sábado, 22 de agosto de 2020

GUATEMALA: SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE 17 LIDERES SINDICALES DE EMAUS, ESCUINTLA, 1980. PROHIBIDO OLVIDAR

24 de agosto de 1980 Desaparición forzada en la finca “Emaús Medio Monte”

17 dirigentes sindicales fueron detenidos - desaparecidos, se cumplen 40 años de su secuestro y desaparición.

17 personas entre líderes sindicales e integrantes de la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos, organizaron un seminario-taller fuera de la capital, en la finca Emaús Medio Monte, Escuintla.

Sin embargo, en una operación que respondía a las mismas características y objetivos del caso descrito, el 24 de agosto de 1980, efectivos del Ejército y fuerzas de la Policía Nacional bajo la dirección del subjefe de la división de detectives detuvieron e hicieron desaparecer a 16 personas, entre ellos sindicalistas y miembros de la Escuela de Orientación Sindical de la USAC.

El 2 de septiembre de 1980 el administrador de la finca, José Luis Peña, fue capturado, torturado y ejecutado. La víctima había sido testigo directo de la desaparición forzada y había sido amenazado de muerte si proporcionaba alguna información.El representante legal de la casa Emaús, que fue acusado por el Ejército “de darle cabida a los comunistas”, afirmó que jeeps militares y un camión fueron parte del operativo.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los secuestrados fueron conducidos a los garajes de la división de investigaciones de la Policía Nacional, en la zona 6 de la ciudad, donde fueron torturados bajo la dirección del nuevo jefe de Investigaciones.

PROHIBIDO OLVIDAR Entre las personas detenidas en la finca "Emaús Medio Monte", se contaban las siguientes: Gustavo Adolfo Bejarano, Juan Guerra, Guillermo Turcios, Augusto Yach Ciriaco, Edgar de la Cruz, Iliana de la Cruz, y el administrador de la finca. Arrestadas por fuerzas de seguridad, bajo órdenes de Alfonso Ortíz, segundo en Jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, dichas personas fueron conducidas a los garajes de la división de investigaciones de la Policía Nacional en la Zona 6 de la ciudad, en donde fueron torturadas bajo la dirección del nuevo Jefe de Investigaciones, Pedro Arredondo.

Fotos: Arturo Albizures 
Finca EMAUS, Escuintla


NOMBRES DE COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS FINCA EMAÚS


 http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala81sp/cap.8.htm

1 comentario:

  1. Guatemala y su ejército aunado a la policía y judicial de aquellos años de terror, fueron instituciones de ocupación. Pedro Arredondo fue juzgado y condenado no por todos sus crímenes desafortunadamente. El ejército tiene tanto que pagar a la justicia, a los familiares de las víctimas y las víctimas que hasta hoy no sabemos donde se encuentran. Ni perdón ni olvido.

    ResponderEliminar