jueves, 10 de noviembre de 2022

GUATEMALA: VEINTISÉIS AÑOS ANALIZANDO Y DENUNCIANDO


SE HACE NECESARIO QUE EL PDH COMPRUEBE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA JOSE RUBÉN ZAMORA.
 

Por: Miguel Ángel Albizures

No nos callarán fue el título de la portada de elPeriódico el pasado domingo al cumplir sus veintiséis años de existencia contra viento y marea, pues muchos han sido los intentos de desaparecerlo, pero, a pesar de las amenazas, persecución, exilio y cárcel, ha tenido al frente a su fundador, José Rubén Zamora, que no se ha doblegado ni agachado la frente ante los esbirros, aprendices de dictador que sin excepción le han atacado. 

Por ello, recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa al referirse al encarcelamiento de Zamora señaló que “su detención prolongada es un grave ataque a la libertad de prensa y una señal de una creciente represión del periodismo independiente en Centroamérica” y así diversos organismos internacionales se han pronunciado exigiendo la libertad de Zamora y el respeto a la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, pero este aniversario de elPeriódico su fundador y presidente lo ha pasado tras las rejas en pésimas condiciones, pero siempre con la frente en alto demostrando que las rejas, no detienen el grito de NO NOS CALLARÁN. 

Como bien lo señala elPeriódico en su edición de aniversario: “La libertad no se define: se ejerce. Es una apuesta. La prueba de la libertad no es filosófica sino existencial: hay libertad cada vez que hay un hombre libre, cada vez que un hombre en contra de la corriente se atreve a decir No al poder” y tiene toda la razón porque, a pesar de la represión y la amenaza en Guatemala, hay hombre libres que expresan su rechazo a cualquier intento o hecho que represente un retroceso a la macabra década de los ochenta. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación del retroceso en materia de derechos que se esté produciendo en el gobierno de Giammattei y han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno que “cumpla con su deber de garantía de ejercicio de la libertad de expresión de periodistas, comunicadores comunitarios, medios independientes y personas que defienden derechos; para que puedan realizar su labor de manera segura y libre; y que se abstenga de cometer, alentar o permitir agresiones contra estos, así como de utilizar métodos autoritarios de control y censura en su contra”. Hoy en día, se hace necesario que el Procurador de los Derechos Humanos compruebe las condiciones en que se encuentra José Rubén Zamora y que exija se le garanticen y respeten sus derechos. Y las organizaciones de diversos sectores, exigir del gobierno el respeto irrestricto de la libertad de prensa y el cese de los ataques a elPeriódico y su personal.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/11/10/veintiseis-anos-analizando-y-denunciando/


No hay comentarios:

Publicar un comentario