Cristina Chiquin
El jueves 20 de febrero en el palacio Nacional de la Cultura se hizo entrega de apoyo humanitario a las víctimas y familiares de las víctimas de la masacre perpetrada por el ejército de Guatemala el 4 de Octubre del 2012 en la cumbre de Alaska. Esta masacre fue la respuesta represiva del gobierno a la manifestación que el pueblo de Totonicapán realizaba en dicho lugar. Fueron asesinados 6 pobladores y 30 resultaron heridos.
El Apoyo humanitario fue acordado en el proceso de diálogo llevado a cabo entre la Junta Directiva de los 48 Cantones del periodo del 2013 y el Organismo Ejecutivo a través del Comisionado Nacional de Diálogo. Se pidió a la Secretaría de la Paz y al Programa Nacional de Resarcimiento responder de esa manera a las familias y víctimas de la masacre.
Para la entrega de dicho apoyo el gobierno de Otto Pérez Molina realizó un acto protocolario en donde se presentó una comisión en representación de las víctimas. Durante la actividad se pudo observar la presencia de diversos funcionarios e invitados así como de miembros del ejército de Guatemala.
Estuvieron presentes el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, representados por su presidente Joaquín Nicolás Ordoñez, quien dijo que esta ayuda no debería repercutir en los procesos legales que se llevan contra quienes actuaron contra las víctimas.
Adán Pedro Sápon, representante de la Comisión de Víctimas, dijo:
“Todavía hay una huella , hay un dolor, hijas, hijos, se quedaron huérfanos, esposas se quedaron viudas; yo tengo un dolor en mi corazón por lo que pasó, yo lamento mucho que cuando un ser guatemalteco se levanta y a veces uno empieza a alegar su derecho, pero que pasa aquí en Guatemala , por la pobreza que nos encontramos en el país…por eso el 4 de octubre está claro que nosotros pedíamos al gobierno algo que va a resolver, pero qué paso en este día lastimosamente mandaron al ejército para quitar a la gente, y no solo a quitar sino que nos empezaron a disparar. Está masacre que paso ahí es inolvidable.
Lo único que voy a dejar claro hoy a nuestro pueblo de Guatemala que quizás el que dio la orden está aquí en medio nuestro y lo único que pido es que pida perdón a Dios, esta persona que dio la orden para que los soldados hicieran su trabajo, lo único que yo pido es que le pida perdón a Dios, porque lo que hizo no es cosa natural y también que pida perdón al pueblo de Totonicapán.
Esta ayuda que nos van a dar es nuestro impuesto que pagamos cada día, desde que nos levantamos pagamos nuestro impuesto y lo agradezco bastante al pueblo de Guatemala por darnos esta ayuda…La herida que yo llevo aún, ni con uno o dos millones de quetzales que me den se me va a quitar porque esta huella se va a quedar.”
A pesar de que lo ocurrido en la cumbre de Alaska el 4 de Octubre del 2012, se ha reconocido como una masacre, el actual gobierno representado por Otto Pérez Molina sigue llamando a la masacre como “un incidente”, al mismo tiempo dijo que este hecho era uno de los momentos más difíciles de su mandato.
Al concluir el acto fue entregado un cheque simbólico por la cantidad de Q 6,550,000.00.
Alma García, representante de la comisión de diálogo de los 48 cantones que acompaño el proceso desde el 2013, comentó:
“Hoy están aquí las víctimas sin familiares, en una comisión que vino hoy a recibir simbólicamente la entrega de ayuda humanitaria para las viudas y los heridos para cubrir algunas actividades en las comunidades como lo son proyectos directos y becas para apoyar el desarrollo humanitario de las viudas y los heridos”
La ayuda humanitaria recibida el día 20 de febrero del 2014, no es un resarcimiento, ya que este se verá en el proceso legal y en el juicio que se lleva por la masacre ocurrida, se recalca que esta es ajena al proceso judicial puesto que es parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de diálogo con la PNR y la SEPAZ.
“La ayuda que se entregó hoy nosotros lo vemos por parte de la Secretaría de la Paz, sí bien fue el presidente el que lo entregó como representante del pueblo, pero no es de la presidencia, ni del ejecutivo, ni del legislativo sino que simplemente esta ayuda que se entrega es del mismo pueblo para su propia gente.”
Alma García también comento sobre el proceso judicial que se lleva contra quienes perpetraron la masacre y que está estancado puesto que los delitos que se les imputa al ejercito fueron cambiados por criterio de la jueza Carol Patricia Flores argumentando “que los elementos del ejército atacaron por miedo” y a quien estaba al mando del operativo el Coronel Juan Chiroy se le imputa el delito de incumplimiento de deberes, obviando que lo vivido fue una masacre ya que fue un ataque directo a personas indefensas por lo que no pudo ser un ataque por miedo porque la gente no estaba armada para que ellos respondieran de la manera en que lo hicieron.
“En principio pedimos que se haga justicia por la masacre que se dio el 4 de Octubre, porque no es un hecho suscitado, tampoco son personas caídas por que no es un combate, no es una guerra en ese momento por lo tanto no son caídos, si no son realmente mártires porque fue una masacre real.
Entonces nosotros queremos que se haga justicia en el proceso judicial y que se condene, pero que este también sea un precedente para los pueblos para que Guatemala sepa que la vida de un guatemalteco no es nada más de quitarla, sino que la vida es como cualquier persona que es víctima de ataque armado. Y pedimos que se rectifique el proceso legal, y que se tanto con los autores materiales como intelectuales de este hecho porque sabemos que detrás de esto tuvo que haber habido alguien que diera la orden.”
Mientras el acto de entrega se realizaba, en las afueras del Palacio Nacional de Cultura diversas personas se hicieron presentes en un plantón en solidaridad con el pueblo de Totonicapán en donde se reivindicó que lo que se quiere es Justicia y que la búsqueda de esta debe de seguir al igual que el gobierno debe de cumplir con las demandas que el pueblo tiene.
Por otra parte en Totonicapán familiares y víctimas en conferencia de prensa llamaron a la unidad y a no dejarse manipular, ya que la ayuda que recibieron no mediatiza su lucha en la búsqueda de justicia.
Adán Pedro Sápon, recalcó que lo que las víctimas y familiares quieren es Justicia, y que el acto realizado quiso ser mediatizado por parte del gobierno pero que la lucha ha sido de las víctimas y de sus abogados, así como del pueblo de Totonicapán. “Yo lo que espero es que se haga Justicia y salga a luz quien dio la orden.”
ccr/eq,
No hay comentarios:
Publicar un comentario