miércoles, 27 de enero de 2021

GUATEMALA: EL GRAN TIO PEDRO, HOMENAJE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

LORENA MEDINA: El legendario "Tío Pedro"

TIO PEDRO FALLECIO A SUS 93 AÑOS, DIRIGENTE REVOLUCIONARIO FUNDADOR DEL EGP

Viudo de mundo

Compañeros míos,

yo cumplo mi papel

luchando

con lo mejor que tengo.

Qué lástima que tuviera

vida tan pequeña,

para tragedia tan grande

y para tanto trabajo.

No me apena dejaros.

Con vosotros queda mi esperanza.

Sabéis,

me hubiera gustado

llegar hasta el final

de todos estos ajetreos

con vosotros,

en medio de júbilo

tan alto. Lo imagino

y no quisiera marcharme.

Pero lo sé, oscuramente

me lo dice la sangre

con su tímida voz,

que muy pronto

quedaré viudo de mundo.

OTTO RENE CASTILLO


COMUNIDAD VEITINUEVE DE DICIEMBRE

Tío Pedro deja una huella muy honda en nuestra comunidad, vivió un tiempo con nosotros, después tuvo que partir, sentía esa  necesidad de aportar, contribuir. En la comunidad tenemos un chat comunitario donde compartimos noticias, recordamos acuerdos comunitarios, etc, en ese chat nos enteremos por la mañana de la partida del tío Pedro, todavía nos compartieron un video de el tomando su medicina, un compañero escribió en el chat. "Tio Pedro

Los que conocimos al Tío Pedro sabemos que su vida está llena de anécdotas que de algun modo nos retrata su vida ávida de crear.  Quienes convivieron más tiempo con el sabrán mucho más de la riquezas de sus actos y pensamiento.


En nuestra época de la selva un día por la tarde llegamos a su campamento que estaba ubicado cerca de Los Lirios (creo que es por Los Angeles, Ixcan) para recibir un entrenamiento. Eramos dos y el Tío nos recibió en su champa y  nos ofreció un cafecito caliente. Para la cena preparamos arroz con hierbas que encontramos en el camino y comimos.

El Tío tenía su champita con techo de hojas de corozo y su tapezco para dormir, pues era un lugar bajo nuestro control y se podía estar más o menos permanente y poder desarrollar sus actividades.

Después de cenar nos acostamos sin preocupación de posta, pues estábamos en el campamento del Tío.

Mientras la noche avanza Tío Pedro nos cuenta historias pasadas y presentes mientras nosotros atentos a su plática permanecemos en silencio. A cierta hora escuchamos un sonido apenas perceptible pero que no podía determinar si era lejos o serca. Yo nunca lo había oído.

Le pregunté al Tío y el contesto que era de un Tigre (ya no recuerdo si hembra o macho) y que seguramente estaba por  el Cerro Mico y a continuación nos contó que precisamente él estaba construyendo una tigrera para atraerlo (no recuerdo por que razón) el asunto es la tigrera que me despertó la curiosidad pues por el nombre me imaginé un artefacto grandioso capaz de convencer al tigre de echar un vistazo.

Al amanecer el Tío nos enseñó la tigrera: era un instrumento como un tamborcito hecho de pumpo (como el que se usaba para colocar las tortillas, claro antes de los canastitos de plástico) el fondo lo había abierto y sustituido con un lienzo de cuero de coche monte atado por todo el borde y en el otro extremo había una delegada pita también de cuero de coche monte y embadurnado de cera o algún tipo de grasa seca que lo atraviesa por en medio, sin embargo nos dijo que aún no alcanzaba el sonido que debía tener pues le faltaba secado o atirantado o delgadez de la piel del coche monte para que sonara como la pareja del tigre capaz de convencerlo a acercarse.

Lo manipuló deslizando sus dedos por la cuerda de en medio y este sonó como un rugidito suave pero profundo.

Yo no sabía entonces y ni ahora se el poder de atracción del instrumento, pero él lo tenía claro y el tío Pedro seguiría trabajando en el perfeccionamiento de la tigrera.

A media mañana un compañero paso al campamento a llevarnos y nos dirigimos a un polígono habilitado en medio de la selva. 

Ya nunca volví al campamento de Tío Pedro.

Seguro que el siguió construyendo y desarrollando nuestras armas y seguramente también encontró espacio para terminar la tigrera.

Ahora se ha ido y con la frente en alto con la certeza de que vivió su vida como se debe vivir, luchando siempre por los ideales que abrazo en la primera mitad del siglo XX.

Hasta siempre Tío Pedro. Otro compa comento que en un operativo recibió un tigrillo destinado para un compañero muy querido y se preguntaba si era coincidencia, posteriormente otro compañero confirmo que así fue, era ese mismo tigrillo del comentario primero, por eso afirmamos que solo el cuerpo del Tío partió, su espíritu esta presente, nos vincula, nos amarra, nos recuerda que tenemos algo en común y que mientras estemos vivos, nuestra tarea no ha terminado. !LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!

Hola camaradas, con profundo pesar les informo que murió el tío Pedro, uno de los 15 del EGP que entraron desde México, por la selva del Ixcán; ahora el único sobreviviente de aquella historia es César Montes, encarcelado injustamente.

¡LIBERTAD PARA CÉSAR MONTES!


PASCUAL PÉREZ JIMÉNEZ

100 vuelta al sol, 100 primaveras, 100 años que equivale a 36,500 días de batallas. Descanse en paz Tío Pedro.



SANTIAGO CALMO FELIPE

Ahora ya solo podemos decir.

Que en paz descanse el tio Pedro.

Se hizo rebelde y murió Murió rebelde  es de los muertos que nunca mueren.

CLAVEL ROJO 

Falleció el "Tío Pedro", Sotero Vásquez Hernández, uno de los 16 combatientes que entraron a la Selva de Ixcan para construir lo que luego se llamó el EGP. HLVS Tio Pedro!!!!

MIGUEL ANGEL SANDOVAL


MARIO AVILA

TIO PEDRO DE LOS GRANDES

Hablar del tío Pedro es  buscar en lo profundo de  nuestra historia  el sufrió la persecución y estuvo en los años de la dictadura trabajando junto a otros grandes dirigentes entre ellos mi tío Antonio Ovando Sánchez.

A mi me tocó conocerlo en los años setentas  y compartimos grandes momentos y sus cualidades de un revolucionario, yo le enseñé a soldar y lo hizo rápidamente y el me enseñó a dejar la vida por este pueblo hermoso, el tío no será Olvidado y será recibido por nuestra Madre tierra y su hija la chaparrita y demás compañer@s  que también se fueron con la frente en alto!!Grande. Grande tío Pedro HLVS



GENARO FABIAN
Las pocas veces que veía al Tío Pedro en la CPR era porque algo importante se estaba preparando. Normalmente se mantenía en el taller haciendo milagros con las chatarras: de dos escopetas viejas sacaba una nueva, reparaba radios, hacía fiestas cuando una bomba de 500 libras no estallaba y lo encontraban, le sacaba cantidad de TNT, fabricaba minas y bombas de carga proyectable.   En la CPR le tenian tanto respeto al Tio Pedro, porque levantaba la moral con sus trabajos y ponía a temblar al enemigo con sus bombas y trabajos en el taller. La población conocía el sonido de las granadas de fragmentación, las bombas y todo el material bélico del ejército, pero cuando escuchaban una exploción diferente, decían que era una de las minas del Tío Pedro, que al estilo bombas de fiesta, una pequeña carga de explosivos proyectaba a varios metros una letal carga, bombas proyectables nos decían. Junto a Benigno y compañeros trabajaba cerca de una de las comunidades de CPR con tal de tener cercanía al pueblo, su calidéz humana era recompensada con el abasto que le proporcionaba la comunidad, amigable, muy amable y humano.  ¿Quién no conoció al Tío Pedro? famoso guerrillero de los primeros 16 que un 19 de enero de 1972 cruzaron la frontera de México a Ixcán. Un hombre humilde y sencillo.   Hasta La Victoria Siempre HLVS Tío Pedro.


El Tío Pedro
Wilfredo Hernández Cabrera | Arte/cultura / EN LETRAS CHIQUITAS
Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas, es una virtud,
es dignidad y es la actitud de identidad más definida. Eso de durar y transcurrir no
nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida.
Eladia Blázquez
Si Guatemala identificara a sus héroes, conocería a Sotero Vásquez Hernández (San Pedro Ayampuc, Guatemala, 1922), mejor conocido como el Tío Pedro. De extracción popular, autodidacta, inteligente. Gran persona. De una sola pieza.
De los dieciocho a los veintidós años estuvo preso y sufrió torturas en las cárceles de la criminal dictadura del general Jorge Ubico. Después fue dirigente de los Comités Agrarios de la costa sur en tiempos revolucionarios del coronel Jacobo Arbenz. A sus cincuenta años (1972) fue uno de los dieciséis integrantes del contingente inicial de lo que después sería el Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP.
Hoy, a sus 98 años –aunque su memoria a veces no distingue entre la realidad y sus recuerdos más gratos–, en ningún momento olvida dos cosas: su generosidad y por qué siempre fue necesaria la lucha política. Su vida es un legado de coherencia humana. Asediar su segundo siglo de existencia, es su mejor batalla por la revolución en Guatemala, «porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida».
Fotografía principal proporcionada por Wilfredo Hernández Cabrera.
https://gazeta.gt/el-tio-pedro/?fbclid=IwAR20XdwaW3UY9nx3V4DI9ZofvuEqszgWx1Gb-rWCcUGzWlIIjQZTnLXW53U


Herbert Reyes
Todos somos Pedro.
Cuando alguien tenga la oportunidad de hablar con el Tío Pedro creo que inmediatamente dejará de hacer citas intelectuales sobre esta fecha para darle oportunidad a la anécdota y vivencia personal de su vida dentro de la organización que hoy celebra 45 años de haberse fundada.
El Tío Pedro nunca imaginó, junto a sus otros compañeros, que iban a moldear bloques de mármol para convertir al artista en artista; al cantante en cantante; al combatiente en combatiente.  Todos, más allá de ser egepianos, tenemos algo de Pedro en nuestra manera de vivir y de actuar.  
El Tío Pedro es ese campesino que sabe explicar los planos estratégicos del porque se inició allá en el Ixcán la lucha.  Sabe desglosar las siglas de porqué Ejército; por qué Guerrillero y Por qué de los Pobres. Y otras cositas mas.  
"Hoy junto a otras personas, hace veinte años celebrando la tercera conferencia, amanecimos en Tojlate, allí conocí a varios combatientes que han sido personas admirables en ese conjunto de ideas por las que sigo haciendo mi trabajo como fotógrafo, hoy reconozco a Tío Pedro, el fundador, y ese poquito de Pedro que llevo como continuador de su admirable semilla, Esa semilla que Lorena canta con tanto amor a sus hermanos y sus hermanas del EGP..." Herbert Reyes. 19 enero 2017.
Foto del 29 diceimbre 2016.



Jorge Macías
Hasta la victoria Siempre! Tío Pedro




No hay comentarios:

Publicar un comentario