Nosotros, El Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ del municipio de El Estor, del departamento de Izabal; A las instituciones del Estado, Organizaciones civiles y a la Opinión pública nacional e internacional,
HACEMOS SABER:
1. REPUDIAMOS todos los actos de violencia en contra de vecinos y comunidades miembros del Consejo.
2. CONOCEMOS el esfuerzo que hacen las Autoridades Comunitarias en mantener la armonía y la paz en las comunidades del municipio.
3. TAMBIÉN somos testigos que ante la coyuntura actual y como representantes de las comunidades Indígenas y ancestrales, hay grupos escudados por ONG’s, radios piratas y páginas de Facebook que siembran desinformación, difamación, temor y odio entre los líderes, guías espirituales y las comunidades, además crean zozobra y división, lo que afecta la convivencia pacífica en nuestros pueblos.
ES POR ELLO QUE EXHORTAMOS Y DEMANDAMOS:
1. A nuestros hermanos de las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ no dejarse manipular por estos grupos que lo único que buscan es implantar temor y miedo, dolor y desconfianza.
2. A los Líderes Indígenas mantener la unidad, la comunicación y sobre todo ser cautelosos y buscar siempre la democracia y la gobernabilidad.
3. A los grupos y organizaciones no gubernamentales evitar la manipulación y desinformación, que nos lleve a la confrontación entre hermanos Maya Q’eqchi’, así como toda acción que menoscabe la dignidad de nuestro Pueblo, les hacemos un llamado a la unidad, la armonía y la paz.
El Estor, Izabal, Guatemala. Mayo 18 de 2,022
No hay comentarios:
Publicar un comentario