URGENTE: Corte de Constitucionalidad de Guatemala, declara SIN LUGAR amparos promovidos en contra del Decreto 4-2020 que reforma la Ley de ONG's y permite al Presidente cancelar, a discreción, a las organizaciones de la sociedad civil.
La CC anterior había informado que la vigencia del decreto conlleva amenaza de violación a los derechos humanos, por lo que suspendió el acto de aprobación del decreto, respecto de la tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final, así como la sanción de Giammattei y su posterior entrada en vigencia el 7 de marzo.
El derecho a la libertad de asociación está reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y el artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Con esta Ley el Congreso dominado por el #PactoDeCorruptos plantea que "ai una ONG utiliza donaciones o financiamiento externo será inmediatamente cancelada y sus directivos responsables serán imputados conforme a la legislación penal y civil vigente" lo que es un golpe directo a los líderes sociales.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH señaló que "la reforma a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales podría afectar a la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada".
Con esto buscan silenciar a las organizaciones sociales que han liderado la lucha anti-corrupción y anti-impunidad en Guatemala.
Con esto el Presidente Giammatei tendría vía libre a través del Ministerio de Gobernación de cancelar Asociaciones a su discreción y restringir los derechos de asociación.
Desde Guatemala hacemos un llamado a toda la comunidad internacional y a defensores de derechos humanos a ayudar a las organizaciones de la sociedad civil que están siendo perseguidas en su derecho a la libertad de asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario