Por: Jorge Mario Salazar
La correlación política se ha volcado totalmente a favor del Movimiento Semilla. A las pérdidas acumulativas de UNE, se suma la soberbia y la mala consejería de su líder Sandra Torres. Debería agregar la incapacidad de su vicepresidente, pero es nadar en aguas muy sucias. Lo cierto es que la ausencia de a doña en el Debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y medios de comunicación. Prensa Libre debe tener, hoy una detallada relación de lo ocurrido en dicho debate.
La doña cedió a Bernardo Arévalo el examen político enderezado desde el sector privado por medio de dos enemigos declarados de las izquierdas como Hugo Maúl y Raquel Zelaya, quienes desde la corrección política lanzaron sus dardos al plan de gobierno de Semilla.
Creo que el plan, de la manera como se presentó es muy sobrio y no presenta ninguna radicalidad política o económica al mejor estilo de una social democracia clásica que se plantea el arbitraje entre la fuerzas productivas: capital y trabajo. La inversión en los programas y sistemas sociales repercutirán en una mayor economía del país y en un crecimiento del mercado interno. Esta sería la mayor inversión del Estado en la sociedad de todos los tiempos.
Para mí que Bernardo pasa por la aprobación de los empresarios honestos que no se enriquecen de manera corrupta y le baja presión al temor de que Semilla representa al diablo comunista.
Por el otro lado, en la AGEXPORT, una torta de repeticiones de frases inconexas, acusaciones de cosas que nadie dice. Una mitomanía desbordada contra Semilla y una ausencia de algo novedoso para su supuesto gobierno. No se cómo hay personas que aún le puedan creer. Lo único lógico es pensar que las personas que tienen intereses económicos provenientes del desfalco del Estado y las personas temerosas de los cambios, por ignorancia o por control psicológico.
Así que hoy día, el perfil de Bernardo Arévalo se eleva como un político preparado y el de Sandra se hunde entre las miserias de la incultura y la miseria conceptual.
Ella renunció a la agenda de UNE. Se fusionó con los intereses del pacto de corruptos y pronto se verá que su propuesta no tiene ningún valor. Ella misma será desechada como trapo shuco.
Hoy, la única estrategia posible para el #pactodecorruptos es continuar con el golpe de Estado blando, pero con ajustes violentos y de la más extrema ilegalidad retando la paciencia social y la indignación.
Seguimos viviendo en el filo de un escenario inédito. Una crisis política donde las instituciones pierden absolutamente la sustancia frente a una mayoría popular cansada de no avanzar en este pantano de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario