jueves, 28 de abril de 2022

GUATEMALA: LOS TRES PODERES ALINEADOS

Foto Codeca Quiche

FRENTE A LA UNIDAD DE LOS CORRUPTOS Y REPRESORES, LA UNIDAD Y LUCHA DEL PUEBLO.

Por: Miguel Ángel Albizures

Lo peor que como pueblo hemos permitido, y pareciera que seguiremos permitiendo, es que las mafias se apoderen del Ejecutivo, del Sistema Judicial y del Congreso y que de paso tengan una Fiscal General a su servicio criminalizando y persiguiendo a quienes no se pliegan a sus intereses, pero además con mayoría de magistrados de la Corte de Constitucionalidad que deberían velar por el respeto de la Constitución y no sirviéndoles en bandeja nefastas resoluciones que también les fortalecen.

 Ningún país como el nuestro, con altas tasas de desnutrición, con salarios de hambre y con alza constante en los productos de primera necesidad, puede salir adelante y superar las taras con la presencia del crimen organizado en diversas instituciones y con un pueblo capaz de soportar pacientemente sus embestidas y dejando para mañana lo que hoy es necesario hacer: Abarrotar las plazas y recorrer las calles principales como se hizo con Serrano Elías y Otto Pérez, lo que permitió, tras la caída de ellos, iniciar un nuevo proceso que le devolvió la dignidad al pueblo rescatando también otras importantes instituciones.

 Desgraciadamente estos procesos de democratización y el rescate de instituciones no han tenido continuidad, caemos una y otra vez en las garras de los mismos, de los aprendices de dictador que llegan al poder y se mantienen en él. Por supuesto que no están solos, siempre han contado con el apoyo del Ejército y del poder económico, que salen beneficiados, y con la pasividad del pueblo, que despierta hasta cuando las políticas que impulsan llegan a ser insoportables. El problema es que nunca se sabe hasta dónde los sectores más conscientes de la población llegan al límite e inician un proceso de recuperación de sus derechos más fundamentales.

El pasado martes, por lo menos los religiosos salieron a las calles por el aniversario del asesinato de monseñor Gerardi levantando las pancartas de “Nunca Más”, y monseñor Ramazzini les recordó “que alguien podría decir que la situación no está peor, pero no, no está peor, esta pésima y la violencia física es la pobreza porque los problemas estructurales del país que originan esta pobreza no han sido enfrentados de raíz”. También Codeca realizó una manifestación levantando las principales reivindicaciones del pueblo. Hace un tiempo también lo hizo el CUC. Qué bueno, pero como siempre no se unifican esfuerzos, cada quien quiere demostrar que es el mejor, que tiene capa cidad de movilización, y se olvidan que la unidad hace la fuerza. Es el momento en que todos los sectores deben unirse y dar una demostración de fuerza y rechazo a la situación que vivimos. 

A principios de año, el 20 de enero, señalé en un artículo: “Estamos en franco retroceso y aún faltan dos años para un cambio de gobierno, con el peligro de que sigan los mismos en el poder y que el Pacto de Corruptos siga decidiendo el destino del país y la vida de periodistas, columnistas, líderes y lideresas comunitarios o defensores de derechos humanos. Son momentos difíciles y decisivos, o nos unimos en defensa de los derechos o nos jodemos todos. La organización, la unidad y la lucha permanente son el camino”. Por ello, frente a la unidad de los corruptos y represores, la unidad y lucha del pueblo.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/04/28/los-tres-poderes-alineados/

martes, 26 de abril de 2022

GUATEMALA: OTTO RENE CASTILLO, ERA TRAS LA VIDA POR LA QUE IBAMOS

 

A 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO



Otto René Castillo. Nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Quetzaltenango (Xelajú), departamento de Quetzaltenango, en Guatemala

En 1953 publica por primera vez uno de sus poemas (“Canción de amor para tu flor de sueños”) en la revista guatemalteca La Hora Dominical, presentado por el destacado poeta Werner Ovalle López. Según su hermana Haydée, en 1954 se puso el nombre RENÉ como nombre artístico. Desde ese entonces aparece como OTTO RENÉ CASTILLO. En 1954, se exilia en El Salvador luego del golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán; en donde estudia y trabaja como periodista. Cofundador y miembro del Círculo Literario Universitario.

Entre los premios que ganó están: Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en 1955 con el poema “Dos puños por la tierra” escrito junto con el poeta meritísimo de El Salvador, Roque Dalton García, su hermano; Premio Autonomía Universitaria, Guatemala, 1956, con su poema “Pequeño canto a la patria” (Vamos patria a caminar); Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, Budapest, Hungría con su poema “Distante de tu rostro” (1957). 

SPCastillo.

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/search?q=OTTO+RENE+CASTILLO

DESDE TEZULUTLAN : UNAS PALABRAS PARA NUESTRA CONCIENCIA


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul
 

Hoy 25 y mañana 26 de abril, el movimiento CODECA ha llamado a realizar un paro denominado plurinacional.  Este paro es por Guatemala, por ti, por mí, por todos nosotros. Este paro es el grito de los excluidos, de los ninguneados, de los humildes, de los despojados.  Es el grito de los que aún tienen esperanza de que el país tiene que cambiar.  Es el grito de quienes aún saben que se puede construir un país diferente, un Estado diferente, una sociedad diferente.  Es el grito de quienes por muchos años se les ha negado el derecho a ser humanos.  De quienes se les ha expoliado.  

El paro nacional lo ven mal los ricos y criminales, porque no quieren dejar de controlarnos, no quienes dejar que el pueblo decida por su propio futuro.   Los ven mal quienes sostienen el capitalismo. Lo ven mal, quienes están colonizados, quienes están blanqueados, alienados, enajenados.  Lo ven mal quienes piensan que el país está bien así.  Lo ven mal, quienes no conciben que esa multitud de personas, que luchan y salen a las calles, conoce sus derechos o porque piensan que son un grupo de haraganes y perezosos.  O que violan los derechos humanos como la libre locomoción.

Quienes han violado nuestros derechos, quienes violan el derecho a la libre locomoción, quienes violan las leyes de Guatemala, son quienes nos tienen de rodillas y con miedo.  Ellos son quienes no quieren que se expresen los pobres y que reclamen derechos.  Ellos están aglutinados en el CACIF, son los dueños de los bancos, de las fábricas, de las mineras.  Son quienes nos han quitados las tierras: los terratenientes y finqueros salvajes.  Los militares que nos han matado, que desaparecieron a nuestros lideres y lideresas, quienes cometieron genocidio. Quienes nos criminalizan, nos persiguen.  Quienes tienen el control de los medios de comunicación.   Algunos curas y pastores cachurecos, que piensan que, con rezar, hacer misas o cultos, el país va a cambiar.  Los corruptos y criminales que están en la corte de constitucionalidad, la corte suprema de justicia, el congreso y quienes gobiernan junto a Giammattei, porque saben que si construimos una sola fuerza podemos cambiar y derribar este modelo de Estado y de gobierno. 

Por eso, no te enfades, no te enojes, no te encabrones con el paro.  Si no puedes sumarte, porque tienes muchas actividades o porque el miedo no te deja expresarte, por lo menos no insultes al pueblo que clama justicia.  Si te quedas en casa, explica a tu familia, por qué; esta multitud sale a la calle.  Explica a tus hijos, quienes nos están controlando. Cuéntale a tu familia y a todos, por qué; no te alcanza el dinero.  

Por qué; todo está caro.  Por qué; la luz es cara.  Por qué; mucha pobreza.  Por qué; no los puedes llevar a pasear.

Por último, hacemos un llamado a la policía y a los militares, con las ultimas palabras de Monseñor Romero: A los hombres del ejército, a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles.  Hermanos son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la Ley de Dios que dice: No Matar.  Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios.  Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.  Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. 

  TEZULUTLAN: Con este nombre se le conoce al territorio norte de Guatemala, desde tiempos de la colonia. A quien los españoles consideraron como tierra de guerra, cuando en realidad es tierra de resistencia.

 Kajkoj Máximo Ba Tiul: Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo.  Investigador, profesor universitario.

San Cristóbal Verapaz, 25 de abril de 2022, chiwax2030@yahoo.com
CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

domingo, 24 de abril de 2022

GUATEMALA: ESCLAVITUD SIGLO XXI (Fábrica de Calzado Cobán)

Foto Centro Nim Poqom: Calle hacía el Quiché, donde se ubica la FCC

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 1

Antes de que saliera la campaña promovida por FUNDESA, Corporación Luces del Norte antes Fabrica de Calzado Cobán, la familia Torrebiarte, Banco Industrial y otras entidades empresariales que operan en el departamento, avalado por el CACIF, como corporación que articula a todos las cámaras que hacen fortalecer el capitalismo neoliberal en la región y a nivel nacional, así como algunos sectores de los republicanos y medios corporativos de Estados Unidos, como el Nuevo Herald, aliados de la derecha y de la extrema derecha, tanto de ese país del norte como del nuestro. En el municipio de San Cristóbal Verapaz, ya corría la voz de dicha campaña.  

El 19 de marzo del 2002, nos enteramos que la campaña comenzó a impulsarse con el estreno del video “El Oasis de Alta Verapaz” en Estados Unidos 2.  Un documental de 48 minutos, grabado y filmado en el municipio de San Cristóbal Verapaz, con la participación principalmente de trabajadores de la Fábrica de Calzado Cobán y de otros trabajadores de las empresas que tiene la familia Torrebiarte en la región. 

El documental, forma parte de una campaña que esconde la realidad de Alta Verapaz y el rol que ha jugado la familia Torrebiarte, como un emporio económico en la región.  Una fortuna que crece sobre la explotación, la represión de los trabajadores, y no solo en la Fábrica de Calzado Cobán, así también en sus fincas y en sus centros comerciales; llegando en muchos momentos de la historia guatemalteca, a niveles de persecución, desaparición y asesinatos de trabajadores y a la limitación de procesos organizativos de los mismos trabajadores, como sucedió con el incipiente sindicato de finales de 1970, cuando sus líderes fueron intimidados, algunos obligados a renunciar a sus trabajos y denunciar a los principales líderes de este proceso organizativo3

El título del video, “El Oasis de Alta Verapaz”.  Según la RAE, un “Oasis, es un sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia”.   También puede ser considerado como un espacio de “tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida4” . Si bien es cierto; que la tierra y el territorio de Alta Verapaz, tiene la característica de ser en su mayoría fértil y por eso ambicionado por el capitalismo.

En el territorio, se pueden apreciar diferentes pisos ecológicos, que hace que sea ambicionada principalmente por la burguesía y oligarquía guatemalteca.  Por esas características de sus tierras y la actitud de trabajo que tienen sus habitantes, ha sido aprovechada para el enriquecimiento muchas veces ilícito e inhumano de quienes ostentan el poder económico, político, religioso, militar en la región, entre ellos la familia Torrebiarte.  Para lograrlo, controlan al ejército, a la policía nacional, al sistema de justicia, la educación e incluso a ciertos sectores religiosos, como la iglesia católica.

El video presentado por primera vez, en el Instituto Interamericano para la Democracia5, una institución ligada a los republicanos y a la derecha norteamericana, en la que participaron, entre otros, Tomás Regalado6  y personajes ligados a la corrupción en Guatemala como Rodrigo Arenas7 , quien fue denunciado en Guatemala, por financiamiento electoral no registrado.   En la apertura, se manifiesta que el tema a la que están convocados es “una historia de éxito”. Y es cierto, no hay ninguna duda, pero el “éxito” no es para la gente, no es para los trabajadores, es para quienes durante años se han enriquecido, sometiendo a un proceso de semi esclavitud a sus empleados y trabajadores.   

Foto Centro Nim Poqom: “Vivienda de un trabajador de la FCC”

La fábrica, las fincas, empresas y centros comerciales de dichas familias, son historias de semi esclavitud, donde todavía se vive una especie de “esclavitud siglo XXI”.  Hay muchas historias que olvidan contar en el video.  “Recuerdo el toque que salía de las instalaciones de la fábrica una a las 6:45 am y la otra 7:00 am, llamando amenazante a los trabajadores.  Entonces todos comenzaban a correr hacia la fábrica, porque si no llegaban a tiempo, les quitaban el trabajo o no les pagaban la semana y lo más duro es que repercutía en la semana laboral y económica de los trabajadores del sector y de sus familias”8 .   Hoy ese corre y corre sigue, todos los días vemos a hombres y mujeres corriendo y corriendo para la fábrica por la mañana y para sus casas a las 12 del medio día para almorzar, porque en las instalaciones no hay condiciones para que los trabajadores puedan comer allí” y no digamos lo que pasan con los colonos en las fincas o los trabajadores en la Plaza Magdalena, así como el Banco Industrial.  Colonos, porque aún se mantiene el sistema de colonato, trabajadores que pasan casi toda la vida trabajando, principalmente en el corte de café y cuidado de ganado, pero con la esperanza de que algún día podrán salir de la pobreza, situación que en su mayoría nunca ha sido y nunca alcanzarán.  

La fábrica no es que tengan relaciones amistosas con la autoridad local.  La realidad es que la autoridad local solapa la forma como trata a la población la fábrica y cómo ha contaminado.  Entonces la relación es “utilitaria” y de compadrazgo económico, eso ha sido histórico. La fábrica financia a candidatos a elección popular, situación que nunca ha sido investigada.  Pero igual, compra las voluntades de los líderes religiosos, como el sacerdote de la iglesia católica: “recuerdo cómo llegaban las grandes canastas de comida en cada fiesta, para el sacerdote”9 , contaba un sacristán hace muchos años.  “A las madres10  los dueños de la fábrica cada navidad les mandan muchas cosas, además aportan para pintar el colegio y para otros arreglos”11 .  Con estos regalos, callan a autoridades civiles y religiosos, para que nunca digan la verdad sobre estas empresas y que las presenten como los “mesías” de los pobres, cuando en realidad son unos viles y criminales explotadores.

Foto Centro Nim Poqom: Zona de Carga y Descarga de la FCC, provocando congestionamiento

Han hecho creer a la población que la fábrica es quien más empleo brinda en el municipio y el Alta Verapaz.  Es una falacia, tampoco es que sea la mejor opción para no migrar. En la cotidianidad del municipio, constantemente se escucha que salen hacia Estados Unidos, alrededor de 10 personas, migran diariamente hacia los Estados Unidos, a los centros más urbanos del país, a las plantaciones de monocultivos y a las mineras.  No se cuenta que muchos ex trabajadores de la fábrica, quienes al terminar su ciclo productivo y se retiraron o fueron despedidos, siendo este último lo más común, sobre todo cuando exigen mejoras salariales: “Una vez nos reunimos para pedir un aumento a don Carmelo y don Miguel12 , para pedirle que nos dieran un aumento porque la situación de la vida estaba dura, fue alrededor de 1980, en ese tiempo estaban construyendo la hidroeléctrica de Chixoy y lo que nos respondieron, aumento no hay y quien quiera seguir que se quede o si no que se vaya a pedir trabajado a la hidroeléctrica, de repente les dan”13 .  Entonces, muchos extrabajadores, después de tantos años de trabajo y no resolvieron los principales problemas de su vida, tuvieron que migrar hacia España o Noruega a trabajar, otros se han quedado como zombis en el municipio, con una pequeña tienda de abarrotes y algunos que les ha ido un poco mejor, terminan su vida, reparando calzados de la gente, porque nunca tuvieron la capacidad económica para competir con la fábrica.  

Foto Centro de Reflexiones Nim Poqom: Entrada a lo que era la Tenería de la FCC 


Otra de las situaciones de San Cristóbal Verapaz, es el crecimiento poblacional y la forma desorganizada como está creciendo su urbanidad. De acuerdo a la proyección del INE, hasta el 2020 la población total de San Cristóbal Verapaz era de 73,848 habitantes. La pobreza total hasta el 2011 es del 87%. La pobreza es de 76.84% y la pobreza extrema en un 29.31%. El PEA es de aproximadamente 61%.  Y la Fábrica de Calzado Cobán, tiene solo la capacidad de contratar a 600 a 800 plazas, como lo dan a conocer diferentes informes de investigación que se han hecho sobre la fábrica.  Regularmente se lee en la entrada de la misma, “que no hay plazas vacantes”, que sea el único lugar de trabajo en la región, sigue siendo una farsa. Una gran cantidad de la población sigue dedicándose a los trabajos agrícolas y Una de mujeres trabajan en sus casas.  Estos últimos nunca aparecen cuantificados en las estadísticas oficiales, siendo los trabajos que generan más ingresos económicos para las familias.  Por otro lado, no se ha investigado las situaciones inhumanas en las que trabajan las mujeres dentro de la fábrica, además de las situaciones de acoso que viven por parte de sus jefes inmediatos.

Fotos Centro Nim Poqom: Entrada Principal de la FCC

Otro dato importante es la responsabilidad de la fábrica en la destrucción del ecosistema del municipio. Desde un inicio la fábrica se le ha investigado como la primera causa de la contaminación ambiental en el municipio y de la contaminación de la Laguna Chi’ Choj.  Desde el año de 1970 por científicos nacionales e internacionales han elaborado investigaciones sobre las causas y los efectos de la contaminación de la laguna y la principal causa es la fábrica, situación que lo conocen las autoridades tanto locales como nacionales y hasta el momento nadie ha querido encauzar alguna demanda judicial, en su contra.  Primero porque los dueños de las fabrica la familia “Torrebiarte”, argumentan que si se le lleva a juicio llevaran a la fábrica a otros lugares y por el otro14 , porque las autoridades dejarían de recibir los jugosos premios que les dan para seguir utilizando al pueblo de San Cristóbal Verapaz y al municipio como basurero”.

Fotos Centro Nim Poqom: Una parte del rio que conduce a la Laguna Chi’Choj

En resumen, Alta Verapaz es un oasis, para el gran capital nacional e internacional, primero porque es una región donde no se respetan las leyes relacionadas a los derechos humanos y derechos laborales, segundo porque tiene una población mayoritariamente joven e indígena a quienes les explotan su fuerza de trabajo, porque no gozan de la protección del sistema de justicia. Tercero, el compadrazgo o la forma servil de las autoridades tanto locales como nacionales, para que las empresas no sean controladas por el ministerio público, ministerio de trabajo, ministro de ambiente y peor aún del aparado de justicia.  Cuatro, empresas como la FCC, abundan en el país y en la región, que han acumulado y fortalecido su emporio económico, sobre la explotado, la criminalización y la opresión de la fuerza laboral. Quinto, en el país empresas como la FCC pueden contaminar o destruir el ambiente de un lugar, sin temor a que sea enviada ante los tribunales, por la relación amistosa o clientelar que tienen con la autoridades y es lo que ha pasado históricamente con la FCC y la contaminación histórica de la Laguna Chi’ Choj’ y la destrucción del ambiente en el municipio.

San Cristóbal Verapaz, 22 de abril de 2022, chiwax2030@yahoo.com
CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM
  1 Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo y teólogo.
 2 https://republica.gt/guatemala/el-oasis-de-alta-verapaz-una-produccion-de-republica-y-naranja-media-que-sera-presentado-en-miami-20223191110, visto última vez el 8 de abril de 2022.
3 Ba Tiul, Kajkoj Maximo, ¡Es el poder, carajo, La masacre de Panzós, treinta años después, http://www.albedrio.org/htm/articulos/k/kbt-024.htm, visto última vez el 8 de abril de 2022.                   4 https://dle.rae.es/oasis, visto última vez el 8 de abril de 2022
 5 https://intdemocratic.org/?lang=es, visto última vez el 8 de abril del 2022.
 6 https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Pedro_Regalado, visto última vez el 8 de abril de 2022.  https://intdemocratic.org/about-the-interamerican-institute-for-democracy/?lang=es, visto última vez el 8 de abril de 2022.
7 https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/sala-revoca-decision-de-jueza-de-enviar-a-debate-a-rodrigo-arenas-y-andres-botran/, visto última vez el 8 de abril de 2022.
8 Diálogo con un extrabajador de la Fábrica de Calzado Cobán.
9 Palabras de un sacristán de la parroquia en los años de 1990.
10 Así llaman a las religiosas en Alta Verapaz.
11 Palabras de una trabajadora del comedor de niños que tenía las religiosas en el municipio hasta finales de 1990.
12 Carmelo y Miguel Torrebiarte, son los primeros miembros de esta familia, reconocidos como los propietarios de la FCC, después de los primeros dueños que fueron alemanes. 
13 Diálogo con un extrabajador de la FCC en San Cristóbal Verapaz.

14 Este argumento ha sido constante, en toda la relación histórica de la fábrica con el municipio.  Peor; cuando los trabajadores reclaman derechos. 





jueves, 7 de abril de 2022

GUATEMALA: RECONSTRUIR LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA


QUERAMOS O NO, LA UNIVERSIDAD ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DE PAÍS

Por. Miguel Ángel Albizures

Indudablemente, desde que tomó posesión el nuevo gobierno, el retroceso en materia de derechos humanos y libertades fundamentales es notorio, y este retroceso puede ser aún más grave si no hay una respuesta contundente por parte del pueblo. Se avecinan dos hechos importantes que deberían despertar una respuesta organizada ante la amenaza de lo que puede implicar para el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. Uno, la elección de Rector de la histórica Universidad de San Carlos y dos, la elección, o selección, de  la persona que dirigirá el Ministerio Publico.

La Universidad tradicionalmente ha sido un bastión, desde cual defender las demandas de la población, aunque en los últimos años su liderazgo se ha visto ensombrecido por la corrupción e intereses clientelares, debe seguir siendo un referente, como lo fue en los años más críticos, cuando sus mejores catedráticos y estudiantes, fueron vilmente asesinados, por su compromiso con su pueblo. Fue la persecución y muerte de la inteligencia, crímenes que todavía no han sido juzgados, a pesar del tiempo transcurrido y los incansables intentos por parte de los familiares de lograr justicia.

En la elección de Rector, hay muchos intereses en juego, la derecha, la de siempre, con su misma visión rancia y clasista, está quemando todos sus cartuchos para llevar a la rectoría a quien defienda  sus intereses, y guarde silencio ante la crítica situación que vivimos, y domestique al estudiantado, haciendo de la educación el laboratorio de los neoliberales. De ahí la importancia de la lucha de diversos sectores de intelectuales y estudiantes para que llegue a su dirección gente comprometida con la transformación del país, que ya no puede postergarse más. Queramos o no, la universidad es un elemento fundamental para el progreso de país, y su democratización, la educación, pública y universal, es la base para que todos tengan las mismas oportunidades de convertirse en profesionales que puedan aportar a la construcción de un nuevo país, donde el ejercicio de los derechos más fundamentales no sea un privilegio, sino que esté al alcance de todos. Como el derecho a la justicia, ya vimos el papel nefasto de la actual Fiscal General, y el retroceso en las investigaciones de casos de corrupción, la persecución de los mejores fiscales, actualmente exiliados, y la amenaza de la criminalización sobre todo aquel que denuncie la corrupción y el nepotismo que campea en todas las instituciones del Estado, haciendo una justicia selectiva para servir a los intereses del Pacto de Corruptos. Aun así, la señora se empeña en la reelección, a pesar de su inclusión en la Lista Engel y  del incuestionable plagio de su tesis, que ya debería haber implicado su expulsión del colegio de abogados, y sobre todo, a pesar que su gestión implicó la denegación de acceso a la justicia para todos, pues el MP es un este fundamental para la persecución penal, por tanto debe ser independiente y no debe seguir bajo la responsabilidad de personas que se pliegan intereses espurios. Sin justicia no hay democracia y por eso necesitamos que llegue un procurador de los derechos humanos independiente, vigilante y denunciante, como necesitamos un Fiscal General que no se pliegue a nadie. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/04/07/reconstruir-los-pilares-de-la-democracia/

miércoles, 6 de abril de 2022

GUATEMALA: AQUI ESTA TU SON CHABELA


Memoria Histórica en Guatemala, Huelga de Dolores, Universidad de San Carlos de Guatemala, imágenes de archivo de Asociación COMUNICARTE 1998-2010

La Huelga de Dolores, declarada patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es la fiesta bufa de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, con crítica y sátira para quienes impiden el progreso de la patria.

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores. 

La Huelga de Dolores nació bajo el plomo y la persecución de la dictadura Cabrerista –Manuel Estrada Cabrera– (1898-1920), como un movimiento estudiantil contestatario que usaba la sátira para arremeter contra las arbitrariedades, abusos y constantes agravios que el pueblo recibía de sus gobernantes, muchos de estos, dictadores sangrientos, tiranos y verdugos del pueblo. Esa es la razón de ese jolgorio jocoso de “Id y Satirizarlo Todo”, que no era más que la representación y denuncia de los constantes dolores y sufrimientos por los que pasaban las masas, de ese amplio espectro que se nombra y se entiende por pueblo; riéndose de las injusticias que contra ellas cometían los ricos, los poderos y los poderes oscuros que siempre –y solo durante periodos cortos no– dominaron y domina la vida nacional, su economía, política y su orden social. https://elsoca.org/index.php/america-central/guatemala/3982-guatemala-la-huelga-de-dolores-es-del-pueblo-y-no-de-los-criminales-de-la-aeu-y-el-des-honorable



¿Cómo nace el “rey feo” en Guatemala? #shorts


Hoy por hoy, cuando se habla en Guatemala de un rey feo, inmediatamente nos transportamos (scoty, energía) a un mundo fantasioso, irreal, en donde al final del pasillo alfombrado e iluminado con lamparas contemporáneas del siglo XVIII, en un trono de oro, rodeado de las mas bellas y esculturales mujeres, esta un ser mitológico, convertido en la envidia de muchos, el azote de chicas, el temor del gobierno, la voz del pueblo, el soberano, excelentísimo y plenipotenciario Rey Feo Universitario. Aquel patojo en algunos casos, señor en otros, que habla y dice las cosas por su nombre, tal y como son, con un lenguaje poco usual pero conocido por todos, con una chispa, sátira y jocosidad única, vestido con trajes llamativos poco usuales, a veces de indígena, de griego, de religioso, etcétera, y con un mensaje revolucionario estructurado en base a las injusticias, la represión, el dolor y el hambre de todo un pueblo, que en muchos casos se caracteriza por hacer reír al publico con ciertas ocurrencias y que definitivamente es el mas pilas en su categoría para responder de la misma manera a los insultos, maltratadas o epítetos que el publico de vez en cuando les lanza, los cuales son objeto de una merecida respuesta. En verdad se ha tenido la idea de aquel estudiante vulgar o patán que lógicamente hace reír, pero que al igual que toda persona en este mundo, nunca a sido monedita de oro para gustarle a todos. Electo por un jurado, apoyado por mas de mil estudiantes que dan su aprobación a la participación del candidato, se elige año con año al soberano universitario, tatascan de toda la muchachada y al estilo único de los chapines, como solo nosotros sabemos hacerlo, su majestad el Rey Feo Universitario.
http://honorablehistorias.blogspot.com/2009/02/historia-del-rey-feo.html

viernes, 1 de abril de 2022

TRÀILER #MIRADANATIVA ESPACIOS DE CINE Y COMUNICACIÓN DESDE LAS NARRATIVAS PROPIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


MiradaNativa surge de la iniciativa de organizaciones y productoras con larga trayectoria en abrir espacios de cine y comunicación desde las narrativas propias de los Pueblos Indígenas que confluimos en un espacio común.

CLACPI (Coordinadora  Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) promueve diferentes talleres de formación, producción, difusión y exhibición audiovisual en los diferentes territorios como un proceso de apropiación de los medios de comunicación y del ejercicio efectivo a la comunicación propia. 

alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas como miembros de CLACPI impulsa y gestiona la plataforma como un medio de difundir, exhibir y promover el Cine Indígena. 

MiradaNativa es un punto de encuentro para la difusión y promoción del Cine Indígena que abre un canal especifico de exhibición, produce y acoge festivales, ofrece recursos audiovisuales de formación e investigación y promueve el Cine Indígena.