Asociación COMUNICARTE brinda un Homenaje a nuestro compañero Mauro Calanchina, quién falleció en Suiza, el 26 de septiembre del 2008, dejándonos un recuerdo inolvidable de su personalidad revolucionaria y solidaria con la causa del pueblo.
Como militante del Partido Guatemalteco del Trabajo y de la Juventud Patriótica del Trabajo, contribuyo a la memoria histórica reciente del país. Su archivo fotográfico es una de las más completas colecciones sobre los movimientos sociales en el país, sus imágenes inmortales acompañarán por siempre la lucha del pueblo guatemalteco y serán una luz en el tortuoso camino de construir una Guatemala Solidaria, de Paz y Democracia para todos.
hasta siempre compañero … MAURO CALANCHINA
MAURO CALANCHINA, FOTÓGRAFO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL (1973-1980)
.gazeta.gt › Expo virtual
Nacido en la ciudad de Lugano (1951), en el Ticino suizo, región de habla italiana, su deseo por ver y fotografiar el mundo lo trajo a Guatemala a inicios de los años setenta, donde, sin proponérselo, se quedó para siempre. No fue algo premeditado, como tampoco lo fue dedicar los años más fructíferos de su vida a documentar las luchas de la sociedad guatemalteca, en particular de los estudiantes y movimientos sociales.
Su pasión era retener en sus películas imágenes bellas, hermosas, meticulosamente preparadas. Pero la realidad guatemalteca modificó el uso y orientación de su lente. Quería ser artista, y se quedó entre nosotros como el más importante de los documentalistas de una época en la que los sueños por una sociedad más digna y justa se transformaron en sangre y dolor.
Sus amigos decían que la transformación había sido rápida, casi inconsciente ¡y para siempre! Porque si bien debió salir al exilio y sufrirlo por largos doce años, nunca dejó de saberse y sentirse guatemalteco.
Se ganó la vida fotografiando y haciendo diseños gráficos para campañas vinculadas a los derechos humanos. En la Revista Alero de la USAC dejó su huella, pero el mundo siempre lo recordará porque supo retratar el rostro de los sin nombre, de los que juntos querían y creían que podrían construir un país nuevo.
Si sonrió con los pequeños logros de los movimientos sociales, con esa risa casi infantil con la que decía todo lo que su corazón sentía, sufrió y lloró en silencio y a solas por los que supo desaparecidos o asesinados apenas luego de haberles dado un abrazo.
México lo acogió y, como a muchos, le insinuó un futuro seguro y feliz, pero él era ya para siempre un guatemalteco nacido en Suiza, a donde decidió regresar en 2008 para terminar sus días, sin por ello renunciar a esa patria que dejó plasmada en ese sinfín de series fotográficas que son parte inherente de la memoria social de Guatemala. gAZeta presenta ahora esta serie de imágenes en la que Mauro Calanchina evidencia las multitudes beligerantes, ansiosas, dispuestas a luchar hombro con hombro por ese país que todos ellos, como él detrás del lente, intentaban hacer distinto.
https://gazeta.gt/expo-virtual/mauro-calanchina-fotografo-de-la-movilizacion-social-1973-1980/
No hay comentarios:
Publicar un comentario