jueves, 5 de enero de 2023

GUATEMALA: TERMINAMOS EL AÑO SINIESTRO

 

EN ESTE AÑO ELECTORAL, SEGURAMENTE EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN CONTINUARÁ SIENDO ATACADO, NO SOLO CONTRA PERIODISTAS, SINO CONTRA CUALQUIERA QUE LEVANTE SU VOZ O QUE CRITIQUE A FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES. 

Por: Miguel Ángel Albizures

Estamos en el inicio de un nuevo año y, como si nada, José Rubén Zamora ha cumplido casi seis meses de cárcel y, por lo visto, pasará muchos más, pues el juez, respondiendo a los intereses de los enemigos de la libre expresión ha fijado la audiencia para mayo y no ha aceptado las pruebas de descargo. Qué más se puede esperar de un sistema judicial cooptado, de un MP en malas manos, de una Corte de Constitucionalidad al servicio de unos pocos, etc. Fiscales dignas y defensores de derechos humanos también enfrentan un sistema judicial corrupto, en el cual se les niega el derecho al debido proceso... y parte sin novedad. Estamos, como se dice, jodidos y seguiremos así, hasta tanto aguantemos a quienes detentan el poder desde las sombras, que han mantenido artificialmente un gobierno desastroso que, tal pareciera, terminará su período con más pena que gloria. 

Ahora nos espera un año electoral y pronto se declara abierta la campaña electoral y tendremos que aguantar por diversos medios la publicidad de quienes disputarán las elecciones y aunque sus afiliados sean unos cuantos, se creen con la capacidad de convencer al electorado y lo que veremos es una serie de raras alianzas de quienes han llegado a ser partido para vender su ficha y ofrecer votos. Pero no se preocupe, usted tendrá la oportunidad de escoger entre los 28 partidos y candidatos, hombres y mujeres, a quien más le parezca dentro de todo lo malo que nos venderá la publicidad por la radio, los medios escritos, la televisión y hasta por las redes sociales. Incluso encontrará personajes vinculados al crimen organizado y todo tipo de tráficos. 

Mientras tanto, la mayoría de la niñez guatemalteca del área rural y de las barriadas urbanas sigue careciendo de lo vital, miles de niños mueren de hambre -literalmente- y no se vislumbran planes concretos a corto, mediano y largo plazo que pongan fin a esta tragedia humana. Mientras unos nadan en abundancia, más de un 60 por ciento de la población se debate en la pobreza y la pobreza extrema.

Terminamos el año siniestro | elPeriódico de Guatemala (elperiodico.com.gt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario