Miguel Ángel Sandoval
Contra todo pronóstico, en las últimas horas parece que quiere cobrar forma una especie de debate, en dónde las artes estarían en primer lugar, antes que los drenajes, el agua, la luz, el transporte, las carreteras, los puertos y aeropuertos, los pasos a desnivel, los mercados, los semáforos o los cepos.
Todo porque a los de Tu muni y al Micivi les dio por discutir el tema del antiguo Palacio de Correos, que es sede de una escuela de artes. En efecto, en ese edificio, que es patrimonio cultural del país, o debería serlo, se imparten clases de danza, ballet, música, escultura, pintura, hay una sinfónica municipal, y una galería para exposiciones. en verdad un lujo en la zona uno o centro histórico.
Todo parece que tiene origen en la privatización o abandono del servicio de correos, que pasó por inercia al cajón de las cosas viejas. Se murió de inanición. O los tiempos modernos. lo mataron. Y ahora habría la idea de revivir el correo. No el edificio sino el servicio de mensajería y paquetería propios del servicio de correos que no lo resuelven las redes sociales, para decir algo.
A propósito del edificio de correos, es bueno recordar que el mismo en medio de un abandono casi total, fue restaurado o mejor dicho recuperado por grupos de arte urbano independiente como Caja Lúdica, Octubre Azul, Rayuela, otros, y que no obstante ello, más adelante fueron simplemente expulsados.
Demás está decir que el servicio de correos demanda una logística moderna que el edificio llamado de correos está lejos de disponer. En todo caso, contar con ese servicio es necesario.
Pero mientras se establece si son peras o manzanas, valdría la pena discutir las razones por las que las escuelas de artes se encuentran en el ámbito municipal y no son parte de las tareas centrales del ministerio de cultura, que como sabemos, tiene alcance nacional.
Y en esta perspectiva, sería de indudable interés de los ciudadanos y en particular de los artistas, indagar sobre lo que aparece como el abandono de las artes por el ministerio de cultura, que luego de la banda de depredadores de los últimos gobiernos, se esperaría entrara en una dinámica distinta.
Por supuesto que Tu-muni puede y debe, dar impulso a las artes aunque no solo en un edificio que es patrimonio del gobierno central y no de Tu-muni. Sino en los barrios, colonias y obligar por ejemplo que cada nueva urbanización tenga locales para las artes, conciertos. o es pedir demasiado? O que en los edificios más allá de pequeños espacios para churrascos, hubiera salones o anfiteatros para actividades culturales. Pero ese es un tema de otra naturaleza.
En todo caso, y como ciudadano, me encantaría saber sobre qué piensa el ministerio de cultura sobre las escuelas de arte, o saber qué piensa tu muni sobre el rol de las artes en la vida nacional. En fin temas que en ocasiones aparecen tan lejanos, pero que hoy a raíz de la discusión sobre un edificio de gran raigambre en el imaginario nacional, se puede iniciar una discusión amena sobre el tema cultural, enriquecedora para todo el país y sus habitantes.
Solo por su interés se recuerda que el centro cultural del edificio de correos, está ligado y forma parte de la idea de dar un giro cultural al centro histórico, que pueda sacar del abandono la biblioteca nacional, que recupere la Galería/sala de exposiciones Kilómetro Cero, el sentido peatonal de la sexta avenida. Con opciones al arte, a eventos culturales y no solo a ventas de quincalleria. Sobre eso esperamos que se discuta.
Sería interesante pues, saber que piensan del arte y sus posibilidades, quienes ahora parece que están inquietos por iniciar un debate en dónde el arte puede salir perdiendo. O ganando mucho, en beneficio del país. No nos queden mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario