miércoles, 29 de marzo de 2017

COMUNICACIÓN EMANCIPADORA INDÍGENA EN ABYA YALA










La comunicación descolonizadora y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos indígenas de América Latina.
Jesus Gonzalez Pazos
Un texto escrito hace escasamente unos años sobre la comunicación indígena en Bolivia se iniciaba con las siguientes palabras: “Sistemas comunicacionales radiales y audiovisuales en manos de hombres y mujeres indígenas y campesinos controlando todos sus procesos, desde la idea y el guión hasta la emisión en la televisión pública o las radios, pasando por el rodaje y la producción. Y todo ello desde una visión y determinación colectiva, comunitaria. (donde además) … hay decisión política de empoderarse en el uso y control de los medios de comunicación al servicio de los procesos propios.  (…) Proceso que desde sus inicios ha partido del respeto al protagonismo de las organizaciones como sujetos políticos y desde el convencimiento de que, no solo es posible, sino que debe de ser una apuesta política apoyar procesos verdaderamente transformadores y emancipadores frente a la injusta realidad social, económica, cultural y política que hoy vivimos la mayoría de pueblos y personas en este planeta.”

Lo anterior, con sus evidentes matices de acuerdo con las diferentes coyunturas y realidades políticas, sociales y organizativas, aunque escrito en referencia al proceso en Bolivia, se puede decir que es plenamente extensible a todos los países y procesos que tienen como protagonistas a los pueblos y organizaciones indígenas de América Latina. 

Comunicación siempre ligada a los pueblos.
Lo que caracteriza sobre manera a la comunicación indígena es que ésta se construye hoy como parte consustancial de los procesos, las problemáticas y las alternativas de estos pueblos. Así, si hiciéramos un repaso temático de los ejes que abordan la gran mayoría de las experiencias comprobaremos la persistencia de los mismos.

La denuncia de las violaciones a los derechos territoriales y el expolio de la Madre Tierra, ya sea en sus aguas (ríos o lagos), montañas, selvas o desiertos, son una constante; y por eso los responsables de esas violaciones, encarnados en gobiernos, clase oligárquica o en las transnacionales que tratan de seguir imponiendo modelos de desarrollo que no tienen en cuenta a las personas ni a los pueblos sino la consecución del máximo de beneficios, están presentes también en muchos programas comunicacionales ya sean de radio o vídeo. 
Pero también se muestra la inquietud por recuperar elementos culturales que los sucesivos procesos colonialistas han ido, y siguen, atacando, para acabar con la identidad de pueblos diferentes con derechos colectivos diversos, como el de autodeterminación entre muchos otros. Y si hay una gran preocupación por avanzar en procesos de descolonización, también se van abriendo camino en estos trabajos otras líneas vitales como la despatriarcalización. 

Al fin y al cabo hay cada vez más claridad en que la comunicación, como los procesos políticos que buscan la transformación, si no hablan, sino se hacen, desde los derechos las mujeres y con éstas en absoluta igualdad de derechos con los hombres, esa comunicación nunca será liberadora. Más ejes comunes son los paradigmas, las ideas y pensamientos centrales de la cosmovisión indígena que, como no podía ser de otra manera, también son una constante en su comunicación. Así, la generación de otros modelos económicos no explotadores de las personas, o la construcción de estados plurinacionales en el contexto de otros modelos organizativos, están también presentes. Y todo ello en el marco amplio que supone el paradigma del Buen Vivir, que hoy es no solo una alternativa de vida para los pueblos indígenas, sino en cierta forma y medida, desde éstos también para los demás pueblos del planeta.

Algunas notas sobre las bases políticas.

Por todo lo anterior, hablar hoy de comunicación indígena propia es hablar de una herramienta estratégica que se construye desde los pueblos y organizaciones para que esté al servicio de sus procesos políticos. Será imprescindible para la denuncia de las violaciones de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos, pero también para reconstruir identidades como culturas diferenciadas, y para exigir como pueblos la implementación de todos los derechos que los instrumentos internacionales les reconocen como propios. En suma, hablar de la comunicación emancipadora es hablar de ella como una herramienta para la transformación radical de esa realidad de violación de derechos, así como aporte a la construcción desde los pueblos indígenas de alternativas al sistema dominante. 

En esta misma línea, los pueblos indígenas del continente deben de ser entendidos en todo momento como sujetos políticos históricos, es decir, como constructores soberanos de su historia, de su pasado, presente y futuro. Y es precisamente en este reto en el que la comunicación propia se convierte en esa herramienta estratégica fundamental que antes aludimos. Por eso, esta comunicación no puede estar despejada de contenido político, no es apolítica, sino que se constituye de crítica y autocrítica, de análisis y discusión para la generación de reflexión, de teoría y acción política al servicio de los procesos de los que estos pueblos son sujetos protagonistas.

Otros elementos centrales de estos procesos comunicacionales emancipatorios que en este texto, por su limitada extensión, solo podemos citar tienen también relación directa con diferentes postulados políticos base entre la mayoría de pueblos y organizaciones indígenas. Así, subrayamos que la fuerza que constituye la comunidad es fundamental para poder entender la identidad y la cultura que define al pueblo. Por lo tanto, la visión integral y la determinación colectiva, comunitaria, al igual que el trabajo en red, serán pilares esenciales de esta alternativa comunicacional. Esto se reflejará en la forma de producir, en las guionizaciones, en la distribución de tareas y responsabilidades, en esa construcción colectiva de la obra, pero también en la narrativa propia, en los tiempos de hacer y contar, en la equidad entre mujeres y hombres, en los procesos de formación, etc. Porque no se trata de copiar la comunicación de los medios masivos no indígenas con un simple cambio de caras. Al contrario, hacer esta comunicación es hacerla desde la determinación política y desde la cultura propia, desde la cultura viva y no estática, desde la cultura comunitaria. Solo así este esfuerzo de años merecerá realmente la pena y solo así se construirá esa herramienta estratégica al servicio de los procesos de estos pueblos.   
Jesus Gonzalez Pazos
Miembro de Mugarik Gabe
Nota.- Este texto es resumen de “Bases políticas de la comunicación indígena”. 
Ver:  http://www.mugarikgabe.org/blog/2016/09/13/bases-politicas-de-la-comunicacion-indigena-en-abya-yala/

viernes, 24 de marzo de 2017

GUATEMALA: PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LLEVAN AL CINE SU IDENTIDAD CULTURAL

LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE CINE Y VÍDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENA


Guatemala, 24 mar (EFE).- Los pueblos indígenas de América inauguraron hoy en Guatemala el 13 Festival Internacional de Cine y Vídeo, que se extenderá hasta octubre de 2018 en un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, en los que defenderá su identidad cultural.

El FicMayab 2017-2018 está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

Mariano Estrada Coordinador General CLACPI
El coordinador general de esa organización, el mexicano Mario Estrada, explicó que el evento se organiza cada dos años en diferente país, pero que ahora se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde su país hasta Panamá.

El "FicMayab" será un espacio en el que los pueblos indígenas hará una exhibición cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) sobre la identidad cultura y la defensa de sus derechos y territorios.

"Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala (América)" y se celebrará en dos fases, aseguraron los organizadores.

La primera será durante lo que resta del 2017 con muestras itinerantes en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se realizarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

Mientras que la segunda será en Guatemala durante marzo y abril próximo, y el cierre está previsto del 1 al 18 de octubre del 2018 en Totonicapán, Ciudad de Guatemala y Chisec.

Las muestras cinematográfica están centradas principalmente en la defensa de la identidad cultura y de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.

En este festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo del año pasado por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. EFE
http://www.lavanguardia.com/vida/20170324/421154590275/pueblos-indigenas-de-america-llevan-al-cine-su-identidad-cultural.html

jueves, 23 de marzo de 2017

OFENSIVA DE LOS PODERES OCULTOS

El Sistema Penitenciario y los centros de rehabilitación de la niñez y adolescencia, necesitan cirugía mayor.

Miguel Ángel Albizures elPeriódico 23/3/2017
El asesinato de cualquier ser humano debe indignarnos y el peso de la justicia debe caer sobre los responsables, pues de lo contrario hechos como los sucedidos en los dos centros de San José Pínula, volverán a suceder. La masacre de 40 niñas y adolescentes; la muerte de los monitores, de los policías y las heridas a varios de ellos, son condenables y debe alertarnos de otros crímenes que preparan, pues su capacidad operativa está demostrada ya que no se trata solo de las pandillas de la zona 18 ni Salvatrucha, sino atrás de ellos hay mano peluda que pretende mantener en zozobra a la población.

Con los hechos acontecidos en el presente mes, la pretensión es generar terror y callar las voces que se pronuncian en contra del sistema, la corrupción o las críticas contra el gobierno y diputados. Por ello, se desarrollan las campañas contra la CICIG, la fiscal general, los jueces, el procurador y en contra de los periodistas y medios que ponen sobre el tapete la injusticia histórica que vivimos.

Si uno analiza más detenidamente el surgimiento de las pandillas y su accionar, nada tiene que ver con lo que sucede actualmente, siguen, por supuesto, sembrando la zozobra en los barrios populares y en algunas partes del centro de la ciudad. Quienes viven en las grandes residencias, en las mansiones, están a salvo de su presencia y los medios de comunicación, casi sin excepción, se encargan de señalar a la Mara 18 o Salvatrucha de todos los crímenes que suceden sin tomar en cuenta quiénes mueven los hilos, de dónde vienen las órdenes, quiénes proporcionan las armas y quiénes pagan, no solo a los sicarios para que cometan los crímenes, sino hasta a los abogados que les defienden. Los titiriteros no viven en los barrios populares, los hilos hay que buscarlos en Mariscal Zavala donde hoy viven muchos de los detenidos por corrupción y sus nexos con el crimen organizado; vienen de las filas del Ejército en donde hay oficiales en activo y retirados que mantienen esos vínculos y tratan por todos los medios que el sistema de justicia no funcione, ni se depure, ni se fortalezca. No faltan entre los titiriteros, los del poder económico que les interesa que nada cambie, que todo siga igual, que el pueblo esté atemorizado para que no toque la raíz de los problemas. Desgraciadamente hay que aprovechar las desgracias para reflexionar y actuar, para transformar lo que necesita ser transformado. El Sistema Penitenciario y los centros de rehabilitación de la niñez y adolescencia, necesitan cirugía mayor. Los planes de Gobierno deben apuntar a terminar con la exclusión. El desarrollo del país debe llevar al desarrollo humano, a erradicar las causas profundas que provocan el hambre, la desnutrición y muerte de niños y madres que no tienen nada que comer. La sociedad hoy, debe manifestarse por un cambio estructural que en el mediano y largo plazo, cambie la mirada triste y suplicante de la niñez que merece un mejor futuro. La lucha social debe apuntar a la desaparición de los poderes ocultos.
http://elperiodico.com.gt/opinion/2017/03/23/ofensiva-de-los-poderes-ocultos/

miércoles, 22 de marzo de 2017

VOY A CANTAR. Con Todo el amor de l@s Guatemaltecos en el Exterior que aun creemos que otra Primavera es posible!!

Voy a cantar con la voces de todas y todos
Y lanzaré mis gritos con machetes afilados
Cargados de cólera de pueblo

Les vamos a lavar la piel que el estado les quemó
Para que de ella surja la gallardía de un
Pueblo para ser libre

Les llevaremos más de cuarenta flores,
Sembraremos un jardín de geranios y
Claveles rojos

Y todas y todos nombraremos esa plaza
Con sus nombres hecho de maíz
Puro y milenario

Curaremos sus llagas con nuestras lagrimas
Tibias y juntas y juntos.
Le daremos final a la prepotencia oligárquica

Navegaremos juntas y juntos niñas de Guatemala
Y acariciaremos los ríos, nuestros ríos,
con aroma de pueblo para despertar en primavera!!

Mario Ávila
17 de marzo, 2017

martes, 21 de marzo de 2017

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

GUATEMALIDAD: Documental educativo de como está compuesta Guatemala con su diversidad multicultural. Primer documental de una serie de 6 sobre racismo y discriminación.

GUATEMALA: LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

 Conferencia de prensa: viernes 24 Marzo a las 9:30 am
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta en el Centro Cultural de España en Guatemala el Lanzamiento Oficial del 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018, que por primera vez tendrá como sede Centroamérica.
En el acto de presentación a la prensa, que será a las 9:30 de viernes 24 de marzo en el Centro Cultural de España en Guatemala, participarán Mariano Estrada, Coordinador General de CLACPI (México), Iván Sanjinés, coordinador de CEFREC (Bolivia), David Hernández Palmar, realizador Wayúu (Venezuela), Marta Choc Calel, realizadora Q’eqchi’, miembro de Red Tz’ikin (Guatemala), además de otros representantes de organizaciones indígenas y realizadores de Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala, entre ellos dos cineastas centroamericanos que presentarán sus obras en este Lanzamiento del FicMayab': el realizador guatemalteco maya Kaqchikel Edgar Sajcabun, que estrenará su último cortometraje “El camino es largo” y la cineasta hondureña Katia Lara realizadora del documental “Berta Vive” que la semana pasada recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG-32, 2017.
El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero también y principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios. Las Muestras itinerantes tendrán lugar durante 2017 en varias regiones de Guatemala y otros territorios de Mesoamérica y en Octubre 2018 se realizará el evento central del FicMayab’ en Guatemala.
Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es tal vez el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.
Ese mismo día, a las 18:00 horas, y en el auditorio del Centro Cultural de España, tendrá lugar la presentación al público de la Muestra de Lanzamiento de FicMayab’ 2017-2018 en la que se presentarán algunas de las obras integrantes de la presente edición. La actividad es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Tras las proyecciones se realizará un foro con invitados-as internacionales y realizadoras-es responsables de las obras presentadas, entre ellas la cineasta hondureña Katia Lara, directora del documental “Berta Vive”, que cerrará la actividad y a través del cual, la CLACPI quiere rendir un homenaje a la lideresa indígena Lenca defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, asesinada el 3 Marzo 2016 por su lucha en defensa del río Gualcarque.

Le invitamos cordialmente a asistir a la presentación a medios que se celebrará a las 9:30 am del 24 de marzo de 2017, y quedamos a su para más información. Le adjuntamos imágenes promocionales y el programa completo de actividades.

lunes, 20 de marzo de 2017

GUATEMALA: AGRESIONES CONTRA EL SEÑOR PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO MANIOBRA DE IMPUNIDAD.

COMUNICADO.

RED NACIONAL DE VÍCTIMAS.
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS Q´NIL TINAMIT.
CONSEJO NACIONAL DE VÍCTIMAS.

AGRESIONES CONTRA EL SEÑOR PROCURADOR DE LOS DERECHOS
HUMANOS COMO MANIOBRA DE IMPUNIDAD.

Las organizaciones de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno en nuestro país, que suscribimos el presente comunicado, denunciamos y rechazamos que diputados del Congreso de la República en particular de la bancada oficial, utilicen la situación mediática y de rechazo masivo que rodea la tragedia ocurrida en el “hogar seguro Virgen de la Asunción” en donde murieron más de
40 niñas, como una excusa para atacar al señor Procurador de los Derechos Humanos.

En este contexto de movilización nacional, diputados afines a la impunidad, de manera discrecional y solapada han pretendido aprobar leyes que los protejan de actos ilícitos, de crímenes del pasado y actos de corrupción que están siendo ventilados en los tribunales de justicia o en proceso de investigación, ejemplo los casos; “Odebrecht”, “plazas fantasmas”, acoger el transfuguismo de los diputados, limitar la prisión preventiva; que favorecería a los
implicados en los casos “la línea”, “agüita mágica lago de Amatitlán”, “la coperacha”, “registro de la propiedad”, “IGSS-Pisa” y “financiamiento ilícito electoral” entre otros.

Una y otra vez se han topado con los movimientos sociales y ciudadanos que defienden los derechos humanos y que son apoyados por el Procurador de Derechos Humanos que es el
garante del cumplimiento de las obligaciones en esta materia por parte del Estado.

Esos diputados ahora realizan ataques irrespetuosos en contra de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, con la clara intención de debilitarlo y socavar las bases de la Reforma Constitucional, la lucha contra la impunidad de graves delitos cometidos en el presente como en el pasado y la defensa de derechos humanos. Además, buscan crear las condiciones para que en la próxima elección del Procurador de Derechos Humanos se elija a alguien afín a las estructuras de impunidad.

Enfatizamos que es deber del Estado y sus instituciones proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, además de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Bajo estos principios demandamos la pronta investigación y castigo de funcionarios públicos responsables de la masacre, tortura, violencia sexual u otros delitos crueles cometidos contra las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Reconocemos que la Institución del Procurador de Derechos Humanos ha estado accionando de acuerdo a su mandato buscando proteger el interés superior de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad y que han sido otras instancias de gobierno las que permitieron que se llegara a estos extremos de hechos lamentables.

Guatemala 17 de marzo 2017.

GUATEMALA: COMUNICADO, ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN MARCOS, TXE CHMAN


ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN MARCOS, TXE CHMAN

Ante la opinión pública

En ocasión de la libertad de 6 de los 10 presos políticos
del municipio de San Pablo, departamento de San Marcos yde la persistente criminalización de defensores de derechos humanos de dicho departamento

Desde hace años el municipio de San Pablo está sufriendo una persecución y criminalización sin precedentes. No sólo autoridades mayas y comunitarias, también líderes sociales y ciudadanos comunes están siendo criminalizados, a fin de que no haya expresiones en contra de proyectos de explotación de bienes naturales; se busca entonces, que no se escuchen voces disidentes.

Damos la bienvenida a…

Damos la bienvenida a Fausto Sánchez, autoridad Maya Mam de San Marcos, quien siendo inocente estuvo privado de su libertad durante 2 años y 3 meses –dos veces absuelto de todo cargo por los tribunales del Organismo Judicial. Exigimos al Estado la reparación económica y moral derivada de su detención arbitraria y de la violación de sus derechos y de su familia.

Damos la bienvenida a Lorenzo Ramírez, Alfonso Chilel, Maribel Díaz, Marco Tulio Pérez y Simeón Mauricio Guzmán –algunos fueron inducidos a declararse culpables por el Ministerio Público, a cambio de condenas más leves, aunque no habían cometido ningún delito.En su mayoría pasaron más de 2 años en prisión; incluso, pasaron más tiempo en la cárcel al tiempo de su condena.

Denunciamos la continua criminalización…

Denunciamos la continua criminalización de Bruno Solís, Nery Santos y Heriberto Santos, a quienes se les sigue impidiendo su libertad con el uso frívolo de recursos judiciales; por ejemplo, el último recurso de casación presentado por parte del "querellante adhesivo", con el único fin de alargar la detención y la violación a los derechos humanos.

Denunciamos la ilegalidad de haber admitido a la Asociación Liga Pro Patria como "querellante adhesivo". Como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) lo dijera en su reciente comunicado, nos "preocupa sobremanera que en esta criminalización jueces, fiscales y abogados tengan algún nivel de participación para lograr criminalizar a las personas". Exigimos la imparcialidad del Organismo Judicial, quien debe rechazar y no dar trámite a espurias actuaciones.

Denunciamos la continua criminalización de Óscar Sánchez, a quién el Juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de San Marcos le suspendió el juicio con fecha 13 de marzo de 2017, sin justificar plenamente esta decisión. De esta forma, alarga el tiempo de medidas sustitutivas ilegales, que afectan su derecho a la libertad de expresión, entre otros derechos.

Denunciamos el litigio de mala fe, evidenciándose en el uso reiterativo del recurso de amparo. Óscar Sánchez e Irineo Plutarco Clemente, fueron víctimas de esta mala práctica, ya que el Ministerio Público y los querellantes adhesivos hicieron uso de la acción de amparo de mala fe, en vez de usar los mecanismos procesales correspondientes; ellos recurrieron al amparo con el pretexto de cuestionar el cambio de delito legalmente resuelto por un juez competente en su oportunidad procesal. Es reprochable que la Sala Mixta del Departamento de San Marcos, haya admitido los amparos, que debieron de haber sido rechazados de plano, ya que no existía agravio, por tratarse de una resolución apegada a derecho.

Denunciamos que existe un número elevado de procesos contra autoridades mayas y comunitarias, en los que se les acusa por el delito de “plagio o secuestro”, cuando es notorio que este delito no procede en ninguna de estas causas penales; se constata que el afán de que se abra a juicio por el delito de plagio o secuestro, es mantener encarcelado a las autoridades y líderes e imponer una sanción mayor (inclusive la pena de muerte) y se trata por ello, de una estrategia de criminalización.

Denunciamos que es inaceptable el impulso de procesos penales de parte de los así llamados “testigos” o “víctimas, para lograr sentencias condenatorias; por ejemplo, la declaración de Casimiro Pérez, cuya credibilidad ya ha sido declarada nula en un proceso anterior (Causa 12005-2014-00385). Sin embargo, la empresa Hidro Sala S.A. y la Asociación Liga Pro Patria siguen insistiendo en su declaración, siendo la única finalidad criminalizar a líderes sociales.

Denunciamos que hasta la fecha la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, no ha resuelto los recursos de exhibición personal interpuestos ya hace más de tres meses, mientras que la referida garantía procesal, debería detectar detenciones arbitrarias e ilegales en forma inmediata e implementar medidas correctivas, dejando en libertad a las personas.

Dejamos constancia expresa de nuestro rechazo a nuevos procesos penales, iniciados en contra de Duarle Licardie y la continuación de los procesos penales en contra de Irineo Plutarco Clemente, Óscar Sánchez, José Mauricio López y Evelio Velásquez, así como un número considerable de órdenes de captura en contra de otros dirigentes comunitarios. Exigimos al Ministerio Público y a la Fiscal General un alto a la persecución penal de los líderes, autoridades mayas y comunitarias, defensores de derechos humanos.

Consideramos inaceptable que los procesos en contra de defensores de derechos humanos y autoridades comunitarias sean impulsados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FCCO) del departamento de San Marcos. Demandamos que la Fiscal General revise esto de forma inmediata. De lo contrario podría estar aplicando una política criminal del "derecho penal del enemigo", que contradice la Política Criminal Democrática aprobada por el mismo Ministerio Público.

Rechazamos el continuo abuso de leyes para cometer ilegalidades

En vez de aplicarla ley en búsqueda de la verdad y justicia, se tuercen las leyes, códigos y artículos, lo cual es un abuso de poder y se hace con la única finalidad de cometer injusticias, ilegalidades y de perpetuar impunidades de sociedades anónimas que se dedican a la explotación de bienes naturales y territorios, especialmente de los pueblos indígenas. Exigimos que se respete a las autoridades mayas, comunitarias y líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos. Recordamos que el Estado debe obligatoriamente consultar a los pueblos indígenas, sobre asuntos susceptibles de afectarlos en sus territorios.

Finalmente, expresamos nuestro apoyo a las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y apoyamos las últimas decisiones de la Corte de Constitucionalidad que reafirman que no pueden otorgarse licencias para el uso de bienes naturales, mientras no se haya realizado una consulta a los pueblos indígenas que podrían resultar afectados.

Consejo Mam Te Txe Chman San Marcos
Consejo Sipakapense
Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos (FRENA)
Asociación para el Desarrollo Integral Maya AJCHMOL (ADIMA)
Movimiento de Trabajadores/as y Campesinos/as (MTC)
Fundación Tierra Nuestra (FUNDATIERRA)
Juventud Roja

Con el apoyo y acompañamiento de:

Alianza Política Sector de Mujeres
Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH)
Asociación Barillense de Mujeres Indígenas Yalmotx
Asociación COMUNICARTE
Asociación Comunitaria para el Desarrollo (SERJUS)
Asociación Conexión de Recursos para la Acción Comunitaria. Barcelona, España
Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala NIMAJPU
Asociación de Desarrollo de la Mujer K'ak'a Na'oj (ADEMKAN)
Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI)
Asociación de Organizaciones para el Desarrollo de Colomba(ASODECO)
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
Asociación Feminista La Cuerda
Asociación Movimiento Nacional Uk´u´x Mayab´ Tinamit
Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO)
Asociación Para el Desarrollo Sostenible de la Juventud (ADESJU)
Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala (MEJORHA)
Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Comunidad (CEIBA)
Asociación Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres, Huehuetenango
Broederlijk Denle (BD)
Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH)
Campaña Guatemala sin Hambre (CGSH)
Caritas Verapaz
Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)
Centro de Análisis Forense y Ciencia Aplicadas (CAFCA)
Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG)
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda
Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (CCQ)
Colectivo de Estudios Rurales Ixim
Colectivo Ecologista MadreSelva
Colectivo No'j
Colectivo Popular Otto René Castillo
Colectivo Prensa Comunitaria
Colectivo Tierra y Territorio - Madrid (Estado español)
Comisión Internacional de Juristas (CIJ)
Comisión JPIC, Justicia, Paz e Integridad con la Creación (CONFREGUA)
Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)
Consejo Maya K’iche’ de Quetzaltenango
Convergencia por los Derechos Humanos
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER)
Fundación Guillermo Toriello (FGT)
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Movimiento Acción Sancarlista CUNOC
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
Plataforma Agraria (PA)
Plataforma de Solidaridad con Guatemala de Barcelona
Plataforma Internacional contra la Impunidad
Protection International (PI)
Red de Mujeres Positivas en Acción
Sagrada Tierra
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS)
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)
Unsitragua Histórica
Voces de Mujeres

Alba Cecilia Mérida, feminista, antropóloga, defensora del Territorio
Andrés Cabanas, periodista independiente
Agustín Rigoberto Calderón Lozano
Begoña Arreche Irigoyen, Barcelona, España
Carlos Pérez Guartambel, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) /   Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI)
Fernando Soto Tock
Leonor Hurtado, Defensora de los Derechos Humanos y Derechos Indígenas
Helvi Mendizabal
Joaquín Raymundo González
Julia Esquivel
Manuela Picq, Profesora, Departamento de Ciencia Política, Amherst College (USA)
María Beatriz Lozano Pascual
María Eugenia Díaz Díaz
Mario Sosa, académico
Mónica Beatriz Calderón Lozano
Oscar Sierra
Sergio Duarte M.
verónica sajbin, feminista, maya K'iche'
Walter Emilio Cuc S., Director Ejecutivo de FGER


Guatemala, 17 de marzo del 2017.

lunes, 13 de marzo de 2017

GUATEMALA: EXIGIMOS JUSTICIA POR ESTE CRIMEN DE ESTADO

Foto: elperiodico
La muerte de 38 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción del Estado, evidencia que estamos ante la absoluta desprotección y vulnerabilidad. En especial lo están quienes debieran representar lo más preciado: las niñas y niños, los adolescentes. El Estado debió haber garantizado la integridad y vida de estas niñas y adolescentes. Contrariamente, se convirtió en su verdugo.

Las evidencias llevan a afirmar que fue una masacre premeditada. Es una ejecución extrajudicial en donde están implicados agentes del Estado, quienes tenían la responsabilidad directa de protegerlas y cuidarlas.

Sin duda, son responsables aquellos que las violentaron y violaron, aquellos que las usaron como mercancía sexual, quienes las agredieron psicológica y físicamente. Pero también son responsables quienes tenían a su cargo la dirección del centro, así como el Secretario de Bienestar Social y el mismo Presidente de la República como su jefe inmediato superior. También tiene responsabilidades la Procuradora General de la Nación, el Organismo Judicial y el Ministerio Público. De ellos dependía el centro donde ocurrió la masacre. Estos funcionarios e instituciones debieron haber atendido con una nueva política a estas niñas, niños y adolescentes, siendo existían denuncias sobre graves violaciones a los derechos de estos seres humanos vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional. La negligencia, incumplimiento de deberes e incapacidad es responsabilidad de estos funcionarios.

Los responsables desoyeron las denuncias de esclavitud sexual y tortura psicológica y física  que padecían las niñas, niños y adolescentes en dicho centro. Ignoraron las peticiones y propuestas que realizó el Procurador de Derechos Humanos y organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia, quienes habían planteado el cierre físico de este centro y el traslado y protección de los niños con otra política y en condiciones indispensables para garantizar su protección y atención integral. Las denuncias, exigencias y propuestas fueron ignoradas por el anterior y por el actual gobierno. Esta fue una tragedia y un crimen anunciado.

Más allá, en este hecho doloroso está presente el impacto crudo del capitalismo, que hace que niñas y adolescentes se conviertan en mercancía que pueden ser vendidas y violadas por  el mejor postor. Asimismo, es el resultado de un sistema patriarcal que convierte a la niña, adolescente y mujer en un objeto de apropiación, violencia y esclavitud sexual. Es el resultado de un régimen de represión violenta, que criminaliza a las víctimas y las convierte, en manos de policías y agentes estatales de trata, en objeto hasta privarles de la vida misma. Constituye también, el resultado del Estado capitalista y neoliberal que en aras  de garantizar privilegios a los empresarios para la explotación, el saqueo y la acumulación, sacrifica su deber de protección de los más elementales derechos, como la vida de nuestros niños y niñas. Por eso decimos que este es un crimen más del capitalismo, del patriarcado y un crimen de Estado que no es fortuito sino la continuidad de una política de Estado: la masacre en contra de los seres humanos más desprotegidos y vulnerables, de aquellos que el mismo Estado ha convertido en seres humanos desechables, tal y como lo hizo durante la guerra interna.

Este es un crimen que no debemos dejar que quede en la impunidad. Por ello:

1.      Exigimos la destitución y/o renuncia inmediata de todos aquellos que siendo responsables directos e indirectos, deben ser privados de toda responsabilidad de proteger a nuestra niñez y adolescencia. Su negligencia, incapacidad y responsabilidad penal son evidentes.

2.      Exigimos una investigación científica, juicio y castigo a los responsables directos e indirectos de este crimen de lesa humanidad.

3.      Exigimos al Procurador de Derechos Humanos abandonar su acomodamiento y condescendencia con sucesivos gobiernos, para que en cumplimiento de sus funciones, contribuya a garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y de todas y todos los guatemaltecos.

4.      Llamamos a sumarnos sororaria y solidariamente a la protección y recuperación de las niñas sobrevivientes y sus familias, en concreto y en lo inmediato.

5.      Llamamos a ser parte esencial en la protección de la niñez y adolescencia en todos los espacios y momentos de la vida social.

6.      Llamamos a acuerpar las propuestas que en materia de leyes, políticas y acciones realizan organizaciones que trabajan por los derechos del niño y la niña, y de la adolescencia.

7.      Estratégicamente proponemos emprender una lucha política por construir otro Estado: un Estado radicalmente diferente a este que le sirve al capital, al patriarcado, al racismo, y mata a los niños, niñas y adolescentes.

Colectivo Popular Otto René Catillo

Miembro del Frente Popular y de Asamblea Social y Popular    

jueves, 9 de marzo de 2017

Guatemala: los culpables de sus muertes somos nosotros

 ILKA OLIVA CORADO
Yo estoy convencida de que Guatemala no tiene solución, y táchenme de lo que quieran. No tiene solución porque el problema somos nosotros. Nosotros la hundimos, la ensuciamos, la desangramos, la escupimos y la deshonramos. Nosotros somos los únicos culpables de todo lo que sucede en el país.

De los feminicidios, de la hambruna, de las violaciones sexuales a niños, niñas, adolescentes y mujeres. Nosotros somos los culpables de los gobernantes que tenemos, de las bandas de saqueadores que infestan los tres poderes del Estado.

Nuestro racismo, nuestra soberbia, haraganería, nuestro descaro. Nuestro oportunismo y la ligereza para pasar sobre quien sea cuando se trata de acaparar como los azadones.

En el 2015 se alzaban victoriosos por las manifestaciones de los sábados de ir a broncearse, las mismas fueron a morir con el voto a Jimmy Morales. Permitieron que les pusieran a otro títere, ¡en sus narices! Y todo porque no tuvieron las suficientes agallas para apostar por un cambio real. Era ahí, ése era el comienzo, sin embargo como típicos guatemaltecos se echaron para atrás. Eso sí, les quedaron las fotos para fanfarronear que fueron partícipes del despertar ciudadano. Pero patadas en el culo, diría tío Lilo.

¿Qué ha cambiado, qué cambio provocaron? Ninguno. Porque las cosas empeoran en el país, sigue el divisionismo, la falta de respeto a los Pueblos Originarios, por aquellos mismos capitalinos que en las manifestaciones de los sábados de ir a broncearse se jactaban de ser humanistas, y que amaban la patria y que la hermandad y que unidad y no sé qué y que no sé cuánto. Puros cuentos, era para la foto nada más. La prueba irrefutable fue voltearle la espalda a la marcha reciente de los Pueblos Originarios exigiendo la renuncia de Jimmy Morales, ahí los capitalinos, catrines y graduados de universidad recularon en una muestra clara que de chilate están hechos.

En este momento hierven las redes sociales, el chucho y el coche comenta sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 19 niñas muertas y 20 heridas. Unos indignados, otros fingiendo indignación y otros culpando a las niñas. Ese Hogar se viene investigando desde el año pasado cuando salió a la luz pública que ahí las autoridades violaban niñas y adolescentes y que había un enorme problema de trata de personas con fines de explotación sexual. Se realizaron varios reportajes escritos y televisivos que presentaron prueban contundentes de las denuncias, además del estado de calamidad en el que las tenían, instalaciones no aptas para refugio de ninguna persona.

Sin embargo con pruebas y todo las masas no salieron a manifestar, ¿por qué? Porque eran niñas y adolescentes que pertenecen al sector más marginado y golpeado de la sociedad. Porque eran las nadies de todos los tiempos. Ahí no salieron licenciados, ni feministas, ni estudiantes universitarios, ni periodistas, ni humanistas, ni mierda, a manifestar masivamente exigiendo una investigación inmediata y solución al problema de salubridad del refugio y el de la trata.

Al contrario se hicieron los locos, no era tema al que pudieran sacarle jugo, no era tema que diera para las fotos ni para la jactancia como lo fueron las manifestaciones del año pasado. ¿En donde estuvo en todo esto aquellos bocones encapuchados que gritaban en las manifestaciones del 2015, “la USAC es pueblo”? ¿O aquellos landivarianos que también para la foto dijeron lo mismo? Son pueblo cuando les conviene.

Hoy precisamente 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ocurre un incendio en el hogar, hay 19 muertas y 20 heridas. Las autoridades no tuvieron la capacidad de dejarlos salir hasta que el incendio cobró vidas.
Y los culpables somos nosotros, por la vergüenza de sociedad que somos, por inhumanos. Por oportunistas. También en este momento hierven las redes sociales, es más cómodo y requiere menos responsabilidad protestar por internet que hacer acto de presencia, que ir a poner el pecho, alzar la voz, con el rostro descubierto. Esas muertes pudieron ser evitadas y los abusos pudieron haber terminado si como sociedad nos hubiéramos pronunciado en su momento.

Nosotros y solamente nosotros somos los culpables de esas muertes. Nosotros y solo nosotros porque somos los responsables del sistema que tenemos, de los gobernantes que escogimos y que Guatemala cada día sea menos rescatable.

Las muertes de esas criaturas y de todas las que han fallecido por hambre, falta de medicina y violencia institucional las llevamos en la conciencia, nos guste o no. Así como los feminicidios, la muerte de pilotos, el asalto a la tierra y a los ríos. El saqueo millonario por parte de las autoridades que nosotros pusimos ahí.

Sigamos así, que cualquier día nos tocará a nosotros y ahí sí, vamos a corcovear de dolor y otros harán lo que estamos haciendo nosotros ahora mismo: volteando la espalda, aprovecharnos para la chachalaquera, acusarlas y señalar y juzgar con la autoridad moral de los come mierda. Pues entre come mierdas nos veremos.

URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/03/08/guatemala-los-culpables-de-sus-muertes-somos-nosotros/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
08 de marzo de 2017, Estados Unidos.

lunes, 6 de marzo de 2017

LUZ HAYDEE MENDEZ. ¡¡PRESENTE!!

Luz Haydée Mendez

El 8 de marzo de 1984, Luz Haydée Méndez fué detenida en su residencia ubicada en la zona 19 de la ciudad capital. Nunca se volvió a saber de ella.

En 1999, sale a la luz pública, un archivo militar que documenta la detención de más de cien personas relacionadas con movimientos revolucionarios en la ciudad capital. El documento, conocido también como 'El Dossier de la Muerte', contiene detalles sobre el secuestro de Luz Haydée.


Ese mismo año, la hija de Luz Haydée Méndez, regresa a Guatemala luego de mas de 15 años en el exilio, y forma junto a doce jóvenes más la organizacion HIJOS que año con año realiza actividades para reinvindicar la lucha y resistencia popular de sus familiares y del pueblo guatemalteco.









SIN NOMBRE


Hay Días que no entiendo Nada

Y vivo dentro de noches artificiales

Entre paredes de impunidad y cobardia

... Cuando desapareció

Desee que fuera contagioso

¿ Será el exilio

¿ será la Verdad o el silencio

o será yo lo siniestro ¿

el simple respirar se convierte en un desafío

mamá no dejó de jugar a las escondidas

y buscó y buscó

el amor que quedó enredado en los árboles que se fueron

memoria me alcanza con su mano de leche y miel

¨la oscuridad no es lo contrario de la luz, sino la falta de...¨

y hoy vos me haces falta

hoy la distancia tiene nuevo sentido para mi

y no quiero entender que nos separa

quiero emborracharnos de risas y dolor

gritar con el viento el nombre de los nuestros

de los de aquellos

de los de lejos

quiero hacer calmar mi dolor

y en tus ojos jugar llenándolos de sol


Wendy Mendez

Miembra de H.I.J.O.S.

Hija de Luz Haydee Mendez

Detenida-Desaparecida el 8 de Marzo de 1984, Por las fuerzas del Estado.

viernes, 3 de marzo de 2017

8 de marzo de 1917 – En el Día de la Mujer, estalla la Revolución rusa

Factor Méndez Doninelli

“En las aldeas, las campesinas (sus esposos habían sido enviados al frente) tomaron la tierra de los terratenientes y sacaron a la aristocracia de los nidos donde habían vivido durante siglos…En el año 1917, el gran océano humano se levanta y se mueve, y en gran parte ese océano está formado por mujeres.”

Alexandra Kollontai, 1927.

Este año, se celebra en todo el planeta el centenario de la primera Revolución Socialista mundial, conducida por el liderazgo del carismático dirigente comunista Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, ocurrida en Rusia entre febrero y octubre de 1917 que culminó con el derrocamiento del régimen zarista del Zar Nicolás II, luego de 304 años de reinado de la dinastía Romanov.

Nadie imaginó que el Día de la Mujer sería el primer día de la Revolución. Fueron las obreras textiles de Petrogrado, más tarde conocida también como Leningrado, hoy llamada San Petersburgo, quienes el 23 de febrero del antiguo calendario juliano, correspondiente al 8 de marzo en el calendario gregoriano occidental, decidieron declararse en huelga y tomar las calles al grito de ¡Queremos pan!, acompañadas por los trabajadores metalúrgicos. Ese día, 90,000 obreros y obreras marcharon por las calles, exigiendo además, libertades y el fin de la guerra, ya que en aquellos años, Rusia estaba envuelta en la Primera Guerra Mundial. Al siguiente día, la mitad de los obreros industriales estaba en huelga. Así se inició el estallido de la Revolución cuyas luchas se extendieron hasta octubre.

En la Revolución, participaron multitudes de mujeres y como sostiene Alexandra Kollontai, fueron “decenas, centenas de miles de heroínas anónimas que marcharon –codo a codo- con los obreros y campesinos, bajo la Bandera Roja y la consigna de los Soviets, pasando sobre las ruinas de la teocracia zarista hacia un nuevo futuro.”

Siendo que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es ocasión propicia para recordar acontecimientos históricos que han conmocionado a la Humanidad por su trascendencia e importancia social. La Revolución rusa en octubre de 1917, es uno de esos eventos que no pasan desapercibidos, sobre todo por el protagonismo que las mujeres tuvieron en tal suceso, un hecho del que poco se habla y que por justicia histórica merece rescatarse.

Una de las primeras figuras femeninas es la compañera de Lenin, Nadezhda Konstantinova Krupskaya. También sobresalen los nombres de Yelena Dmitriyevna Stessova, secretaría del Comité Central del partido, Klavdia Nikolayeva, Inessa Armand, Konkordia Samoilova y miles más que tuvieron participación protagónica, tanto en la lucha armada como en las tareas sanitarias, logísticas, educativas y productivas.

Al recordar apenas algunos nombres de las mujeres revolucionarias, protagonistas de la lucha contra el feudalismo zarista y luego, constructoras del primer Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.
http://lahora.gt/8-marzo-1917-dia-la-mujer-estalla-la-revolucion-rusa/

Guatemala: Cuando llueve para arriba o el racismo al revés


Por Sandra Xinico Batz

Una de las reacciones más frecuentes cuando intentamos debatir sobre el racismo en Guatemala es que alguna de las partes en cuestión arroje el archifamoso as del “racismo al revés”. Con sólo tres palabras procuran botar toda posibilidad de discutir a fondo esta problemática, que malintencionadamente ha sido posicionada como un antagonismo de indio vs ladino, quitando con esto la atención sobre el problema real: el racismo de Estado y la ideología del racismo.

Esta ideología le hace creer a la clase subalterna que el problema es el odio que existe entre indígenas y no indígenas, como si se tratase de una rivalidad heredada y no de un problema estructural que necesita de las instituciones sociales para operar, reproducirse y mantenerse vigente. Nos han formado para ser racistas y para no comprender el por qué. Cuando nos quedamos sin argumentos para justificar nuestro racismo (que suele darse pronto en la discusión) allí está el “racismo al revés” para zafarnos del tema, como si de victimarios pasásemos a ser víctimas (en un solo paso). Una vez más, la polaridad.

El discurso (escueto por insostenible) del “racismo al revés” es una estrategia muy efectiva para esquivar la responsabilidad en la reproducción del racismo hacia los pueblos originarios. Incapacita el reconocimiento del racismo propio, la conciencia de lo que se debe cambiar. Moraliza la situación al calificar de “venganza” y “resentimiento” la reacción de los indígenas ante el racismo de los ladinos, como esperando una reacción de perdón por tratarles mal. Se insinúa que quienes deben sentirse mal son los indígenas porque les disgustan las actitudes racistas de los ladinos y peor aún, se anatemiza la reacción de repudio de esas actitudes convirtiéndolos en la reencarnación del mal y del odio.

Lo que el grueso de la sociedad guatemalteca no ha comprendido aún es que el racismo, al ser la base del Estado-nación, constituye un poder que se conforma necesariamente de partes que la hagan andar. Su reproducción depende del funcionar bien aceitado de cada uno de sus componentes: la familia, la iglesia, la escuela, la universidad, las leyes…

El racismo no se refiere únicamente al acto del maltrato o la discriminación como tal, sino tiene que ver con el contexto de desigualdades (provocadas) que se imponen a los indígenas por ser indígenas: empobrecimiento, violencias, exterminio, sometimientos, esclavización.

Al ser el racismo un problema estructural, implica condiciones creadas que ponen en desventaja a los pueblos indígenas y ofrece privilegios para aquellos que no lo son. Por lo tanto, no se trata únicamente de relaciones sociales en desigualdad sino del entramado entre estas, las instituciones sociales, el Estado, el ejercicio del poder político, económico e ideológico. El racismo estructural que vivimos en Guatemala hoy, ha sido una construcción que inicia desde la invasión española con la colonización y se consolida con la construcción del Estado que claramente se cimienta sobre la idea de la inferioridad racial de los indígenas. Aunque con el tiempo tanto las políticas como la visión del Estado se fueron transformando, estas no cambiaron su esencia homogenizadora y monocultural. El racismo para consolidarse y normalizarse socialmente ha necesitado poner a su favor la historia para validar mentiras y estereotipos que convirtió en verdades para justificar su existencia y perdurabilidad.

La identidad ladina se forja en el racismo. Su formación se desarrolla en este escenario. El ladino es una creación antagónica del indio porque así se garantiza que gire (siempre) sobre su eje (ladino vs indio), lo cual no le permite observar al ladino que sirve como un instrumento para consolidar un sistema político, económico y social, empobrecedor tanto para mestizos como para indígenas. El papel del ladino es relegar al indígena y entretenerse con ello para mantener en el poder a la clase dominante, a la cual nunca accederá, pero será su referente por el cual valdrá la pena definirse preferiblemente como “pobre pero no indio”.

Por lo tanto, si el racismo se trata de “la valoración generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento del Otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación”1, el “racismo al revés” o sea el que se ejercería por los indígenas en detrimento de los ladinos (para mantener un sistema de dominación indígena) podría ser posible sólo si regresáramos el tiempo e impidiéramos la invasión y colonización española de tal forma que los pueblos indígenas no hubiésemos perdido el poder político y económico y que, de haberse permitido el mestizaje, el producto de esa mezcla (lo que ahora conocemos como ladinos) fuesen sometidos a la esclavitud precisamente por su composición biológica, lo cual, además, acompañaríamos de una gran cantidad de estereotipos que crearíamos para definir al ladino como un ser inferior, atrofiado de su capacidad creativa, egoísta, copión, simplista, sin gracia, envidioso y traicionero; por lo tanto merecedor de todo nuestro desprecio y de su condición de esclavo obligado a mantener y hacer posible nuestro bienestar a costillas de su desgracia: haber nacido ladino. Tendríamos también que crear otra versión de la historia donde inventaríamos todas las mentiras necesarias para que las próximas generaciones no duden de la inferioridad de los ladinos.

La estructura política y las instituciones (como el Estado) que hubiésemos creado serían racistas (contra los ladinos) y tendrían que mantener privilegios para los indígenas y marginar por completo a los ladinos de su conformación. El castellano no sería el idioma oficial en Guatemala y a los ladinos se les discriminaría por hablarlo, empujándolos a abandonarlo y aprender algún idioma indígena para poder estudiar, encontrar un trabajo o simplemente para no ser mal tratados. Los ladinos serían en su mayoría analfabetas y su acento español sería motivo de risas y burlas. Les despojaríamos de lo poco que podrían generar y les obligaríamos a vestir nuestra indumentaria. Y si, además, cometieran el atrevimiento y se resistieran, los mataríamos, torturaríamos, violaríamos a sus mujeres y quemaríamos sus casas obligándolos a vivir en aldeas modelos. Los orillaríamos a matarse entre ellos y jamás les habríamos permitido tener acceso a la tierra.

Las mujeres ladinas serían las que limpiarían las casas y a todas les llamaríamos Hillarys o algún nombre por el estilo. En la historia que inventaríamos, Tecún Umán habría matado a Pedro de Alvarado y su muerte también se debería al shock que inmovilizó al malogrado conquistador el ver una serpiente emplumada (literalmente) que volaba hacia él mientras Tecún Umán le destrozaba el cráneo con su mazo de tetuntes. Los ladinos serían politeizados (de politeísmo) y el dios cristiano sería el pagano cuyos creyentes serían tratados como hechiceros indignos o ignorantes adoradores brujos.

Cada vez que un ladino intentara concienciarnos sobre el racismo que ejercemos sobre ellos cuestionaríamos sus experiencias, le acusaríamos de abusivo, mentiroso, exagerado, resentido, bajo de autoestima, igualado y, además, racista; y en cambio cuando un indígena hable de la situación de racismo que viven los ladinos entonces quizá escucharíamos.

Y pasarían más de quinientos años y esto no cambiaría nada.

Sólo entonces, en un contexto como este (el cual no podría describir por completo en un par de páginas), podría existir el “racismo al revés”, que de hecho dejaría ser “al revés” para ser racismo llano, de lo contrario, o sea en estas condiciones en las que vivimos, el racismo al revés no es más que un discurso repetitivo sin fundamento y justificativo con el que se evaden responsabilidades en la reproducción del racismo que se ejerce sobre los indígenas y que sólo puede existir en nuestras cabezas para no “sentirnos tan mal” por lo trogloditas que seguimos siendo hasta hoy por creer en la supremacía de una raza sobre otra.

1 Casaús, Marta. La metamorfosis del racismo. Guatemala, Cholsamaj, 2002.

Sandra Xinico Batz (1986, Patzún, Chimaltenango) Antropóloga maya K’aqchikel, engasada con las letras, empecinada por la historia y obstinada en que se escuche nuestra voz, la voz de los pueblos.

Las mujeres ladinas serían las que limpiarían las casas y a todas les llamaríamos Hillarys o algún nombre por el estilo. En la historia que inventaríamos, Tecún Umán habría matado a Pedro de Alvarado…
http://lahora.gt/cuando-llueve-racismo-al-reves/

GUATEMALA: BENEDICTO LUCAS VA A JUICIO POR DESAPARICIÓN Y VIOLACIÓN

La madre del menor desaparecido pidió encontrar los restos de su hijo.
FOTO: JOSÉ MIGUEL LAM > EL PERIÓDICO
Benedicto Lucas fungió como jefe del Estado Mayor del Ejército durante los hechos que se le imputan.
Manuel Benedicto Lucas García, general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército, enfrentará un debate oral y público sindicado por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, y por la violación y delitos contra los deberes de la humanidad de la hermana del menor, Emma Guadalupe.
Junto con él fueron enviados a juicio el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Manuel Antonio Callejas y Callejas, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exoficial de Inteligencia, por los delitos de desaparición forzada, violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de la humanidad.

Mientras que el general retirado Edilberto Letona Linares, y el coronel retirado Francisco Luis Gordillo Martínez enfrentarán a un tribunal de sentencia por delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.
Víctor Hugo Herrera Ríos, titular del Juzgado Primero C de Mayor Riesgo, reconoció que las pruebas fueron suficientes para pensar que hubo participación de los cincos exmilitares en la desaparición, violación y vejámenes en contra de los hermanos Molina Theissen.
Ahora será el Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por el juez Pablo Xitumul, quien dirigirá el debate para establecer si existe o no la culpabilidad en los sindicados.

El caso

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) documentó ante el juzgador que Emma Guadalupe fue detenida ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 por miembros del Ejército, quienes la llevaron a la zona militar Manuel Lisandro Barillas, en Quetzaltenango.

Allí, bajo el consentimiento de los altos mandos –ahora procesados– la joven activista estudiantil fue torturada y violada en repetidas ocasiones. Ocho días después logró escapar, lo que provocó la ira de los militares.

Al no lograr recapturarla, varios militares vestidos de particular llegaron el 6 de octubre de ese mismo año a la casa de la familia Molina Theissen, ubicada en la colonia La Florida, municipio de Mixco. Con armas de grueso calibre y con lujo de fuerza ingresaron a la vivienda en donde localizaron al menor de 14 años, Marco Antonio, a quien engrilletaron y metieron en un costal para llevárselo en la palangana de un vehículo oficial.

Pide los restos de su hijo
Emma Theissen Álvarez viuda de Molina, madre de las víctimas, se presentó ayer al juzgado y al finalizar la sentencia se limitó a decir, “Yo lo único que quiero es que aparezca el cuerpo de mi hijo”. Los familiares de los militares sindicados insultaron a los medios de comunicación, los activistas de derechos humanos y parientes de las víctimas en el lugar.


JULIO E. SANTOS JSANTOS@ELPERIODICO.COM.GT
http://elperiodico.com.gt/pais/2017/03/03/nota-4-23/

miércoles, 1 de marzo de 2017

GUATEMALA: SOCIEDAD PODRIDA

 Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
Guatemala: sociedad podrida
Publicado en marzo 1, 2017
Hace dos días leí en las redes sociales, el siguiente comentario: “Amigos y pueblo de mi querida Escuintla, a tomar medidas de precaución, el traslado de más de 160 privados de libertad de la mara 18 a la supuesta cárcel de máxima seguridad El Infiernito implicará el traslado de familiares y amistades de estas personas; y por ende habrá un aumento en los índices de violencia y estos seguro trasladarán sus operaciones a nuestro municipio. Suficiente teníamos ya con la delincuencia local, ahora esperemos que las autoridades nos brinden la seguridad necesaria y si no pues a defendernos y repito tomar más precauciones.” El texto venía acompañado de un enlace de un medio de comunicación guatemalteco con el titular: “Incidentes en cárcel El Infiernito de Escuintla.”

El Infiernito es una cárcel de máxima seguridad situada en el departamento de Escuintla, Guatemala. Del comentario se pueden desglosar muchos estereotipos, y si a estos les agregamos nuestra buena dosis de racismo, clasismo, mente colonizada y presunción tienen como resultado lo que está sucediendo en Guatemala: que buena parte de la sociedad está exigiendo a gritos la Pena de Muerte para los parias.

Por todos lados se ve a gente compartiendo en las redes sociales su enojo por la ola de violencia “común,” los recientes secuestros de niños, los asesinatos de taxistas que se unen a los asesinatos diarios de pilotos de autobús y las extorsiones; a lo que resumen con su apoyo a la Pena de Muerte.

Son en su mayoría personas que votaron en su momento por Arzú, Berger, Otto Pérez Molina y últimamente por el flamante Jimmy Morales. Es gente que sigue negando el Genocidio, que está en contra del aborto y el Matrimonio Igualitario. Gente que mantiene con hecho y pensado el patrón patriarcal machista, abusador, racista y clasista porque los beneficia. Gente que cree que pertenece a un tipo de linaje en peligro de extinción.

Poco se le puede pedir a Guatemala con una sociedad podrida, que no tiene moral para exigir un gobierno transparente pues éste es el reflejo de lo que son sus votantes.

Uno se pregunta, ¿por qué no exigen la Pena de Muerte para los genocidas y los culpables de desapariciones forzadas? No es que yo esté a favor de la Pena de Muerte, pero surge la duda, cuando los veo lanzar espuma por la boca y ensañándose contra los más golpeados del sistema. Negando el derecho al aborto como si ellos tuvieran jurisdicción en el cuerpo de otras personas. O así mismo pidiendo la Pena de Muerte como si ellos tuvieran derecho a decidir en arrebatarle la vida a otra persona. ¿En dónde está pues su defensa de la vida con la que pelean tanto la negación del derecho al aborto pero sí apoyan la Pena Muerte? ¿No es acaso eso una enorme contradicción?

¿Por qué ensañarse contra los parias? ¿Por qué esa parte podrida de la sociedad guatemalteca no sale a las calles a exigir la renuncia de Jimmy Morales? ¿Acaso siguen creyendo en su oratoria de pastor consagrado y ungido por el Espíritu Santo?

¿Acaso no tienen dos dedos de frente para darse cuenta que los están manipulando? ¿Qué los secuestros de niños, los asesinatos de pilotos de taxi y autobús, que las extorciones son parte de la estrategia con la que las verdaderas mafias que pululan en el gobierno desean atemorizarlos y distraerlos? Porque mientras más torpe, manipulada, estereotipada y patriarcal sea una sociedad, más beneficio para los tentáculos que desangran al país.

¿Cuándo esta sociedad podrida alzará la voz y tomará las plazas de toda Guatemala para un cambio que no suene a la farsa de refundación?  ¿Quieren un motivo para indignarse? Ahí están las violaciones sexuales de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Ahí están los feminicidios de todos los días. La pobreza y la miseria. Los hospitales sin medicina. Miles de guatemaltecos migrando sin documentos. Razones las tenemos lo que sucede es que somos chambones, hipócritas y descarados.

Reproductor de audio
00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

https://cronicasdeunainquilina.com/2017/03/01/guatemala-sociedad-podrida/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

01 de marzo de 2017, Estados Unidos.

CARTA ABIERTA A LA GREMIAL DE EMPRESARIOS INDÍGENAS DE GUATEMALA (GUATEMAYA)

CARTA ABIERTA A LA GREMIAL DE EMPRESARIOS INDÍGENAS DE GUATEMALA (GUATEMAYA)

Estimados señores,
Desconozco quienes dirigen esta gremial, integrada a la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras en enero de 2013, durante la víspera del 13 Baktún. Recuerdo que al acto público asistió Andrés Castillo, el presidente de la Cámara de Industria. Andrés es recordado por su negativa al reconocimiento de un multilingüismo en Guatemala, pues, según sus palabras, no se imagina entrando a un restaurante con un menú en veinticuatro idiomas, lo cual le parece un absurdo.

Además, para él, no vale la pena decir que somos multiculturales, si todos somos guatemaltecos (discurso que niega la identidad maya desde la independencia criolla, desde el liberalismo ladino cafetalero y desde el generalato criminal del siglo XX). Quizás por eso es que cualquier orgullo nacional no proviene del pueblo, y menos de los pueblos mayas, sino de una botella oscura de cerveza, la de la familia Castillo; una familia que por cien años mantuvo el monopolio de la producción nacional y la distribución de cerveza extranjera con el control absoluto de los precios.

Esos industriales, esa cúpula empresarial es la que procuró la creación de la Guardia de Hacienda en 1894, para perseguir el licor que los mayas elaboraban a la orilla de los ríos y barrancos de Guatemala y que, hasta hoy, junto con la licorera nacional, no permiten industrializar estos productos. Son los mismos industriales que destruyeron a su competidora Cerveza Tacaná en la década de los 80 del siglo pasado, comprando sus envases en las tiendas y rompiéndolos en los basureros, hasta que hicieron quebrar la empresa. Es la misma cúpula empresarial que corrompió al gobierno y sigue jugando chueco con la máscara de libre empresa en todos los órdenes.

¿Qué buscan, empresarios mayas, en el CACIF? ¿Quieren ser tan exitosos como ellos a base de pagar salarios miserables, ser tan ladrones de impuestos, tan poderosos económicamente para contrabandear y corromper políticos en la consecución de la máxima ganancia, como ellos? ¿Quieren ser parte de la élite de este país? Ustedes no necesitan del CACIF para salir adelante, como lo han demostrado, una y tantas veces, durante cinco siglos de opresión generada por las mismas manos que, aparentemente, hoy se extienden para “ayudarlos”. 

Ustedes saben de producción, el CACIF coyotero solo sabe de expoliación y jineteos disfrazados, eso sí, de oportunidades con el respaldo de un proteccionismo estatal que los ha enriquecido hasta la saciedad. Quién sabe más de mercado en Guatemala si no ustedes. Basta con echar un vistazo a mercados ancestrales como el de Pologuá y el de Chupol que han permanecido ahí a pesar de las olas quinientistas, la última de ellas la de la tierra arrasada. Ustedes no necesitan de tecomates para nadar en estos océanos de mercado global, así como no los necesitaron los miles de productores y comerciantes que desde el siglo pasado sacan sus verduras del alti-quebrado occidental a Centro América, sin que su trabajo y su producción se reflejen en las estadísticas empresariales y del gobierno. 

Esto sería suficiente para que ustedes se desligaran del CACIF, pero, el motivo de esta carta va más allá de una verborrea economicista para abordar asuntos de identidad y de dignidad. Supongo que están enterados que el CACIF, ese grupúsculo al que ustedes están arrimados desde hace tres años, se pronunció, a muerte, en contra de la inclusión del Sistema de Justicia Maya en el ordenamiento jurídico nacional, con lo cual ratifican el discurso de Andrés Castillo, que es la negación de lo maya, incluyendo la negación de la Gremial de Empresarios Indígenas (Guatemaya) que ustedes representan. 

No voy a hablarles de las bondades del Sistema de Justicia Maya porque lo desconozco y ustedes lo conocerán mejor que yo. Lo que conozco bastante bien es el Sistema de Justicia Occidental vigente en Guatemala, y sé que el peso de la ley, el peso de su evasión y el peso de su perversión, ha recaído sobre las espaldas de los mayas y ladinos pobres en beneficio de la clase dominante que hoy se hace representar en la cúpula del CACIF con la que, se supone, ustedes se codean; porque no creo que duerman en la misma cama. Para eso los empresarios mayas tendrían que aparecer, primero, en la Revista Forbes y, después, blanquearse un poco, vestir a la española y cambiarse uno que otro apellido.


Pues bien, si su identidad vale más que ser comerciantes arrimados al CACIF, mucho harían en renunciar a esa relación, como un acto de dignidad, si es que tienen dignidad, lo cual sería bien visto por esos pueblos que necesitan ejemplos para reincorporarse con la frente en alto en la Nueva Era. Porque han de saber ustedes que el CACIF negó el genocidio, máxima expresión del racismo; y ofreció su respaldo al penúltimo y más sanguinario de los genocidas del generalato del siglo pasado. Además de integrar el gabinete evangélico, militar y empresarial de Ríos Montt, el sector privado también financió escuadrones paramilitares de la muerte y dispuso de sus avionetas y pilotos para bombardear comunidades mayas.

No se desliguen de la gente del pueblo, de ese pueblo que ha salido a defender su justicia con el apoyo de ladinos conscientes de que la justicia oficial es una mierda. No se desliguen de las comunidades, que son las que siempre trabajarán con ustedes. Ya basta de hacerle el jueguito a los espejos y al atol con el dedo, como bien se muestra en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco -FODIGUA- convertido en junta mantenedora de unos cuantos burócratas mayas para taparle el ojo al macho. No sean como esos “diplomáticos mayas” que fueron tras la divisa más que por la reivindicación de sus pueblos. La negación de la justicia maya también es una ofensa contra ustedes que, supongo, se mueven más por el comercio justo y no han caído en las garras de ese capitalismo salvaje tropical guatemalteco que terminará por comérselos. Tengan orgullo y vergüenza étnica como su pueblo lo ha tenido a lo largo de la historia, que es la misma historia maya que algún día los juzgará.
Hugo Gordillo