jueves, 1 de septiembre de 2022

GUATEMALA: QUE NOS PASA, DEFENDAMOS LOS DERECHOS


MÁS DE VEINTE PERSONAHAN TENIDO QUE TOMAEL CAMINO DEL EXILIO MUCHAS MÁS VIVEN COLA INCERTIDUMBRE DE SERVÍCTIMAS DEL EJERCICIAUTORITARIO DEL PODER.

Por: Miguel Ángel Albizures

La estamos viendo venir con toda su fuerza y seguimos como si no pasara nada. José Rubén Zamora encarcelado injustamente y quieren terminar con la circulación de elPeriodico que han sido las voces denunciantes de los corruptos y corruptores que tienen tomadas las instituciones del Estado. La ultraderecha se ha envalentonado y está dispuesta a intentar aplastar las voces disidentes para continuar enriqueciéndose con los recursos del Estado, es decir con los recursos que el pueblo aporta a través de los impuestos.

Estamos ante una grave situación que representa ni más ni menos, la vuelta a los tenebrosos  años ochenta cuando se persiguió, capturó, desapareció o encarceló a todo aquel que participaba, aunque fuera mínimamente en las organizaciones políticas y sociales del país. Hoy ha sido Zamora y otros, mañana quien sabe quiénes más, pues las hienas andan suelta y es por eso que por salvar su vida, más de veinte personas han tenido que tomar el camino del exilio y muchos más viven con la incertidumbre de ser víctimas del ejercicio autoritario del poder.

Lo de Zamora y el elPeriodico es un mensaje a todos los medios, pero también al pueblo para que sepa a qué atenerse, pues si se encarcela periodistas, cualquier ciudadano puede ser víctima de persecución, amenazas, arresto o desaparición. Hoy mismo los medios nos traen la información de la prohibición a periodistas de ingreso al Palacio Nacional y de grabación de una actividad pública si no se tiene una carta de autorización y eso, no es la primera vez ni el único hecho de restricción a los periodistas, hay muchos otros que casos que son el anuncio de un cierre acelerado  de espacios y del libre ejercicio de la profesión.

Ojalá, y en las políticas del gobierno no se tome el camino que otros tomaron de querer silenciar a la disidencia, desapareciendo ciudadanos y provocando la incertidumbre en las familias ya que la desaparición forzada es la acción más terrorífica que utilizan los dictadores para terminar con las voces de protesta, pues genera terror en la sociedad y especialmente en los familiares de las víctimas.   

Lo que si deben saber quienes gobiernan es que antes caerán ellos que lograr callar a quienes estamos dispuestos a continuar denunciando sus arbitrariedades, y que más temprano que tarde, el pueblo despertará para exigirles cuentas de su gestión, por eso insistimos en que es el momento de la resistencia, de la lucha por mantener los mínimos espacios de expresión que tenemos y obligarlos a respetar los artículos constitucionales que garantizan los derechos ciudadanos.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/09/01/que-nos-pasa-defendamos-los-derechos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario