Exigimos libertad para Cesar Montes:
Desde 2020 el Cro. Cesar Montes permanece injustamente encarcelado en Guatemala, acusado sin pruebas de instigar un conflicto en que fueron murieron 3 miembros de las fuerzas armadas de ese país en un enfrentamiento con campesinos indígenas cuya comunidad Semuy 2 había sido agredida, resultando herida una mujer indígena. Cesar se encontraba lejos del lugar y no tuvo ninguna participación en ese incidente. está detenido desde el 12 de octubre del 2020 y ha sido condenado a 175 años de prisión.
Desde hace casi cuatro años permanece en prisión, desconociéndose su inocencia e ignorando, su condición de adulto mayor con 83 años de vida.
Cesar es uno de los históricos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Guatemala que surgió en la década del 60 y llegando a asumir la comandancia de su organización en octubre de 1966. Durante largos años se mantuvo en lucha armada por una nueva sociedad en su país, sin lograrlo. Con vocación revolucionaria Cesar ha participado en los procesos revolucionarios de Nicaragua y El Salvador. Es un luchador con conciencia latinoamericana y centroamericana. Tiene el gran mérito de permanecer en la lucha popular revolucionaria desde los años 60s hasta ahora, sin claudicar, sin dejarse comprar, sin abandonar sus ideales.
Después de los Acuerdos de Paz suscrito en Guatemala en 1997, ante la inviabilidad de lucha armada en su país, Cesar se fue incorporando al trabajo de transformación de la conciencia en zonas rurales donde ha logrado generar un avance de la conciencia sobre los derechos de los pobres y en la organización comunitaria.
Así describe el proprio Cesar este trabajo organizativo:” Después de los Acuerdos de Paz de diciembre de 1997 organizamos la Fundación Luis Turcios Lima. Inicialmente la idea era de una Fundación que garantizara promover apoyos para proyectos sociales en beneficio de los pueblos que habían sido los escenarios del enfrentamiento armado interno. Posteriormente se amplió a otros sectores sociales deprimidos y necesitados de apoyo para proyectos productivos. Eso la transformó en una numerosa organización campesina con proyectos productivos rentables que sacaran a los pobres de la tierra de situaciones de pobreza y pobreza extrema. Eso atemorizó a las clases dominantes y los sectores retrógrados y fascistas del país.”
La condena a 175 años de prisión que le ha sido impuesta es un absurdo que solo se puede entender como una venganza por su coherencia revolucionaria. ¿Cómo es posible que se le condene en pleno 2020, en un país donde los responsables de genocidio contra varios pueblos indígenas y los campesinos pobres de Guatemala continúan impunes? Este genocidio cobró más de 200 mil víctimas fatales (entre 1960- 1996)
Cesar ha apelado la sentencia hace más de un año, pero las autoridades judiciales, después de señalar el mes marzo de este año (2024) para pronunciarse, vienen posponiendo repetidas veces la repuesta a la apelación. La sentencia contra Montes es un caso evidente de un proceso injusto y amañado.
César Montes es ejemplo de un líder coherente y perseverante en la lucha por una vida digna para su pueblo guatemalteco y centroamericano. Demandamos la inmediata libertad de Cesar Montes, nada justifica su prisión sin pruebas. El sistema judicial guatemalteco no debe tener dos pesos y dos medidas. Demandamos también una posición justa de parte del jefe de estado, presidente Bernardo Arévalo, quien prometió en su campaña electoral trabajar por la depuración de la justicia en su país.
¡¡Demandamos LIBERTAD INMEDIATA PARA CESAR MONTES¡¡
AMAR, LUCHAR Y TRANSFORMAR
LIGA LATINOAMERICANA DE LOS IRREDENTOS,
SALVADOR DE BAHIA, 23 agosto de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario