Rights Action, los Demandantes Guatemaltecos, y sus abogados, se complacen en proporcionar este comunicado de prensa con respecto a las demandas contra Hudbay Minerals. Las partes han acordado un período de silencio después del acuerdo, para permitir que todos, y en particular los demandantes, se centren en seguir adelante con sus vidas.
+++
Comunicado de prensa de los Demandantes
Toronto, Oct. 7, 2024
Los Demandantes guatemaltecos llegan a un acuerdo de transacción justo y razonable en los litigios mineros canadienses
Los abogados de los Demandantes se complacen en anunciar que después de más de una década de litigio, los Demandantes maya q’eqchi’ han llegado con éxito a un acuerdo de transacción justo y razonable con Hudbay Minerals Inc., el cual resuelve litigios sobre acusaciones de abuso a los derechos humanos en la Mina Fénix en Guatemala.
Los litigios se relacionan con el homicidio de Adolfo Ich Chaman en 2009, el tiroteo de 2009 y la parálisis de Germán Chub Choc, y el desalojo en 2007 de la comunidad maya del Lote Ocho de las tierras de la Mina Fénix disputadas durante el cual los Demandantes Rosa Elvira Coc Ich, Margarita Caal y otras nueve mujeres afirman haber sido agredidas sexualmente.
HudBay Minerals fue propietaria de la Mina Fénix entre 2008 y 2011. Antes de 2008, la Mina Fénix era propiedad de la compañía canadiense Skye Resources Inc., que fue comprada y posteriormente fusionada con Hudbay Minerals. HudBay ha negado las acusaciones, incluyendo los supuestos eventos subyacentes y la responsabilidad durante todo el litigio en Canadá.
El acuerdo de transacción implica una compensación a los trece demandantes en las tres acciones. Las partes han acordado no revelar los términos específicos del acuerdo de transacción, incluyendo el monto pagado en compensación.
La Demandante Angelica Choc, viuda de Adolfo Ich, dijo: “Hace más de diez años tomamos la decisión de tratar de buscar justicia en Canadá por lo que nos pasó en Guatemala. Ha sido un camino difícil e impredecible. Durante la última década he asistido a múltiples audiencias judiciales en Canadá, he soportado días de interrogatorio bajo juramento en una torre de oficinas en Toronto y he contado la historia de la muerte de mi esposo muchas veces con mucho dolor. A veces, fue difícil sentir esperanza. Parte de mí pensó que nunca veríamos alguna justicia real. Pero de alguna manera lo logramos juntos, y siento mucho alivio de que esto haya terminado y que haya llegado a un buen final con un acuerdo de transacción justo. Nada puede traer a mi esposo de vuelta ni desaparecer la angustia que he sentido yo, mi familia y los otros demandantes, pero me alegro de que se haya logrado cierta medida de justicia. Me siento orgullosa de lo que hemos logrado con nuestros abogados en Canadá y por el apoyo de Rights Action”.
Rosa Elvira Coc Ich dijo: “Ha sido un camino largo y duro para nosotros, pero durante todo este tiempo nos mantuvimos fuertes. Luchamos para ser escuchados, sin importar los obstáculos. Viajamos más de 3,000 kilómetros hasta Canadá para ser escuchados porque aquí es donde está la empresa y en donde se encuentran los inversionistas. Recibimos un gran apoyo en cada paso del camino, y aun así fue difícil. Nada puede cambiar lo que nos pasó, pero este acuerdo de transacción es una reivindicación para nosotros, y nos permitirá comenzar a sanar y seguir adelante con nuestras vidas de una manera positiva”.
German Chub Choc dijo: “Trabajamos muy duro juntos como demandantes para llegar a este punto, con nuestras familias y comunidades, y nuestros abogados y Rights Action. Es cierto que no puedo decir realmente que estoy feliz, porque mi vida personal y familiar ha sido grave y definitivamente dañada por lo que sucedió. Pero puedo decir que estoy orgulloso de que nos hemos defendido, luchado y logrado este resultado positivo”.
-2-
Margarita Caal dijo: “Me siento muy bien por lo que pudimos lograr juntos. Este fin del litigio nos ayudará a comenzar a reconstruir las vidas de nuestras familias y comunidades. Espero que en cierta forma este litigio haya hecho del mundo un lugar mejor para los demás”.
Murray Klippenstein, abogado de los demandantes, dijo: “Al comienzo de este viaje, los Demandantes no estaban seguros de que obtendrían justicia por lo que les sucedió, ya sea en Guatemala o en Canadá. Los demandantes buscaron justicia en Ontario contra de una corporación transnacional canadiense y finalmente obtuvieron un acuerdo de transacción justo y razonable. Creemos que tanto los ejecutivos corporativos como los inversionistas quieren sentar un precedente. Nuestros clientes esperan que su tenacidad y calvario ayuden a proteger los derechos de otros en todas partes”.
Cory Wanless, abogado de los demandantes, dijo: “Estoy orgulloso de lo que nuestros clientes han logrado. Ha sido conmovedor y a menudo desgarrador, para nosotros como abogados, trabajar con Angelica, Rosa, Margarita y los demás, y compartir un fragmento de sus vidas. Es nuestra esperanza que con este acuerdo de transacción pueda haber una verdadera sanación y un sentimiento de justicia y resolución”.
Grahame Russell, Director de Rights Action, dijo: “Desde que comencé a trabajar en 2004 con comunidades afectadas por la minería en los territorios maya q’eqchi’ del oriente de Guatemala, nunca imaginé que fuera ni remotamente factible que se diera este tipo de resolución legal en Canadá para los impactos mineros complicados en esta región. Desde 2010 en adelante, ha sido un viaje poderoso y conmovedor y la lucha legal con los trece demandantes y sus abogados. Ha sido muy difícil para los demandantes, pero esta resolución justa y equitativa les permite seguir adelante con sus vidas”.
Contactar:
Abogado Murray Klippenstein, Klippensteins Barristers & Solicitors
murray.klippenstein@
Abogado Cory Wanless, Waddell Phillips PC
cory@waddellphillips.ca, 647-886-1914
Grahame Russell, Director de Rights Action
info@rightsaction.org, 416-807-4436
https://mailchi.mp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario