El Pueblo Q'anjob'al: ¿En la mira para repetir el genocidio contra los pueblos?
El 12 de octubre de 1492 se inicia la historia de resistencia para los Pueblos Originarios de Ab'ya Yala. Pero también se inician procesos de saqueos, represión de parte del poder colonial, expropiación de los territorios y extracción de nuestros bienes comunales. Se inician las experiencias de migración y diáspora Maya. Desde 1492, se han utilizado diferentes mecanismos de imposición, desde las ideológicas hasta las más crueles como el trabajo forzado o la esclavitud y el uso de las armas con las que se cometieron masacres, genocidios y diversas formas de violencia. Pareciera ser que lejos quedaron los años en el que la madre tierra se estremecía al estruendo de las armas, los cañones, los aviones Pilatus, los Chinook, los obuses de 105 mm. Pareciera ser que en la memoria quedaron el ruido de las metrallas que eran arrojadas sobre ancianos y ancianas, hombres y mujeres, jóvenes y niños/as, perseguidos sin piedad. Tanto las luchas de resistencia Maya como los detalles de las atrocidades cometidos por el ejército se encuentran en documentos importantes como el REMIH y las Memorias del Silencio de la Comisión de la Verdad y otros libros de historia. Pero eso que "quedó atrás", "quedó en el pasado", "quedó en la memoria" o "ya pasó" es solo un sueño porque este gobierno militar busca repetir la misma historia como ya se ha empezado a hacer en varios territorios Mayas del país. En estos días, el pueblo Q’anjobal y específicamente del Municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, está bajo fuego del Estado y del gobierno que busca consolidar el poder de las empresas transnacionales como la transnacional Ecoener Hidralia Hidro Santa Cruz (propiedad de empresarios españoles). La violencia y los mecanismos de dominación se ejercen en cuatro vertientes:a. La de la empresa Hidralia Santa Cruz que a como dé lugar quiere instalar una hidroeléctrica, sobre un río que tiene muchos significados espirituales, políticos , sociales y económicos para las comunidades. Además, la imposición de la hidroeléctrica está obligando a muchos Q'anjob'al a desplazarse de donde hoy se ubican. ¿Hacia donde deben ir? No se presentan planes de contingencia, de reubicación, de reparación, de resarcimiento y tratamientos sicológicos que significa dejar un lugar donde para los comunitarios les ha significado historia, vida, herencia, espiritualidad, cosmovisión y la sobrevivencia a muchísimos olvidos de las instituciones estatales. Asimismo, las negociaciones que se han propuesta son verticalistas y son por consiguiente falaces porque se quiere dejar impunes varios hechos de violencia que ha dañado la dignidad de las personas de la comunidad.
b. La del Gobierno actual: militarista, opresor, asesino, cómplice, vocero y fiel colaborador de las empresas depredadoras. Impone sin respeto, ni consulta previa, libre e informada, que deberían de realizar con las comunidades. En este caso, las autoridades optan por lo que más saben hacer: criminalizar la resistencia, penalizar las luchas, reprimir al liderazgo social, alinear las acciones estatales y toda una maquinaria mediática para descalificar la resistencia de los Pueblos.
c. La de los medios masivos de comunicación a través de: 1) pedir que toda opinión favorable que se emite en Facebook, Twitter, correos electrónicos y otras redes sociales, deben ser perseguidas y castigadas. 2) La tergiversación de la información para crear
opinión pública favorable a las empresas transnacionales y al gobierno militar.
d. La del alcalde municipal y funcionarios locales que, a cambio de comisiones,
compensaciones, de prebendas y otros ofrecimientos de proyectos y financiamiento,
también actúan en contra de sus comunidades y descalifican la resistencia de las
comunidades.
La imposición de la transnacional Ecoener Hidralia Hidro Santa Cruz en Barillas está generando
violencia y la guerra se hace desde el plano ideológico y con las armas. Ante tal panorama, es
urgente realizar acciones en cuatro direcciones:
1. Denunciar la impunidad y la violencia de Estado. Debemos estar unidos para denunciar
cualquier coacción, intimidación, cualquier detalle que evidencia la impunidad y la
ilegalidad con que los actores antes mencionados realizan para neutralizar la lucha de las
comunidades.
2. Seguir insistiendo que la defensa de nuestros territorios es la lucha por la defensa de la
vida. Nuestro rol debe ser velar por la vida de las personas y la vida de nuestros
territorios.
3. Crear una contra comunicación: Es urgente que todos/as las personas que tienen algún
medio a su alcance como: Internet, Redes Sociales, Radios Comunitarios, espacios de
televisión nacional e internacional, que se denuncia y se comunique la verdad de lo que
está pasando en Santa Cruz Barillas. No podemos seguir callados ante las injusticias
cometidas por este gobierno contra el Pueblo Q'anjob'al, Xinka, Q'eqchi', entre otros.
Tampoco podemos callar ante la inminente amenaza de las hidroeléctricas y mineras que
se quieren instalar en el territorio Maya del occidente guatemalteco.
4. Fortalecer la organización de los Pueblos Originarios. Al mismo tiempo, realizar acciones
de incidencia y litigio a favor de nuestros hermanos de Santa Cruz Barillas, al igual que
otras comunidades que están en la mira de empresarios nacionales e internacionales, de
gobiernos nacionales y locales, de los medios hipócritas que inciten a la criminalización
de la resistencia legítima y genuina de las comunidades.
Como colectivo Kayb’alan, reafirmamos nuestra solidaridad con el Pueblo Maya-Q'anjob'al y el
municipio de Santa Cruz Barillas. Nos solidarizamos con las diversas formas de resistencia
contra la impunidad, la depredación de los bienes colectivos, contra toda forma de humillación,
discriminación y racismo contra los pueblos originarios. No permitiremos que este gobierno
repita la historia: de represión, genocidio y violencia en contra las comunidades que defienden
sus bienes, sus territorios, su dignidad e identidad. NO a la minería! NO a las hidroeléctricas! SÍ
a la vida!
“Kayb’alan” Centro de Análisis, Formación e Incidencia del Pueblo Maya
Chnab'jul, Ox Kan (Huehuetenango, 02 de octubre de 2013)
“Por la Construcción de un Estado Plurinacional”
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