jueves, 19 de enero de 2023

GUATEMALA: NIÑEZ Y MUJERES SIN PROTECCIÓN

Foto: Asociación de Mujeres en Solidaridad

ESTE AÑO HAY UN PROCESO ELECTORAL QUE, GENERALMENTE, INCREMENTA LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN TODOS LOS NIVELES

Por: Miguel Ángel Albizures


El presente año lo iniciamos con trágicas noticias en los medios de comunicación. A quienes hemos dado seguimiento a las salvajadas que algunos han cometido, nos conmovió la noticia del asesinato de una niña de escasos siete años. Las noticias dan cuenta de la detención de tres sujetos, pues no se puede decir seres humanos que participaron en dicho asesinato. Uno no puede menos que indignarse y pensar en cuál es la mejor forma de castigo para quienes han cometido ese tipo de hechos, con tanta saña, que es imposible pensar que puedan llegar a “reformarse”, arrepentirse o que no lo volverán a hacer. ¿Cómo hacer para frenar este tipo de crímenes? ¿Qué hacer para que nadie más vuelva a cometer uno semejante? ¿Cuál puede ser el castigo que disuada a otras personas de hacer las mismas cosas? 

El cruel y despiadado asesinato en Ciudad Peronia de la niña Génesis Anayeli Ixcajop, se suma a otros tantos crímenes cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres adultas en los primeros diez días de este fatídico año; según los datos oficiales, solo en los primeros siete días de enero, se presentaron 43 alertas de mujeres desaparecidas. En los primeros cinco meses de 2022, más de 376 fueron asesinadas y, según el Ministerio Público, se contabilizan 45 mil 996 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer; asimismo, un total de 29 mil 402 víctimas de violencia contra la mujer y 4 mil 938 víctimas de violación sexual entre enero y julio de 2022.

 Mientras tanto, en el Ministerio Público las denuncias duermen el sueño eterno, no se investiga y la seguridad de mujeres y niñas tiende a agravarse, pues no se trata solo de la agresión en el hogar, sino en cualquier parte de la ciudad y los departamentos, con el agravante de un aumento considerable de las desapariciones y muertes violentas. 

El Estado tiene la obligación de proteger a las personas, garantizar el ejercicio de sus derechos, especialmente a poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como la niñez y las mujeres, derivado de las concepciones que prevalecen en la sociedad, la misoginia y el adultocentrismo, entre otras cosas. Por eso, estas poblaciones siguen siendo víctimas de agresión en el hogar -donde deberían estar protegidas- y en cualquier otro lugar, como la escuela, los lugares de trabajo, las calles, los centros comerciales, etc. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/01/19/ninez-y-mujeres-sin-proteccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario