viernes, 9 de junio de 2017

FALLECIÓ CARLOS ORANTES TROCCOLI.

Edgar Ruano Najarro
Hace unas horas falleció Carlos Orantes Tróccoli, antigüeño, nacido en la década de los años cuarenta, dirigente de la antigua Asociación Pro Retorno Al Humanismo (APRAH) de la Facultad de Humanidades de la USAC, presidente de la Asociación de Estudiantes de Humanidades y luego presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) 1968-1969, pero por encima de todo miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) del cual ingresó como suplente del Comité Central en ocasión del IV Congreso en 1969. 

Cuando fue asesinado el secretario general del PGT, Huberto Alvarado, en diciembre de 1974, Carlos Orantes (Sebastián) ya era miembro titular del CC y pocos años después fue miembro de la Comisión Política, máximo organismo de dirección del Partido, en la cual estuvo aproximadamente hasta 1983. Fue nombrado por el Partido como representante del PGT ante la Revista Internacional, con sede en Praga, que era el órgano de todos los partidos comunistas del mundo, al menos de los que mantenían buenas relaciones con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Como dirigente del PGT, Sebastián tuvo una época en la que fue aliado y prácticamente delfín de Carlos González, años en los que Sebastián fue dogmático al estilo estalinista. Pero Sebastián era muy inteligente y de mucho nivel teórico y terminó por darle la razón a Joaquín Noval, otro de los dirigentes del PGT en los años setenta, que estaba convencido de que con Carlos González a la cabeza, y con los planteamientos doctrinarios de éste y otros dirigentes del Partido, la organización no llegaría muy lejos. 

Esto fue particularmente claro para Sebastián cuando a finales de la década de 1970 irrumpieron en el cuadro revolucionario otras organizaciones revolucionarias, como el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), que le dieron un vigoroso impulso al movimiento revolucionario guatemalteco. Sebastián comenzó a guardar distancia con respecto a Carlos González y ello contribuyó decisivamente a su aislamiento político en el seno del PGT. Su estadía en Praga determinó que sus adversarios políticos dentro de la dirección del PGT lo hicieran a un lado y prácticamente se quedó en solitario, al tiempo que el PGT a la altura de 1984 se dividía en diversas fracciones. Sebastián no tuvo más remedio que buscar el camino del exilio. De nuevo en Guatemala, la Universidad Rarafel Landívar le abrió sus puertas generosamente para que trabajara en ella.

Sebastián se graduó de psicólogo y en otro país con una historia menos azarosa y violenta, con una clase dominante menos retrógrada, su destino quizá hubiera sido el de un brillante intelectual progresista, dirigente político democrático y quién sabe si no hubiera sido electo a algún cargo público. Pero no, le tocó vivir, como a toda su generación, la larga noche iniciada en 1954 y tomó la opción, como todos sus contemporáneos de clase y de ideas, de incorporarse a las luchas nacionales populares, en los rigores de la clandestinidad.

Descanse en paz Sebastián, ya llegará el día en que sus actos, su vida y su militancia sean reconocidas en este país. Por ahora lo que queda es no olvidarlo.

3 comentarios:

  1. Cuando conocí a Carlos Orantes Troccoli en su catedra me pareció un viejito pedante y abusivo con los alumnos. Cuando lo encontraba en los pasillos o en las gradas me cuadraba y le hacía el saludo militar (me animaba porque no sabía su historia), el me miraba y medio sonreia. Luego cuando estuve en la UP me lo recomendaron para que me asesorará un par de casos de pacientes con trastornos psicóticos de la personalidad y allí lo conocí como el verdadero y respetado maestro con conocimientos profundos de la psicología que podía disertar sobre varios temas con una fluidez impresionante de una manera muy teatral y citando a muchos autores... Otro día estaba tocando guitarra en la plaza de la escuela y cuando me vio se detuvo y me dijo "a mi me gustaría tocar guitarra como usted, lo felicito, eso es mas importante que cualquier título universitario que usted pueda obtener" cuánta razón tenía el viejo revolucionario, flaco y bigotudo, un saludo militar de su amigo el "chato" hasta el más allá amigo Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. No alcancé a buscarle, se fue de paseo con la muerte buscando otra vida en otro tiempo y espacio.

    Lo pensé porque quería compartir lo que vivimos en Psicología, en centros de practica y algunos sin sentidos que nos han llevado en colectivo a ser anómicos con las causas de aquellas personas que aparecen comí desfavorecidos en este sistema.
    Ahora que Orantes Trócoli pasa a ser parte de los abuelos y del cosmos, lo sigo recordando, esperando que germine en nosotros sus alumnos lo que con gusto y no gusto sembró...

    ResponderEliminar
  3. Desde el primer día que empezamos clases con el gran Trocolli ya sabíamos de el y lo esperábamos con a ansias xq sabíamos que teníamos la suerte de que alguien como Trocolli nos diera clases y al final hasta mi revisor de tesis fue.... Conociendolo ya estará discutiendo temas sociales con Socrates con Eistain y seguro con Miguel Angel Asturias... Hasta la próxima clase mi querido Trocolli la banda como nos decía lo recordamos con risa con llanto con extrañamiento...

    ResponderEliminar