miércoles, 28 de agosto de 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Relatora de los Pueblos Indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Visita la Región Ixil

Dinah Shelton, relatora de los pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó el día de ayer con representantes de las autoridades indígenas de la región Ixil en Santa María Nebaj. 

La visita de Shelton fue aprovechada por autoridades ancestrales del pueblo Ixil para dar de conocer una serie de abusos cometidos en su contra por el gobierno de Guatemala y varias empresas transnacionales que operan en el territorio. La Alcaldía Indígena de la Región Ixil entregó un documento a la relatora detallando el despojo histórico de la tierra del pueblo Ixil que hoy en día se toma la forma de la invasión de empresas energéticas y mineras transnacionales. La empresa ENEL en San Juan Cotzal, la empresa Hidroxil en Nebaj, y la empresa Grupo Terra en Chajul fueron identificadas como las empresas operando hidroeléctricas en tierras obtenidas ilegalmente y sin haber nunca realizada la obligatoria consulta con la comunidad Ixil.

La relatora Shelton se comprometió a llevar las denuncias y quejas del pueblo Ixil ante el gobierno de Otto Pérez Molina con quien se reunirá próximamente. También se comprometió incluir la situación del pueblo Ixil en un documento sobre los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala que estarán elaborando al concluir la gira.

En relación al juicio por genocidio en contra de Efraín Rios Montt, la relatora Shelton mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos observa cuidadosamente el caso y están esperando que concluya el proceso judicial nacional antes de considerar la posibilidad de escuchar el caso en la corte regional.

Fuente: Comunicación Ixil

sábado, 24 de agosto de 2013

CIDH condena ataque contra niños maya en Guatemala

CIDH condena ataque contra niños maya en Guatemala Por: Redacción / Sinembargo - agosto 24 de 2013 - 17:16 Causas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Washington, 24 Ago (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy un ataque con arma de fuego contra dos niños indígenas en Guatemala ocurrido la víspera, y externó su preocupación ante indicios de que se trata de un acto de represión. Los dos menores de nueve y 13 años, quienes pertenecen al pueblo maya Q?eqchi?, sufrieron la agresión la víspera, mientras jugaban en una escuela ubicada en la comunidad de Monte Olivo, en el departamento de Alta Verapaz. Los hechos tuvieron lugar el mismo día en que la relatora de la CIDH sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, realizaba una visita en terreno a Cobán, Guatemala, indicó el organismo en un comunicado. Según información recibida por la relatora y su delegación por parte de miembros de dicha comunidad, el presunto autor de los disparos habría sido identificado como un empleado de la hidroeléctrica Santa Rita, a cuya operación se opone la comunidad. “Es profundamente preocupante que una tragedia como ésta haya sucedido durante la visita, con nuestra presencia en la zona. Estaremos dando estrecho seguimiento y con gran atención a las acciones que se adopten”, dijo Shelton. Miembros de la delegación de la relatoría que encabeza Shelton visitaron el Hospital Regional de Cobán, donde los médicos informaron que el niño de nueve años se encuentra en estado grave. El infante de nueve años presenta una herida de bala de alto calibre con orificios de entrada y de salida en el cráneo, mientras que el otro menor tiene dos impactos de bala, uno de los cuales le atravesó la tráquea. Miembros de la comunidad indicaron que antes de presentarse en la escuela, el presunto perpetrador de los ataques fue a la casa de una persona conocida por su oposición a la hidroeléctrica, pero ésta se encontraba en Cobán para la reunión con Shelton. La CIDH instó al gobierno de Guatemala a garantizar que ese hospital disponga de todos los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar una atención médica integral para los dos niños. Sin embargo, la Comisión hizo notar la desconfianza que priva entre esta comunidad indígena hacia las autoridades de seguridad del Estado de Guatemala, debido a los altos niveles de impunidad ante actos de violencia en su contra. La misión que encabeza Shelton estará en Guatemala hasta el 30 de agosto para recabar información sobre la situación de los derechos humanos de los indígenas, con énfasis en sus tierras, territorios y recursos naturales, así como en el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-08-2013/730924?

Genocidio "cortaban cabezas y jugaban futbol con ellas"

 Testimonio de la defensora de derechos humanos guatemalteca Marylena Bustamante sobre el genocidio en Guatemala y Efraín Ríos Montt
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

Una voz para desaparecidos

Marylena Bustamante expondrá en Los Ángeles fotos y datos del reciente juicio al ex presidente de Guatemala.
Marylena Bustamante expondrá en Los Ángeles fotos y datos del reciente juicio al ex presidente de Guatemala.
Foto: La Opinión Marvelia Alpizar
Para Marylena Bustamante narrar la experiencia que vivió en el reciente juicio al ex presidente guatemalteco, Efraín Ríos Montt, es una forma de honrar a su hermano por el que aún busca justicia.
Emil Bustamante desapareció hace 31 años y desde entonces la activista guatemalteca no ha cesado en su empeño por saber qué fue de su hermano,
Su campaña la ha traído hasta Los Ángeles donde este fin de semana dará a conocer todo lo ocurrido durante ese período y especialmente sobre el juicio contra el ex presidente, Efraín Ríos Montt por crímenes contra la humanidad.
"La desaparición forzada es como esa herida que tiene una costra que uno cree que va a sanar y que con cualquier movimiento la costra se cae y la herida sigue estando ahí", dijo Bustamante Ortiz. "[Pero] No solamente para mí sino para todo aquel que tiene un familiar detenido y desaparecido", agregó.
La activista guatemalteca presentará una exposición de fotografías tomadas durante el juicio, que revelan las expresiones de los indígenas en busca de justicia y de los acusados que tratan de salir absueltos.
"Para que la gente vea quienes eran los enemigos del mejor Ejercito entrenado de Centroamérica", dijo Bustamante Ortiz, refiriéndose a los indígenas y otras personas víctimas de la persecución.
Además hablará sobre el caso de su hermano Emil, un médico veterinario, sociólogo rural y catedrático de la Universidad de San Carlos en Guatemala que desapareció en 1982.
Emil tenía 32 años, una pequeña hija y su esposa estaba esperando su segundo hijo.
Aunque con el tiempo el resto de sus hermanos dejaron de buscarlo, Bustamante Ortiz nunca desistió.
Con el tiempo recibió amenazas contra su vida, por lo que decidió salir de Guatemala y radicarse en México, pero sin dejar de buscar a Emil.
La desaparición de su hermano es la razón por la que Bustamante Ortiz se convirtió en activista de los derechos humanos en Guatemala. Su misión, destaca ella, es dar a conocer al mundo los hechos detrás del genocidio contra las etnias indígenas, especialmente la Ixil y ser una de las voces de los más de 45 mil desaparecidos durante los años 1976 a 1986.
Esa cifra, divulgada por la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Verdad, incluye no solo adultos sino también 5 mil niños e incluso infantes.
"Yo siempre he dicho que lo que el Ejército cometió en Guatemala es más que genocidio", subrayó. "Lo que pasó en Guatemala fue una barbarie que el mundo ignora".

PROHIBIDO OLVIDAR: A 33 AÑO DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÒN DE 17 LIDERES SINDICALES

Hoy 24 de agosto se cumplen 33 años del secuestro y desaparición de 17 lideres Sindicales en la Finca EMAÚS, Escuintla.  

PROHIBIDO OLVIDAR
El 24 de agosto de 1980, efectivos del Ejército y fuerzas de la Policía Nacional bajo la dirección del subjefe de la división de detectives(comando 6 y el criminal Pedro García Arredondo hoy condenado a 70 años de cárcel) detuvieron e hicieron desaparecer a 17 personas, entre ellos sindicalistas y miembros de la Escuela de Orientación Sindical de la USAC.

COMUNICADO DE PRENSA POR ATAQUE ARAMADO A DOS NIÑOS EN LA ALDEA MONTE OLIVO, COBAN, ALTA VERAPAZ.

Las organizaciones sociales, autoridades indígenas, de los pueblos q’eqchi’, poqomchi’ y achi’ del norte de Guatemala, denunciamos y repudiamos el ataque con arma de fuego a dos niños de la comunidad Monte Olivo, Cobán A.V., que ahora están gravemente heridos en un centro asistencial del departamento, este hecho violento ocurrió el día de hoy 23 de agosto de 2013, por un supuesto empleado de la hidroeléctrica Santa Rita.
se sabe que el agresor llevaba como objetivo asesinar a un líder de la comunidad, ya que llegó a buscarlo a su casa, al no encontrarlo atacó a dos niños que se encontraban en el lugar, también hacemos mención que este mismo líder tuvo intento de secuestro el día 7 de agosto del presente año, por supuestos empleados de la misma hidroeléctrica Santa Rita, quienes lo fueron a buscar a su lugar de trabajo, primeramente lo agredieron físicamente y luego lo intentaron ingresar a la fuerza a un vehículo de cuatro ruedas, haciéndole creer que eran agentes de la PNC y que lo iban a conducir ante un juzgado indicándole que tenía órdenes de captura, al no presentar la orden de captura, el líder se resistió y en ese momento fue rescatado por dos personas de la comunidad, que está en resistencia contra la hidroeléctrica Santa Rita, estos hechos violentos han sido los mismos mecanismos utilizados durante la época del conflicto armado interno en Guatemala.
Este hecho se da en el momento de la visita de la Relatora de CIDH, sobre pueblos indígenas.
Ante este ataque armado exigimos:
• Al Ministerio Público investigar este hecho violento contra la integridad física de los dos niños y juzgar con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales.
• Responsabilizamos al estado de Guatemala ser complaciente con las empresas hidroeléctricas transnacionales, concediendo licencias sin previa consulta e informada a las comunidades, violando lo que establece el convenio 169 de la OIT.
• Al gobierno militar y represivo de Guatemala, le exigimos deje de criminalizar, intimidar, difamar, al liderazgo comunitario que defiende su territorio.
• A la procuraduría de los derechos humanos, cumplir con su mandato de defensor de los derechos humanos y verificar con transparencia los hechos.
• A las organizaciones sociales su solidaridad y acompañamiento a la comunidad agredida
• Pedimos a la comunidad internacional ser vigilante para que se garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios.

Las comunidades indígenas nos preocupan estos hechos violentos contra el liderazgo de las comunidades originarios de Alta Verapaz-

Cortaron nuestras ramas, hojas y flores, pero no nuestras raíces

El movimiento indígena/campesino de CODECA manifesto en 20 departamentos de Guatemala

CODECA  exigio al gobierno atienda las demandas del movimiento indígena/campesino y parar la persecución en contra de líderes, defensores/as de derechos y periodistas.

Miles de compañeros campesinos/as de varias comunidades del departamento de Suchitepéquez y Boca Costa de Sololá, se hicieron presentes en la caminata pacífica que se realizó el 21 de agosto en Mazatenango.
La demanda de los compañeros/as es "nacionalización de la energía eléctrica" dado a los altos costos que este suministro ha registrado en los últimos años..






FOTO-REPORTAJE/Compañeros de varias comunidades del departamento de Totonicapán, asistieron a la caminata realizada en la cabecera departamental mencionada. Cabe referir que a la caminata sólo asistieron líderes comunitarios organizados en el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-.
La actividad recorrió varias calles de Totonicapán y finalizó en gobernación departamental, donde los dirigentes comunitarios le entregaron al gobernador del lugar, un pliego de peticiones -Nacionalización de la Energía Eléctrica, no más Licencias Mineras, rebaja en los productos de la Canasta Básica entre otros -que deben ser enviadas al ejecutivo, la marcha pacífica finalizó al filo del medio.






Comunidades de Santa Rosa en defensa de sus derechos
 

Un aproximado de 3 mil compañeros/as de varias comunidades en resistencia salieron a las calles de Santa Rosa, para pedir el respeto a las comunidades organizadas, el cese a la persecución de líderes comunitarios.
La demanda de Nacionalización de la Energía Eléctrica, esta basada en los altos cobros que realiza ENERGUATE, además de señalar que en los recibos es cargado un cobro denominado; cargo fijo mensual y alumbrado público, este último no existe en varias comunidades del departamento de Santa Rosa. La caminata pacifica se realizó el 21 de agosto



Libertad de expresión en sentido amplio

La libre emisión del pensamiento es un derecho de toda la población.

Rosalinda Hernández Alarcón

Las condenas por los recientes asesinatos y agresiones a periodistas se conocieron de inmediato a través de importantes espacios en la prensa. Distintas redes, agrupaciones y sujetos políticos individuales demandaron el esclarecimiento de los hechos. Todos ellos demostraron una importante capacidad de reacción, situación que desgraciadamente no ocurre en otros hechos lamentables en Guatemala.

A las condenas hay que agregar de manera explícita manifestaciones de solidaridad para quienes han sido agredidos, o han perdido de manera inesperadamente a sus seres queridos. La muerte violenta de cuatro comunicadores sociales en un corto lapso sin duda provoca, no solo el rechazo sino gran preocupación, porque simboliza un atentado contra la libertad de expresión.  Estos hechos que han causado dolor y desasosiego merecen una reflexión mayor en esta coyuntura, ya que la protección a periodistas y la libertad para difundir información y opiniones se están interpretando de manera muy disímil. 

Hay algunos personajes que como columnistas, amparados en la libre emisión del pensamiento, ocupan espacios no para difundir sus ideas –cuestión que nadie les puede negar, porque es un derecho– sino para insultar a actrices o actores políticos con los que discrepan y para lanzar calumnias a quienes quieren desaparecer de la escena política. En contraste, hay periodistas y creadores de opinión que defienden la aplicación de códigos de ética, como mecanismo para evitar la difusión de injurias en los medios de comunicación masiva. 

Por otro lado, hay quienes únicamente responsabilizan al Gobierno de la seguridad de los periodistas, incluso hablan de formar cuerpos policíacos especiales, otros entienden que la protección a las y los colegas implica una seguridad integral. Así lo confirma la reciente Declaración de Mixco –suscrita por casi un centenar de periodistas de todo el país– en la que solicitan a los propietarios de medios cumplir la legislación en materia de derechos laborales, específicamente sobre el pago de salarios dignos, la dotación de equipo de trabajo, la contratación de seguros de vida y cobertura de seguridad social, “urgimos a las empresas de medios a desarrollar protocolos de seguridad y ponerlos en práctica”.

Con base en lo anterior, es necesario precisar que las entidades que violan los derechos a la comunicación, es decir, la libertad de expresión y el libre acceso a la información, no son solo quienes han asesinado o mandado agredir a periodistas, sino las empresas que niegan la posibilidad de formar corrientes de opinión a determinadas actrices y actores políticos, o borran de manera intencional el abordaje profundo de algunas problemáticas sociales. Así también los irrespetan aquellas instituciones del Estado que ocultan o alteran información pública.  

La ética periodística plantea reconocer el protagonismo de las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas, sin embargo siguen estando subrepresentados en la mayoría de medios. Además, reconoce la importancia del balance de las fuentes, pero existen varias temáticas tratadas de manera avasalladora solo por voces empresariales. Este panorama requiere un cambio, entonces corresponde a toda la ciudadanía demandar la libre emisión de ideas.

martes, 20 de agosto de 2013

Grave: 58 sindicalistas asesinados en Guatemala


Información relacionada:
Rebanadas de Realidad - FESPROSA, Buenos Aires, 19/08/13.- Jorge Yabkowski, médico que preside la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y quien es el secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), habla de la grave situación de los trabajadores en Guatemala, a su vuelta de su viaje a este país como representante argentino en una misión de paz internacional.
A la derecha, de camisa blanca,Jorge Yabkowski - más fotos en:
"GUATEMALA DUELE: 83% de trabajo en negro. 58 sindicalistas asesinados. Ningún detenido. El gobierno guatemalteco dice que son crímenes comunes. 135.000 miembros en los ejércitos privados, 50.000 en la policía y el ejército. Recorremos Guatemala en vans del gobierno, preocupado por la presión internacional, con guardias armados. Los líderes sindicales viven amenazados de muerte y con custodia las 24 horas. El mensaje que damos es: Guatemala estará en el podio de la denuncia internacional hasta que no paren de matar a los compañeros.
La foto es de la misión de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Guatemala, donde pueden ver a Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP hablando ante decenas de medios televisivos, gráficos y radiales en los jardines del palacio presidencial. Minutos antes, habíamos sido recibidos por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, junto a sus ministros de interior, trabajo y seguridad. Culminaba así una agenda que incluyó en 72 horas audiencias con los ministros de Salud, Seguridad y Trabajo, con la fiscal general que lleva las causas de los compañeros asesinados, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para refugiados de las Naciones Unidas, la Comisión de Salud del parlamento guatemalteco y las embajadas de EEUU, la Unión Europea, Francia, Brasil, Suecia y México (en la Embajada Argentina se excusaron diciendo que el embajador estaba de viaje y no quiso recibirnos ningún funcionario subalterno). Todas ellas sostenidas en un fuerte intercambio en plenarios y asambleas del sindicato de salud y el Frente Nacional de Lucha.
En foto junto a Rosa están Luis Lara y Dora Regina Ruano, dirigentes del Sindicato de Salud, ambos amenazados de muerte. Detrás se ve parte de la delegación de la ISP, que incluyó representantes de máxima jerarquía de los sindicatos afiliados de Alemania, Suecia, Francia, Bélgica, EEUU, Brasil, México, así como de la CSI.
Nuestro mensaje fue claro: Guatemala es la prioridad número uno del movimiento sindical mundial y seguirá siéndolo hasta que no se detengan los asesinatos de líderes sindicales.
Un sicario mata a un compañero por 50 dólares y con la protección de jueces y políticos corruptos esquiva cualquier investigación. Terminar con estas lacras requiere decisión política de un estado que, hasta hoy, mira para otro lado.
"Volveremos en marzo" le dijo Rosa al presidente, para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos para poner fin a la violencia y a la impunidad.
La misión a Guatemala había sido ya solicitada por la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, gremio que presido) en ocasión de la reunión de Río de Janeiro en marzo de 2012.
Por razones ajenas a nosotros, se concretaron primero los viajes a Ecuador y Paraguay. Pero la gravedad de la situación en Guatemala era tal que una misión exclusivamente latinoamericana hubiese sido insuficiente. Sin el cambio operado en la ISP tras el Congreso de Durban a fines de 2012, con la asunción de Rosa Pavanelli, esta misión no hubiese sido posible. Es un gran mensaje para toda la ISP: donde haya lucha, represión y ataque al movimiento sindical y los servicios públicos, la ISP va a estar. Nos podrá ir un poco mejor o un poco peor. Lo que es seguro es que el mensaje militante y el compromiso de poner el cuerpo junto los que luchan, marca una nueva etapa en esta ISP encabezada por Rosa.
Allí estuvo la FESPROSA, llevando la voz solidaria de los trabajadores de la salud y de toda la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Y seguirá estando todas las veces que sea necesario.
Fraternalmente
Jorge Yabkowski
Presidente de la FESPROSA
Secretario de Salud Laboral de la CTA
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Prensa de la FESPROSA


UDEFEGUA Manifiesta su profunda preocupación ante el incremento de un 150% de ataques/agresiones en contra de periodistas.

foto COMUNICARTE
"La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -UDEFEGUA-
Manifiesta su profunda preocupación ante el incremento de un 150% de ataques/agresiones en contra de periodistas (en comparación de nuestros registros al mismo periodo del año 2012). Quienes laboran en distintos medios de comunicación y que por su labor son perseguidos/as se encuentran hoy asediados por un plan para acallar las voces de ellos/as y de todos/as los que defendemos de derechos humanos. Estos ataques/agresiones responden a un contexto de ingobernabilidad y de impunidad, en donde se intenta silenciar la voz de denuncia que muchos comunicadores/as sociales emprenden en el país, en el marco de la intolerancia desde los distintos estamentos del poder, que hacen uso de la violencia para intimidar, criminalizar e incluso asesinar a los defensores y defensoras. Todo ataque en contra de defensores/as de derechos humanos y, en particular contra periodistas atenta contra la libertad de seguridad. Según el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que reza: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley…”. Por lo que demandamos:

Al Estado de Guatemala:

Garantizar la seguridad de los periodistas y de todos los defensores/as de derechos humanos para que puedan ejercer su labor en un marco de protección, así como velar por el derecho a la vida como lo establece la Constitución. 

Responsabilidad en su acciones a fin de evitar la polarización y la confrontación con los distintos medios de comunicación social del país, llamando a las distintas instituciones de gobierno a mantener una posición de diálogo y respeto a las diferencias.

Al Ministerio público:

Realizar las investigaciones pertinentes en los casos de ataques, a través de la Unidad Fiscal Especial de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, para dar con los responsables materiales e intelectuales de los deleznables hechos de violencia y hostigamiento en contra de los periodistas.

¡Por el derecho a Defender Derechos Humanos!

Guatemala 19 de Agosto de 2013

Sofía Isabel Menchú Menchú, El Periódico: intimidación.- 07/03/2013, amenazas en persona.- 07/03/2013; Jorge Dan López Juárez, REUTERS: amenazas en persona.- 10/05/2013; Carlos Alberto Salgado Vega, Periodista independiente: amenazas escritas.- 18/05/2013; Rolando Miranda, Prensa Libre: criminalización.- 22/05/2013; Otoniel Esau Rivera Rivera, Periodista Siglo XXI y Al Día : amenazas escritas.- 13/06/2013; Irma Elizabeth Tzi Yat, Nuestro Diario: amenazas en persona.- 14/06/2013, vigilancia.- 17/06/2013, persecución.- 19/06/2013; Iduvina Hernández, Columnista Plaza Pública: difamación e Intimidación.- 27/05/2013; Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Prensa Libre: difamación.- 15/07/2013; Danilo Efrain Zapon López, Prensa Libre: amenaza en persona.- 08/07/2013; Frank William La Rue Lewy, Relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión y Columnista de Prensa Libre: difamación.-30/07/2013, allanamiento.- 31/07/2013; Luis de Jesús Lima, periodista Revista Somos Zacapa y locutor Radio La Sultana de Oriente: asesinato.-06/08/2013; José Rubén Zamora, El Periódico: intento de allanamiento y amenazas.- 10/08/2013; Fredy Aníbal Rodas, Corporación de Noticias: intento de asesinato.- 12/08/2013; Sala de Redacción, difamación a través de manipulación de dirección electrónica, 14/08/2013"

Ríos Montt, desamparado

En este juicio histórico, varios magistrados han lanzado una de cal y una de arena. 

Miguel Ángel Albizures
A pesar del fallo político, no jurídico, de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), anulando la condena a 80 años que fundamentó ampliamente el Tribunal integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, ahora le proporciona un revés a Ríos Montt, a muchos otros que cometieron crímenes de lesa humanidad y, por supuesto, a los abogados defensores que han retorcido la ley y han hecho cualquier cosa para lograr la anulación de los juicios.

Después de más de una docena de intentos fallidos porque se les aplique la Ley de Reconciliación Nacional, ahora se les derrumba la esperanza y más temprano que tarde tendrán que enfrentar los juicios en curso y los que están pendientes contra quienes, después de más 30 años de haber cometido los crímenes, consideraban que la mano de la justicia no podría extenderse y llegar a ellos, siempre acostumbrados a vivir en la impunidad. 

Quién sabe las razones por las que los medios de comunicación no le dieran importancia al fallo, pero éste, según se sabe, fue emitido el 6 de agosto y dado a conocer el pasado martes 13, lo cual cierra las puertas para que se siga intentando favorecerlos con la Ley de Reconciliación, pues no solo existen otros fallos similares de la misma CC, sino también de la Corte Suprema de Justicia. 

Y no es que el general Efraín Ríos Montt quede “desamparado”, como dice el título de este artículo, indefenso o huérfano de todo, pues simplemente ya no se le hace otro favor, como el que le hicieron cuando anularon la sentencia y otro tribunal regresó al general a “prisión” domiciliaria y que, por sus “múltiples” ocupaciones, atrasó el reinicio del juicio hasta abril de 2014. 

De todas formas, lo que se puede esperar es que la defensa, tal como lo ha hecho a lo largo de varios años, continúe utilizando una serie de artimañas y retorciendo la ley para lograr sus objetivos. En este juicio histórico varios magistrados han lanzado una de cal y una de arena, y en este último caso, concederle el amparo a Ríos Montt era tan jalado, tan violatorio de la misma ley, tan impune, que no podían hacer otra cosa más que negarlo, pero hay que reconocerles que tuvieron el valor de hacerlo pese a las fuerzas más cavernarias que han estado presionando para sepultar los juicios históricos y paralizar el sistema de justicia. 

Estaremos en espera de la reacción de los dinos y, ojalá, no la emprendan violentamente contra los magistrados de la CC.

lunes, 19 de agosto de 2013

Sobre el terrorismo en gran escala

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
La lucha contra la impunidad en Guatemala y las reacciones que ésta ha despertado, han generado también una disputa en el terreno de los conceptos. Dos de ellos han sido  escenario de una agria controversia: genocidio y terrorismo. Con respecto a este último he postulado que la acepción de terrorismo que me parece correcta es  la que  lo califica como todo acto violento o amenaza de éste que no hace discriminación entre objetivos militares y población civil  y cuyo objetivo es infundir un miedo extremo sobre aquellos sectores sobre los cuales se ejerce. El 6 y el 9 de agosto se cumplieron 68 años de haberse perpetrado los probablemente actos terroristas más grandes  en la historia de la humanidad. Me refiero a las bombas atómicas lanzadas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki que costaron en el primer caso 260 mil muertos (50-75 mil al momento del estallido) y en el segundo 100 mil muertos (39 mil en el  momento del estallido)(Ernesto Limia Díaz, “Hiroshima y Nagasaki: de la diplomacia atómica al genocidio”).
 
¿Fue este bombardeo atómico un acto terrorista?  De acuerdo a lo que dijo en las horas siguientes al bombardeo de Hiroshima el presidente estadounidense de aquel momento, Harry S.Truman,  la respuesta  sería afirmativa: “Si los japoneses no se rinden, la humanidad observará los más grandes actos de terror nunca antes vistos”. Independientemente de la confesión de Truman, las bombas  atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki no distinguieron un objetivo militar (la rendición de Japón y sus fuerzas militares) de la población civil: hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos que aquellos días 6 y 9 de agosto realizaban pacíficamente su vida cotidiana cuando de repente un mar de fuego se les vino encima. El pretexto del ataque sobre Hiroshima y Nagasaki era evitar que medio millón de estadounidenses murieran  si  Japón no se hubiera rendido. Lo cierto es que para el momento del bombardeo atómico, la Unión Soviética había accedido declararle la guerra a Japón y eso hubiera generado su rápida derrota. El objetivo de las bombas atómicas no fue derrotar a Japón sino advertirle a la URSS qué le esperaba en el marco de la guerra fría. Según la verdad histórica, aquella matanza en gran escala debería ser considerada un genocidio. La verdad jurídica al restringir los genocidios a matanzas de grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos hace que los perpetradores de esta infamia queden impunes.
 
Mucho se ha recordado los inmisericordes bombardeos nazis sobre Londres. Pero lo sucedido en Hiroshima y Nagsaki solamente le dio continuidad a los que las fuerzas aliadas hicieron con su bombardeo de Hamburgo en julio de 1943 que mató a 35 mil personas y dejó 125 mil heridos  y el bombardeo sobre Dresde en febrero de 1945,  en el que 4 mil toneladas de bombas mataron entre 22 y 35 mil personas. Al convertir a ciudades en objetivos militares de los bombardeos, en lugar de limitarlos a instalaciones y fuerzas militares, los aliados convirtieron la guerra en un gigantesco crimen de guerra, en terrorismo de gran escala. Además de derrotar a los nazis, el objetivo de los bombardeos fue desmoralizar al pueblo alemán por lo que los mismos fueron premeditadamente dirigidos a la población civil.
 
El uso ignorante  o ideologizado del concepto “terrorismo” nos lleva a olvidar estos grandes actos de terrorismo, en este caso de terrorismo de estado. Este uso elude confrontar que si a terrorismos vamos, los más infames actos terroristas han sido cometidos por los Estados mismos. En América Latina, Guatemala y Argentina tienen el primero y segundo lugar en el infame podio del terrorismo de estado. En el mundo, Estados Unidos de América y  Alemania son los campeones.

ASESINAN A PÉRIODISTA EN MAZATENANGO, Comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)

"COMUNICADO DE PRENSA No. 19-08-2013

ASESINAN A PÉRIODISTA EN MAZATENANGO
El día 19 de agosto en horas de la mañana, apareció asesinado a balazos el periodista y locutor mazateco CARLOS HUMBERTO ORELLANA CHAVEZ, quien trabajaba en le noticiero de cable por televisión Optima 23, quien fue secuestrado un día antes de su muerte, supuestamente para robarle su vehículo automotor.
La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, nuevamente condena enérgicamente este hecho violento en contra del periodismo guatemalteco, especialmente departamental que enluta a otra familia guatemalteca.
El periodista Orellana Chávez era originario de la ciudad de Mazatenango, de 72 años de edad, ejerció el periodismo durante 25 años como director en una radio local, quien fuera encontrado muerto en la entrada a la colonia Villa Linda San Bernardino, departamento de Suchitepéquez, según informó la Policía Nacional Civil.
El asesinato de nuestro colega, indudablemente es un nuevo mensaje para quienes nos dedicamos a escribir lo que sucede en Guatemala, especialmente cuando denunciamos el hambre, la corrupción, el tráfico de influencias, los negocios turbios de muchos funcionarios y la impunidad que prevalece, de ahí la importancia que hoy juega el periodismo con la función social que ejercita día a día para buscar un cambio en Guatemala.
La Máxima Entidad de Prensa del País, está consternada por las cuatro muertes violentas que hoy enluta a la prensa nacional siendo los periodistas: Jaime Napoleón Jarquin Duarte, asesinado el 20 de marzo en la ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa: Luis Alberto Lemus Ruano, en la ciudad de Jutiapa el 09 de abril y Luis de Jesús Lima asesinado el 06 de agosto en Zacapa, y Carlos Humberto Orellana Chávez, el 19 de agosto todos en el presente año.
Finalmente la APG manifiesta su total solidaridad y su sentido pésame a los familiares de estos tres colegas, elevando una oración al Creador para que cese esta violencia en contra de los comunicadores sociales de nuestro país y gritar a los cuatro puntos cardinales: ¡YA BASTA DE TANTA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS¡

Guatemala, 19 de agosto de 2013

COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA APG".

Se identifica osamenta exhumada en ex destacamento militar de San Juan Comalapa

 Armando Morales quien después de 28 años encontró los restos de su padre Rigoberto Morales Garrido secuestrado y asesinado en el año 1984

En nombre de toda mi familia quiero agradecerle a la Fundación Guillermo Toriello, Fundación Mirna Marck, CONAVIGUA, GAM, FAMDEGUA CONCODIG y demàs asociaciones de derechos humanos por su acompañamiento y por habernos alentado y habernos inyectado confianza y esperanza por màs de 28 años a través de sus diferentes actividades y luchas.  A la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, gracias por su profesionalismo.

Lo dijimos siempre, lo denunciamos siempre y lo reafirmamos hoy, mi papà Rigoberto Morales Garrido y mi hermano Mynor Rigoberto Morales Contreras, fueron capturados y secuestrados juntos por miembros de la Policia Nacional y del ejército el 4 de octubre de 1984 a las 9 de la noche en la zona 19 cuando se proponían entrar a la casa donde vivíamos.

El Estado terrorista  dirigido en ese momento por el golpista general Oscar Mejia Victores negó haber secuestrado a mi papà y hermano, exactamente como ya antes habían negado el secuestro y desaparición de mis otros 11 queridos familiares.  Sin embargo, son hechos criminales y como tal imposible de ocultarlos o negarlos toda la vida porque tarde o temprano la verdad se abriría camino y el camino se abre hoy, cuando luego de 28 años de busqueda, los restos de mi papà fueron encontrados en el ya célebre y macabro destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango.  Ante esta prueba irrefutable, podrà la policia, el ejército y el Estado seguir mintiendo y negando que capturaron a mi padre y a mi hermano y después los asesinaron ?. Señores del ejército dónde mantienen ocultos los restos de mi hermano y de mis otros 11 familiares también  capturados secuestrados /desaparecidos, asesinados ?.

Mi papà nació en San Miguel Petapa, Guatemala, el 3 de mayo de 1939, en el seno de una familia muy humilde y desde muy pequeño tuvo que trabajar para poder ayudar a su familia.  A la edad de 17 años y luego de haberse agregado un año màs comenzó  a trabajar en la Dirección General de Caminos. 

El puente que hoy es conocido como El Trebol de la zona 11 estaba en construcción y mi papà que no contaba con ningùna profesión comenzó a trabajar ahí como peón. Sin embargo cuando conoció a su futura mujer (mi madre) con la que llegaron a procrear 9 hijos, mi papà comprendió rápidamente que la única manera de  poder responder correctamente a las necesidades familiares pasaba por mejorar su capacidad profesional. Con mucha decisión y sacrificio se puso a estudiar por correspondencia.  Fueron años de intenso trabajo y estudio pero su determinación le permitió terminar con éxito lo que se había propuesto.  Así desde 1962 hasta su secuestro mi padre trabajó como topógrafo  en la Dirección General de Caminos.
Mi papà  siempre estuvo a nuestro lado apoyándonos en nuestras necesidades educativas, de salud, de vestuario y de esparcimiento.

El sentimiento unitario de la familia permitió que mi papà al igual que todos sus hermanos vivieramos juntos. Treinta y dos miembros formabamos la familia Morales Garrido, Morales Contreras y Morales Escobar. 

Y precisamente ese sentimiento unitario familiar nos permitía a nosotros (hijos y primos) ir creciendo dentro de un clima de mucho equilibrio, de mucha paz, de mucha confianza; y todos contribuíamos de una u otra forma a la alegría familiar.   Los proyectos familiares  y de futuro comenzaban a aparecer en nuestras mentes, la vida se nos presentaba promisoria.

Sin embargo, toda aquella alegría familiar, aquellas ilusiones juveniles nacientes fueron cortadas de un tajo un 25 de mayo de 1980 cuando la policía y el ejército llegaron al taller de herrería que teníamos en la zona 12 y secuestraron a mi tío Moises Morales Garrido.  Mi abuelita y toda la familia nos movilizamos para tener a nuestro tío nuevamente en vida y entre nosotros. Se pidió un habeas corpus en su favor, desgraciadamente no se tuvo respuesta. Mi papà y mi abuelita acompañados por un sobrino y otros familiares del mismo director de la Policía Nacional coronel Germán Chupina Barahona le pidieron personalmente dejar en libertad a mi tío.  La respuesta fué de regaños a sus familiares y de amenazas a mi papà. Nada pudímos hacer y tres días después encontramos en el fondo del barranco del puente el Incienso de la zona 3 el cuerpo torturado de nuestro querido tío.

Haber asesinado aquel hombre tan bueno, tan humano, tan ejemplar causó un profundo sufrimiento en toda la familia. Para mi papà que buscó por todos lados y pidió en todas las instituciones competentes del Estado una explicación por la captura de su hermano mayor y que nùnca obtuvo respuesta fué de una enorme tristeza, entonces por toda esa injusticia e impunidad existentes en el país el único camino que le quedó fué el de unirse al movimùiento revolucionario, Ejército Guerrillero de los Pobres.  Mi papà se unía a todas aquellas personas que con justificada razón y por diferentes medios pedían y exigían que cesaran los asesinatos de campesinos, de estudiantes, de religiosos, de sindicalistas, de periodistas, etc. 

En 1981 mi padre es capturado en Chimaltenango por miembros del ejército y haciendo uso de la línea de conducta militar, mi padre fué secuestrado y sometido a torturas.  De la zona militar de Chimaltenango mi padre es trasladado al cuartel de Zacapa.  Luego es trasladado al cuartel general de la capital y finalmente al destacamento militar de San Juan Zacatepéques, donde reuniendo las pocas energias que le quedaban después de màs de 25 días de golpes mi padre se les escapó.

En 1983 mi papà es postulado por el Partido Populista como candidato a diputado por el departamento de San Marcos.

En 1984  en un operativo de la Policia Nacional, dirigido personalmente por su director general coronel Héctor Rafael Bol de la Crùz mi padre y mi hermano fueron capturados y pese a las evidencias de su captura, la policía siempre lo  negó.

De mi papà nùnca volvimos a saber nada. A mi papà lo desaparecieron y escondieron su cuerpo para callarlo e impedirle el derecho a una investigación por el asesinato de su hermano mayor.

Por lo tanto, nosotros, sus hijos no descansaremos hasta que se haga esa justicia que mi padre tanto buscó y por la cual tanto sufrió y se castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de todos nuestros  familiares queridos.
Digo:
Rigoberto Morales Garrido........................ 45 años
Moises Morales Garrido............................. 54 años
Elisabeth Morales Garrido......................... 47 años
Salomón Morales Garrido.......................... 46 años

Cipriana Ramirez........................................ 51 años
María Victoria Morales............................... 23 años
Damaris Marleny Oliva...............................  6 años
Otto Raul Morales Contreras...................... 21 años
Mynor Rigoberto Morales Contreras.......... 19 años

Lilian Aida Escobar.................................... 42 años
Héctor Manolo Morales Escobar................ 23 años
Noé Salomón Morales Escobar.................. 19 años
Claudia Roxana Morales Escobar...............18 años
Vyron Morales Escobar.............................. 12 años

Exigimos:

Al Estado de Guatemala que se investigue y se castigue a los responsables del asesinato de mi familia al igual que el secuestro y asesinato de 45 mil personas que sufrieron  las mismas atrocidades que mi familia.  El estado tiene la obligación de responder.

Quiero terminar diciendo:

Que de mi padre no son sus restos los que recuperamos hoy.

Lo que recuperamos hoy es la esencia del amor de nuestro padre por su familia y por Guatemala!

Lo que recuperamos hoy es la esencia es su determinación y su convicción de no aceptar jamàs la indiferencia e impunidad. Todo crímen debe ser castigado!

Que vivan nuestros héroes y màrtires
No a la impunidad!
Habrà justicia!

      Armando Morales Contreras