GUATEMALA: JUSTICIA POR QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.



JUSTICIA POR QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. (Hace 9 años)

35 años después se aplica la justicia por la quema de la Embajada de España donde murieron 37 personas en su mayoría campesinos del norte del Quiché. 90 años de cárcel para el ex jefe del comando 6 de la policía, Pedro García Arredondo, uno de los responsables del asalto a la Embajada.



GUATEMALA: PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA, QUEMA DE LA EMBAJADA


PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA, QUEMA DE LA EMBAJADA.
UN 31 DE ENERO... NO AL OLVIDO 
44 años despúes queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre.

 El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades.  La  respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.
PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA.
Adolfo Molina Orantes
Gavina Morán Chupe
Edgar Rodolfo Negreros Straube
Eduardo Cáceres Lenhoff
Felipe Antonio García Rac
Francisco Chen Tecu
Francisco Tun Castro
Gaspar Vi Vi
Jaime Ruíz de Arbol
José Angel Xoná Gómez
Juan José Yos González
Juan Chic Hernández
Juan López Yac
Juan Tomás Lux
Juan Us Chic
Leopoldo Pineda
Luis Antonio Ramírez Paz
Luis Felipe Sáenz Martínez
María Cristina Melgar
María Lucrecia Rivas de Anleu
María Teresa Vásquez de Villa
María Pinula Lux
María Ramírez Anay
María Ramírez Anay
María Wilken de Barillas
Mateo López Calvo
Mateo Sic Chen
Mateo Sis
Miriam Judith Rodríguez Urrutia
Nora Adela Mildred Mena Aceituno
Regina Pol Cuy
Reyno Chiq
Salomón Tavico Zapeta
Sonia Magaly Welchez Váldez
Trinidad Gómez Hernández
Vicente Menchú Pérez
Victoriano Gómez Zacarías
Gustavo Adolfo Hernández González
Jesús Alberto España Valle
Liliana Negreros
Gregorio Yujá Xoná
Hasta que llegue el momento nos volveremos a ver, vestidos de lucha y con el pueblo al poder 

domingo, 21 de enero de 2024

106 DIAS QUE COMMOVIERON A GUATEMALA


 106 DIAS QUE COMMOVIERON A GUATEMALA

Por: Carlos Castro Furlán

“Anduve viajando muchos años por el mundo 

Con el lucero de tu nombre en los ojos.” 

Otto Rene Castillo  

TU MADRUGADA, PATRIA

Hoy hemos querido parafrasear el título del libro del periodista estadounidense John Reed en donde relata de forma magistral los diez días que precedieron al triunfo de la  Revolución Rusa Bolchevique liderada por Vladimir Ilich Ulianov “Lenin” y Leon Davidovich Bronstein “Troski” que culmino con el asalto de las masas enardecidas al Palacio de los Zares en Moscú.

El libro en mención es una de las crónicas mejor logradas de un movimiento histórico social revolucionario; pero si quieren tener un testimonio gráfico de este suceso les recomendamos que vean la película titulada “Reds” o “Rojos” con la magistral actuación de Warren Beaty y Faye Dunaway.


Guardando las distancias históricas y los hechos, hemos de decir que los 106 días que transcurrieron en Guatemala desde la movilización y bloqueos carreteros iniciados el 02 de octubre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 en que tomó posesión como presidente Bernardo Arévalo de León y el discurso que enunció ese día en plena madrugada frente al Plantón ciudadano en el Ministerio Público, conmovieron la conciencia de una sociedad que ya nunca volverá a ser la misma.
Fueron 106 jornadas como dice Kalr Marx cuando se refiere a los sucesos de la Comuna de Paris  “Hay días en la historia, que bien valen por siglos”. 
Ese es el caso de los 106 días de continua movilización ciudadana liderada en un principio por los 48 Cantones de Totonicapán y la articulación que lograron a través de la integración paulatina y continuada de las diferentes alcaldías indígenas del país hasta alcanzar la casi totalidad de estas formas de organización ancestral al movimiento ciudadano por la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
En estos días se lograron borrar siglos de invicibilización de los habitantes de la Guatemala profunda por parte de los habitantes de los centros urbanos, quienes al fin se dieron cuenta de la importancia que tienen los indígenas y campesinos; comprendieron al fin que el verdadero poder no radica en los gobernantes, ni en el vetusto palacio conocido como “el Guacamolón”, si no que el verdadero poder está en las calles y que las formas de organización alternativas de la cultura Maya, basadas en la transmisión oral y la tradición ancestral que fueron capaces de hacer dar marcha atrás a aquellos que se creen poderosos y que siempre han sido los dueño de bienes y vidas de la ciudadanía a través del ejercicio del sistema de tipo colonial que es la actual sociedad guatemalteca.
El día viernes 12 de enero en la noche, cuando se anunció que a partir del 14 de enero se levantaría el plantón ciudadano ante el MP, un sentimiento de tristeza se apodero de todos los presentes, ya que sabíamos que dejaríamos de ver a queridos compañeros que en ese lapso de tiempo se convirtieron en entrañables amigos y con quienes compartimos desvelos y frio en el campamento que se construyo en las calles de Gerona y que hoy ya solo es un recuerdo de una lucha pacífica por la construcción de una nueva sociedad.
Allí durante esos días, en que se fue construyendo de a poco la esperanza de que al fin será escuchada la voz de los excluidos y de que al fin empezábamos a ser sujetos de la historia y no simples marionetas de los titiriteros que siempre han manejan esta sociedad a su sabor y antojo.
Allí en ese reducido espacio del Barrio Gerona se empezó a gestar en la practica la verdadera unidad entre mestizos, indígenas, campesinos, población urbana y rural y en cierta medida incluso se eliminaron hasta las clases sociales, haciéndonos soñar por momentos en que es posible eliminar los prejuicios y las diferencias que nos dividen, cuando se persigue un objetivo común.
Allí aprendieron los sectores urbanos de que existe otra GuateMaya, e incluso aprendieron vocablos de los idiomas vernáculos como Wachalal (Hermano, más allá de los lazos familiares)  o Maltiox (Muchas gracias) y empezaron a entender y comprender su mestizaje y a apreciar la cultura Maya.


Esa noche se cerro la actividad entonando una canción que se convirtió en un himno de resistencia, lucha y alegría que condenso en si la lucha de todo un pueblo. 
Obligadamente tenían que ser los versos del poeta quezalteco Otto Rene Castillo musicalizados por otro “chivo” de nombre Fernando López, acompañado por Sara Curruchiche, Tito Medina,  el grupo “Sobrevivencia” y los miles de voces que acompañamos al unísono la melodía titulada “Aquí Solo Queremos ser Humanos”.
El punto culminante de esta actividad fue cuando la letra de esta canción fue interpretada en idioma cakchiquel por Sara Curruchiche ya que aquellas gargantas de los pueblos originarios acostumbradas a callar se levantaron a expresar que su voz tiene que ser escuchada. 
Cuando terminó  la actividad, nos fundimos en un abrazo y nos despedirnos  con lágrimas en los ojos, abrazando a los compañeros que en dos días partirían de vuelta al occidente, al oriente, al Norte y al Sur, dijimos hasta pronto y mostramos nuestra eterna gratitud y nuestro respeto a los Quiches, a los Cakchiqueles, a los Ixiles, a los Mames, a los Achí, a los Quekchíes, a los Pocomchís, a los Xincas, a los Kanjobales, a los Zutuhiles y a todos los compañeros con quienes hemos compartido esta trinchera pacífica de lucha, con la convicción que nos volveremos a encontrar pronto, ya que en esta nuestra patria hay tantas injusticias que combatir, estamos seguros que se avecinan nuevas batallas y nosotros estaremos en las calles prestos a afrontarlas.

Hasta pronto queridos compañeros.

QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NO SE QUEDE NI UNO,
NI DOS, ATRÁS DE LOS DEMAS.
PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y CAMPESINAS
GuateMaya 22 de Enero del 2024.
Año de la Construcción de la Democracia

Carlos Castro Furlán
Ciudadano de Guatemala y del mundo, libre pensador. 
Ex-Profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carta Abierta al Pueblo de GuateMaya 
Comunicado # 39


Desde Guatemala con la esperanza renacida



Por: Carlos Figueroa

En los últimos días Guatemala ha vivido días trascendentes. He venido a mi patria de origen a presenciar el inicio de una etapa en la que millones de guatemaltecos y guatemaltecas han depositado sus esperanzas: el nacimiento de un nuevo país que ha sido retratado por alguien en una afortunada frase “A partir de hoy Guatemala no será el país que queremos, pero dejará de ser lo que ha sido”. En efecto, en Guatemala se viven los últimos estertores del monstruo llamado Pacto de Corruptos que hoy puede verse como una moribunda dictadura de la gobernanza criminal.

Todavía el domingo 14 de febrero, las multitudes reunidas en la Plaza de la Constitución, en las calles aledañas al Ministerio Público y los invitados e invitadas a la toma de posesión del hoy Presidente Bernardo Arévalo vivimos horas de incertidumbre nunca antes presenciadas, por lo menos nunca antes desde la asunción del primer gobierno civil encabezado por Vinicio Cerezo Arévalo en enero de 1986. Usando tácticas dilatorias, una comisión creada por IX Legislatura que dejaría de existir ese día a medio día se dedicó a acreditar y credencial izar a los integrantes de la X Legislatura en un moroso y amañado proceso que sería la causa inicial de que la toma de protesta de Arévalo se demorara aproximadamente nueve horas.

El nuevo Presidente debería haber asumido sus funciones a las 16:00 horas de ese 14 de enero, pero no lo hizo sino hasta después de las 12:00 de la noche cuando ya era el día 15. En las calles una multitud logró traspasar la barrera puesta por la seguridad pública y se plantó en la parte trasera del edificio del Congreso y al interior del mismo, un grupo de diputados de Semilla y de otros más que lo están apoyando lograron abrir por la fuerza la puerta en la que la citada comisión calificaba quien podía ser diputado o diputada y quien no. Fue el último intento golpista del Pacto de corruptos. Además de demorar la acreditación de las diputaciones entrantes y escamotear algunas de ellas, pretendía demorar la elección de la Junta Directiva del Congreso, cuyo Presidente es quien le pone la banda presidencial al Presidente entrante.

Las buenas nuevas de lo que se está llamando “la nueva primavera”, son la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso (pendiente de ratificación por la decisión que tome la Corte de Constitucionalidad), el que los partidos que apoyan al Pacto de Corruptos hayan sido desplazados de ella, el que por 93 votos se haya derogado la intentona de que la bancada de Movimiento Semilla fuera declarada “independiente” (lo que le impedía ser parte de la Junta Directiva y participar en comisiones legislativas), el que el nuevo presidente del Congreso sea Samuel Pérez un conspicuo integrante del hoy partido oficial, la propia integración de una nueva alianza alrededor de dicho partido. Las malas son que el papel de la Casa Blanca en todos estos hechos es innegable, porque hoy Washington ha actuado en el lado bueno de la historia, pero mañana puede no hacerlo o profundizar en términos generales su intervencionismo.

Las otras malas nuevas, que no son tan nuevas, es que la fiscal general, uno de los principales adalides del golpismo, continuará en funciones hasta 2026, pues legalmente el Presidente no la puede destituir. La pregunta es si una nueva legislación podría facilitar la salida de tan odiado personaje. También el nuevo Presidente tendrá que enfrentar al Pacto de Corruptos enquistado en la Corte Suprema de Justicia. Además, contrarrestar la judicialización contra los integrantes del Tribunal Supremo Electoral hoy escondidos o fuera del país por haber validado las elecciones de 2023. Y evaluar si la correlación de fuerzas le permitiría influir en la salida de presos políticos como el Comandante César Montes y las mujeres k’ekchi’s condenadas injustamente por la muerte de tres marinos, el periodista José Rubén Zamora y otro/as  prisionero/as de carácter político.

Una nueva etapa se inicia en Guatemala, el Pacto de Corruptos ha sufrido derrotas contundentes, pero como dijera Augusto Monterroso “el dinosaurio todavía está allí”. Un gran reto del Presidente Arévalo es cumplir con las demandas que tengan las autoridades ancestrales de los pueblos originarios, un actor insoslayable en la derrota de las intentonas golpistas en octubre de 2023. En general cumplir con las expectativas del pueblo de Guatemala, de los cuatro pueblos de Guatemala como bien los ha mencionado el propio Presidente. El nuevo gobierno tendrá también como desafío el recuperar el sentido público del Estado, erradicar del mismo a la corrupción y al crimen organizado, recuperar el 40% del presupuesto gubernamental que se va por el caño de la corrupción.

Y a esta nueva Guatemala, encarnada en una sociedad civil que se rebeló contra la dictadura de la gobernanza criminal, también tendrá que asumir con realismo que es un gran avance el que este país haya empezado a dejar de ser lo que ha sido y que será largo y trabajoso el proceso para que sea el país que queremos.

https://lahora.gt/opinion/carlos-figueroa/2024/01/18/desde-guatemala-con-la-esperanza-renacida/

Carlos Figueroa

carlosfigueroaibarra@gmail.com

Doctor en Sociología. Investigador Nacional Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Guatemala. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos. Autor de varios libros y artículos especializados en materia de sociología política, sociología de la violencia y procesos políticos latinoamericanos.

miércoles, 17 de enero de 2024

GUATEMALA: Cuando las sardinas frenaron al tiburón

Foto: Arturo Albizures



Por Marielos Monzón

Permitámonos celebrar esta significativa victoria en la que se les arrebató una parte del poder.

Se logró, se derrotó el golpe de Estado. La primera gran batalla para la recuperación de nuestra democracia se libró en las calles y en las plazas bajo el liderazgo indiscutible de los pueblos indígenas y sus autoridades que, con enorme dignidad y con absoluta claridad política, se enfrentaron al monstruo de las múltiples cabezas —el Pacto de Corruptos— y detuvieron su embestida. El mismo domingo 14, cuando los golpistas redoblaron la apuesta y promovieron la última intentona por detener la transición, al grito de ‘ni un paso atrás’ recorrieron las calles en defensa de la voluntad ciudadana y nos devolvieron alzando sus milenarias varas, la convicción y firmeza que ameritaba el momento.

Falta mucho, sí. Y lo que viene seguirá siendo una carrera de obstáculos, una disputa permanente por no retroceder y avanzar, un pulso cotidiano en el que los autoritarios van a intentar recuperar terreno y boicotear cualquier posibilidad de cambio real, como lo han hecho cada vez que surge un espacio de transformación que erosiona de alguna forma sus privilegios. Los ejemplos sobran.

Pero hoy nos permitimos celebrar esta significativa e indiscutible victoria en la que se les arrebató una parte del poder —la presidencia— y se les ganó limpiamente en su cancha y con sus reglas. Convencidos como estaban que con la exclusión de las candidaturas que se perfilaban como peligrosas para su hegemonía tenían arreglado el “pastel”, subestimaron al pueblo que rechazó con sus votos —nulos, blancos y por una opción no proscripta que representaba el cambio— la consolidación del proyecto autoritario por la vía electoral.

Catapultar al binomio de Movimiento Semilla al balotaje abrió el camino y en eso hay que reconocer la visión de sus fundadores/as e integrantes de generar una opción partidaria para disputar el terreno político-electoral en Guatemala. Pero sin la movilización, las acciones de resistencia y el Paro Nacional Indefinido de 106 días —incluidos los tan denostados bloqueos—, Bernardo Arévalo y Karin Herrera no habrían asumido el gobierno. De ese tamaño es el aporte de los pueblos indígenas a la defensa de la democracia guatemalteca y de esa dimensión debiera ser la respuesta y el compromiso para empezar a saldar la deuda histórica que les tenemos.

Y están también las y los jóvenes y nuestros compatriotas migrantes y exiliados. Los más de cien operadores de justicia, líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas que se vieron forzados a dejar el país, pero que nunca bajaron los brazos ni aceptaron el silencio a pesar de la persecución y la criminalización de un MP corrupto y al servicio de las mafias. Su dignidad y ejemplo, junto al de las y los presos políticos, fueron y son imprescindibles en esta batalla en contra de la desigualdad, la corrupción y la impunidad, tres componentes inseparables del sistema que hoy se busca empezar a cambiar. Por eso, más temprano que tarde, les veremos volver y salir de la injusta prisión.

A todo esto, que fue lo decisivo, se sumó la firme posición de la comunidad internacional que acompañó la resistencia ciudadana. No es este el momento para el triunfalismo, la arrogancia o la ingenuidad.

Entender cómo se llegó hasta aquí y saber que el Pacto de Corruptos no es un hashtag ni una abstracción sino una alianza real que muta, se recompone y sigue controlando una buena parte del poder, es imprescindible.

Pero permitámonos en estos primeros días abrazar esta oportunidad, “excepcional e inesperada”, como la calificó Bernardo Arévalo en su discurso de asunción, para recordar y honrar a quienes la dictadura y el autoritarismo nos arrebató en esa larga noche del terrorismo de Estado. También por ellos y ellas, florecerás, Guatemala.

https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/cuando-las-sardinas-frenaron-al-tiburon/

martes, 9 de enero de 2024

GUATEMALA: ACCIÓN POPULAR POR LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO, COMUNICADO DE PRENSA




COMUNICADO DE PRENSA

Han transcurrido más de treinta años de aquel mil novecientos ochenta y cinco, en que dio inicio el periodo que se conoce como el de la era democrática en Guatemala, lapso durante el cual nuestra Nación, en busca del tal ansiado Gobierno que propiciaría la implementación debida de un Estado de Derecho con Justicia Social, ha sido víctima de la demagogia de distintos gobernantes quienes usando un discurso repleto de falacias pero carente de políticas reales y palpables de cambio en beneficio de la mayoría de la población, quienes una vez tomado el Gobierno se han prestado para lo múltiples intereses de grupos de presión y poder;  provocando con ello el socavamiento de los principios democráticos, la incredulidad y el descontento social hacia la clase política tradicional, antecedentes que propiciaron que por fin en el año dos mil veintitrés el votante le diera la espalda a las elites políticas que representaban continuismo en el que hacer de la Administración Pública y decidiera darle su voto de confianza a quien se considera como una opción política contraria a intereses mezquinos y oscuros que no han permitido que nuestro país salga del subdesarrollo, así resulto electo el señor Bernardo Arévalo, como la esperanza real que pueda propiciar el inicio de una época de cambio, desarrollo y bienestar para todos los habitantes de Guatemala. 

Es en el anterior contexto que, diferentes Organizaciones Sociales, conscientes de que es necesario pasar de la protesta a la propuesta y de esta a la acción; decidimos de forma espontánea aunar esfuerzos y constituir el Movimiento denominado ACCIÓN POPULAR POR LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO, conglomerado de agrupaciones sociales cuyo objetivo primordial, basado en el Principio Filosófico de que la Democracia se concibe como el Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo, consiste en brindar respaldo, acompañamiento y en su caso, ser centinela de las acciones y políticas que deberá implementar el Gobierno entrante, el cual es evidente que si acaso tiene el objetivo de Gobernar en pro y beneficio de las mayorías, necesitará del rol protagónico de la población representado en las distintas plataformas y proyectos sociales que han sido ignoradas por las anteriores autoridades. 

De esa cuenta, decidimos crear esta instancia para al unísono decirles a las Autoridades del Gobierno entrante encabezadas por el señor Bernardo Arévalo, PRESENTES en las acciones que, el hacer Administración Pública demanda; pues creemos fervientemente que es necesario sentar las bases, ejercer acciones y velar por el cumplimiento de las mismas; que permitirán a mediano plazo que nuestra Republica sea transformada y reconocida como una GUATEMALA INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA, por medio de la debida implementación de un Estado de Derecho que de fiel cumplimiento al apartado de Preámbulo de Nuestra Carta Magna que establece la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social, el reconocimiento de la familia y al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz. ASÍ MISMO DEMANDAMOS A LAS AUTORIDADES ELECTAS, ATENDER LAS DEMANDADS DE LAS ORGANIZACIONES SIGNATARIAS QUE POR AÑOS HAN SIDO DESATENDIDAS EN SUS PETICIONES.

Es por ello que hacemos la cordial invitación a todas las Organizaciones Sociales, Movimientos Populares y personas en general, que deseen sumarse a la transformación del Estado y ser partícipes del momento histórico que Guatemala demanda; a que se unan a esta instancia y juntos luchemos por una Patria distinta, en la que, ESTAREMOS PRACTICANDO EL EJERCICIO DE AUDITORÍA SOCIAL Y COADYUVANDO EN LA CONSECUCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA. 

“GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL”.

Dado en Ciudad de Guatemala, 09 de enero de 2,024.


lunes, 8 de enero de 2024

GUATEMALA: ¿GABINETE NEGOCIADO? (Reacción Rápida)


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul

Nuestro dirigente, líder y pensador Maya Q’eqchi y poco conocido Antonio Pop, en el año de 1974 nos llamaba la atención con su conferencia “Réplica del indio en una disertación indígena”. Documento que sigue siendo actual, y que debería ser de lectura, análisis y reflexión, sobre todo quienes estamos pensando, como dijera Fausto Reinaga (pensador boliviano), en una “revolución india”. 

Pop decía en su momento: “En el mundo de los ladinos no solo se está poniendo de moda sino sobre todo se ha vuelto motivo de negocios, hablar, discutir, escribir, pintar, y hasta escenificar los temas de la vida indígena”. Al mismo tiempo que decía: “Para conocer profundamente la idiosincrasia de un pueblo y hablar de él, es indispensable conocer, en el pleno sentido de la palabra, el medio más peculiar de su comunicación espiritual” 

Siguiendo estas palabras y ante la frustración que generó en muchos sectores, el esperado gabinete presentado hoy por Bernardo Arévalo, Karin Herrera y el movimiento Semilla. En un primer momento, no se podía esperar un mejor gabinete y que llenara todas las expectativas de cambio que exige el país, sobre todo por las condiciones tortuosas con la que está terminando este proceso iniciado unos meses antes de la primera vuelta electoral. 

De ahí, que, aunque Arévalo lo haya querido presentar como un gabinete paritario, incluyente, etc., no tiene esas condiciones, porque es un gabinete “blanco”, maniatado de entrada y producto de negociaciones, con sectores que siempre han tenido el control del país, como CACIF, FUNDESA, AGER, FUNDACION LIBERTAD Y DESARROLLO, un sector del Ejército, Estados Unidos, Unión Europea, entre otros. De esa cuenta, aunque lo quieran presentar como tal, no lo es, porque la paridad desde las políticas de la interculturalidad y de inclusión, no solo implica tener mujeres o indígenas en el gabinete, sino también es muy importante conocer y comprender la metodología que utilizaron para conformarlo. 

Es un gabinete de transición, de estabilidad democrática, de concertación, diálogo y, por eso, algunos de sus miembros, difícilmente van a aguantar este primer momento, de estos cuatro años. Por eso, se parecerá a la forma como gobernó Vinicio Cerezo con su famoso programa de concertación, las mesas de discusión que creo Arzú para distraer el proceso de paz o las mesas de diálogo de Portillo, Berger y Colom. Entonces es un gabinete híbrido. 

Como gabinete de transición, tiene la función de estabilizar la democracia guatemalteca. Y del éxito o fracaso de esta etapa, dependerán las otras etapas, que terminaría con el desmonte de este sistema corrupto e impune guatemalteco. Atendiendo lo anterior, me atrevo a confirmar, que, la decisión de los pueblos originarios, de llamar a una movilización para evitar que el grupo criminal guatemalteco, profundizara el golpe de Estado, no fue y léase bien, para defender a Arévalo y a Semilla, sino para restablecer la democracia burguesa y de ahí avanzar hacia la transformación o refundación de la misma democracia, sabiendo que para los pueblos cualquier tipo de democracia es dañina y de ahí el llamado a “restablecerla y profundizarla”. 

De esa cuenta, nunca se pensó que este gobierno, era de “pueblos originarios”. En las calles o plantones, nunca o por lo menos, fueron escasas las expresiones de defensa del binomio. En las calles se gritaba: “fuera corruptos, fuera consuelo, etc.” y democracia si, golpe de Estado no. 

Para los pueblos indígenas en resistencia, este gabinete, es de Arévalo, de Semilla y de los grupos de poder. Si lo que se proponen es estabilizar el país, tendrán que tomar en cuenta las demandas de los pueblos y en ese sentido, deben tomar muy en cuenta otra de las consignas en las calles: “Si Arévalo se pone en contra del pueblo, también nos movilizaremos en contra de su gobierno”, este mensaje es claro y nunca se pidió en las calles que su gabinete hubieran indígenas, esto fue una demanda de los “indios permitidos”. 

Entonces, para los pueblos no hay nada que esté frustrando, porque nuestro proyecto es para muchos años. Y lo que queda, es que aquí en adelante, se debe trabajar para fortalecer a las comunidades, a los pueblos, al liderazgo. Hacer un trabajo más coherente con nosotros mismos. Y no aceptar, como ha sido siempre, que, por el hecho de ser un gobierno de transición, ajustarnos a sus normas y a sus directrices, como si solo cambiáramos de patrón. 

Esperemos como transcurre el tiempo, que pasará de aquí al 14 a las 14, porque el grupo criminal sigue planeando acciones. Si al final se concreta la toma de posesión y el relevo de mando, que pasará durante los primeros 100 días de gobierno y que plan tendrán, en definitiva. 

Y mientras esto pasa, los pueblos no debemos soltar las calles. Se debe profundizara la resistencia.  

¿GABINETE NEGOCIADO? Parte de un documento más amplio que estamos escribiendo sobre este tiempo político en Guatemala.

 Kajkoj Máximo Ba Tiul: Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador

Publicaciones Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 8 de enero 2024

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

Foto: Arturo Albizures






miércoles, 3 de enero de 2024

IXIMULEW: REBELION DE LOS PUEBLOS PARTE IV FINAL (UN NUEVO PARADIGMA)


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

Entre el indio permitido y el indio rebelde

El sistema colonial capitalista, siempre vio como un aliado al indio permitido y como su enemigo al indio rebelde o al indio insurrecto.  Ha sido una constante desde la colonización española.  Así como ha habido en la historia de los pueblos, muchas resistencias y de variadas formas, también hubo indígenas que sucumbieron ante las migajas del sistema, desbaratando legítimas luchas para los pueblos.

Por eso no es nuevo, que hoy, los “indios permitidos” o lo que en algún momento hemos llamando los “indios oenegeros/cooptados/blanqueados”, se conforman con migajas que les da el capitalismo, convirtiéndose en un obstáculo para las demandas profundas de los pueblos originarios; aceptando un modelo de “reconocimiento light”, avalando que los cambios estructurales son imposibles. 

El indio permitido acepta los cánones establecidos por el multiculturalismo neoliberal y se niega a aceptar que puede haber un multiculturalismo desde abajo, que implica una alianza profunda entre los pueblos originarios y los otros pueblos, cosa que esperábamos y seguimos esperando que se construya al calor de las movilizaciones indígenas actuales para restaurar la democracia y superarla. 

Por qué restaurar la democracia y por qué superarla.  Solo para tener un momento político, para que los pueblos puedan hacerse comprender o que los comprendan, y ellos mismos no se forman, no se construyen, no se entienden en democracia, sino en “komon, komun, común”, que es la forma histórica de gobernarnos. 

De ahí, las demandas de autogobierno, autodeterminación, territorio, porque son la esencia de la espiritualidad y la identidad.  Cuando los pueblos lo demandan, el neoliberalismo y el capitalismo, lo ve como amenazas y por eso son rechazados. En cambio, para los “indios permitidos”, es mucho más fácil pedir, educación bilingüe intercultural, salud intercultural, un lugar para hacer ceremonias, que les den un ministerio o una embajada, que les abran más secretarias y no profundizar la lucha por la recuperación de la “territorio y tierra”.  

Por su postura ligth, el indio permitido recurre a agendas, que le llaman demandas y son como listas de compras en un mercado, aprovechando que es reconocido y aprobado por cualquier gobierno o por cualquier estado capitalista.  Las demandas del “indio permitido”, son aceptadas sin cuestionamiento porque no van a lo profundo.  Entonces de esa manera al “indio insurrecto”, al “indio rebelde” se le prohíbe actuar y lo llaman testarudo.

El “indio permitido”, no es rebelde ni mucho menos revolucionario y sucumbe en las mesas de diálogo, cree que ya está siendo aceptado por quienes dirigen el sistema, ni se da cuenta que es utilizado por el mismo sistema.  El sistema lo devora, lo vomita, lo vuelve a devorar y lo vuelve a vomitar.  Es un alfil o peón, para detener la movilización revolucionaria de los pueblos rebeldes.  Los mandan a articularse, a crear su partido político, a ponerse de acuerdo. Como se los hicieron a quienes ahora se autodenominan: “Asamblea de Pueblos y Organizaciones Indígenas -APOI”,  así como en el proceso de paz se creó “Coordinadora de Organizaciones del  Pueblo Maya de Guatemala -COPMAGUA-, está ultima tuvo como mayor éxito el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de Los Pueblos Indígenas, y que de dicho acuerdo solo se cumplió con la creación de oficinitas que terminaron siendo botines de partidos, de ONG, de consultores, de donde salieron muchos quienes ahora dicen representar a los pueblos en la APOI.

La propuesta de los indios oenegeros y permitidos, es un consentimiento a las políticas multiculturales neoliberales, que implementan los gobiernos occidentales, como del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Los llamados gabinetes indígenas en todo el continente de América Latina, las propuestas de Educación Bilingüe Intercultural, etc; son avaladas por AID, IRI, NED, por eso se en la APOI, puede estar la mano de mono de AID, de centros de investigación como ASIES, CIEN, FLACSO y de indios oenegeros que fueron vividores de las ventanillas de la paz.  Como pueblos indígenas, podemos perder este espacio político que puede tener otro resultado y no solo la simple toma de posesión del nuevo gobierno, espero estar equivocado.  

Lo rescatable de todo este proceso, es que los pueblos indígenas y sus autoridades, han logrado ser reconocidos como un actor importante en el país y como lo hemos sostenido en estas cuatro entregas, “ojalá que el nuevo gobierno” logre comprenderlo y asumirlo de esta manera.  Que sean los pueblos originarios los primeros en ser consultados para cualquier toma de decisión, no solo en temas relacionados a los pueblos, porque suele suceder, que temas indígenas se discute con indígenas y temas nacionales con la “blancura” del país. 

Y mientras esto pasa, los pueblos seguiremos manteniendo y defendiendo nuestro paradigma, nuestro sistema.  Un sistema que no está sujeto a ningún gobierno, a ningún partido, ni a ningún tipo de democracia.  La democracia no nos representa.  A nosotros nos representa el Komon, Komun, Molab’, Ch’ut.  Esta es nuestra forma de gobierno.  Mientras tanto seguiremos en la lucha por recuperar nuestra tierra y nuestro territorio.  Seguiremos luchando hasta que nos dejen autogobernarnos, autodeterminarnos.  Lucharemos por nuestra autonomía, aunque el Estado no lo reconozca, aunque el gobierno no lo quiera.  En esto somos diferentes a los “indios permitidos”. 

Kajkoj Máximo Ba Tiul
Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo y teólogo, investigador.

Publicaciones Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 2 de enero 2024

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM