jueves, 9 de diciembre de 2021

GUATEMALA: NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

 

LA SITUACIÓN VA DE MAL EN PEOR Y LAS MUERTES POR DESNUTRICIÓN HAN AUMENTADO


Por: Miguel Ángel Albizures

El 10 de diciembre se fijó como Día Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo se siguen violando. En nuestro país el panorama es desalentador, en vez de ir caminando hacia un Estado democrático de derecho, vamos hacia el agravamiento del irrespeto a diversos derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la integridad, a la libertad de prensa y de opinión y, desgraciadamente, el derecho a la vida. Miles de niños y niñas se debaten entre la vida y la muerte y los padres de familia no saben qué hacer, a dónde acudir, pues la desnutrición no tiene cura si no hay con qué nutrirlos; y no se pueden alimentar si no hay tierras para cultivar. 

A pesar de que el presidente se ha llenado la boca hablando del combate a la desnutrición y de la gran cruzada nacional para combatirla, elPeriódico del pasado martes, en una nota del reconocido periodista Ferdy Montepeque, trae la información de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia redujo su presupuesto para gastos de desnutrición, con un recorte de Q137.5 millones, pese a que en Guatemala uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, siendo que, en el presente año, las muertes por desnutrición se han triplicado. La situación va de mal en peor y las muertes por desnutrición han aumentado más del cien por ciento; según Unicef, Guatemala ocupa el quinto lugar de desnutrición en el mundo y en Centroamérica es la que tiene los índices más altos. 

Además, el precio de la canasta básica se ha triplicado y afectado a los sectores de menores ingresos, que se han visto castigados con la pérdida de sus fuentes de ingresos, especialmente con la pandemia. En contraste con la situación de pobreza y extrema pobreza en que se debate un alto porcentaje de la población, el presidente y siete de sus funcionarios viajaron a Washington, y cada uno de ellos, según elPeriódico, recibe para sus gastos más de Q3 mil diarios, más el costo de los pasajes. Y no es solo la cantidad de dinero invertido, sino la inutilidad de dichos viajes, porque no se ven resultados concretos para el avance del país. 

Todo ello es un problema estructural, en donde la peor parte la llevan la niñez y las personas mayores, especialmente de familias de escasos recursos y trabajadoras. Por ello, es necesario que cualquier abordaje que se haga sobre el cumplimiento de los derechos humanos, se haga con un enfoque integral, considerando a las poblaciones más vulnerables, pero también identificando los mecanismos de redistribución de la riqueza, que son los que le permiten a cualquier sociedad asegurar su futuro. Como dijo Nelson Mandela: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/12/09/no-se-respetan-los-derechos-humanos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario