De Ubico a Pérez Molina No hay espacio para que resurja el ubiquismo, son otros tiempos.

Opinión: elPeriódico, 28 de junio de 2012
De Ubico a Pérez Molina
No hay espacio para que resurja el ubiquismo, son otros tiempos.
Miguel Ángel Albizures

Estos días he recordado al verbo de la revolución, Manuel Galich y su libro Del Pánico al Ataque, donde recuerda sus años mozos y entre ellos la capacidad de la juventud para hacer uso de su derecho a la libre expresión y dar la batalla contra la militarización de los centros educativos. Junto a ellos, no como ahora, estaban sus maestros que sufrieron las embestidas de la dictadura concretadas en el despido, la persecución y la cárcel. Las jovencitas de educación media de hoy, como las de ayer, junto a los patojos, parece que no tienen miedo y pasarán, con el apoyo o sin él, del “pánico al ataque”.

Según Galich: “Ubico entró con la fusta levantada. Los estudiantes eran uno de sus principales objetivos. El pueblo los consideraba depositarios de la rebeldía, de la altivez, de la crítica mordaz. Ubico los tenía por la fuente y origen del desorden, del “bochinche”, según término usual en él y en sus esbirros. De ahí que desde los inicios de su gobierno, se dedicara a estrangular toda inquietud, toda manifestación de espíritu independiente en el estudiantado”.

No creo que eso persiga el Gobierno hoy, pero las expresiones de los funcionarios estatales contra los estudiantes siguen siendo las mismas del tiempo de las tinieblas y poco falta para que algunos pidan la militarización de los institutos, “porque solo así aprenden a comportarse”. Por lo que se ve, la imposición es una política de gobierno y no solo de la ministra de Educación, que se inicia rodeando los planteles estudiantiles e imponiendo el orden donde consideran que hay desorden, anarquía y no justas peticiones, y protestas estudiantiles que merecen atención y no antimotines, policías enmascarados, radiopatrullas de fuerzas de intervención, carros lanzagua, porque ni insultos ni garrotazos contendrán la rebeldía juvenil.

Para decírselos con las palabras del coronel César Augusto Silva Girón en su libro Cuando gobiernan las Armas. Nuestros hijos repelen la esclavitud; las nuevas generaciones creen en una vida más justa donde no se asesine la voluntad; nos convencemos a cada momento de que la imposición destruye, la fuerza material degrada y el abuso corrompe. ¿Por qué en entonces, nosotros nos empeñamos en legarles una patria destruida? ¿Por qué les damos como legado maldito el cadáver de la libertad? Eso no es justo; nunca podrá hacernos felices ver a nuestros hijos infelices”.

Entendemos que están acostumbrados a mandar, a dar órdenes, pero es tiempo que vayan aprendiendo a escuchar, a buscar consensos y no a imponer decisiones que pueden costar valiosas vidas. La verdad, no hay espacio para que resurja el ubiquismo, son otros tiempos y deben ser otras las formas de gobernar.

martes, 26 de junio de 2012

¿Después de Lugo, quién? Los intentos de desestabilización en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Opinión: elPeriódico 26 de junio de 2012
¿Después de Lugo, quién?
Los intentos de desestabilización en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Miguel Ángel Albizures

Los pocos avances democráticos en América Latina están más en peligro que nunca con el golpe político acertado al débil gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, uno de los países que, al igual que el nuestro, sufrió el exterminio de su población en la guerra de la triple alianza y otras que le costaron la pérdida de grandes extensiones de su territorio y soportar la presencia de largas dictaduras como la de Alfredo Stroessner que se mantuvo en el poder por 34 años.

El derrumbe de la dictadura de Stroessner en 1989, dio paso al funcionamiento de nuevos partidos políticos y cambios constitucionales para que Paraguay ganara espacios en la comunidad internacional. Nadie puede negar los errores y aciertos de Fernando Lugo en la dirección del gobierno, pero nada justifica el golpe político contra el presidente electo, lo cual pone de manifiesto el descontento de la derecha recalcitrante del continente, que no ha podido contra otros gobiernos del sur. De plano mantenían el temor de que se iniciara una leve reforma agraria que afectara sus intereses, pues Paraguay se parece tanto a Guatemala, que el 80 por ciento de la tierra cultivable de ese país, se mantiene en manos del 2 por ciento de la población.

En Paraguay se hizo trizas lo que señala el Artículo 1 de su Constitución: “La República de Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establece esta Constitución y las leyes (...) adopta la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en reconocimiento de la dignidad humana”.

¿Quién sigue? Quién sabe, pero los intentos de desestabilización en Bolivia, Ecuador y Venezuela, no son para nadie un secreto, ni se puede negar los errores de los gobiernos que no miden las consecuencias políticas de los ataques a la libre expresión o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay irresponsabilidad y compromisos políticos de algunos medios de comunicación, pero no se debe afectar derechos ciudadanos que dan pie a deslegitimar a gobiernos electos. La masacre de campesinos fue un acto para deponer el gobierno de Fernando Lugo y ojalá que la respuesta solidaria de otros gobiernos que están en la mira, sea contundente en condenar un golpe, catalogado de juicio po

Inmigrantes guatemaltecos Lamentan Reafirmación de Pernicioso Componente de la Ley de Arizona por la Corte Suprema de Justicia






COMUNICADO DE PRENSA
25 de junio, 2012

Persona contacto:                          Carlos Gómez  cargoand25@sbcglobal.net

Inmigrantes guatemaltecos Lamentan Reafirmación de Pernicioso Componente de la Ley de Arizona por la Corte Suprema de Justicia

Chicago, IL – La decisión hecha este día por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA) sobre la ley anti inmigrante de Arizona representa un victoria parcial para las libertades individuales y los derechos de los inmigrantes, pero desdichadamente deja en una condición muy vulnerable a las comunidades inmigrantes al haber reafirmado el derecho de la policía de Arizona de poder indagar acerca de la condición migratoria de las personas en casos de personas que ellos sospechen que pudieran estar en el país sin autorización migratoria. La decisión de este día hace imperativo seguir adelante con otros desafíos legales a esta ley en base a la naturaleza prejuiciada en que la misma se aplica, lo cual afecta de manera desproporcional a inmigrantes de países latinoamericanos. De igual manera, seguirá siendo crucial el poder reforzar el trabajo de educación y organización comunitaria con el fin de oponernos más eficazmente a este tipo de leyes y de abogar a favor de la aprobación de cambios humanistas y funcionales en la ley de inmigración. Líderes de MIGUA reaccionaron de la siguiente manera ante la decisión antes mencionada:

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de Arizona atenta contra los derechos constitucionales y la libertad de las personas al reafirmar el derecho de este estado de otorgar a su policía el derecho a indagar sobre la condición migratoria de las personas con las que tienen contactos no relacionados a temas migratorios,” declaro Claudia Carias, de la Junta Directiva de MIGUA en Nueva York. “A sabiendas que la intención de la ley de Arizona es conseguir la deportación de tantos inmigrantes como sea posible, consideramos que la decisión de la Corte Suprema constituye una complicidad con lo que se podría volver una cacería de brujas en contra de la población de personas nacidas en el extranjero,” añadió la Sra. Carias. “Hoy más que nunca va a ser crucial ejercer un monitoreo cercano sobre la conducta de la policía de Arizona,” concluyo la Sra. Carias.

“El hecho que tres de los cuatro aspectos de la ley de Arizona considerados por la Corte Suprema fueron invalidados nos demuestra lo distante de la razón que andan este tipo de leyes,” afirmo Carlos Gómez, Presidente de MIGUA en Chicago. “Desdichadamente, y quizás no tan sorpresivamente, la Corte Suprema respaldo uno de los más dañinos componentes de esta ley,” añadió el Sr. Gómez. “Tristemente, la insistencia del gobierno federal de seguir dando marcha adelante al mal llamado programa ‘Comunidades Seguras,’ que muchos argumentan que respalda las leyes anti-inmigrantes como la de Arizona, seguramente conllevo a la decisión unánime de respaldo a esta sección de la ley,” concluyo el Sr. Gómez.

lunes, 25 de junio de 2012

Manifiesto sobre la situación en Paraguay

La Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas ha manifestado su posición ante la crisis institucional que vive la Republica del Paraguay
Al Pueblo y al gobierno legítimo del Paraguay
A la Opinión Pública Internacional
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), ante la grave situación de crisis institucional que vive la República del Paraguay, manifiesta lo siguiente:
1.- Los acontecimientos de la última semana en Paraguay, que han culminado el día 21 de junio con el juicio político instaurado por el congreso de ese país contra el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, es la última de una serie de maniobras de los sectores oligárquicos tradicionales que han dominado la vida del país desde hace décadas y que pretenden por esta vía darle un zarpazo a la democracia que con tanto sacrificio ha sido ganada por el pueblo paraguayo.
2.- La utilización del lamentable suceso de violencia en la comunidad de Curuguati cómo pretexto para involucrar al presidente Lugo, así como funcionarios e instituciones de gobierno con ese y otros hechos, no es más que una pretensión de manipular con argumentos seudo legales y forzar la destitución del presidente.
3.- La situación de violencia e impunidad que se extiende en el campo paraguayo son originadas por la histórica concentración de tierras, explotación de los trabajadores/as del campo, falta de presencia del Estado y la expansión del agronegocio, que presiona para apropiarse de las mejores tierras del país, en complicidad con la clase política tradicional.
4.-Los partidos tradicionales, que controlan con abrumadora mayoría ambas cámaras del Congreso, recurren al juicio político ante su propio desprestigio y rechazo popular, evidenciado las últimas semanas por amplios sectores de la sociedad paraguaya, que rechazan sus prácticas corruptas.
5.- El plazo perentorio dado al presidente Lugo para que prepare su defensa, 24 horas, además de los graves vicios jurídicos y constitucionales, evidencia la arbitraria y antidemocrática actuación de los partidos que controlan el congreso.
6.- El juicio que se instaura contra el presidente de la República pondrá en riesgo la estabilidad del país y ya ocasiona un ambiente de confrontación que puede derivar en un escenario de violencia, que recuerda tristes episodios del pasado, donde las principales víctimas han sido los sectores populares, siendo la oligarquía la principal beneficiada.
7.- La CSA llama al sindicalismo internacional a expresar su inmediata solidaridad con el pueblo paraguayo e insta a la comunidad internacional a acompañar de cerca los acontecimientos en ese país. Saluda la rápida respuesta de la Unión de Naciones de Sur (UNASUR) y otros gobiernos de la región, que con su presencia en el país pueden ser una garantía para la recuperación de la estabilidad, evitar una confrontación violenta, respaldar al gobierno legítimamente electo y proteger los derechos humanos del pueblo paraguayo.
8.- Finalmente, desde la Cumbre de los Pueblos, reunida en Rio de Janeiro, nos sumamos a los llamamientos de las diversas expresiones de los movimientos sociales de la región a estar atentos a las acciones de solidaridad y de respaldo a la democracia y en apoyo al pueblo paraguayo.
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General
Rafael Freire Neto
Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA UNSITRAGUA

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

CONDENA ENERGICAMENTE

El Golpe de Estado perpetrado al Presidente FERNANDO LUGO de Paraguay, por los diputados oportunista, corruptos y al servicio de la minoría que históricamente han mantenido SECUESTRADAS las distintas instituciones de Gobierno, con la única finalidad de concentrar y acumular la inmensa riqueza de aquel país, sin importarles el sometimiento de las grandes mayorías a condiciones de pobreza, analfabetismo, bajos salarios, falta de todas las verdaderas libertades para participar en la construcción de una AUTENCICA DEMOCRACIA REAL, FUNCIONAL, EFECTIVA Y PARTICIPATIVA.

Ante este hecho que atenta contra los derechos humanos fundamentales de las grandes mayorías de la población de Paraguay, y que sabemos perfectamente que tiene la finalidad de que la Oligarquía y sus serviles altos mandos del Ejercito y pequeños grupos corruptos y oportunistas que históricamente han mantenido el SECUESTRO de las Instituciones del estado de Paraguay, pero además hay que esta claros que en esto otro GOLPE DE ESTADO están metidas las manos del Gobierno de los Estados Unidos de América y la Oligarquía de América Latina, es una acción criminal contra el Pueblo de Paraguay bien diseñada y planificada, argumentan los golpistas que es de un acto “legal”, pero los pueblos oprimidos, excluidos, explotados y vedados de una serie de libertades en América Latina no lo creemos ni aceptamos tales mentiras y practicas que históricamente han utilizado los Empresarios, Ejércitos y grupos paramilitares de toda la región.

La democracia no se construye con GOLPES DE ESTADO, ni manteniendo SECUESTRADAS las Instituciones de Gobierno, estamos convencidos que los pueblos seguiremos luchando por un MUNDO de AUTENTICA, FUNCIONAL, EFECTIVA, REAL Y PARTICIPATIVA DEMOCRACIA, ya que la falsa democracia que pregona y han impuesto en nuestros países los grandes empresarios y sus ejércitos solo han llevado a las grandes mayorías de los pueblos a someterlos a una serie de desgracias e injusticias sociales y económicas.

“NO AL GOLPE ESTADO DE LOS PARLAMENTARIOS CORRUPTOS, OPORTUNISTAS Y SERVILES DE LA OLIGARQUIA,
SI A UNA DEMOCRACI CON JUSTICIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA”

Guatemala, 25 de junio de 2012.

H.I.J.O.S. PARAGUAY: NO a la DICTADURA. SI a la DEMOCRACIA y al CAMBIO.




H.I.J.O.S. PARAGUAY repudia enérgicamente y con sumo dolor el Golpe de Estado institucional que derroco del poder al Presidente Constitucional Fernando Lugo, en la tarde del Viernes pasado. Decir que como organismo de derechos humanos, pero además como H.I.J.O.S. de Victimas del Terrorismo de Estado durante el Genocidio Stronista, nos duele en la memoria; en el cuerpo y también en el espíritu este hecho que atenta a la continuidad de un proceso democrático. 

Fernando Lugo fue elegido por la voluntad de nuestro pueblo, un pueblo que cansado de la hegemonía del Partido Colorado decidió votar por un cambio político que abriera las puertas a una reforma social. Ese Parlamento que atento contra la democracia esta compuesto por los MISMOS DE AYER; LOS COMPLICES Y BENEFICIARIOS DEL GENOCIDIO DE LA DICTADURA STRONISTA, LA MAS LARGA DE SUDAMERICA. 

El pasado 4 de Mayo, en el día que decidimos recordar el Golpe de Estado de Alfredo Stroessner Matiauda y asi mismo repudiar energicamente esa fecha que marca el inicio del horor; denunciamos en un comunicado AQUELLOS GRUPOS ECONOMICOS IMPULSADOS POR GENOCIDAS Y BENEFICIARIOS POR EL ACCIONAR DEL TERRORISMO DE ESTADO. SON ESOS MISMOS CIVILES LOS QUE HOY IMPULSAN DESDE EL PODER CIVIL E INSTITUCIONAL UN NUEVO GOLPE DE ESTADO.

Son los mismos de ayer: los Stroessner Matiauda y Mora, los Campos Alum, los Montanaro y Coronel; los Sapriza Nune y todos sus cómplices civiles: son los Fiorotto; los Zucolillo y su Monopolio informativo ABC; los Rubín; Radio Ñanduty; Diario Hoy; Última Hora; los Argaña; los Lino Oviedo; los De Bernardi; Bi – Nacional ITAIPÚ; YACIRETA Paraguay; los Alberzzoni y su PILAR S.A.; la Unión Industrial del Paraguay (UIP); los Riquelme y sus Molinos Harineros; los Guanes y sus Grupos Consultores Alto Paraná; ANDE; ANTE; FRISA S.A.; LA AMERICANA S.A.; “Estancias Englewart”; PERFECTA S.A.; APAL; REPSA; “Hotel Guaraní”; Azucarera BOSCH; CAPSA; MARTEL; PEPSI COLA; Azucarera HOEKLE; Cervecería POMPA; los Carrizosa y su DIESA; COCA – COLA Company; Cornelius Walde; TOYOTA; MONSANTO; BITTAR Hnos.; YBAGA; Grupo Godoy; MADIMPA; y muchos más.

El Golpe de Estado de hoy es CIVIL e INSTITUCIONAL. Repudiamos a Federico Franco. RESTITUCIÓN DEL ORDEN DEMOCRÁTICO. DICTADURA NUNCA MÁS.

Desde el Viernes pasado nuestros compañeros presentes en Paraguay fueron brutalmente reprimidos. Aplaudimos su valentía como la de todos los compatriotas que salieron a las calles a defender el orden constitucional. 

Repudiamos enfáticamente el asesinato del campesino Rodrigo Benítez en el Departamento de San Pedro durante dichas jornadas de lucha. El joven tenia 19 años. PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE!!!

Decir que un pueblo que olvida su pasado vuelve a repetir su historia. Paraguay fue gobernado durante 61 años por un Partido hegemonico que desde el poder, ayer y hoy, defiende los intereses de los terratenientes, de los usurpadores y de los Estados Unidos.

Como H.I.J.O.S., repudiamos el Golpe de Estado pero también a todo quien reivindica el pasado stronista y llama hoy a que el poder sea tomado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Decir que una vez la noticia salimos a las calles, donde y como pudimos. Asi como el pueblo paraguayo organizado en cada rincón del planeta se ha movilizado en estos días en Buenos Aires, Venezuela, Rio de Janeiro, San Pablo, Madrid, entre otros.

Defendemos la voluntad del pueblo que decide decir NO al autoritazmo. A favor de la Democracia. SI al Cambio. 

La Corte Suprema de Justicia del Paraguay ha demostrado de una vez por todas quienes fueron siempre. Que el pueblo no lo olvide. Ellos avalaron el Golpe de Estado contra Lugo, y son los que desde 1992 retienen la mayor cantidad de documentación sobre el Terrorismo de Estado. Los Archivos del Terror hoy corren riesgo, es por eso que participamos de la propuesta conjunta con los organismos argentinos: entrega TOTAL de la documentación a los paises de la UNASUR.

Aplaudimos la pronte respuesta del UNASUR, así como apoyamos y adherimos a nuestra participación en el Frente por la Democracia organizado en Argentina y el Movimiento Venezolano de Solidaridad con Paraguay.

Mantenemos nuestra convocatoria de todos nuestros hermanos H.I.J.O.S. de la Red Internacional para que se movilicen en favor a la DEMOCRACIA PARAGUAYA.

Defendamos la DEMOCRACIA. NI UN PASO ATRAS!!

No Olvidamos - No Perdonamos - No nos Reconciliamos

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio - PARAGUAY
(H.I.J.O.S.) PARAGUAY

domingo, 24 de junio de 2012

JUNIO 1956 PARA MANTENER LA MEMORIA


ttp://shr.aaas.org/guatemala/ciidh/org_rep/espanol/part2_4.html
EN PIE DE Lucha: La contrarevolución.
Organización y Represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944 a1996

1. A los universitarios caídos
En la ciudad de Guatemala es común encontrar una tras otra placa que rinde homenaje a unos de los cientos de universitarios que cayeron en pie de lucha. Estos monumentos son un testimonio del terror estatal que vivió la Universidad de San Carlos durante los últimos 45 años.
En el centro de la ciudad, en la 6a. avenida, una placa de bronce marca el lugar donde fueron acribillados en 1956 cinco estudiantes que se oponían a la contrarrevolución. Cerca de allí, en la 4a. avenida, otra placa recuerda el lugar donde fuera asesinado en 1971 el diputado y catedrático de la Facultad de Derecho, Adolfo Mijangos López. Luego, frente a la plaza mayor, un monumento honra al dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, muerto a tiros por agentes del gobierno el 20 de octubre de 1978. Y en la Avenida Elena, otra placa conmemora a Julio Rigoberto Cu Quim, asesinado en 1992 en la víspera del tradicional desfile de la Huelga de Dolores.
Asimismo, en la Ciudad Universitaria, al sur de la capital, el ambiente de lucha y de duelo se marca aún más. Plazas, murales, placas y desenfadadas pintas hacen honor a los muchos mártires universitarios, como un recuerdo indeleble de otros tiempos en la historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
De tal cuenta, levantar un monumento a cada universitario asesinado no dejaría calle o barrio capitalino sin el recuerdo de los años de terror estatal y de lucha universitaria. Este informe pretende ser un homenaje a los universitarios, tanto los que murieron por un ideal revolucionario como quienes perecieron simplemente por estar vinculados de una u otra forma a la Universidad de San Carlos.

En 1956 los estudiantes dieron la primera gran respuesta pública a la contrarrevolución, con un recordatorio de la Revolución de Octubre. El 24 de junio la AEU organizó una marcha al Cementerio General, para colocar flores en la tumba de la mártir magisterial María Chinchilla. Las jornadas tuvieron lugar en un ambiente de intimidación: el día anterior varios dirigentes estudiantiles fueron capturados, incluidos los directores del semanario El Estudiante. Cuando los manifestantes llegaron al cementerio, policías y soldados les estaban esperando. Ante esto el estudiantado decidió replegarse.
Esta acción motivó nuevas protestas. La AEU convocó a una asamblea general en la Facultad de Medicina, en la que mediante un acta exigían el levantamiento del "Estado de Alarma", decretado por el gobierno, el retorno a la constitucionalidad y el cese de la violencia contra los estudiantes, obreros y ciudadanos en general. A las ocho de la noche se dirigieron a la Plaza Mayor para leer públicamente el documento.
Con sus dirigentes al frente y entonando el Himno Nacional, los universitarios caminaron sobre la 6a. avenida. En la 11 calle, varios pelotones de las fuerzas de seguridad estaban esperando la manifestación. Esta vez los estudiantes no se detuvieron: siguieron adelante armados "sólo con la memoria de la gesta de octubre de 1944" (Informador Estudiante, julio 1958).
En retrospección, después de tantos años de represión estatal, el resultado fue nada sorprendente. Los agentes del gobierno abrieron fuego, hiriendo a 30 personas y asesinando a cinco estudiantes, entre ellos los recién electos dirigentes estudiantiles que encabezaron la marcha: Salvador Orozco, de Derecho; Alvaro Castillo Urrutia, de Ciencias Económicas; Julio Juárez, de Medicina; Julio Acevedo, estudiante de Ciencias Económicas y Ricardo Carrillo Luna, un estudiante de nivel medio. Otros 200 estudiantes fueron detenidos y 30 fueron obligados a salir al exilio (Azmitia Jiménez 1976: 265).
Este fue el primer enfrentamiento entre las fuerzas militares y los defensores de la Revolución de Octubre. En los siguientes años, la Universidad de San Carlos se constituyó en el sitio donde más se conservaron los ideales de la Revolución de 1944. De tal cuenta, cuando el gobierno y los grupos dominantes se negaron a resolver conflictos sociales por medio de consensos o negociación, los grupos populares y sus aliados en la Universidad tomaron medidas de hecho para hacer oír sus voces. Mientras tanto, los gobiernos recurrieron con másfrecuencia al uso de terror para callar las protestas. Como resultado, para una parte de la oposición, la vía armada fue el único camino para lograr la participación política. Así, 1954 marca para Guatemala el inicio del deterioro del sistema político, convirtiéndose en un país violento y agudamente polarizado.

“Día del Maestro” en Guatemala sería celebrado el 25 de junio de cada año, en memoria de la maestra: María Chinchilla Recinos.



Las manifestaciones en las calles de la Ciudad Capital iniciaron el sábado 24 de junio y al día siguiente, domingo 25 de junio de 1944, por la mañana se realizó una masiva protesta pidiendo la renuncia del General Jorge Ubico, protesta que fue disuelta por la policía y soldados quienes agredieron a muchos ciudadanos.

Para mostrar su indignación por los hechos ocurridos en la mañana, un numeroso grupo de mujeres, vestidas de luto, se reunieron a las cinco de la tarde, frente al Templo San Francisco de la Ciudad Capital y de ese lugar salieron en manifestación pacífica exigiendo libertad, democracia y la renuncia de Ubico. Pero la policía y los soldados, siguiendo las órdenes del Presidente, dispararon contra las mujeres manifestantes, entre ellas María Chinchilla Recinos, quien recibió un balazo en el pómulo derecho y calló muerta en la 17 Calle, y Sexta Avenida de la Zona 1. Al día siguiente fue sepultada en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala donde actualmente se encuentra su tumba, en el “Panteón del Maestro”. 

Por haber manifestado públicamente su descontento gran cantidad de personas resultaron heridas y varias fallecieron, en aquel heroico 25 de junio de 1944. Cinco días después, el Presidente Jorge Ubico Castañeda renunció a su cargo. 

Los periódicos de esa época dan testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la Profesora María Chinchilla, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo, por haber dado su vida por una Patria mejor. También el Magisterio exaltó la valentía de su colega, y el jueves 6 de julio de 1944, la Asociación Nacional de Maestros en magna asamblea acordó que en adelante el “Día del Maestro” en Guatemala sería celebrado el 25 de junio de cada año, en memoria de su insigne compañera maestra: María Chinchilla Recinos. 

sábado, 23 de junio de 2012

H.I.J.O.S: Acompáñanos a la marcha Nacional POR LA MEMORIA DE NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES Y CONTRA MILITARISMO.



somos Guapas, somos Listas, Somos Anti Militaristas. 

este 30 de Junio marchemos con San Juan.

 Por la Memoria, la Verdad y La Justicia.


SALIMOS A LAS 6 AM EN PUNTO 
DEL PARQUE MORAZÁN 
para sumarnos a la Gran Marcha 
DE LAS FLORES EN RESISTENCIA.

FLORES DE RESISTENCIA


PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA
REENVIÉ ESTE MENSAJE, SÚMESE A ESTE ESFUERZO.
SALGA DE SUS CALLES Y GRITE JUNTO A NOSOTROS
MILITARES NUNCA MAS....!!

no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
H.I.J.O.S. Guatemala

visítenos en:  http://hijosguate.blogspot.com/

viernes, 22 de junio de 2012

GUATEMALA: EL MINISTRO DE TRABAJO DISPUESTO A ABORDAR PROBLEMÁTICA PERIODISTICA


Guatemala. El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Licenciado Carlos Contreras expresó su plena disposición de abordar la problemática del gremio periodístico guatemalteco durante reunión que tuviera con la Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
El funcionario se reunió en su despacho con los representantes de la directiva de la APG durante más de dos horas en la mañana de ayer a petición de los dirigentes periodísticos.
El licenciado Contreras escuchó con respetuosa atención la exposición que le hiciera el presidente de la APG, Miguel Angel Albizurez, acerca de la preocupación existente en el gremio con respecto del salario mínimo, los contratos y jornadas de trabajo, la cobertura del seguro social, el seguro de vida y otros temas que fueron ampliamente discutidos durante la reunión.
El Ministro Contreras adelantó que será convocada la integración de una comisión paritaria para la revisión del salario mínimo que no se hace desde hace ya varios años. Previo a ello, se realizarán reuniones con diversas organizaciones de periodistas para unificar criterios. Asimismo, expresó su confianza en que el sector empresarial periodístico participe activamente en la discusión de la problemática que le fuera planteada por los representantes de los trabajadores de la prensa.
Los apegistas fueron acompañados por la periodista Evelyn Blank y el colega Miguel Angel González Moraga de la publicación Sala de Redacción, que ha hecho estudios sobre la situación económica social de los periodistas, en tanto que por la Junta Directiva de la APG participaron Salvador Bonini, Rogelio Chacón, Miguel Angel González, Luz Isabel Sánchez y Elías Barahona.

Guatemala: la sociedad civil buscando Justicia y el Estado negando los derechos de las víctimas, junio 2012





Ayer jueves 21 de junio, Guatemala recordaba a sus más de 45.000 personas desaparecidas forzosamente, miles de ellas niños y niñas.

Durante los años 80, Guatemala sufrió uno de los genocidios más crueles y olvidados del continente. Los responsables de dichos crímenes se han ido asegurando la impunidad incrustándose en aparatos de poder y poniendo en duda la credibilidad de la democracia.

En la actualidad está acusado por genocidio el general y presidente de la República Ríos Montt y tres más miembros de su alto mando; además del Jefe de la Policía que ordenó la quema de la Embajada de España, Pedro García Arrendondo. Estos importantes avances están hoy en peligro con el gobierno del general Otto Pérez Molina, pues en seis meses de gobierno ya ha habido importantes retrocesos: tanto él mismo como representantes de sus instituciones niegan que hubo genocidio en Guatemala y obstaculizan la búsqueda de la Verdad y la Reparación para las víctimas desde aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de construir la Paz ¿puede haber paz sin Justicia? No.

Superando importantes obstáculos y riesgos, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y de víctimas siguen comprometidas en la búsqueda de sus desaparecidos, en obtener el reconocimiento de sus derechos a la verdad, la Justicia y la Reparación, que son inderogables e inaplazables. El genocidio es un crimen que se tiene que juzgar.

Queda prohibido olvidar. Todos los desaparecidos están en nuestra memoria y son parte de la historia. http://noticiascomunicarte.blogspot.com.es/2012/06/prohibido-olvidar-21-de-junio-dia.html

Hasta la fecha ha habido dos condenas por estas desapariciones, conseguidas gracias al esfuerzo incansable de las organizaciones de derechos humanos y de la determinación de la Fiscal General del Estado Claudia Paz y Paz  en cumplir con su responsabilidad de luchar contra la impunidad.

Apoyamos al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y a las organizaciones que integran la plataforma Genocidio Nunca Más
; no podemos quedarnos indiferentes, pues un genocidio como el perpetrado por el ejército de Guatemala es una daño grave a toda la Humanidad y su esclarecimiento y condena hacen del mundo un mejor lugar para vivir, un lugar con derechos para todas las personas. visiten www.caldh.org

jueves, 21 de junio de 2012

Opinión: Crímenes a cielo abierto- La impunidad campea.


Opinión: elperiodico.com.gt

Crímenes a cielo abierto

La impunidad campea.
Helmer Velásquez
 
La disputa territorial, que implica a guatemaltecos, empresas transnacionales y Estado, empieza a dejar un saldo de muerte y heroísmo. ¿Nos aproximaremos a otra página de guerra sucia? Los crímenes aumentan, la impunidad campea. La sospecha sigue sobre los capitales empresariales transnacionales. La empresarialidad territorial, vinculada a generación de energía, monocultivos y minería, está dando muestras aceleradas de que es capaz de provocar asesinatos –o por lo menos intentarlo–. Algunos hechos: El Estor, Izabal, 2009, se asesina a Adolfo Ich, acción ejecutada por “policías privados” al servicio de la empresa de níquel que se cree propietaria de la tierra en el lugar.

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, “seguridad privada”, actuando por encargo, asesinan a Andrés Francisco Miguel y hieren a dos personas más. El Estado “cumple su papel”. Basado en un vetusto e inequitativo régimen de legalidad somete a jurisdicción penal a la población que defiende agua y tierra. Solamente en San Juan Sacatepéquez, más de 60 comunitarios han sido sindicados. Las acusaciones son tan inverosímiles como: “atentado con armas atómicas”. Esta forma estatal de operar se ha presentado en el gobierno anterior y en el actual, que a juzgar por los hechos acaecidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, mantendrá la tendencia. Ya la historia reciente recoge relatos de conflictividad, que involucran a empresas extractivas, baste traer a cuenta los sucesos de San Ildefonso Ixtahuacán, en el mismo Huehuetenango, 1977, en donde si bien la reivindicación era estrictamente laboral, el litigio terminó “saldándose” con el apoyo del Ejército nacional, que secuestró y desapareció al secretario general del Sindicato de los Trabajadores Mineros, Luis Castillo. Esto sucedió años después de la histórica marcha de aquellos hacia la capital. Fresca estará en la memoria de los guatemaltecos la fuerza social que desencadenó aquella lucha.

Este recuento a zancadas de sangre derramada por héroes sociales, lo escribo aún impávido y colérico por el atentado en contra de la vida de Thelma Yolanda Oquelí Véliz, mujer forjadora de futuro, celadora de los recursos naturales de su entrañable San José del Golfo. No habrá oro en el mundo cuyo valor pague la sangre de los héroes y heroínas de la patria. Tampoco existe mineral alguno que lave la conciencia de los asesinos. Cobarde escoria malinchista.

Opinión:A pesar de los pesares. Nada les ha funcionado.


Opinión:elperiodico.com.gt

A pesar de los pesares

Nada les ha funcionado.
Miguel Ángel Albizures
Sí, a pesar de todo, de las oposiciones rotundas, de las maniobras legales, de sus lloriqueos y súplicas, de sus amenazas directas e indirectas, nada les ha funcionado. Quizá han atrasado procesos, han sembrado temor en algunos, pero no han podido sacar de prisión a los angelitos, ni lograr la ley de punto final que están clamando. 

Que el MP está tomado por izquierdistas, que la Corte Suprema de Justicia por poco la toman, que la ley de reconciliación hay que cambiarla y quitarle ese parrafito que exceptúa de amnistía los crímenes de lesa humanidad, porque según ellos aquí no hubo genocidio, ni torturas, ni miles de detenidos desaparecidos, ni ejecuciones extrajudiciales, salvo unas cuantas masacres que cometieron los de izquierda y tiraron los cadáveres en fosas que abrieron en los destacamentos de Cobán, Comalapa, Chimaltenango, y otros lugares en donde falta hacer las exhumaciones.

Hoy jueves 21 de junio es el Día Nacional de las Desapariciones Forzadas, decretado por el Congreso, por eso hoy se realizan varias actividades para mantener vigente la memoria, la verdad y la exigencia de justicia. Una será frente a la antigua sede la Central Nacional de Trabajadores, que recordará Pedro García Arredondo, porque en esa fecha él era el jefe supremo del Comando Seis de la Policía Nacional, que tampoco nosotros olvidamos, porque jamás olvidaremos a las y los compañeros que ofrendaron su vida en la lucha por transformar este país. Por ellos, también el Sindicato de la Embotelladora Coca-Cola tendrá un acto especial y recordará que ese día en la madrugada fue torturado y asesinado en la propia planta de producción Edgar René Aldana, y su cadáver fue arrojado a la calle como quien tira a un perro rabioso después de perforarlo a tiros.

Aunque les duela, aunque quisieran que guardemos silencio, aunque sigan las acusaciones, va mi homenaje a quienes en las fábricas, en el campo y en las calles dieron la lucha en defensa de los trabajadores, obreros y campesinos para que el pueblo recuperara espacios políticos democráticos, la paz y la justicia que habían sido secuestradas por los que hoy guardan prisión y por los que falta que la justicia los alcance y siente precedentes para que nunca más, quienes están en mandos de dirección de fuerzas de seguridad, hagan lo que ellos hicieron. A pesar de los pesares, la justicia empieza a dar pasos.

miércoles, 20 de junio de 2012

El Nahual Migrante de junio


martes, 19 de junio de 2012

12 AÑOS DE LUCHA COLECTIVO CLAVEL ROJO

POR LA MEMORIA HISTORICA
REINVINDICAR EL SUEÑO, RETOMAR LA UTOPIA

Opinión: De la amenaza, al atentado

Opinión:

De la amenaza, al atentado

Las mineras se sienten apoyadas por el Gobierno.
Miguel Ángel Albizures

 
Miembros de diversas organizaciones y comunidades que resisten a la implementación de proyectos mineros, especialmente de oro y plata, han denunciado hostigamientos y amenazas de grupos paramilitares o “guardias de seguridad” contratados especialmente para defender los intereses de compañías transnacionales, pero no han sido escuchados ni protegidos por el Estado que, se supone, tiene obligación de garantizar su integridad física.

Entendemos que la política del Gobierno sea lograr una mayor inversión extranjera, pero no a costa del derecho de las comunidades al agua, a un ambiente sano y seguro que no atente contra las futuras generaciones, porque ya se ha denunciado hasta la saciedad de los estragos que provoca la extracción de oro y plata y las migajas, grandes cráteres y efectos ambientales que le dejan al país. El atentado que sufrió Yolanda Oquelí, una de las liderezas de la resistencia pacífica antiminera en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, tiene como objetivo generar temor en las comunidades y en todas las regiones del país en donde se han concedido licencias de exploración y explotación minera.

Las empresas y las bandas que han contratado pueden actuar con toda impunidad y porque se siente protegidas por el Gobierno que ha movilizado fuerzas de seguridad para garantizar su funcionamiento en contra de la voluntad de las comunidades que, con base al Convenio 169 de la OIT, han realizado consultas que han rechazado la implementación de proyectos que atentan contra la vida. No es casual que al frente de empresas privadas de seguridad se encuentren militares, ni que al frente de las bandas contratadas por los empresarios también estén militares, tal el caso que se denuncia del coronel Arias Méndez que participa en la protección de los intereses de la empresa Servicios Mineros de Centro América que explotará los recursos en pleno departamento de Guatemala, pues ambos lugares arriba mencionados están a escasos kilómetros de la capital.

Imponer a balazos la voluntad de las empresas mineras no conduce a nada bueno, más que a la polarización y el enfrentamiento. Si Guatemala es signataria del Convenio 169 de OIT, el Gobierno debe respetarlo y buscar mecanismos que no sean la imposición, la arbitrariedad y represión contra las comunidades.

PROHIBIDO OLVIDAR, 21 de JUNIO “DIA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA”

 ESTE 21 de JUNIO 2012.
Día Nacional contra la Desaparición Forzada
PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA, 
PROHIBIDO OLVIDAR.
acompáñanos a las 4 PM frente a la CNT 
(9na ave. entre 3y 4ta calle)
posteriormente nos dirigiremos en una marcha para el Parque Central en donde se llevara Acabo un Acto Político Cultural desde las 5 PM
y palabras de los familiares de los Detenidos Desaparecidos

En 1968 se fundó la CNT mediante la unión de tres federaciones sindicales: la Federación Central de Trabajadores de Guatemala (FECETRAG),3  la Federación Nacional de los Obreros del Transporte (FENOT) y la Federación Campesina de Guatemala (FCG).4  La CNT nunca contó con personalidad jurídica, pero se afilió a la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), de orientación socialcristiana. Desde su origen estuvo integrada por sindicatos industriales, ligas campesinas y cooperativas.



La CNT era el núcleo de la actividad sindical y la organización mayoritaria durante la década de los setenta. En 1974 contaba con siete sindicatos adheridos. En 1979 sumaban 69 sindicatos. Dado su importante rol en la organización social la CNT se convirtió en un espacio de influencia no sólo notable entre las distintas corrientes sindicales existentes en el momento, sino también entre las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), que tenían influencia política en el sector. En 1978, después de mucho debate, la CNT rompió con la CLAT, lo que la dejó carente de vínculos internacionales. En 1980 la CNT contaba con una estructura integrada por diferentes secciones que a su vez se interrelacionaban: organización, propaganda y asuntos jurídicos, que apoyaban a los sindicatos en sus reivindicaciones. 
 
En su aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) el Estado consideraba al movimiento sindical como parte de la insurgencia. Un ex sindicalista, que fuera detenido y torturado en un cuartel militar, cuenta que agentes de seguridad le mostraron un organigrama detallado del CNT-FAR donde se identificaba a una organización con la otra.5  
 
Los agentes del Estado y los empresarios tenían información sobre las actividades de los sindicatos, obtenida mediante acciones de infiltración en la CNT realizados por los aparatos de seguridad del Estado. Esta había sido la razón por la cual la CNT había expulsado con anterioridad a varios de sus miembros. Un declarante recuerda que uno de los porteros de la sede pertenecía a "la judicial".6  También las patronales, en varias empresas, dificultaron la acción sindical, como por ejemplo, al asignar turnos de noche a ciertos trabajadores comprometidos con el movimiento sindical, con el fin de que no pudieran desarrollar activismo con las bases de las fábricas. 
 
Los miembros de la CNT fueron objeto de diferentes acciones de hostigamiento. Por ejemplo, en enero de 1979 se hizo estallar una bomba en su sede. En el mismo año se produjeron varios allanamientos: en uno golpearon al guardián y en otro se llevaron los archivos de la CNT. El 22 de febrero de 1980 siete líderes fueron arrestados por la Policía Nacional.7  Se encontraron amenazas anónimas en los casilleros, en los baños, y hasta se difundió una lista de "condenados a muerte" en la que se incluían a asesores y dirigentes de la CNT.8  Los seguían a la salida del trabajo. Un declarante recuerda los vehículos "Toyotas beiges" en que viajaban hasta cuatro sujetos desde donde, con pistolas en las manos, los amenazaban.9 
Ante este acoso creciente los sindicalistas sintieron temor, algunos hasta pensaron retirarse, y tomaron medidas preventivas. Por ejemplo, Ismael Vásquez -que después fue desaparecido- sabía que su vida corría peligro, por lo que desde tiempo atrás había puesto sobreaviso a su familia. Solía cambiar su ruta de entrada y salida de la casa todos los días. A pesar de todo los dirigentes de la CNT trataron de preservar su espacio y el funcionamiento de la sede.
La reunión del 21 de junio de 1980
La cúpula dirigente había convocado a una reunión extraordinaria, fijada para el 21 de junio de 1980, porque había problemas internos en la organización. En esa reunión se quería resolver las divergencias ideológicas10  sobre la dirección del movimiento sindical,11  las estrategias para la sobrevivencia del movimiento sindical, el asunto de la expulsión de tres miembros de la CNT y el apoyo al sindicato de Coca-Cola, que era objeto de intensa represión.
En la madrugada del sábado 21 de junio es asesinado Edgar Aldana Ruano, miembro de este último sindicato.12  Unido este asesinato a los problemas de seguridad ya existentes en la sede de la CNT, hacia las once de la mañana los responsables de la convocatoria decidieron cancelar la reunión prevista para esa tarde en la CNT. Sin embargo, no todos los delegados pudieron ser informados a tiempo y algunos empezaron a llegar a partir de las dos de la tarde.13  En palabras de un sobreviviente: "A las tres menos diez yo pasé a una tienda [cercana al local de la CNT] y vi que habían unas 
personas armadas, y no eran pistolas sino que eran metralletas (...) todos tenían sus pañuelos puestos y estaban de particular, habían como tres oficiales uniformados y eran de alto rango por las insignias que tenían".14  El grupo estaba formado por más de sesenta hombres armados, pertenecientes a la Policía Judicial, a la Policía Nacional y al Ejército.
El testigo "sentía que iban a allanar ahí. Yo llegué a la CNT y estaba abierta la puerta. Cerré la puerta. Subí las gradas y les dije a los compañeros: 'Vámonos, vámonos porque esto lo van a allanar'. Sólo terminado de decir estas palabras estaba cuando tocaron el timbre. Uno de los compañeros abrió y entonces empujaron la puerta, y ya estaba un jeep frente a la puerta estacionado, para que nadie pudiéramos salir".15  En ese momento había unas 30 personas en el local.
La 9¦ y 10¦ avenidas estaban rodeadas por las tropas que habían interrumpido el tráfico vehicular y apuntaban hacia arriba con sus armas de fuego. Los sujetos apostados en la calle estaban vestidos de civil y enmascarados, pero había tres o cuatro que eran militares, a quienes se pudo identificar por las insignias, las gorras, el uniforme verde olivo que vestían y las voces de mando. También había un jeep Toyota color gris.16  Fueron tres las personas que lograron escapar. Uno de ellos contaba: "(...) Oíamos los gritos de los compañeros y sólo oía que los maltrataban y como que les tiraban contra la pared".17  No se escucharon disparos, sólo golpes. Se retiraron los militares y ellos lograron salvarse. La operación duró entre tres y cinco minutos; fue una "operación relámpago".
Otro testigo recuerda la escena cuando llegó tarde a la reunión, pasados unos 10 minutos del operativo militar. La cuadra estaba vacía. No estaba el portero del sindicato en la calle. Pensó: "Qué descuido". Empujó la puerta y entró. No había nadie en el local. Había manchas de sangre en el corredor y los archivos estaban abiertos. De pronto alguien entró y lo sacaron. Al salir a la calle, unas seis personas lo rodearon y le contaron lo sucedido, mientras dos compañeros sindicalistas lloraban. Estuvo allí cinco minutos y cuando se dieron cuenta que venían dos judiciales decidieron retirarse. Un familiar de una de las víctimas, que llegó luego a la sede con otros que se hallaban en la misma situación, relató que lo que presenciaron fue horrible pues había pozas de sangre por todas partes y las instalaciones estaban hechas un desastre.18 
Hay dudas sobre el número total de víctimas.19  Un testigo de los hechos indica que el número de 27 personas se refiere al quórum que se había alcanzado en el momento de la reunión: "Eran los que ya estaban sentados para empezar la reunión y por eso a ellos no les dio tiempo de salir, porque estaban dentro (...)".20  La CEH logró identificar a 27 personas.

"...Entonces no es casualidad que quienes hoy nos faltan fueran quienes estaban arando la tierra para que de esta no dejara de brotar lo bello de la vida, cultivando la milpa, amasando el maíz en las mañanas para que comer no fuera un privilegio, dejando el lápiz por el fusil para defenderse del terror impuesto, soldando el hierro para que el trabajo fuera digno y no explotado, caminando la palabra para que pensar distinto fuera un derecho y no un delito..."

fragmento de comunicado de las organizaciones para este 21 de junio 2012.