En terrenos baldíos, colonias y caseríos retumban los tambores, platos, trompetas y algún triángulo extraviado. Batonistas satinadas. ¡Bum, bum! Las familias orgullosas sacan del tecolote los pocos ahorros para comprar el uniforme. Jóvenes que no han logrado sin choque sangriento colocar a la patria en un trono de amor. Soberanía con extranjeros patrullando nuestros pueblos. ¿Independencia? Pero bueno, mejor un regalo de patria: poesía.
Humberto Ak’abal: 1. Los pájaros se dejan amar si respetamos su libertad./Si no,/se van o se mueren./Así también el amor. 2. Las hojas de los árboles tiñen la voz./Por eso el canto de los pájaros es verde. 3. Estos versos tristes/vagan solos en esta página,/ella no está/y yo estoy ausente. 4. Quisiera dejarte mi corazón así como está: roto/con el sueño de que tal vez la grieta pudiera servirte de: puerta. 5. Tu desnudez se vistió de río,/saliste limpia,/y el agua se quedó morena. 6. Olvido, esta es una palabra bella que no sirve para nada. 7. El corazón me hace bulto en la espalda/de tanto suspiro. 8. Yo no hablo solo,/platico con las palabras que has dejado en el patio de la casa. 9. Si no fuera por el sol,/los pobres hace tiempo que hubieran muerto de frío./De hambre se muere poco a poco. 10. No es que las piedras sean mudas: solo guardan silencio. 11. Los colores en nuestros tejidos no destiñen: solo envejecen. 12. Las veredas de mi pueblo se le enredan a uno entre los pies. 13. Hablá con cualquiera,/no vayan a pensar que sos mudo,/me dijo mi abuelo/eso sí: tené cuidado que no te vuelvan otro. 14. La luna busca algún agujero en las casas de adobes,/entra/y se sienta en el suelo. 15. De vez en cuando camino al revés: es mi modo de recordar./Si caminara solo hacia delante,/te podría contar/cómo es el olvido. 16. Venados, conejos, quetzales, palomas, bejucos, flores y arbolitos./Ponchos de pura lana de chivo./Tejidos momostecos/soñar envueltos en ellos es como si te durmieras en el monte. 17. La justicia no habla en lenguas mayas,/la justicia no desciende a los pobres,/la justicia no usa caites,/la justicia no camina descalza por caminos de tierra. 18. Los políticos se
paran sobre nosotros,/los terratenientes nos explotan,/las religiones nos confunden,/y las oficinas de turismo nos exhiben 19. Para quienes no hablan nuestras lenguas; somos invisibles. 20. A nosotros los indios nos ha hecho famosos el odio de los imbéciles. 21. Esa historia no la cuento;/la lloro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario