sábado, 28 de enero de 2012

OPINIÓN: ESPERAMOS JUSTICIA

OPINIÓN: http://www.prensalibre.com.gt/opinion/Esperamos-justicia_0_635936418.html

Q’A NO’JB’AL

Esperamos justicia

Después de 40 años, está llegandola “justicia”, si a eso se le puede llamar así. José Efraín Ríos Montt fue jefe de Estado entre 1982 y 1983, después de su frustrado intento de llegar a ser presidente de Guatemala, cuando el general Laugerud García se lo arrebata por “fraude”. Concuerdo con que aún el resultado del proceso que se sigue en su contra es a medias, porque los hechos de genocidio no deben terminar en un cuarto de lujo, sino en una cárcel, como cualquier vil asesino que no tuvo compasión de sus víctimas.

Kajkoj Máximo Ba Tiul
POR KAJKOJ MÁXIMO BA TIUL
Se deleitó con la sangre de sus víctimas, sin importarle el sufrimiento; todo porque, según él, estaba defendiendo la democracia.
No se puede apelar a la inocencia cuando la política de tierra arrasada, las ejecuciones extrajudiciales, los jueces sin rostro, tribunales de fuero especial, se convirtieron en políticas de Estado. No puede apelar a la inocencia cuando el jefe de Estado y los presidentes se convierten en comandante general de las fuerzas armadas y de las fuerzas de policía, y por lo tanto de él vienen las órdenes. Por eso los jueces no pueden declararlo inocente, porque en la legislación nacional e internacional los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y por eso se convierte en un criminal mundial y puede ser capturado en cualquier lugar del mundo.
Las víctimas no están pidiendo venganza, solo justicia. El dolor causado por las políticas de este general es grande. Es cierto que llevarlo a la cárcel no resuelve los problemas psicológicos causados por el dolor, pero ayuda a no volver a repetir los horrores del pasado, y para que no exista otro “criminal” que quiera hacer lo mismo con el pueblo de Guatemala.
Hoy es el momento de recitar todos juntos el poema General, que nos dejara Manuel José Arce: General/ no importa cuál/, da lo mismo,/ es igual./ Para ser General, /como usted, General,/ se necesita/ haber sido nombrado General. /Y para ser nombrado General,/ como usted, General,/ se necesita/ lo que a usted no le falta, General./
Usted merece bien ser General,/ llena los requisitos, General./ Ha bombardeado aldeas miserables, /ha torturado niños/ ha cortado los pechos de las madres rebosantes de leche, /ha arrancado los testículos y lenguas, /uñas y labios y ojos y alaridos./
Ha vendido mi patria/ y el sudor de mi pueblo/ y la sangre de todos. / Ha robado, ha mentido, ha saqueado,/ ha vivido así, de esta manera, General./
General / no importa cuál/ para ser General,/ como usted, General,/ hay una condición fundamental: /ser un hijo de puta, General.
Según comunicado de la UVOC y Congcoop, “El día de ayer fueron encontrados muertos en su vivienda, la pareja Sebastián Xoná, de 82 años y Petrona Morán Suc, de 72 años, vecinos de la comunidad Santa Rosa, finca La Primavera, en San Cristóbal Verapaz. Fueron encontrados por su hijo atados de pies, manos y boca y con señales de golpes”.
Repudiamos este vil y cobarde asesinato, esperamos justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario