tag:blogger.com,1999:blog-3718831966960901047.post7800165366618550206..comments2023-12-12T00:40:29.552-08:00Comments on noticias COMUNICARTE: EL CLAVEL ROJO: ATRIBUTO DEL MÁRTIR REVOLUCIONARIO EN GUATEMALA.Asociación COMUNICARTEhttp://www.blogger.com/profile/06068114419858149939noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3718831966960901047.post-2130456115915756292016-08-04T15:03:26.207-07:002016-08-04T15:03:26.207-07:00Sergio Valdés Pedroni Robin García participó de la...Sergio Valdés Pedroni Robin García participó de las "críticas en acto" al discurso meditado del clavel rojo y proponía, como lo hicieron algunos grupos estudiantiles vinculados al EGP, la imagen de una margarita con el corazón en forma de granada y los pétalos de balas. Era un símbolo interesante de radicalidad, pero también una reivindicación sectaria de la lucha armada, frente a la posición del PGT y de FRENTE en la universidad, que también era sectaria, un mal que hizo mucho daño a nuestras luchas y nuestra revolución. Nos equivocamos todos en eso, no cabe duda. El símbolo de la margarita armada no llegó a fijarse en el imaginario de la juventud, pese a que se utilizó en panfletos esporádicos, y el clavel ocupó su lugar, hasta el presente, como un símbolo unitario, y en eso jugaron un papel importante las fotografías de Mauro Calanchina. En hora buena.<br /><br />La ponencia de Erika González León y Juan Carlos Vázquez Medeles a este respecto, asociándolo al trabajo del maestro Calanchina, es un aporte muy valioso y hay que leerlo. No obstante, me cuidaría de no obviar una lectura crítica respecto a cómo, en determinadas coyunturas -y en una u otra dirección- los símbolos de una corriente de las izquierdas se imponían sobre los símbolos de las otras. Como digo, fue una época de luchas memorables e inevitables, de mucha consciencia y afecto, pero también de tristes y lamentables sectarismos y dogmatismos.<br /><br />En su esencia, la movilización por Robin García la hizo la coordinadora de grupos que luego se llamaría FERG, sus consignas radicales y combativas, su postura revolucionaria, y porqué no decirlo, su irresponsabilidad... No obstante, dado que FRENTE (vinculado a la JPT y al PGT por consiguiente) tenía la mayoría de instancias del poder formal universitario, privó en los medios -incluida la publicación especial de la Revista ALERO- y en el imaginario, la imagen del clavel rojo, una herencia ciertamente generosa y solidaria de las luchas sociales en Europa, posiblemente de la "Revolución de los Claveles" en Portugal. <br /><br />Algunas de las consignas de la marcha por el asesinato de Robín García fueron: <br /><br />¡ESTUDIANTE ADELANTE QUE LA LUCHA ES CONSTANTE!<br />¡LA LUCHA POPULAR CAMINA CON LA ALIANZA OBRERO CAMPESINA!<br />¡ROBIN GARCIA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!<br /><br />(Nota: para completar la ponencia de González León y Vázquez Medeles, a propósito de los murales de la USAC y del lugar simbólico del clavel rojo, conviene leer la tesis de graduación de Francisco Toralla -hombre de izquierda asesinado por el régimen, padre del dramaturgo y actor circense Pancho Toralla- sobre los murales de la USAC, acaso el primer ensayo semiótica de Guatemala; y EL MUNDO COMO IMAGEN, último libro de "semiología guatemalteca" escrito por Ana María Pedroni, alumna de Calanchina en materia fotográfica, en el que alude de manera específica a este asunto).<br />Me gusta · Responder · 5 · 1 h · EditadoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15528737109461369316noreply@blogger.com