jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado Fundación Rigoberta Menchú Tum

 

 

 

Apoyo irrestricto al trabajo de la Fiscal General de la República.

Jueves 17 Noviembre 2011 - 19:01

El día de  hoy 14 de noviembre la Fundación Rigoberta Menchú Tum ha expresado su apoyo a la labor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, lo ha hecho a través de un comunicado que transcribimos a continuación.
Apoyo irrestricto a la Fiscal General de la República de Guatemala.

La Fundación Rigoberta Menchú  condena los sistemáticos intentos de desestabilizar la gestión de la Dra. Claudia Paz y Paz, como Fiscal General de la República. Intentos que van desde señalarle de parcialidad hasta aquellos que pretenden señalarle de complicidad, en lenguaje propio de exmilitares, con los hechos “terroristas”  del pasado. El motivo aparente:  descontento por procesos judiciales abiertos y sentencias condenatorias contra sindicados de perpetrar crímenes de lesa humanidad y genocidio durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Ninguna duda cabe que estos intentos provienen de grupos y personas que a lo largo de estos últimos años han impedido que se conozca la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos y  crímenes de lesa humanidad y cuyas secuelas,  hoy,  el país aún vive como consecuencia de la impunidad que sobre los mismos ha prevalecido por la inoperancia observada, durante mucho tiempo, del sistema de justicia y la falta de voluntad del Estado en la persecución penal  y juzgamiento de los responsables.

Ante esta grave situación, la FRMT, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

1. Su rechazo absoluto a las acciones públicas y vedadas que pretenden deslegitimar la gestión de la Dra. Claudia Paz y Paz  y el proceso inédito de su nombramiento en las circunstancias, que hasta hace un año,  prevalecían sobre el Ministerio Público.

2. Su apoyo irrestricto al trabajo de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público quien ha demostrado enorme capacidad y determinación al frente de una institución sobre la que, durante mucho tiempo, se demandó voluntad política para actuar con eficiencia y efectividad.

3. Su preocupación porque a la luz del triunfo electoral del General Otto Pérez Molina y su reclamo público sobre la “imparcialidad” en el juzgamiento  de violaciones a los derechos humanos, asociados militares en retiro intensifiquen acciones, incentiven la polarización y provoquen la desestabilización no solamente de la fiscalía sino del sistema de justicia en general.

4. Su rechazo a cualquier intento de destitución de la Dra. Claudia Paz y Paz, que bajo los argumentos de evaluación, las autoridades del ejecutivo recientemente elegidas pretendan efectuar.

5. Su respaldo y admiración a los operadores de justicia, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas que con su persistencia hacen  posible que el Estado de Guatemala empiece a enmarcar su actuación dentro de los parámetros del derecho internacional en materia de  persecución penal de los crímenes de lesa humanidad.

Guatemala, 14 de noviembre de 2,011

No hay comentarios:

Publicar un comentario