lunes, 16 de diciembre de 2019

GUATEMALA: QUE CESE LA CRIMINALIZACIÓN A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE DEJEN DE JUDICIALIZAR A LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES. CONSEJO POLÍTICO DE MUJERES CPO


El Consejo Político de Mujeres CPO, expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por los violentos desalojos realizados por las fuerzas de seguridad de Guatemala el 11 de diciembre del año 2019 en las comunidades de Purulhá Baja Verapaz.

Uno de los problemas estructurales de Guatemala es la injusta distribución de la tierra, Guatemala es una región dolorosa apuñalada con el corazón de su tierra. Como en el caso de los Pueblos Q’eqchi en el norte del país de Guatemala en donde están siendo desalojados; para recordar; esta la comunidad, San Valentín, Santa Inés comunidad Poqomchi, Valle del Polochic, La Cumbre en Tactic, Ch’ab’il Ch’och’, Laguna Larga y otras comunidades del Estor Izabal y el Peten y hay suficiente tierra como para que todos y todas tengamos derecho a una pequeña parcela para cultivar productos para nuestra subsistencia y la de nuestros hijos; nosotros no queremos nada regalado ya que tenemos nuestras manos para trabajar, lo único que demandamos del Estado es que atienda a una ciudadanía que lleva siglos de estar abandonada.

En los últimos años han aparecido nuevas presiones comerciales sobre la tierra y los bienes naturales en Guatemala. Entre ellas sobresalen varios tipos de procesos que tienen una influencia en cuanto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas sobre la tierra y los recursos naturales (en particular los bosques). Dentro de dichos procesos podemos identificar los siguientes:

Las declaraciones de Áreas Protegidas por parte de los gobiernos, sin reconocer las tierras comunitarias, ni los derechos anteriores de las comunidades, sin realización de consultas que en el caso de pueblos indígenas son obligatorias y además imponiendo un modelo de gestión de Áreas Protegidas que excluye a las comunidades, transfiriendo esta función generalmente a entidades privadas, bajo la figura de ONGs o inversionistas privadas. Esto es muy importante en Guatemala ya que más del 50% de los bosques del país se encuentran en áreas protegidas.
El acaparamiento de tierras por parte de inversionistas privados para plantaciones comerciales de gran escala (palma y caña), como proyectos de conservación (áreas protegidas privadas), turismo y aprovechamiento de nuevos mercados de carbono, con el apoyo de los gobiernos y la institucionalidad pública.

La apropiación de tierras por parte de narcotraficantes como forma de lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas de tráfico de drogas. Las tierras del norte de Guatemala son tan fértiles y se convierten en la manzana de la discordia pero los dueños y dueñas somos los pueblos originarios.

POR LO TANTO:

Desde el Consejo Político de Mujeres CPO hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala y a las instituciones para que se respeten los derechos de las familias y comunidades afectadas, garantizando el retorno a sus tierras y las medidas de reparación correspondientes, así como buscar los mecanismos adecuados para resolver los casos de conflictividad agraria que prevalecen, y evitar que las comunidades vean vulnerados sus derechos fundamentales.

Y también que cese la criminalización a los defensores de los derechos humanos y que dejen de judicializar a los líderes de las comunidades.
Consejo del Pueblo Maya - CPO -


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DEL CASERÍO RINCÓN DE SAN VALENTIN PURULHA, BAJA VERAPAZ QUE AHORA SE ENCUENTRAN A LA INTEMPERIE, A LA ORILLA DE LA CARRETERA.
 LAS FOTOS MUESTRAN A PERSONAS DURMIENDO SIN NINGUNA PROTECCIÓN DESPUÉS DEL DESALOJO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario