ANTE
LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE LA ODHAG Y SU DIRECTOR
EJECUTIVO
EN
EL MARCO DEL PROCESO DE ELECCIÓN A PROCURADOR DE
DDHH
Las
organizaciones de derechos humanos y sociales abajo
firmantes:
MANIFIESTAN:
-
Que las acusaciones del Coronel retirado Juan Francisco Escobar Blas, contra 15 personas, a quienes señala de alterar la escena del crimen del asesinato del Obispo Juan Gerardi Conedera, ocurrida la noche del 24 de abril del año 1998. Carecen de fundamento, ya que durante las distintas líneas de investigación realizadas durante el proceso no se llegó a comprobar tal extremo.
-
Estas acusaciones buscan desacreditar a una institución como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, que durante más de 20 años, ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de la verdad, reconciliación y justicia transicional, en la que personas honorables, tal es el caso del actual Director Ejecutivo, Nery Rodenas, quien durante el tiempo que ha desempeñado dicho cargo y ha demostrado ser una persona con vocación de servicio, con altos valores humanos, honorabilidad y compromiso social, en fiel cumplimiento con los preceptos de la doctrina social de la Iglesia Católica.
-
Aunadas a estas acusaciones, el Sr. Escobar señaló públicamente a trabajadores de la ODHAG de haberle amenazado de muerte. Estas acusaciones se convierten en una criminalización de la labor de defensa de derechos humanos que en diversos ramos llevan los trabajadores y trabajadoras de la ODHAG.
POR
TANTO:
-
Rechazamos las acusaciones sin fundamento vertidas por el del Coronel retirado Juan Francisco Escobar Blas. El sistema legal guatemalteco ya sentenció a tres personas por su complicidad en el asesinato de Monseñor Gerardi y, por orden de juez, actualmente se encuentra abierto para establecer la responsabilidad intelectual en este execrable crimen.
-
Reiteramos nuestro apoyo incondicional y plena aprobación al trabajo que la ODHAG -la cual es miembro de la Convergencia de Derechos Humanos, el Movimiento Social de la Niñez y la Adolescencia, Red Latinoamericana de Salud Mental y Derechos Humanos, Red Nacional de Salud Mental, Coalición Guatemalteca por la Corte Penal Internacional y Movimiento Monseñor Juan Gerardi- y de su Director Ejecutivo.
-
A la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y a la opinión pública en general a no dejarse sorprender por acusaciones espurias y sin fundamento que pretenden desvirtuar la honorabilidad de Nery Rodenas y de esta manera obstaculizar la posibilidad de ser seleccionado para la terna de candidatos idóneos a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.
“POR
EL DERECHO A DEFENDER
DERECHOS”
Guatemala,
26 de abril de 2012
Redes
Concejo
Ecuménico Cristiano de Guatemala
Conferencia
de Religiosos de Guatemala – CONFREGUA
Movimiento Social de
la Niñez, Adolescencia y Juventud de Guatemala y sus 90
organizaciones miembro
Sector de Mujeres y
sus 32 organizaciones miembro
Organizaciones
ActionAid
Guatemala ONG
Asociación
de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala -
FAMDEGUA
Asociación
El Observador
Asociación
Refugio de la Niñez
Asociación
Seguridad en Democracia – SEDEM
Centro
de Antropología Forense y Ciencias Aplicadas -
CAFCA
Centro
de Estudios de Guatemala - CEG
Centro
Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos –
CIIDH
Centro
para la Acción Legal en Derechos Humanos -
CALDH
Equipo
de Estudios Comunitarios y de Apoyo Psicosocial -
ECAP
Escuela
Monseñor Gerardi
Fundación
Sobrevivientes
Guatemalan
Human Rights Comission
Instituto
de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -
ICCPG
Mujeres
Transformando el Mundo
Revista
Religión y Sociedad – Voces del Tiempo
Unidad
de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos –
UDEFEGUA
Unión
Nacional de Mujeres Guatemaltecas - UNAMG
No hay comentarios:
Publicar un comentario