeros, con la complicidad de las autoridades locales o nacionales; la apropiación de los bienes de la Madre Naturaleza, pasando por encima de derechos ancestrales, el hambre y la miseria. Para el pueblo pobre no existen derechos, solo obligaciones, pobreza y muerte. Si ante este cuadro, en lugar de buscar resolverlo se pretende imponer a sangre y fuego “la gobernabilidad y el orden”, lo único que se hará es generar conflictos de mayor envergadura.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y la opinión pública nacional e internacional a mantener la observación sobre el respeto al derecho a la libre opinión y emisión del pensamiento, los derechos de los Pueblos Originarios y en general el respeto a los diversos derechos humanos.


¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

jueves, 16 de febrero de 2012

GUATEMALA: CONGRESO DE LA REPÚBLICA SACA DE AGENDA EL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

COMUNICADO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA SACA DE AGENDA EL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA.
Miércoles 15 de febrero 2012. El Congreso de la República de Guatemala, durante su 7ª Sesión Ordinaria, celebrada el día jueves 09 de febrero, decidió sacar de su agenda, en base a la solicitud de la bancada del partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), la ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana en su tercera lectura, y con ello, aplazar por tiempo indefinido la inclusión de Guatemala en un Compromiso de Estado en favor del desarrollo cinematográfico guatemalteco.
Las acciones tomadas por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGAcine), al momento de conocerse la decisión en el pleno en el Congreso, se centraron en dar a conocer, a través de los medios de comunicación presentes en la sede del Organismo Legislativo (que sin embargo no fueron publicadas sino por un solo medio de comunicación nacional), las implicaciones que recaen sobre el sector cinematográfico guatemalteco y sobre la sociedad en su conjunto, al restarle importancia a un Compromiso de Estado que se encuentra en su punto de aprobación final y que suponen diversos beneficios económicos y culturales para el país. En la actualidad, la producción cinematográfica nacional opera de forma independiente, y además de cumplir en tanto reflejo creativo de la vida o de la historia, y recurso sensible en la construcción de nuevas identidades y aspiraciones colectivas, ha alcanzado un grado de compromiso artístico y calidades técnicas, que le han valido el reconocimiento creciente del público centroamericano, latinoamericano y mundial, así como premios internacionales en festivales de cine, con todo lo que esto implica, entre otras cosas, para la proyección del país hacia el mundo.
Ante esta situación, una gama de profesionales que conforman el sector cinematográfico y audiovisual nacional, han expresado por diversos medios de comunicación y redes sociales, la pérdida y el atraso que significa para el país desconocer y excluir a esta importante industria cultural cinematográfica emergente de un espacio clave para su desarrollo. Entre la comunidad artística y cultural, así como entre otros sectores sociales democráticos, atentos al desarrollo humano y cultural del país, existe acuerdo en que no ratificar el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, supone renunciar a un aporte significativo y a un espacio merecido, en razón de un trabajo cuyos resultados están a la vista, en las pantallas nacionales e internacionales.
El Convenio referido, es un proceso que nos integraría a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica ( www.CAACI.com ), organismo internacional cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la cinematografía de los países iberoamericanos mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional y con beneficios como
la participación en el Programa Ibermedia, que comprende apoyos concretos a las producciones de cine locales así como procesos de coproducciones en el marco del Convenio.
Es importante aclarar que la INICIATIVA DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA ha sido sacada de agenda lo cual implica que no es una prioridad. AGAcine tomará todas las medidas necesarias para que esta iniciativa vuelva a figurar como prioridad en la agenda del Congreso de la República para lo cual es esencial el apoyo de todos los socios y socias de AGAcine y de todas aquellas personas comprometidas con el desarrollo cultural de Guatemala.
También cabe aclarar que la INICIATIVA DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA NO es lo mismo que la Iniciativa de Ley 3758 Ley de la Industria del Audiovisual y la Cinematografía en Guatemala.
AGAcine convocará en breve a todos sus socios y socias a una SESIÓN EXTRAORDINARIA para presentar y concensuar una estrategia gremial a seguir, frente a esta acción que vulnera a nuestro sector y niega importantes derechos culturales de la población.




Ciudad de Guatemala, febrero de 2012.
http://agacine.blogspot.com/

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mapa de Consultas...

Consultas, Listado Cronológico

Listado: Democracia Real y Participativa Febrero 2012 <-> Marzo 2005

http://resistenciadlp.webcindario.com/consultas.html
http://resistenciadlp.webcindario.com/html/consultas.html



GUATEMALA: CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL QUICHÉ

LOS HECHOS EN EL REGADÍO DEMANDAN ABORDAR CON URGENCIA LA PROBLEMÁTICA AGRARIA
EN EL NORTE DEL QUICHÉ

14 DE FEBREO DE 2012

Ante la información de que fuerzas especiales de la PNC y el ejército se dirigen a la comunidad de Tzansiwan, en Cunén, el Comité de Unidad Campesina – CUC – informa y denuncia:

1. La Comunidad de El Regadío ha existido históricamente, desde al menos 200 años, en el lugar donde se encuentran en la actualidad. Generación tras generación han vivido y producido en ese lugar. En los años ochenta la familia Brol, terratenientes de Cotzal, asesinos de campesinos y comprometidos con la represión en contra de la población ixil y quiché, se apropiaron de tierras de las comunidades, tal y como lo había hecho anteriormente con terrenos municipales para formar lo que actualmente es la Finca San Francisco, en Cotzal.

2. En el año 2007, el gobierno dio a conocer que habían autorizado la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo, la cual utilizaría el cauce del Río Cotzal y sus tres afluentes: Chipal, El Regadío y el Arroyo Escondido. Los pobladores de El Regadío se oponen al robo del agua que les es vital para la producción de sus cultivos. La respuesta del terrateniente Pedro Brol ha sido ordenar a sus guardias de seguridad que durante la noche efectúen disparos en dirección a la comunidad.

3. El 28 de noviembre del 2011, pobladores del Regadío sufrieron un ataque por parte de la seguridad de Pedro Brol; los comunitarios se defendieron y desarmaron a los guardias privados. Posteriormente los miembros de la comunidad fueron a la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos a entregar las armas y los miembros de esta oficina los acompañaron al Ministerio Público a poner la denuncia del ataque que habían sufrido por parte de la seguridad de la familia Brol.

4. En respuesta, Pedro Brol, por medio de sus abogados y en complicidad con los fiscales del MP en el lugar, acusaron, a 9 compañeros de El Regadío, de robo agravado y homicidio en el grado de tentativa, sin tomar en cuenta que existe una mesa de negociación ante este conflicto. Curiosamente la policía actuó prestamente y el jueves recién pasado, capturó a Felipe Gutiérrez, líder comunitario de El Regadío y para este lunes 13 de febrero se programó la audiencia, pero sorpresivamente fue cancelada y trasladada de lugar; cuando los miembros de la comunidad El Regadío regresaban a sus hogares, después de la suspensión de la audiencia, se encontraron con la desagradable sorpresa de que la familia Brol había destruido más de 80 manzanas de milpa y frijol; en el camino se toparon con una radio patrulla a la que acusan de complicidad con esa destrucción, razón por la cual y según el derecho maya, llevaron a los miembros de la patrulla para presentarlos ante las autoridades comunitarias de Tzansiwan, para esclarecer su participación en los hechos.

5. Desde el día de ayer se han iniciado pláticas con diversas autoridades de la región para resolver la problemática antes informada y el día de hoy a las 10:15 am entregaron a los policías a la Procuraduría de los Derechos Humanos, razón por la cual no hay razones para el despliegue de 10 camiones del ejército y 40 auto patrullas y 2 helicópteros que se encuentran entre Cunén y Uspantán.

6. Con miembros de la PDH, PNC y el Juez del lugar, se llegó a los siguientes acuerdos con los communitarios:
I.            Realizar, hoy a las 14:00 horas la audiencia que estaba programada para el día de ayer y que se libere al líder comunitario Felipe Gutiérrez.
II.           La suspensión de las ordenes de captura de 25 campesinos de 6 comunidades de los municipios de Cunén, Uspantán e Ixcán que han sido acusados falsamente por terratenientes debido a que se oponen a ser despojados de las tierras de sus antepasados.
III.         Que se forme una comisión para verificar los daños y perjuicios en contra de los habitantes de la Comunidad El Regadío y la restitución o resarcimiento de los bienes destruidos.
IV.          Conformación de una mesa de discusión de alto nivel con la participación de la Fiscal General del MP y la presidenta del la Corte Suprema de Justicia, para esclarecer los procedimientos que se utilizan en contra de la población campesina, sin seguir el debido proceso y que únicamente agudizan la conflictividad agraria.
V.           Que se desarme a los cuerpos paramilitares que se encuentran al servicio de finqueros de la región y que únicamente causan amenazas, intimidación y un clima de zozobra e impunidad en la región a favor de los terratenientes.

Ante los hechos mencionados, el Comité de Unidad Campesina exige y advierte:

a) Responsabilizamos al gobierno de Pérez Molina de cualquier hecho que agrave la conflictividad agraria en la región y de los daños que pueda sufrir la población de El Regadillo o Tzansiwan

b) Exigimos a la jefa de Ministerio Público la destitución del fiscal auxiliar del Ministerio Público Benjamín Cruz Velazco de Nebaj por parcialidad y contubernio con los terratenientes del lugar ya que con sus actuaciones únicamente agudizan la conflictividad agraria.

c) Demandamos la liberación del compañero Felipe Gutiérrez, la suspensión de las órdenes de captura en contra de líderes comunitarios por defender sus tierras.

d) Demandamos una investigación imparcial e histórica de la situación de la propiedad y tenencia de la tierra en los municipios ixiles y los municipios de Cunén, Uspantán y Chicamán, con miras a asegurar los derechos históricos de las comunidades que durante generaciones han vivido en esa región y que ahora ante la construcción de hidroeléctricas se van afectados y despojados de sus tierras ancestrales.

e) A la opinión pública nacional e internacional a mantener la vigilancia sobre los hechos de la comunidad El Regadío y Tzansiwan.
Comité de Unidad Campesina CUC
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

De las y los Trabajadores del Campo

14 de febrero de 2012.

José Mario López Ixcoy
Mayab' K'iche'
Claro: 54609725 -
Tigo: 57801272
AJKEMAB' RECH K'ASLEMAL
6a. Av. 2-35 Zona 2, Sta. Cruz del Quiché
ajkemab.kaslemal@gmail.com
ajkemab@gmail.com
Tel/fax: 77656588
"POR LA RECONSTITUCIÓN DE LOS PUEBLOS"