Para el historiador Gustavo Palma Murga los hechos sucedidos a
partir del 12 de octubre de 1492, con el llamado "descubrimiento" del
Nuevo Mundo están lejos de haber sido buenos. Resalta que el término más
adecuado es el de invasión, cuyas consecuencias siguen vigentes.
Poco dado a
citar fechas y nombres, Palma Murga aclara que le interesan los procesos y su
significado, y sobre todo, leer la historia desde la perspectiva americana. Un
enfoque que por lo general se queda corto en las aulas escolares, por lo que, a
la fecha, la historia que se enseña tiende a continuar reproduciendo una serie
de mitos. Desentrañar parte de estos y los efectos de lo que él llama "la
invasión" es el punto de partida de esta conversación.
¿Cuál era el escenario del Viejo Continente antes del
descubrimiento?
Europa estaba transitando de un modelo político y económico
centrado en formas de organización feudal hacia un régimen monárquico
autoritario. Otros autores le llaman el inicio del capitalismo. En esa transición,
las economías se transformaban y, de ser pequeñas y feudales, se desarrollaban
a una escala mucho mayor. Esto requería mayor cantidad de oferta de productos,
puesto que se ampliaba el mercado y también mayor disponibilidad de materias
primas y metales preciosos.
Por ello la motivación principal de Cristóbal Colón era
encontrar una nueva ruta hacia las Indias Orientales y así abastecerse.
El navegante genovés planteó la posibilidad de encontrar otra
ruta por el Oeste hacia ese mismo destino. El objetivo fundamental era de
carácter económico: fuentes de abastecimiento de seda y metales preciosos que
requería Castilla y el resto de Europa. Los reyes católicos dieron el
aval político y hubo inversionistas privados —banqueros judíos— para cubrir los
costos de la expedición.
¿Cuáles fueron los efectos de este hecho?
Colón se encontró con un continente hasta entonces desconocido
para Europa. Hecho que tuvo repercusiones, no solo en el reino de Castilla,
debido a que para entonces España no existía como tal. Cuando se habla
de descubrimiento es importante aclarar quién descubre a quién. América
existía desde mucho tiempo atrás; otra cosa era que Europa no lo conociera. Por
ejemplo, el agua existe desde siempre, pero hubo un momento en que alguien
estableció que sus componentes son H20, lo que no significó que en ese momento
se descubriera el agua.
Cuando Colón se tropezó con este continente lo nombró desde la
perspectiva de donde venía. No es que él estuviera generando la partida de
nacimiento de este continente.La historia oficial sigue planteando que el
descubrimiento fue una suerte de acto creador. Creo que es una visión
que no recoge la complejidad del hecho histórico. Este continente existía.
Europa lo conoce y lo descubre, lo que no significó darle vida, como aún se
entiende y enseña.
Entonces, ¿cuál es el término correcto para nombrar este suceso?
En función de las consecuencias a partir de este hecho, el
concepto de invasión, acuñado en 1992, es el que, creo, da mejor cuenta de lo
que sucedió. Esto porque hubo una apropiación del territorio. El papa
Paulo III (1534-1549) estableció por medio de una serie de bulas qué territorio
le correspondía al reino de Portugal y cuál al de Castilla, con un poder que no
le correspondía. Esto es una apropiación indebida.
Desde la lógica europea, este acto de apropiarse y repartir los
territorios era legal y legítimo, pero no desde la población nativa, que era su
propietaria original.Este evento marcó el inicio de una nueva etapa en la vida
de las sociedades aquí establecidas, en un primer momento por la invasión, y
luego por un período de desestructuración de la población.
¿Cuál fue el papel de la Iglesia en este contexto?
Hay que recordar que en 1492 concluyó la guerra de
reconquista en España, que empezó en el siglo VIII, en la que finalmente logró
expulsar a los árabes que llegaron a la península Ibérica y habían
llegado a casi a 90 kilómetros de París. Se rindió Granada y con ello finalizó
la ocupación. En este contexto, la lectura que se da con este hecho es la
victoria del cristianismo sobre el islamismo. Es el triunfo de la fe sobre el
paganismo. En el ambiente había una especie de euforia político– religiosa,
donde las armas y la cruz, juntas, lograron la expulsión de los moros. Esa
misma percepción religioso-militar es con la que llegaron a América.
¿Cómo se justificó esa invasión y las matanzas?
Redactaron un famoso documento llamado Requerimiento (1513), el cual leían a cada territorio nuevo que llegaban y decía:
"Venimos en nombre de Dios y del monarca..les traemos la verdadera
religión... por tanto les solicitamos que se sometan a nuestro monarca y a su
religión, por la paz. Si no estuvieran de acuerdo, nos veremos obligados a
hacerles la guerra". Era la forma de justificar esta acción por el invasor.
Una actitud unilateral, autoritaria y negadora de todo derecho.
Era la lógica de la Conquista.
Ese mismo año se dio la expulsión de los árabes y siempre
privó la idea de que la religión cristiana era la que debía imponerse sobre el
resto. Esa guerra de resistencia estuvo alimentada por la religión.
Hubo una claridad entre lo considerado legítimo y lo que no. Ese totalitarismo
de la verdad fue con el que llegaron y procedieron en América.
A partir de ese
contexto se comenzó a discutir quiénes eran los sujetos que vivían en este
continente. Hablaban de que ellos no eran seres humanos.
Esta discusión se dio
a partir de ese momento, con el fin de legitimar las acciones que llevaban a
cabo. La Iglesia emitió una bula donde decía que los nativos no eran seres
humanos sino "rústicos", una "subespecie humana" cuya
principal característica era que no tenían alma. Fue el inicio de una polémica
en la que participó Fray Bartolomé de las Casas.
¿Qué datos se tiene de la población indígena en esa época?
William Denevan calcula que en Guatemala había cerca de dos millones.
Son datos imprecisos; solo cálculos. Las evidencias de población
principiaron hasta en el siglo XVI.
La esclavitud siguió inmediatamente a la
etapa de guerra. Se aplicó en forma indiscriminada, lo cual significó gran
cantidad de muertes. En los Anales de los Cakchiqueles se documentan los
lamentos y cómo la gente moría por buscar pepitas de oro en los ríos. Empezó a
ser cuestionado el decrecimiento de la población.
De las Casas intervino ante el rey con una frase famosa:
"Majestad, si los indios se acaban, ¿quiénes van a trabajar estas
tierras?". Fue un criterio pragmático. Se suprimió la esclavitud de la
población indígena y se sustituyó por población africana, a quienes se sometió
a la esclavitud; sin embargo, no se dejó de explotar a los indígenas, pues
luego surgió la Encomienda, que fue otra forma de trabajo obligatorio.
¿Hubo resistencia por parte de los nativos?
La población no se quedó de brazos cruzados. En 1520 se emitió
una disposición que obligaba a la población americana a hablar el castellano,
la cual fue un fracaso porque afirmaron que las personas "no
aprendían". Desde la lectura europea eran "tontos". Pero esta
fue una manifestación de resistencia para no aceptar la imposición del idioma.
Todavía existe reclamo hacia esta parte de la historia.
Porque la lógica expropiadora y expoliadora no ha concluido.
Guatemala continúa siendo un país al que vienen a sacar las riquezas que tiene
y se las llevan. Es bajo esa lógica extractiva como se ha estructurado la
economía guatemalteca.
¿Qué recomienda para hacer una lectura educativa más equilibrada
de la historia?
Recuerdo que en Primaria me decían que Colón había logrado esta
expedición porque la reina Isabel se había despojado de sus joyas para que él
comprara barcos. Existen muchos aportes académicos que permiten
entender la historia de manera distinta. En los nuevos contenidos
curriculares vigentes desde el 2005 se perciben algunos cambios en relación a
esas perspectivas tradicionales. Otra cosa es que se estén implementando. Entre
contenidos curriculares y libros de texto hay varios pasos de distancia, y
entre estos y el maestro, muchos más.El maestro debe esforzarse y actualizar
sus conocimientos para no seguir repitiendo lo mismo.
POR ANA LUCíA GONZáLEZ / D
Frente
Perfil
Doctor en Historia por la Escuela de
Altos Estudios Sociales de París (1980-82).Estudios de Doctorado en Historia en
la Universidad de Sevilla, España (1978-79). Licenciado en Historia por la
Universidad de San Carlos de Guatemala (1973-77).
Catedrático de Historia de
Guatemala y de América Latina en varias universidades nacionales.
Investigador
en la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso) desde hace 20 años.
Publicaciones
varias sobre problemática histórica, agraria y educativa nacional. En la
actualidad investiga temas relacionados con la problemática agraria.
http://www.prensalibre.com/revista_d/Gustavo_Palma_Murga-historia_de_America-invasion_12_octubre_1492_0_1227477472.html
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