domingo, 27 de febrero de 2011

PRESENTACION PUBLICA DEL FRENTE AMPLIO



FRENTE AMPLIO (FA)


DOCUMENTO DE LANZAMIENTO
El Estado, en manos de una oligarquía económica voraz e inhumana, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente, que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes puedan vivir con dignidad y desarrollo. A las agudas injusticias socio-económicas que existen en el País, se suman la opresión específica contra las mujeres y el racismo contra los pueblos indígenas.

Es grave la situación de violencia, crimen e impunidad que hace de toda la población su principal víctima, en especial a las mujeres, los jóvenes y en general a la población más pobre y excluida. La falta de empleo y las mínimas oportunidades de desarrollo continúan vigentes. Transformar esta realidad que se nos impone, es tarea que corresponde a todas las personas y organizaciones que aspiramos a heredar, para las generaciones futuras, una Guatemala diferente

La falta de espacios políticos con planteamientos transformadores desde una perspectiva progresista y democrática, ha motivado que las diversas expresiones políticas y sociales busquen la articulación de sus esfuerzos para construir un proyecto político que sirva de instrumento para la toma del poder político y generar las transformaciones sociales y del mismo Estado que el País necesita.



Este Frente Amplio nace de una alianza de las más diversas expresiones políticas y sociales del país: pueblos originarios, mujeres, organizaciones sociales, sectores gremiales, instituciones y personas, que tienen como característica común, trabajar para la construcción de una nueva nación.

La naturaleza del Frente Amplio está definida en su carácter de ser un espacio de concertación y alianza que busca edificar un proyecto político de largo plazo. En el FA participan todas aquellas expresiones políticas, sociales y de pueblos indígenas, progresistas y democráticas, que asuman el reto de construir una representativa y diversa fuerza política, como medio para generar las grandes transformaciones estructurales que el país necesita


El objetivo del Frente Amplio es transformarse en un instrumento político y social de concertación y alianzas que facilitará la construcción de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, humana, con justicia social, con igualdad de género, con desarrollo económico orientado al bien común y a la defensa del territorio y los bienes naturales


El Frente Amplio sustenta su propuesta política en principios de: Justicia social, igualdad, democracia participativa, igualdad de género, unidad de todos los pueblos, defensa del territorio, tolerancia y respeto, emancipación de las mujeres, oportunidades para los jóvenes y la no discriminación de ningún tipo. Asume como valores: la ética, la solidaridad, la fraternidad, el compromiso político, la perseverancia, la práctica comunitaria y la sensibilidad contra cualquier tipo de injusticia y opresión.


El Frente Amplio es un proyecto político en permanente construcción.

Todas las expresiones políticos y sociales que se identifiquen con sus planteamientos y objetivos encontraran en este esfuerzo, un espacio en donde generar propuestas, trabajar y sobre todo, no perder la utopía que otra Guatemala es Posible


Debido a la anterior exposición nosotros los y las representantes de las organizaciones firmantes asumimos el compromiso de impulsar total y únicamente el proyecto político y las candidaturas acordadas dentro de los mecanismos del Frente Amplio, así como el proyecto a largo plazo político y social que construya su membresía





miércoles, 23 de febrero de 2011

GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE LA INMINENTE REGULACION DE LAS CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE QUE SE ENMARCA EN EL CONVENIO 169

A la comunidad nacional e internacional:


GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE LA INMINENTE REGULACION DE LAS CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE QUE SE ENMARCA EN EL CONVENIO 169

Las organizaciones indígenas y campesinas que integramos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, manifestamos nuestro rechazo categórico al planteamiento del gobierno de imponer un Reglamento para el Proceso de Consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes. Esta propuesta violenta y atropella los derechos de los pueblos indígenas, ya que no reconoce, fortalece y mucho menos contribuye al cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios para decidir sobre su vida económica, social, cultural, política, territorial y ambiental.

El ejercicio de la consulta es una práctica ancestral de los pueblos indígenas que nunca ha sido reconocida por el Estado de Guatemala. Ahora la propuesta de agilizar el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas es de interés político y económico del sector privado, que obliga al gobierno a limitar los derechos indígenas para proteger a las empresas transnacionales que actualmente explotan grandes extensiones de tierras en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sacatepéquez, Guatemala, Chimaltenango, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Petén e Izabal, en sí, todo el territorio nacional. Asimismo, mediante este reglamento se pretende garantizar a futuro seguir explotando los territorios comunales que históricamente son propiedades de los pueblos Indígena: Mayas, Xincas y Garifunas. Por lo tanto, la intención de reglamentar las consultas a los pueblos indígenas no cumple las exigencias y necesidades de los habitantes de los 49 municipios donde se han realizado consultas y han dado un no rotundo a las concesiones, asimismo, a los municipios que próximamente realizaran sus consultas.

Este Estado, para legitimar su política neoliberal se ha valido de la utilización de supuestos dirigentes indígenas y ladinos que por migajas de los ricos, se dejan utilizar para lavar la imagen del gobierno neoliberal. Independientemente del respaldo político de indígenas que ocupan cargos públicos y organizaciones afines a este gobierno, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, reafirma que aprobar y aplicar un reglamento del Convenio 169, tendrá implicaciones sociales, culturales, políticos y económico como: a) Permitir a los empresarios neoliberales continuar con la acumulación de la riqueza mediante las explotaciones de los recursos naturales en beneficio de algunas familias. b) Generar divisionismo y el aumento del rompimiento del tejido social ladino, maya, xinca y garífunas, y c) Acrecentará la pobreza existente en el territorio de los 22 pueblos Mayas, Xincas y Garifunas, así como el deterioro del territorio a través de la contaminación, escasez del agua y destrucción de la Madre Tierra.

El reglamento que se pretende crearse mediante Acuerdo Gubernativo no cumple con lo mínimo con los derechos de los Pueblos indígenas en materia de consultas, por las siguientes razones:

a) Debe quedar claro que antes de aplicar procedimientos administrativos y judiciales como el que pretende implementar el gobierno, se tiene que respetar los principios y valores comunitarios propios de los pueblos; las cuales se establecen a través de sus autoridades, costumbres y tradiciones.

b) La propuesta de regular la consulta viola los derechos de los pueblos por el hecho de aplicar un procedimiento diferente, imponiendo una comisión de consulta administrativa que desconoce la realidad y que sustituye a las autoridades indígenas y organizaciones; sin respetar los usos y costumbres propios de los pueblos indígenas.

c) Este procedimiento señala que su fin es la participación de los representantes locales en la circunscripción territorial donde incidirá las medidas consultadas, pero es paradójico la presencia de delegados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en actividades comunitarias. Asimismo, aclaramos que la información, los talleres, encuestas y entrevistas, no son los medios idóneos de realización de consultas pues responde a la visión occidental y no corresponden a las formas ancestrales propias de los Pueblos Indígenas, por lo que se debe considerar a mayor amplitud el libre consentimiento previo e información de los pueblos establecido en el Convenio 169.

d) Dicho Acuerdo Gubernativo establece la posibilidad de interponer recursos administrativos, lo cual indica que las decisiones y los derechos indígenas puede negarse o bloquearse como actualmente sucede en los tribunales de justicia.

Por lo anterior, al Presidente de la República, exigimos:

1. Abstenerse de reglamentar el derecho a la consulta, ya que es inconstitucional y su contenido es un claro retroceso en materia de derechos indígenas, limitando los logros obtenidos a nivel internacional con la aplicación del convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, según sus propios usos y costumbres, así como la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Respetar y reconocer la vinculancia de los resultados de las 49 consultas realizadas en distintos municipios en el territorio de los pueblos indígenas, considerando que son derivaciones del legítimo ejercicio de nuestros derechos. La vigencia del Acuerdo Gubernativo violenta los derechos indígenas en general.

4. No manipular la opinión pública relacionada al Convenio 169 de la OIT, y no utilizar a favor del partido oficial las exigencias de los pueblos indígenas.

Por lo tanto, rechazamos la imagen política de socialdemócrata que este gobierno utiliza con el slogan de “Rostro Maya” a costa de los pueblos indígenas para atraer la comunidad internacional y grupos económicos interesados en seguir sangrando y despojando de nuestro Territorio.

Con fundamento en el artículo 2 del Convenio 169 que señala: “Los gobiernos tienen la responsabilidad de desarrollar conjuntamente con la participación de los pueblos indígenas acciones coordinadas y sistemáticas para los proteger los derechos de los pueblos y garantizar su integridad…”, más no indica que los gobiernos pueden imponer reglamentos para tergiversar derechos indígenas y así favorecer intereses de los sectores económicos.

Hacemos un llamado a las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas a mantenernos atentos a las manipulaciones gubernamentales e instamos a todas y todos a la lucha contra la exclusión, discriminación e invasión de nuestros territorios.

No a la reglamentación del derecho de consulta del Convenio 169¡
No a la imposición de la reglamentación del derecho de consulta del Convenio 169¡


“Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento
y el viento las toma en su seno y las hace cumplir” (Francisco Solojuel).



Oxlajuj Aj, Guatemala, 23 de febrero de 2011.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Ajkemab’ Rech Kaslemal
ASCODIMAYA
ASECSA
AGIMS
CALDH
CEIBA
Coordinadora Juvenil de Comalapa
CNPRE- MOLOJ
CONAVIGUA
CUC
DEMACH
IDEI
MOJOMAYAS
Asociacion Maya Uk’ux B’e
Comunicación
WAQIB' KEJ
http://www.waqib-kej.org/

caso everardo: CASO BAMACA: Declaración de Jennifer Harbury, 20 ...




Declaración de Jennifer Harbury, 20 Febrero 2011

Por más que un año, he guardado mi silencio con respeto a las evidencias el caso de la tortura y desaparición forzada de mí esposo, Efraín Bamaca Velásquez, también conocido como el Comandante Everardo de la URNG. Dado la apertura histórica para acabar con la impunidad, y los avances de los casos paradigmáticos de crimines de guerra en este país, he insistido en permitir al sistema jurídica y el Ministerio Publico cumplir sus compromisos al pueblo sin presiones. Como abogado, reitero hoy que la independencia del sistema jurídica es sagrada. Si los tribunales no pueden acabar con la impunidad, los asesinos continuaran matando. Es precisamente a causa de esta impunidad que vemos tanta violencia en el país ahora. Para una transición verdadera a la paz y democracia, los tribunales tienen que funcionar sin presiones políticos e intimidaciones espantosos. Si no hay ley, no hay país.
Recientemente fue publicada en la prensa información sobre la concesión de un nuevo amparo por parte de la Corte Constitucional (CC) en el caso de Bámaca, desafiando las resoluciones contundentes y claras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2010, y de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2011. Igualmente, la CC ha emitido una resolución preocupante en el caso de la masacre de Las Dos Erres. Ha sido un año de obstáculos extraordinarios y abusivos en la mayoría de los casos. En otras palabras, es claro que los militares involucrados en el genocidio en Guatemala todavía tienen a los tribunales bajo su control, y que no van a permitir ningún proceso legal en su contra. Creo que todos tenemos que preocuparnos mucho por la seguridad y bienestar de los magistrados y otros oficiales que siguen en su lucha histórica en contra de la impunidad a pesar de todo.
Leer mas...http://www.casobamaca.org/ http://www.casoeverardo.blogspot.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

Exigen que Canadá juzgue a kaibil guatemalteco por masacre

La legislación canadiense permite que Jorge Vinicio Orantes Sosa sea juzgado en ese país bajo el principio de derecho universal.

Louisa Reynolds lreynolds@elperiodico.com.gt
Ampliar imágenEPFoto:  Archivofamiliares de víctimas exigen que se haga justicia por la masacre donde murieron 250 civiles.
El 6 de diciembre de 1982, 58 soldados kaibiles arribaron a la aldea de Dos Erres, Petén, disfrazados de guerrilleros y masacraron a 252 civiles inocentes, consigna el informe Guatemala: Memoria del Silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Veintinueve años después, el 20 de enero de 2011, Jorge Vinicio Orantes Sosa, uno de los elementos que integraron la tropa que cometió la masacre, se encontraba esposado de manos y pies en el tribunal de Calgary, Canadá, y enfrentaba la primera audiencia de un proceso a extradición hacia Estados Unidos.

Dos días antes lo aprehendieron en Lethbridge, Alberta, ya que las autoridades estadounidenses lo sindican de haber proporcionado información falsa en su solicitud de ciudadanía y exigen su extradición.

En el formulario de ciudadanía se le preguntaba si alguna vez había sido acusado de violaciones de derechos humanos en su país de origen o si había prestado servicio militar y su respuesta fue negativa.

Gilberto Jordán, otro kaibil acusado del mismo delito, cumple una condena de diez años de prisión en Florida.  

Pero organizaciones de derechos humanos canadienses, entre estas el Centro Canadiense para la Justicia Internacional (CCIJ, en francés) y Abogados Sin Fronteras (LWBC) le exigen al Gobierno canadiense que no autorice la extradición de Orantes Sosa, con el argumento de que en Estados Unidos sería juzgado por un delito migratorio y no por su participación en la masacre de Dos Erres.

“Canadá debe asegurarse de que su decisión permita que el sindicado enfrente un proceso por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. Por el momento, es difícil que esto pueda ocurrir si es extraditado a Estados Unidos”, afirma Pascal Paradis, director ejecutivo de LWBC.

Ambas organizaciones intentan que Orantes Sosa sea juzgado en Canadá bajo la Ley de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, la cual aplica el principio de jurisdicción universal. Alternativamente, piden que sea extraditado a Guatemala, si el gobierno del país lo solicita, o a España, donde también existe un proceso en su contra.

“En Canadá tenemos la legislación necesaria para juzgarlo por crímenes de guerra. Sería bueno que fuera juzgado por el delito que se encuentra en el meollo de la acusación y no por un delito migratorio en Estados Unidos”, afirma Matt Eisenbrandt, vocero de CCIJ. 

El gobierno de Guatemala aún no formalizala solicitud de extradición.

viernes, 18 de febrero de 2011

REENCUENTRO DE FAMILIAS SEPARADAS POR LA GUERRA INTERNA

CONSEJO NACIONAL DE LAS COMUNIDADES  PARA EL DESARROLLO  INTEGRAL DE GUATEMALA
CONCODIG



MANIFIESTA
En Guatemala sufrimos una guerra interna que duró 36 años, ante una tragedia que a menudo se pretende dejar en el olvido.
En el año 1996 se firmaron los acuerdos de paz, firme y duradera entre gobierno y URNG. En donde el gobierno se  comprometió a erradicar el origen del conflicto armado interno en Guatemala.
El enfrentamiento  armado que afecto a Guatemala  durante  más de tres décadas  ha dejado graves secuelas  en toda la población  del país y en particular a los familiares de las víctimas. A pesar de los años que han pasado  desde el fin del enfrentamiento  armado, la incertidumbre  sobre el paradero  de un ser querido  sigue siendo una realidad para muchas familias.
Las personas dadas por desaparecidas están plasmadas  en el Derecho  Internacional Humano (en particular en los convenios de Ginebra  de 1949 y en sus protocolos adicionales  de 1977), así como en otros instrumentos  de derechos internacionales  para la protección  de todas las personas  contra la desaparición forzada
Las personas desaparecidas tenían  una familia, un hogar es decir una vida. En  el contexto urbano estas personas  eran líderes sindicales, estudiantes, profesores universitarios, académicos entre otros
En el contexto rural, fueron cientos de personas las desaparecidas sin dejar rastro durante ataques a comunidades, mientras huían por la montaña, en
los retenes de las ciudades  o en otras circunstancias y se trataba de campesinos, religiosos, mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianas, ancianos y hombres.
Independientemente del contexto,  la tragedia y el sufrimiento  para las familias es el  mismo sentir, dejando huella en el espacio y en el tiempo, pero en lo particular en los corazones  de sus familiares.
La desaparición  de los seres queridos  rompió la normalidad  de la vida familiar, de la vida comunitaria y de todo el tejido social, nada es igual desde que ocurrieron los hechos. Los familiares de las personas desparecidas  también tienen nombre, apellido e historia y son ellos quienes impulsan la búsqueda de reencontrarse con sus seres queridos
Tal es el caso de nuestros compañeros quienes fueron separados forzadamente  de sus familiares y de sus comunidades dejando todo sus pertenencias  en el abandono, a pesar de la experiencia  vivida y del tiempo transcurrido, quienes sobrevivieron a los hechos tuvieron el valor de continuar y reconstruir el tejido familiar.
Seguidamente quisiera presentar   a nuestros compañeros y compañeras
  1. Felipe Gerónimo Álvarez Chic, viene de entre Ríos  Sayaxche Peten
  2. Cristina Lux Tzunux, viene de entre Ríos  Sayaxche Peten
  3. Carlos Faustino Chic, Viene ,  Aldea La Isla El Remolino  del Municipio de Alta Verapaz
  4. Petronila Ichich Moran, Aldea La Isla El Remolino  del Municipio de Alta Verapaz
  5. Daniela Álvarez Chic, Viene de Cobán Alta Verapaz
  6. Juan Carlos Pastor Sica, Vienen de Patutul Suchitepéquez
  7. Francisca Pastor Sicaj, Patutul Suchitepéquez
  1. Sebastiana Álvarez Chic, Viene de Escuintla
  2. Ana Eulalia Alvares Chic
  3. Juan Carlos
  4. Francico Oxlaj Pastor de la Aldea San Antonio Uspantan Quiche
  5. Manuel Chan de la Aldea 31 de Mayo Uspantan Quiche
     María Transito Alvares Chic, viene  en la 31 de mayo Uspantan Quiché
                            
                                                      
 POR  LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA
CONCODIG PRESENTE

 REENCUENTRO, San Miguel Uspantán, Quiche 16 de febrero de 2011
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

martes, 15 de febrero de 2011

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE GUATEMALA AVALA LA IMPUNIDAD DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS


LA CORTE  DE CONSTITUCIONALIDAD DE GUATEMALA AVALA LA IMPUNIDAD DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Ante el reiterado incumplimiento de este órgano, CEJIL ha solicitado la intervención de la Corte IDH
San José, 14 de enero de 2011

El día de ayer se difundió en la prensa guatemalteca la nueva concesión de un amparo provisional a favor del coronel Julio Alberto Alpírez, uno de los imputados en la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez. Esta nueva decisión por parte de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) se suma a las diversas resoluciones emitidas por ese tribunal que violan normas de derechos humanos y resoluciones dadas por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

La decisión de la CC se basa en un amparo cuyo contenido no fue conocido por la Sra. Jennifer Harbury –viuda de Efraín Bámaca- y sus representantes legales, desafiando la resolución de la Corte IDH sobre la importancia de dar participación a las víctimas en los procesos internos. Precisamente el 18 de enero pasado,
la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala emitió una sentencia en la que se acata la resolución de supervisión de cumplimiento de la Corte IDH dictada el 18 de noviembre de 2010. Dicha decisión resolvió anular el sobreseimiento dictado en 1999 a favor de varios de los presuntos responsables de los hechos del caso y ordenó el inicio de un nuevo proceso en el que se esclarezca lo ocurrido y se sancione a los responsables. El fallo de la Cámara Penal es congruente con la jurisprudencia constante de la Corte IDH y constituía un importante paso para reconducir el proceso interno, lo cual ha sido revertido con la decisión de la CC que suspende nuevamente el proceso.
Hasta el momento, la Corte IDH ha establecido la responsabilidad internacional del Estado de Guatemala por la violación de derechos humanos en catorce casos, convirtiéndose éste en el segundo con más condenas en el continente, después de Perú. La Corte IDH, al igual que otros órganos internacionales, ha destacado el grave problema de impunidad imperante en el país y entre otros aspectos, ha ordenado distintas medidas dirigidas a evitar que se repitan los hechos constitutivos de las violaciones declaradas, así como otras medidas de derecho interno orientadas a impulsar las modificaciones necesarias para adecuar el derecho interno a las normas de la Convención Americana. Dado el incumplimiento de tales resoluciones, CEJIL ha solicitado a la Corte Interamericana la concesión excepcional de una audiencia conjunta de supervisión de sentencias para debatir exclusivamente el avance en la justicia de los casos.
Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL señaló que “el mensaje que ha dado la Corte de Constitucionalidad a los miembros del Poder Judicial guatemalteco es sumamente preocupante. La CC no puede ni debe avalar la impunidad. Sus integrantes deben rendir cuentas a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional sobre la forma en la que administran justicia en un país que necesita desesperadamente que sus instituciones cumplan con el mandato que les ha sido conferido. En este sentido consideramos fundamental que la CC revierta su posición, permitiendo una investigación diligente en casos de graves violaciones de derechos humanos de acuerdo con sus obligaciones internacionales”.
CEJIL hace un llamado a los integrantes del poder judicial de Guatemala para que no solo velen por el adecuado cumplimiento del ordenamiento guatemalteco, sino también por que las obligaciones internacionales en materia de la debida diligencia en la investigación de graves violaciones derechos humanos sean implementadas de manera efectiva, garantizando el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia.
En este sentido, CEJIL exhorta a los integrantes del poder judicial guatemalteco a que, en el marco del debido proceso, y en concordancia con lo determinado por la Corte IDH, adopte las medidas conducentes para remover cualquier práctica, norma o institución procesal que pueda afectar la investigación o sanción de graves violaciones a derechos humanos, resguardando de ese modo los derechos de las víctimas.

Contacto de prensa
Darío Chinchilla
Difusión y Prensa de CEJIL
Tels.: + (506) 2280-7473/7608
Celular: + (506) 8354 -1361
Fax: + (506) 2280-5280

Sentencias y resoluciones dictadas por la Corte IDH en el caso Bámaca Velásquez
Sentencia de fondo:
Sentencia de reparación
Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 27 de  enero de 2009
Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 18 de noviembre de 2010:

lunes, 14 de febrero de 2011

Por una Guatemala justa, digna y humana, ¡Ahora le toca al pueblo!

Guatemala, 12 de Febrero del 2011 
Estimadas compañeras y compañeros: 
Reciban, ante todo, un fraterno saludo y nuestros mejores deseos de que las labores emprendidas por Ustedes se vean coronadas con el éxito, en beneficio de la construcción de una Guatemala justa, digna y humana. 
Nos dirigimos a Ustedes con el propósito de convocarles a una nueva reunión de trabajo del grupo de más de 65 organizaciones y de personas que han sumado su voluntad al esfuerzo por la conformación de un Frente Amplio. Esta reunión se llevará a cabo en la 8ª Ave. 0-49 zona 2, Teatro Mágico a las 9:00 horas del próximo Sábado 19 de Febrero.  
Siéntanse con entera libertad de invitar, a esta actividad, a otras organizaciones o personalidades que coincidan con nuestra disposición de transitar en unidad por el camino que conduce hacia una Guatemala diferente. Es importante que, en esta cruzada, nadie se quede por fuera. Que, con la convergencia de cada riachuelo, demos vida a un torrente incontenible que barra de Guatemala las lacras que la enlodan. 
La agenda a abordarse contempla, entre otros puntos relevantes, la planificación del acto público de conformación del Frente Amplio, la presentación para su discusión de las propuestas que le fueron encomendadas a la Comisión Provisional de Coordinación y, por supuesto, la adhesión de nuevos miembros. 
Por una Guatemala justa, digna y humana,
¡Ahora le toca al pueblo! 
Comisión Provisional de Coordinación

Que la justicia se haga presente: Asociacion Ak’ Tenamit

Chi Palaw Iximulew, Kahib' K'at –
Rio Dulce - Guatemala, 14 de febrero 2011

En esta triste nota el personal, alumnado, Junta Directiva y Asambleas Comunitarias de la Asociación Ak´ Tenamit comparten con ustedes su dolor y repudio por el vil, cruel y violento asesinato de su querida ex-alumna, encargada del área de artesanía y secretaria actual de la Junta Directiva, Catalina Mucú Maas quién en horas de la tarde del día sábado 12 de febrero fue víctima de las manos violentas de personas inescrupulosas que le cegaron la vida en las inmediaciones del Río Dulce, Izabal cuando retornaba de sus clases universitarias. Catalina viajaba en lancha juntos con Alberto Coc Caal, ambos Guías Espirituales Mayas y egresado del centro educativo de la Asociación y Sebastian Xuc Cac, maestro de su comunidad, Quebrada Seca, Livingston, a quienes también les asesinaron de la misma manera que a Catalina dejando sus cuerpos abandonados en el agua.

Es lamentable que estos hechos sucedan en nuestro país y en nuestra región de trabajo y en este caso contra jóvenes Mayas que con gran esfuerzo han sabido superarse y querer ser mejores ciudadanas y ciudadanos haciendo valer su derecho humano a la vida con bienestar y al desarrollo de sus comunidades. El asesinato contra Catalina Mucú y sus compañeros no hace más que aumentar la inconsciencia y el número de crímenes en su haber de las personas que siembran el terror y dolor en las familias guatemaltecas.

La tristeza nos conmueve profundamente y esperamos que el asesinato de Catalina no quede impune ante nuestras autoridades y que la justicia prevalezca ante tanto crimen y deshumanidad que vivimos.

Reiteramos nuestro compromiso de desarrollo y empoderamiento  con la juventud Maya, especialmente con las mujeres Mayas que se esfuerzan cada día por ser mejores seres humanas como lo fue nuestra querida Cata y fuertemente repudiamos desde nuestros valores este cobarde asesinato.

Que ajaw y las energías guíen su camino, y que la justicia se haga presente!

Asociacion Ak’ Tenamit

GUATEMALA: MASACRE PERPETRADA POR FINQUEROS DE LA REGIÓN DE RIO DULCE

DENUNCIA URGENTE
MASACRE PERPETRADA POR FINQUEROS DE LA REGIÓN DE RIO DULCE

El día sábado 12 de Febrero nuestros hermanos SEBASTIAN XUC COC, ALBERTO COC CAAL Y CATALINA MUCÚ MAAS, salieron a las 5 de la tarde después de terminar  su jornada de estudios en el centro universitario de la USAC en Río Dulce para dirigirse en lancha hacia su comunidad Quebrada Seca, pero lamentablemente no llegaron.  El día domingo fue encontrada la lancha donde se dirigían,  la cual presentaba perforaciones de bala y rastros de sangre.  El día de hoy lunes fueron encontrados flotando en el río los tres cuerpos sin vida.

Desde hace varios meses  nuestra comunidad viene sufriendo amenazas y hostigamiento por parte de un grupo de personas que aprovechándose de nuestra buena fe y voluntad, un día les dimos permiso para vivir en nuestras tierras sin imaginar nunca el  gran daño que nos iban a  causar.  Estas personas encabezadas por Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro han invadido nuestras tierras y se han dedicado a realizar actos delincuenciales en sociedad con Gabino Galicia de León, Julian Pop Choc y Gerardo Leiva, ellos se han dado a la tarea de amenazar directamente a miembros de nuestra comunidad ya que ellos se han venido apropiando de las tierras que hemos habitado, trabajado y cuidado desde hace más de 80 años así como la tierra de otras comunidades.

Como comunidad hemos denunciado a  las autoridades sin embargo no hemos encontrado ninguna respuesta a nuestras denuncias.  Hace 15 días una delegación de nuestra comunidad viajó a la ciudad capital para denunciar esta situación para tener la protección necesaria  y no tener que lamentar  hoy la muerte de nuestros hermanos y hermana.

LAS COMUNIDADES  Q’EQCHI’ CONTINUAMOS ENFRENTANDO LA PERSECUSIÓN Y LA MUERTE DE MANOS DE FINQUEROS

DEMANDAMOS:

1.     Que realicen las investigaciones correspondientes de manera urgente tomen las medidas de ley que corresponden.
2.     Que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que están intimidando, amenazando, hostigando y asesinando a nuestra comunidad.
3.     Que tomen las medidas para brindarnos la protección necesaria a nuestra comunidad ya que estamos desprotegidos.
4.     Responsabilizamos al Estado de Guatemala y sus instituciones ya que han tenido conocimiento de toda la problemática que vivimos y no han  hecho nada para solucionarla.

POR LA DEFENSA  A LA TIERRA Y TERRITORIO,
LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERA ASESINADA
SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA
ENCUENTRO CAMPESINO


Rio Dulce, Izabal 14 de febrero de 2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Exigimos justicia por el asesinato del compañero Victor Aroldo Leiva y por todas las víctimas de la violencia en el país.


Condenamos el cobarde asesinato del compañero artista y animador cultural
Víctor Aroldo Leiva Borrayo, ocurrido el día 2 de febrero de 2011

La vida y los proyectos de Víctor Aroldo Leiva Borrayo “MONO” fueron truncados
el día 2 de febrero de 2011 cuando fue asesinado en pleno centro histórico, lugar
por donde tantos años transitó y compartió sus conocimientos. Víctor, de 24 años,
era un joven artista, que por muchos años fue parte del colectivo Caja Lúdica,
formador, activista, entregado al arte comunitario, su profesión le hizo ganarse el
cariño y aprecio de sus compañeros y compañeras.
Este asesinato se suma a los más de tres mil que se cometen contra la juventud
cada año, jóvenes artistas, guías espirituales, líderes comunitarios, defensores de
derechos humanos, libres y creadores de pensamiento, que por su forma
diferente de pensar, vestirse y expresarse son estigmatizados por las autoridades y
la sociedad, sin que las instituciones obligadas a aplicar justicia logren resolver y
enjuiciar a los responsables de cada caso, en donde incluso trabajadores de
estas instituciones forman parte del crimen organizado, por lo que muchos de
estos crímenes son catalogados como hechos de venganza y ajuste de cuentas
entre grupos delictivos, lo cual hace que la investigación sea desestimada y los
casos sean abandonados en total impunidad.
Las características de este caso, reitera el modus operandi de los cuerpos ilegales
y aparatos clandestinos de seguridad que con total impunidad arremeten contra
la juventud, ejecuciones extrajudiciales que forman parte de un genocidio en la
actualidad contra la juventud guatemalteca.
Vehículos, armas de grueso calibre, varias personas involucradas, lenta reacción
de las autoridades que llegan a la escena del crimen, son algunas de las
características que en éste y como en muchos otros, giran alrededor del hecho.
Los caminos de la muerte reiteran su golpe de dolor para el país que ve
desaparecer trágicamente a la juventud con gran impotencia ante el silencio, la
injusticia y la impunidad.
Ante tal situación las organizaciones juveniles y de derechos humanos
consternadas por el asesinato de nuestro compañero Víctor Aroldo Leiva

EXPRESAMOS:
Nuestra preocupación por la inseguridad que se vive diariamente en el país, que
amenaza y corta la vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres, mayas y
mestizos, de los distintos estratos sociales, sin que existan serias y permanentes
acciones de investigación y persecución penal sobre los autores materiales e
intelectuales de esos delitos, contribuyendo con ello a profundizar la impunidad.
Nuestro repudio e indignación por este vil asesinato que atenta contra el derecho
a la vida de la juventud y el ejercicio de la libertad de expresión así como de los
derechos culturales, que se suma a las miles de ejecuciones extrajudiciales
cometidas por el Estado guatemalteco o contando con su aquiescencia.
Nuestra solidaridad con la familia de Víctor Aroldo Leiva Borrayo así como con las
familias de las víctimas de la violencia en el país.

POR LO TANTO EXIGIMOS:
Al Ministerio Público investigar el asesinato de Víctor Aroldo Leiva Borrayo, sin
prejuicios ni especulaciones y esclarecer el hecho hasta dar con los responsables
del mismo.
A la actual Fiscal General Claudia Paz y Paz, crear una fiscalía especial de
crímenes contra la juventud que cuente con una unidad de investigación de
ejecuciones extrajudiciales, para investigar el patrón reiterante de asesinatos a
jóvenes, muchos de ellos organizados y otros en procesos organizativos, miembros
de organizaciones culturales y de derechos humanos.
Al Gobierno de turno adoptar las medidas necesarias para garantizar y proteger
la vida y actividades de las y los guatemaltecos, así como de defensores y
defensoras de Derechos Humanos, cuya situación de vulnerabilidad se ha
agravado debido al clima de violencia.
A los violentos e intolerantes que bajen la armas, que paren las balas, aquí solo
hay jóvenes creando, abriendo espacios de convivencia, recuperando la
confianza y alegría contribuyendo a sembrar referentes de paz y amor por la vida.
¡No lograrán que tu voz se calle!
Hasta siempre compañero y amigo
Te llevaremos en nuestro corazón
Víctor Aroldo Leiva Borrayo
Colectivo Caja Lúdica
Red por la vida
SODEJU- FUNDAJU
UNAMG
H.I.J.O.S. contra el olvido y el silencio
Coordinadora Juventud por Guatemala –CJG-
Asociación Trasciende ONG
Asociación COMUNICARTE
Convergencia por los Derechos Humanos
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –
CALDH –
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos
Humanos – CIIDH -
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de
Guatemala – ICCPG –
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de
Guatemala – ODHAG –
Seguridad en Democracia – SEDEM –
Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de
Derechos Humanos de Guatemala – UDEFEGUA -
José Chamalé (Artista)
Julio Solórzano Foppa
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Colectivo independiente ManifestaRte
Colectivo Revolución Hip Hop
Fundación Myrna Mack
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, -
-CONAVIGUA-
AVANCSO
José Celestino Guarcax Gonzàlez G-7 44,038
Movimiento Nacional por los Derechos Humanos

Guatemala 8 de febrero de 2011