miércoles, 20 de febrero de 2013
¡Desalojo violento de la Comunidad Monte Verde, municipio de Livingston, departamento de Izabal!
Por información proporcionada por comunidades vecinas nos hemos enterado que las doce familias que conforman la Comunidad Monte Verde que está ubicada en la Cuenca de Río Sarstún fueron desalojadas violentamente, hoy martes 19 de febrero, a las nueve de la mañana, por un contingente de aproximadamente 150 policías, acompañados por integrantes de la familia Millán, finqueros de la zona y por personal de Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- quienes a bordo de lanchas llegaron a la comunidad.
Los policías procedieron a destruir los cultivos de maíz, fríjol, plátano y banano e incendiaron las viviendas y pertenencias de las familias campesinas. Fueron detenidos Abelino Ical Caal, Pedro Moo Top, Marcos Moo Coc y Eduardo Icó Coc, entre ellos un menor de edad. Mujeres, hombres, niños y ancianos de las familias de la comunidad se encuentran dispersos en la montaña sin protección alguna.
Exigimos al Ministerio de Gobernación que cesen estas prácticas que violan los derechos elementales de las familias campesinas.
Exigimos al Ministerio de Gobernación que la fuerza púbica cumpla irrestrictamente los protocolos establecidos internacionalmente.
Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos hagan presencia en el lugar.
www.fgtoriello.org.gt
No hay comentarios:
Publicar un comentario