jueves, 31 de enero de 2019

FALLECIÓ VICTOR HUGO CRUZ, EL POETA, DRAMATURGO, DIRECTOR TEATRAL, DECLAMADOR, CINEASTA Y SOBRE TODO UN GRAN REVOLUCIONARIO


CLAVELES ROJOS PARA
VICTOR HUGO CRUZ
El dramaturgo Víctor Hugo Cruz comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Fue declamador, director teatral y técnico. Escribió obras de teatro con las cuales ganó tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango: Dos y dos son cinco (1971); De frente, March (1973), y Smog (1974). También escribió El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.
Será velado el día 1 de febrero en el Paraninfo Universitario 2a. avenida entre 12 y 13 calle zona 1

jueves, 24 de enero de 2019

LA LEY DE LOS DINOSAURIOS

 Fosa 34. en donde fueron encontradas una docena de personas  (Foto: cpr urbana)

Si esto no mueve al pueblo para oponerse rotundamente a la libertad de criminales, no lo moverá nada.
Miguel Ángel Albizures
En cualquier momento, será la segunda lectura de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN), pues según el jefe de los Dinos, pedirá que así sea, pues le urge ver libres a los criminales que fueron condenados y se paralice cualquier investigación y juicio pendiente por los crímenes que se cometieron durante la guerra. En la LRN, quieren introducir un artículo que no solo cabe en la mente de los del pacto de corruptos, sino de quienes forman hoy, el pacto de criminales que se ensañaron con niños, mujeres y ancianos indefensos que vivían en áreas en donde según la estrategia militar, “había que quitar el agua al pez”, es decir exterminar poblaciones completas para que no se refugiaran guerrilleros. 440 aldeas fueron arrasadas.

Unos ejemplos bastan para demostrar la bestialidad con la que actuaron: En 1995, llegamos al parcelamiento de Las Dos Erres, un lugar que tenía escuela, iglesia católica y evangélica y por supuesto tiendas. No quedaba nada, absolutamente nada, solo algunos escombros entre el crecido monte. En el pozo que llamamos de la vergüenza, el equipo argentino de antropología, empezó a extraer osamentas, arriba las de los hombres, en medio, las de las mujeres y al fondo, las de los niños. A mazazos, a la orilla del pozo, primero mataron a los niños delante de sus papás o hermanas, después a ellas y luego a los hombres. De 162 osamentas, 67 eran de niños menores de 14 años. Quienes participamos, jamás olvidaremos esos días de exhumaciones bajo amenaza, día y noche porque no querían que la verdad, de lo sucedido en tiempos de Ríos Montt, se supiera. Dos kaibiles, se atrevieron a ser testigos, dieron detalles de lo que habían visto y nombres de los que hoy guardan prisión. Cuando les pregunté por qué declaraban, dijeron “no podemos dormir, tenemos niños pequeños y cuando los vemos, nos acordamos de lo que pasó en las Dos Erres”. A los dos hubo que sacarlos del país, pues si no, fueran hombres muertos.

El 21 de junio de 1980, en los tiempos de Lucas García, taparon calles y avenidas en la zona uno. En la 9a. avenida 4-29 estaban reunidos unos treinta sindicalistas, todos directivos de diversos sindicatos. Allanaron la central obrera, lograron agarrar a 27 y de ellos nunca más se supo nada. El 24 de agosto, 17 sindicalistas fueron secuestrados después que el ejército rodeó el Centro Emaús, en Palín, Escuintla, nada se sabe de ellos. Podríamos hablar de la masacre de Río Negro, del arrasamiento en Chajul, Cotzal, Nebaj o Zacualpa en Quiché, de Panzós, o de las aldeas de Chimaltenango donde se sembró la muerte. Hoy, los dinos, bajo la dirección de Fernando Linares Beltranena que se ha caracterizado por proponer o apoyar iniciativas de ley nefastas, es quien quiere que “Toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o en proceso penal… se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de 24 horas”. Si esto no mueve al pueblo para oponerse rotundamente a la libertad de criminales, no lo moverá nada, y veremos a los criminales pasearse por las calles como si nada hubieran hecho. Su libertad, no solo sería una afrenta al pueblo, sino un peligro para la sociedad.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/01/24/la-ley-de-los-dinosaurios/

domingo, 20 de enero de 2019

#NOaLaAmnistia #NoaLa5377 SENTENCIA POR GENOCIDIO 10 DE MAYO SIGUE VIGENTE, RÍOS MONTT GENOCIDA


#NOaLaAmnistia #NoaLa5377 

SÍ HUBO GENOCIDIO EN GUATEMALA - RÍOS MONTT GENOCIDA-

El viernes 10 de mayo de 2013 el Genocida Efrain Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio cometido contra el Pueblo Maya Ixil (1982 y 1983). En la sentencia se consideró probado que los militares a su mando habían asesinado a 1.771 personas Ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas, muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales por los soldados.





GUATEMALA: VOLVEMOS A LAS CALLES

VOLVEMOS A LAS CALLES
Ante las acciones ilegales,inconstitucionales e ilegitimas, el rompimiento de estado de Derecho, las violaciones a los derechos humanos, las violaciones a la constitución  y las acciones que llevan al aislamiento internacional cometidas por loas fuerzas de la corrupción y la impunidad; las Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, organizaciones Indígenas y Campesinas, Movimientos Estudiantil, de Jóvenes, de Mujeres, Artistas, Organizaciones Sociales de la Diversidad Sexual, Religiosas, Feministas, y medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos, exhortamos a los Pueblos de Guatemala a expresar su repudio saliendo a las calles este 14 de enero 2019


lunes, 7 de enero de 2019

GUATEMALA: ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, POPULARES Y CIUDADANOS HEMOS ENVIADO UNA CARTA ABIERTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, ANTONIO GUTERREZ

Carta abierta – Apoyo a la CICIG

Guatemala, 7 de enero de 2019

Sr.
Antonio Guterrez
Secretario General
Organización de Naciones Unidas

Sr. Guterrez


Las organizaciones y personas abajo firmantes hemos sido parte de la lucha contra la impunidad y la corrupción por años; todas realizamos esfuerzos por impulsar los Acuerdos de Paz y, desde ese compromiso, apoyamos a la CICIG y su trabajo. Guatemala se ha empobrecido mientras la corrupción y el crimen organizado ha enriquecido a los grupos responsables de la exclusión así como a una clase política sorda a las necesidades del país.

La labor de la CICIG en transferencia de capacidades desde su inicio, propuestas de reformas -incluidas las reformas constitucionales- y los importantes avances en persecución penal de estructuras criminales –incluidas CIACS- nos han fortalecido como sociedad y permitido mejorar nuestros esfuerzo por el cambio.

Una alianza de corruptos, organizaciones criminales y CIACS han tomado control de los poderes del Estado y desde el Ejecutivo y un sector del Legislativo pretenden atentar contra la Constitución desacatando las resoluciones del máximo tribunal constitucional; utilizando una disputa con la CICIG como excusa para detener no solo los avances en materia de justicia sino también en la exigibilidad y vigencia de DDHH. Esto se ha evidenciado en la crisis institucional generada el 5 y 6 de enero donde el aparato estatal hizo todo lo posible para desobedecer órdenes constitucionales para impedir el ingreso de un investigador de la Comisión.

Ante esta situación, como guatemaltecos y guatemaltecas y como miembros de los pueblos originarios Maya, Xinca y Garífuna le pedimos que confirme el nombramiento de la persona que ocupará la Comisión Adjunta de la CICIG; así como apoye el retorno de Iván Velásquez al país ya que varios jueces y la Corte de Constitucionalidad han tomado decisiones en el marco de la ley para defender los avances en contra de la impunidad y confirmar que la CICIG debe seguir trabajando y no puede impedirse el ingreso de ninguno de sus miembros.

En sus relaciones con representantes de Guatemala, tome en cuenta que toda acción formal que realicen en contra de órdenes constitucionales expresas carece de legalidad y de legitimidad

Nosotros reconocemos que el Secretario General no trabaja para uno o varios gobiernos; sino para los pueblos del mundo. Por ello, le solicitamos que sea firme en su apoyo a la paz en Guatemala manteniendo su respaldo a la CICIG y apoyando que todos su funcionarios regresen al país.



A LAS PUERTAS DE UN AUTO-GOLPE DE ESTADO

Anibal Barillas
Los hechos
La crisis político-legal que ha desatado la detención por más de 24 horas del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, por parte de las autoridades de Migración en el Aeropuerto nacional La Aurora, es tan solo uno de los indicadores de la tendencia anti-institucional e ilegal de este gobierno.
La reacción inmediata de la fiscal general, Consuelo Porras, fue emitir una orden de captura para los personeros de Migración que evitaron el ingreso del investigador, cosa que es positiva. Aún así, debemos agregar que en los meses que lleva de gestión, es la única acción coherente y contundente que la fiscal ha realizado. Ello si tomamos en cuenta que hasta el día de ayer, la fiscal general se había comportado como una “aliada de contención” del régimen de Jimmy Morales, y bajo una apariencia rígida y apegada a la ley, lo que venía haciendo es prolongar los procesos ya dilatorios que no activaban la penalización de las faltas a la ley, lo que en alguna medida, a coadyuvado a revertir, todo el trabajo realizado por Thelma Aldana al frente de dicho organismo, tanto como lo realizado por Iván Velázquez. Dicho de otra manera, hasta este momento la fiscal general ha empezado a trabajar, pero su actuar seguirá siendo “sospechoso” hasta que no declare directa y abiertamente las sistemáticas ilegalidades en que han caído Jimmy Morales, Enrique Degenhart y Sandra Jovel. De lo contrario seguirá enviando a la sociedad civil un mensaje contradictorio: “la indirecta relación de complicidad que mantiene con el gobierno de turno”. Dicho de forma más clara: los tres funcionarios en mención deben estar ya fuera de sus puestos públicos, y la fiscal general Consuelo Porras debe emitir orden de captura para entablar procesos de investigación y juicio (¿qué es lo que está esperando de la coyuntura? ¿O las ordenes de quién la mantienen pasiva?). Estará por verse señora fiscal.

Factores continentales
En el siglo XXI los golpes de Estado se han sofisticado en América Latina, de ser meras incursiones de una cúpula militar o de un caudillo, ahora podemos hablar de golpes blandos; que van desde el golpe de Estado judicial (caso Dilma Rouseff en Brasil), golpe de Estado judicial con apoyo militar y de la embajada norteamericana (caso Manuel Zelaya en Honduras), o golpes de Estado con mediación de aplanadoras legislativas y alianzas judiciales, en fin, podríamos enlistar más variantes.
Sin embargo el caso de Guatemala es peculiar, ya que el golpe blando que se viene cocinando, no nace de fuerzas internas-externas hacia un gobierno “progresista”, sino tiene la forma de auto-golpe de un régimen típicamente de derecha, con una histórica alianza interna (militares-políticos-empresarios).
La defensa del régimen apela a que Jimmy Morales fue legítimamente electo, sin embargo precisamente por ello el rompimiento constitucional en el que ha incurrido sistemáticamente es más grave. Desde la decisión del presidente (con apoyo de la juntita), de expulsar a Iván Velásquez del país por razones estrictamente personales y no nacionales, se puede decir que es un régimen abiertamente de facto (1) que navega en las aguas de la aparente legalidad (con los jueces a su servicio), y de la evidente ilegalidad (en abierto desacato a la CC), pero poco a poco explora la posibilidad de dar un auto-golpe de Estado abierto y desconocer no solamente a la Corte de Constitucionalidad y el estado de derecho, sino a los otros organismos del Estado. Por lo mismo consideramos que el auto-golpe podría tener ciertas características.

El complot
1. A diferencia de sus homólogos golpistas en América Latina, en Guatemala no contaría con el apoyo de la embajada norteamericana (al menos por el momento). Ello dependerá del lobby que haga la élite criolla y políticos afines en el senado de EEUU y el peso que pueda tener el propio lobby de los demócratas que están en contra del régimen de Morales (2).
2. El auto-golpe se está formulando en base la histórica alianza entre una facción del ejército con la élite criolla. El frente castrense está dirigido por el general retirado Ricardo Bustamante (actual presidente ejecutivo de la Cofradía, a cargo de las aduanas de puertos, aeropuertos y fronteras) (3). Habría que ver la posición conjunta de la institución castrense, que con su silencio, acuerpa indirectamente las intentonas de golpe.
3. El Estado de facto cuenta ya con el apoyo de la élite criolla, sin embargo en el caso probable de un auto-golpe, la oligarquía no podría apoyarlo abiertamente desde el CACIF, con seguridad se lavaría las manos en su típica alocusión gremial: “respetamos lo que el gobierno libremente electo decida”, lo que no dicen es que eso incluye respetar una decisión inconstitucional, que naturalmente les beneficia por los casos de corrupción en que están involucrados, debilitando nuevamente el estado de derecho.
En pocas palabras la facción del ejército apoyaría abiertamente el auto-golpe, mientras que la élite criolla lo haría de forma indirecta pero quedaría finalmente dentro del círculo de poder.
Frente a esa tradicional fórmula, que ahora asume el pacto de corruptos, resulta imprescindible sumarse a la histórica lucha popular. Desde la denuncia de periodistas y profesionales, la movilización de los diversos movimientos sociales, el movimiento campesino, que a través del CUC se hizo presente en el Aeropuerto, hasta las declaraciones de AEU y la integración de otros sectores, todos debemos estar alerta y hacer un ejercicio histórico de unidad frente a la debacle de la institucionalidad y las ínfulas dictatoriales que le han nacido a ese personaje trágico-cómico cuyo nombre omitiré.

Anibal  Barillas / Brandenburgo 2019

https://praxis33.wordpress.com/2019/01/07/a-las-puertas-de-un-auto-golpe-de-estado/?fbclid=IwAR384lYHNKEQJGLbbyuxOkPqUe-lJUx1e-UlCT45tCfokl_6Nh1ZqEYxzIA

Fuentes

1.Loc. lat. (pron. [de-fákto]) que significa literalmente ‘de hecho’, esto es, ‘sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos’ : «Taiwán está separada de facto de China desde la llegada a la isla de los nacionalistas del Kuomintang» (DAméricas [EE. UU.] 17.6.97). Se opone a de iure (→ de iure).                                                                Fuente: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=de%20facto

2. Resulta relevante las sistemáticas denuncias al régimen de Jimmy Morales de la congresista norteamericana de origen guatemalteco Norma Torres y de las recientes declaraciones del congresista Eliot Engel, ahora Jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Fuente: https://lahora.gt

3. https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/01/06/el-dia-que-consuelo-porras-dejo-el-papel-de-vigilante/