martes, 19 de abril de 2016

Guatemala: Fallece el cineasta y antropòlogo Alfonso Porres


Murió Alfonso Porres cineasta, poeta y comunicador

Publicado por 
DSC_0017
Alfonso Porres cineasta, poeta, investigador, antropólogo, fotógrafo, artista plástico y luchador incansable falleció a los 55 años de edad hoy domingo 17 de abril a la 1:30 AM en la ciudad capital.
En nombre de todo el equipo de periodistas, fotoperiodistas, radialistas e investigadores comunitarios que formamos parte de Prensa Comunitaria Km. 169 queremos honrar la memoria de nuestro compañero “Poncho” y agradecer por habernos enseñado tanto, también por el gigantesco esfuerzo que realizó por años en la construcción de una comunicación alternativa y comunitaria en Guatemala y el continente.
Fue fundador de Luciérnaga Guatemala, Indymedia Guatemala, La Casa Roja, La Comuna, Casa Comuna, Prensa Comunitaria, ‪#‎OtraGuatemalaYa‬, la Radio Urbana, solo por mencionar algunos espacios.
Finalmente la comunicación alternativa ha jugado y juega un papel importante en este país gracias a los desvelos, proyectos, persistencia y creatividad de Alfonso Porres. Continuaremos con tu labor, no te vamos a defraudar.

Hasta pronto Poncho.

Fallece el cineasta y antropólogo Alfonso Porres

Alfonso Porres, cineasta y antropólogo, falleció esta madrugada en el Hospital General San Juan de Dios, confirman amigos y familiares en su cuenta de Facebook.

Familiares confirman que Porres ingresó ayer al intensivo del hospital con un cuadro clínico asociado a problemas de páncreas y apéndice, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció a la 1.35 horas.

Por Irene de León
Nació el 12 de enero de 1960. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El artista, de 56 años, era integrante de la Asociación Luciérnaga Guatemala, dedicada a crear material educativo audiovisual para abrir espacios de reflexión y discusión respecto a temas sociales.
También era director de Casa Roja, un espacio no convencional de arte, cultura y ciudadanía crítica. 

Amigos recuerdan a Porres por su creatividad. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Porres también es un reconocido poeta que participó en la creación de la antología poética “Los 7 con versos”. Su trabajo también fue publicado en “Los Novísimos”, una compilación hecha por el escritor Marco Antonio Flores.
Jugó un papel importante en la comunicación alternativa con su participación en el proyecto “Prensa Comunitaria Km. 169”.

Labor comunitaria resalta en su trabajo. (Foto Prensa Libre: Facebook)


PONCHO VIVE

Publicado por 
Prensa Comunitaria Km 169
Prensa Comunitaria Km 169
Rebeldía, Solidaridad, fraternidad, comunitarismo, lealtad, una Casa Roja Común, un ser individual y colectivo a la vez, eso era Poncho.
La Iniciativa La Comuna con dolor y serenidad sabe que PONCHO VIVE, que su legado trascenderá en cada uno de nosotros, en cada una de nosotras, que estará presente por siempre, en los movimientos ciudadanos y populares que luchan por el derecho a la ciudad y Otra Guatemala Ya Cuando veas una Luciernga brillar en el atardecer de la plaza recuerda el mensaje que Poncho nos legó te extrañaremos Iniciativa La Comuna

Hoy es un domingo triste, se apagó una luciérnaga

Publicado por 
12992752_998267270220555_646564999_n
Por: Quimy De León
“Hace un momento me preguntaban que buscaba en la vida, mi respuesta fue inmediata y dije nada. Afortunadamente soy un feliz escéptico, que entiende perfectamente que la idiotez humana abarca todas las esferas y que ella será permanente hasta que suceda un accidente evolutivo y dejemos de ser, seres humanos.“ – Alfonso Porres
Se fue, murió nuestro amigo querido Alfonso Porres “el Poncho“. Comprometido amoroso de los cambios para bien en Guatemala a través del arte y la comunicación. Cineasta, poeta, investigador, antropólogo, artista plástico. Convencidísimo de que la articulación entre colectivos, organizaciones y personas podría permitir a este país avanzar, así que dedicó gran parte de su vida a lograrla.
Siempre creativo, siempre inventando, siempre haciéndose preguntas, siempre haciéndonos preguntas. Enseñándonos mucho, aprendiendo mucho. Caminaba lento, hablaba bajito, cascarrabias a veces, necio otras, pero lleno de ternura. El Poncho era un hombre irreverente, desobediente, autónomo, sencillo y práctico, disfrutó mucho de las cosas pequeñas aunque a la vez se hacía muchas bolas. Cientos de noches dejó de dormir para hacer un video, un texto o editar fotografías, también le llegaba la madrugada leyendo a Piketty o chateando, hasta que exhausto se quedaba dormido sobre el teclado. Así era el Poncho.
Nos reímos muchas veces, conspiramos otras tantas, nos peleamos algunas pocas, hasta que la sonrisa terminaba instalándose en nosotros. Le encantaba viajar, comer, beber y hablar con la gente, a veces solo a el le contaban cosas, secretos. Y es que el hizo magia con las palabras, capturó voces y las multiplicó todas.
Brujo le dijo alguna gente (me contó veinte mil veces su anécdota de Samayac) y es que lo era, también era mago. Su casa fue casa abierta siempre, era la casa de todo el mundo. Hoy se fue, dejó de existir pero no de ser.
Ayer mientras el estaba en una cama en el hospital San Juan de Dios, afuera una manifestación en bicicletas exigía el derecho humano a la salud. Yo hoy solo sé que lo vamos a extrañar.

Alfonso Porres “Poncho” ejemplo de humanidad, solidaridad y compañerismo

Publicado por 
12998553_1022636391141122_579716446994918267_n
Por: Otra Guatemala Ya
Alfonso Porres “Poncho” ejemplo de humanidad, solidaridad y compañerismo, ha partido el día de hoy hacia otra dimensión. A la 1:35 de la madrugada, su cuerpo no quiso esperar más para empezar ese largo tránsito de conversión en energía. Esa energía que nos acompañará, irremediablemente, en los esfuerzos por que este país, su país, logre discurrir por un mejor derrotero. Una vez le dijo a una querida amiga y compañera:
“Siempre llego a destiempo con las palabras,
que resuelven a medias
y socavan abismos.
Pocas veces
me acercan
a lo que siento.
Son un péndulo áspero en mi boca
de fórmulas viejas, que constituyen distancias
Pocas veces
atinan al deseo
y escarban dolor
que lo escupen lejos.
Pocas veces son elocuentes
pocas veces entienden el ritmo del silencio.
Casi nunca cantan, casi nunca dicen” (De un tal Poncho).
Estas líneas son la evidencia, quizás más elocuente, de la magnitud de su compromiso con un país que si algo le ha negado a su gente, es la posibilidad de un espacio de humanidad y de equidad.
Su legado es el compromiso más profundo por continuar la lucha como Otra Guatemala Ya y Resistencia Ciudadana, por otra sociedad incluyente y solidaria.
Poncho, a donde quiera que vayás, donde quiera que tu energía se pose, desde allí nos animarás a seguir por este camino escabroso y difícil.
¡No te has ido, estás con nosotros transitando por este camino común que nos ha llevado al encuentro!
¡Poncho vive, vive, ‪#‎EstoApenasEmpieza‬!
Publicado en Guatemala Editar

No hay comentarios:

Publicar un comentario