El mundo está cambiando como nunca lo había hecho y, eso se debe a una serie de factores que son decisivos para ello: la digitalización y las redes sociales en la comunicación han sido un factor importante. La juventud hoy en día está reclamando su espacio y lo hacen preparándose en el conocimiento de todo lo que la tecnología les provee, la robótica y la inteligencia artificial son una parte importante.
La generación Z, que es a la que pertenecen los jóvenes actuales, nos está demostrando que, hoy los conocimiento se adquieren mucho más rápido que hace 30 años por el desarrollo de la tecnología. Los adultos que ya superamos los 50, 60 o 70 años tenemos que hacer un esfuerzo extra para poder entender a esta generación y poder dialogar con ellos.
Pero, hay algo de lo que no pueden desprenderse y es, precisamente, del acervo cultural construido por las generaciones anteriores y esto porque, todo conglomerado social depende de lo previamente desarrollado por generaciones anteriores para poder consolidarse y que las relaciones sociales sean cada vez más dinámicas, más incluyentes, más humanas, por lo menos eso es lo que se espera.
Cada generación va dejando su impronta y eso es lo que será recordado por la siguiente, por supuesto siempre hay personas que destacan y que serán recordadas por lo que hicieron en su momento; escritores-as, artistas, inventores-as, cineastas entre otras ramas, dejarán sus creaciones que pasarán a la posteridad y serán recordadas por mucho tiempo aún después de la muerte. Será su legado para las siguientes generaciones, muchas veces esto sucede sin siquiera poder imaginar que así va a ser.
La asociación Comunicarte, hace aproximadamente 35 años empezó una tarea sin imaginar qué era lo que se estaba empezando a gestar porque, fue algo espontáneo que surgió de la necesidad de documentar la realidad que el país estaba viviendo en aquel momento. No teníamos idea de qué era lo que estaba empezando a gestarse. Los años fueron pasando y sin pensarlo ni esperarlo el proyecto de Comunicarte se fue consolidando. Fuimos priorizando lo que íbamos a documentar y así se fue creando un archivo de imágenes sobre (la) memoria histórica reciente de este país, memoria necesaria para comprender, hoy en día, una etapa importante del desarrollo social y político por el que se encauzaban los diferentes movimientos sociales y organizaciones civiles.
A 33 años exactos de haber empezado aquella labor documental, hoy existe un valiosísimo archivo de imágenes, que fue construido con muchos riesgos a nuestra integridad por la época represiva en que se fue desarrollando, en la cual los espacios para la libre expresión estaban completamente vedados para las personas nacidas en este país, no así para los extranjeros, malinchismo que le dicen.
Sin importar los riesgos nuestro trabajo siguió adelante y, nuestro archivo empezó a tener relevancia tanto a nivel nacional como internacional, se empezó a constituir en un referente para entender la realidad nacional. Sin nosotros quererlo, no sólo el nombre de Comunicarte empezó a ser conocido sino, también nuestras personas. Hoy, que ya estamos mayorcitos y un poco cansados entendemos la magnitud de ese fenómeno comunicacional que ha marcado generaciones, esto lo decimos porque, muchos jóvenes, mujeres y hombres, han aprendido sobre “Comunicación Alternativa” con nuestro trabajo y compartiendo nuestra experiencia por medio de talleres y capacitaciones diversas.
Ese es parte de nuestro legado el cual ya empieza a ser reconocido como patrimonio nacional, por lo menos en el círculo de comunicadores sociales que abarca toda Centroamérica y México. El nombre de Comunicarte ya aparece en los registros archivísticos de Universidades extranjeras e instituciones dedicadas al resguardo de este tipo de patrimonio.
Esa es nuestra impronta, la cual trascenderá más allá de nosotros. Es un archivo que está siendo preparado para que pueda ser consultado por las nuevas generaciones, estudiantes, investigadores sociales y personas interesadas en conocer parte de la historia reciente del país tal y como sucedieron los hechos en su momento.
El 29 de junio del 2,023 la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- tuvo a bien hacernos un Homenaje por toda esa trayectoria en la documentación visual de los últimos 35 años. Fue un momento emotivo en el que se hizo memoria de los momentos difíciles en los que se fue haciendo realidad ese archivo. Es precisamente ese Archivo el que hoy nos hace visibles como personas, no seríamos lo que hoy somos si no existiera ese acervo audiovisual.
Más allá de nosotros la vida continúa, las nuevas generaciones hoy toman la estafeta desde su particular forma de hacer comunicación, con las herramientas que les facilita la era digital y, para ellos y ellas estará a su disposición toda la documentación visual desarrollada por COMUNICARTE.
https://www.youtube.com/user/asocomunicarte/videos
https://noticiascomunicarte.blogspot.com/
felicitaciones
ResponderEliminar