jueves, 27 de agosto de 2020

GUATEMALA: NO OLVIDAR LAS LUCHAS

Ojalá y las declaraciones de Alejandro Sinibaldi contribuyan a destapar la podredumbre que ha carcomido y carcome al Estado y que el pueblo tome conciencia de la importancia de su lucha.


Por: Miguel Ángel Albizures

Es conveniente iniciar conmemorando a los sindicalistas desaparecidos, en Escuintla, el 24 de agosto de 1980, y también a los dirigentes estudiantiles que corrieron igual suerte ese mismo mes, pues tal y como nos recuerdan las organizaciones de víctimas, nunca debemos olvidarnos de los miles de guatemaltecos caídos en esa  época trágica, y menos aún a quienes lucharon por la apertura democrática y para que el Ejército volviera a sus cuarteles y dejará gobernar a los civiles. Los detenidos desaparecidos fueron los que, durante la década de los setenta, llegaban a la plaza, paralizaban el tráfico, hacían huelgas en sus centros de trabajo en defensa de la clase obrera o los que apoyan a otros trabajadores en huelga cuando la policía y el Ejército arremetían contra ellos.

Por ellos y por los miles de estudiantes, campesinos o periodistas que fueron asesinados o desaparecidos es que hoy en día tenemos que continuar luchando  contra las actitudes y acciones de personajes enquistados en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, quienes se consideran todopoderosos y quieren hacer lo que les viene en gana con los derechos del pueblo. Si seguimos dejando pasar y dejando hacer, pronto tendremos al Procurador de los Derechos Humanos destituido, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que han actuado dignamente, en la cárcel y a la Fiscal General escudriñando la vida de otros y otras magistradas de la Corte Suprema para iniciarles procesos viciados e intentar paralizar su accionar por el respeto al Estado de Derecho.

Si el pueblo sigue guardando silencio, muy pronto la brigada médica cubana será expulsada del país porque Felipe Alejos considera que pueden contaminarnos de comunismo. Así como en 1954, o en los años setenta y ochenta, cuando la lucha contra el comunismo, justificó las detenciones ilegales y desapariciones de miles de estudiantes, campesinos periodistas, muy poco hemos avanzado, pero no podemos esperar otra cosa pues seguimos en manos de quienes siguen aprovechándose de los recursos del Estado, respaldados incondicionalmente por  el Ejército y el poder económico, que aprovecha para acrecentar sus intereses. Por eso la vuelta a la plaza central es el camino para hacerle sentir al gobierno, y a los diputados, que antes de perder los derechos, ellos tendrán que dejar el poder por la presión del pueblo, y las exigencias para que rindan cuentas de los miles de millones de quetzales que están manejado, sin que los recursos lleguen al pueblo.

Hace tiempo que hemos insistido en que vamos camino a una dictadura y la crisis se presta a ello, manteniendo la suspensión de diversas garantías constitucionales. No podemos esperar a que eso suceda, es necesario continuar exigiendo cuentas y presionando al Congreso y al Presidente para que se respeten los derechos y los recursos del pueblo. Ojalá y las declaraciones de Alejandro Sinibaldi contribuyan a destapar la podredumbre que ha carcomido y carcome al Estado y que el pueblo tome conciencia de la importancia de su lucha.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/08/27/no-olvidar-las-luchas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario