TAMBORES DE DICTADURA
Centro de Reflexiones Nim Poqom
San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
17 de mayo de 2023
La derecha y la extrema derecha latinoamericana con apoyo de estados unidos, exmilitares formados en la guerra fría, bajo la ideología de la doctrina de seguridad nacional, narcos empresarios y empresarios oligárquicos y criollos, como los que se han adueñado de tierras indígenas y dueños de bancos, al ver que están perdiendo terreno en América Latina, comienzan a fortalecerse y a fortalecer su programa neofacista, con rostro de narco dictaduras, que les ha brindado no solo réditos económicos, sino también políticos.
• En Guatemala, la posibilidad que gane las elecciones presidenciales la hija del uno de los mayores genocidas de Guatemala y de América Latina, Efraín ríos Mont.
• Los tambores de guerra en contra del gobierno de Petro en Colombia, dirigidos por exmilitares y el uribismo.
• La muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, un banquero tradicional de ecuador, al verse acorralado al inicio del juicio político promovido por la asamblea legislativa
• La derrota de la izquierda, grupos progresistas y organizaciones de pueblos indígenas de chile, en los comicios de mayo 2023, para elegir a los miembros del consejo constitucional.
• Los obstáculos que tiene el progresismo de argentina, para rescatar los avances en materia social promovido por el gobierno kirchnerismo y destruidos por el gobierno macrista.
Lo anterior nos confirma, que, en América Latina, el fantasma del autoritarismo, del totalitarismo, del fascismo y de las dictaduras, siempre está al acecho.
Lo único que nos puede salvar, es el poder popular y las fuerzas que nazcan de las comunidades en resistencias de los pueblos originarios y de quienes sueñan con países más justos, aunque la derecha internacional diga, que quienes piden justicia social, solo buscan la división y la envidia, como lo acaba de decir; Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid.
Nuestro reto es; no descansar hasta ver a nuestros pueblos en libertad. Rendirnos Jamás. Cuando quieran instalarse de nuevo los sicarios de la vida de nuestros pueblos, nosotros seremos millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario