Comunicado No. 18-2013
La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-, condena el atentado a balazos de que fue víctima el día de ayer, el periodista mazateco Fredy Rodas, las amenazas y presiones que se están dando en contra de Diario ElPeriódico y su Presidente José Rubén Zamora, quien el viernes pasado sufrió un intento de allanamiento a su residencia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.
El periodista Fredy Rodas fue atacado a balazos cuando salía de las instalaciones de un Canal de televisión por cable, en donde transmite un programa de noticias; además Trabaja como corresponsal de Sonora es la Noticia; el comunicador social con anterioridad había recibido amenazas por teléfono y según declaraciones del afecto, el atentado puede provenir de quienes se sienten aludidos por el trabajo que ha realizado en la Costa Sur.
En los intentos de silenciar al periodista Zamora, se ha tratado de asfixiar económicamente a ElPeriódico; su portal de internet ha sido constantemente atacado para impedir el acceso a sus páginas.
La Asociación de Periodistas de Guatemala, lamenta y condena éste tipo de acciones que restringen la libertad de opinión y de expresión, que vienen de sectores oscurantistas, considerando los hechos que se han producido en los últimos días contra periodistas.
La APG, manifiesta su total solidaridad con los periodistas Fredy Rodas y José Rubén Zamora, lamenta el ataque al periodista Rodas, y hace una llamado al gremio periodístico para unir fuerzas, exigir el pleno respeto y vigencia del artículo 35 Constitucional, referente a la libertad de libre emisión del pensamiento.
Guatemala, 13 de agosto 2013
COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA APG
No hay comentarios:
Publicar un comentario