jueves, 27 de abril de 2023

GUATEMALA: HECHOS QUE NO SE OLVIDAN



Por: Miguel Ángel Albizures


Los meses de abril y mayo vieron nacer y morir a celebridades, a hombres que escribieron páginas de oro en la historia de Guatemala, que vivieron para glorificarla y murieron por ella, comprometidos siempre con la redención de los más humildes, de hombres y mujeres que levantaban el nombre de Guatemala y por ello eran sacrificados, por ello sufrieron amenazas, persecución y muerte.

Son nombres que pasaron a las páginas de la historia patria. Uno de ellos fue Otto René  Castillo que nació un 25 de abril de 1934, en Quetzaltenango y que a la edad de 19 años escribiera sus primeros poemas y un año después sufrió el exilio al producirse el golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz Guzmán, fue después de ello que los “liberacionistas” hicieron fogatas con los libros y poemarios decomisados en librerías y casas de revolucionarios. Fue dirigente estudiantil y militó en las organizaciones revolucionarias, fue capturado y asesinado  por el ejército junto con Nora Paíz Cárcamo un 19 de marzo de 1967. Lo que nunca han logrado los esbirros es que el pueblo no siga leyendo sus poemas y declamando “Usted compañero es de los de siempre“ o ”Vamos Patria a Caminar, yo te acompaño”

Quien no supo del paso por este mundo y del cruel asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera,  que hizo historia en  su paso por la diócesis del Quiché y por diferentes caminos que le llevo su vida sacerdotal, pero más que ello, la publicación de los testimonios denunciantes a través del proyecto Remhi  en donde recogió la cruel historia de los años de represión,  persecución y muerte. Antes de su asesinato había expresado: “Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar” “Conocer la verdad duele, pero es sin duda una acción altamente saludable y liberadora” El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe “Guatemala Nunca Más”

No podemos dejar de mencionar a don Antonio Obando Sánchez, el humilde carpintero que lucho contra el Dictador Manuel Estrada Cabrera, que paso en la cárcel los años que gobernó Ubico y que supo lo que es el exilio en 1954. Don Antonio Obando Sánchez nació el 10 de mayo de 1902 y falleció en la pobreza cuando tenía 92 años entregados a las causas obreras.

Pero también hay que recordar aquel Primero de Mayo de 1980, cuando muchos sindicalistas fueron secuestrados antes, durante y después de la desafiante marcha de los trabajadores exigiendo sus derechos y el cese a la represión. Más de treinta cadáveres, con muestras de crueles torturas aparecieron los días subsiguientes. Era otro día trágico como muchos más que sucedieron en la época de los generales Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores. Por supuesto que en gobiernos anteriores y posteriores a 1980, los crímenes se sucedían uno tras otros porque el pensar, escribir o exigir eran delitos que se pagaban con la vida.

Todo lo anterior para recordar el fallo histórico del tribunal presidido por la ilustre Juez Yasmin Barrios que hoy sufre el exilio, cuando un diez de mayo retumbo la sala de audiencias al escuchar la condena a 80 años del general genocida Efrain Ríos Montt, por lo que los de derecha y extrema derecha que se arrodillan ante los militares, le hicieron críticas y acusaciones sin fundamento alguno. Nuestro reconocimiento a quienes, como ella han actuado dignamente apegados a la ley. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/04/27/hechos-que-no-se-olvidan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario