UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA HISTORICA
ANTE LA CRITICA SITUACION POLITICA Y SOCIAL EN QUE HAN SOMETIDO A GUATEMALA LAS ELITES DE CORRUPTOS
Este día, marca de manera muy simbólica la alrevesada e indignante situación que vivimos en el país: en la cárcel de Mariscal Zavala se gradúa de fisicomatemático un joven, Javier de León, que, con tan solo 25 años, da muestras a todo el mundo, de lo que es ser un estudiante desarrollado, consecuente y una persona digna. Junto a Javier, también están presos profesores universitarios, un sindicalista y una brillante joven profesional, Marcela Blanco, excandidata a diputada por parte del partido Movimiento Semilla. Frente a toda esta ignominia nos preguntamos ¿Qué tan desesperados, hambrientos están los funcionarios en el poder, como para abrirle un caso espurio a unas personas honestas, cuyo accionar simplemente fue alzar su voz frente a las injusticias contra el pueblo y el fraude para elección del Rector de la USAC, que seguramente fue el ensayo para las elecciones presidenciales?
Asimismo, como parte de estos actos ilegítimos, abuso de poder y violando toda norma jurídica se persigue a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y al Vicepresidente Castillo tratando de despojarlos de su inmunidad. El Ministerio Publico, además, ha pedido la cancelación del Movimiento Semilla, que se le retire la inmunidad al Presidente y Vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, con ello socavando nuevamente el proceso de transición y alternabilidad en el poder. Y no solo eso, también es un total irrespeto que tiene a la autodeterminación de los pueblos, decisión de pueblo y su soberanía. Mientras tanto, las estructuras de los corruptos que tienen secuestradas todas las instituciones de gobierno siguen dañando y destruyendo más a este país y a su población. Definitivamente que en Guatemala las cosas están muy malas y al revés cuando estos mismos corruptos andan libres con toda impunidad disfrutando de bienestar y bonanza, y al mismo tiempo tenemos un pueblo hambriento, niños desnutridos, falta de acceso a la educación en todos los niveles, falta de acceso a la salud, pobreza por doquier, una terrible inseguridad ciudadana y delincuencia, altos precios a productos de la canasta ampliada, asesinatos a diario a plena luz del día, la corrupción en aumento, los terribles atascos de tráfico constantes en todas partes. Durante el actual gobierno, se han tienen grandes retrocesos en derechos laborales, a la libertad sindical, a los derechos humanos, en los sistemas de justicia administrativa y judicial, muchas de estas situaciones y causas han llevado a grandes mayorías de guatemaltecos y guatemaltecas a salir forzosamente del país buscando una vida mejor, también obligándolos abandonar a sus familias.
Somos el hazmerreír de la región y del mundo, somos el clásico ejemplo de un país bananero en donde el estado de derecho esta corrompido, la moribunda y débil democracia por los suelos y la verdadera criminalidad e impunidad rampante. ¿A que le tienen miedo estos corruptos que están dispuestos a destruir a cualquier costo un país que ha estado de rodillas y semidestruido por gobiernos y empresarios por tanto tiempo? Lo peor es que todos los actos ilícitos e ilegales de estas elites corruptas son por demás inútiles pues su afán y ambiciones desmedidas no se sostiene y los apoyos que tienen se reducen cada día a nivel nacional e internacional. En 53 días Arévalo y Herrera tomaran posesión del gobierno, ya les queda poco tiempo a estos vándalos para accionar y están perdiendo el norte, se están enredando en sus propias trampas.
Y con todo esto, todavía quieren arrinconar y hacer creer que no hará cambios el nuevo gobierno electo para dirigir los destinos de Guatemala el próximo año, utilizando la maldad con la aprobación de un presupuesto nacional 2024 que discrepa mucho de lo que el gobierno del Movimiento Semilla proyectado en sus políticas y que para ello había analizado y solicitado un presupuesto para hacer cambios e iniciar la transformación positiva de Guatemala, para iniciar a sacarla de la desgracia y destruida que la tienen las políticas corruptas de los gobiernos.
¡Basta YA! Consuelo Porras, Rafael Curruchichi, jueces Freddy Orellana y Víctor Cruz, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Alejandro Giammattei, de sus abusos de poder, el autoritarismo, con los constantes intentos por destruir la débil democracia, además deslegitimar y anular las elecciones generales, el uso de excesiva fuerza con agentes de la PNC, antimotines y gente de civil armada fotografiando y toma de videos, pretendiendo intimidar y criminalizar a quienes participan pacíficamente en la resistencia pacífica defendiendo la agonizante democracia y su voluntad soberana depositada en las urnas no serán aceptados más por las mayorías. El pueblo despertó y está indignado de tantas injusticias y la corrupción y ya quiere un cambio para el país. Les demandamos detener sus actos intimidatorios, represivos, terroristas y abuso de poder, basta de violar las leyes. El poder está en el pueblo, ¡respétennos! Corruptos.
“LA CORRUPCION DESTRUYE Y MATA A LOS `PUEBLOS” “NI UN PASO, ATRÁS”
Guatemala, 23 de noviembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario