viernes, 29 de septiembre de 2017

EMIL BUSTAMANTE ¡PRESENTE! ¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL PUEBLO! FOTOREPOTAJE


Fotos: Arturo Albizures
La Universidad de San Carlos de Guatemala otorgo el  Doctorado Honoris Causa In Memoriam a EMIL BUSTAMANTE, homenaje a su memoria, un reconocimiento a su lucha y entrega por construir una mejor Guatemala.

Emil Bustamante joven veterinario y sociólogo fue detenido y desaparecido el sábado 13 de febrero de 1982 en retén militar en la ciudad de Guatemala, fue visto terriblemente torturado el 23 de marzo de ese mismo año en el cuartel militar de Matamoros. Fue ese mismo día que el militar hoy condenado de genocidio Efraín Ríos Montt perpetró el golpe de Estado.



Marylena Bustamante, 35 años luchado incansablemente en la búsqueda de la verdad y justicia
Familia de Emil, declamo la poesía de Manuel José Arce
Equis-equis,
—No, no es él.
—Sí, sí es él.
—No, no es él. No es posible que esto pueda ser él.
—Mira la cicatriz de la vacuna.
—No, no es él.
—Mira la corona de la muela que le puso Miguel
hace seis meses.
—No, no es él.
—Yo pienso que sí es él. Que esta vez si es él.
—No, no es él.
Como podría ser él si no tiene ojos.
Como podría ser él si no tiene sus manos laboriosas.
Como podría ser él si le han cortado sus semillas de hombre.
Como podría ser él sin su guitarra ni su canción,
sin aquel ceño duro ante el peligro, sin aquella sonrisa en el
trabajo.
sin su voz pronunciando el pensamiento, sin su tonta manía
de regalarme flores.
Como podría ser él.
No es él. Te digo que no es él.
No quiero que sea él.


La Estudiantina de la USAC se iso presente en el acto de dignificación


El mismo día del acto de memoria homenaje y dignificación de Emil se conmemora los 68 aniversario del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-del cual Emil fue Militante
Eduardo Sacayon, amigo y compañero de Emil se dirigió a los presentes haciendo una reseña del trabajo y el aporte de Emil en la Universidad y a la par del pueblo en su lucha por sus derechos. 



 El acto fue por Emil y por los 45,000 detenidos desaparecidos







jueves, 28 de septiembre de 2017

GUATEMALA: DOCTORADO HONORIS CAUSA

 Miguel Ángel Albizures
La desaparición forzada es el peor crimen que puede haber y debe ser duramente castigado.

En medio de las justas protestas ciudadanas en contra de los diputados que han pretendido perpetuar la impunidad y la corrupción, así como de la actitud del presidente Jimmy Morales que no descansa en su intento por paralizar la acción conjunta que realizan la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, se han realizado una serie de actos en memoria de Emil Bustamante, quien fuera detenido y desaparecido el 13 de febrero de 1982 por las fuerzas de seguridad del gobierno del general Romeo Lucas García.

El 21 de septiembre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, junto con los estudiantes, realizaron un homenaje a su memoria, mientras que el 24, se dio una marcha hacia el cuartel Matamoros, lugar en donde se supo estuvo detenido. El martes 26, en la Escuela de Historia, se le rindió un homenaje en un foro político sobre los imprescindibles, los intelectuales de la universidad que fueron desaparecidos durante las dictaduras militares y, el día de hoy jueves, en honor a quien honor merece, aunque siga desaparecido y sus familiares sigan llorando su ausencia y exigiendo que sus restos sean entregados y que el peso de la justicia caiga sobre los responsables de los criminales hechos de desaparición forzada, en el Musac, a las 11 de la mañana, las autoridades de la Universidad de San Carlos, harán entrega del doctorado honoris causa, in memoriam  a Emil Bustamante, en reconocimiento a su lucha y entrega por rescatar a Guatemala de las garras de los dictadores.

Sabemos que es importante abordar los agudos problemas por los que atraviesa el país y sabemos también que, quienes tuvieron que  ver en los hechos del pasado, quisieran que nos olvidemos de los 45 mil detenidos desaparecidos, pero hay quienes seguimos pensando que  el pueblo de Guatemala, para la construcción de su futuro, tiene que volver sus ojos a ese pasado tenebroso para que nunca más se repitan crímenes de lesa humanidad. Emil Bustamante es uno de los intelectuales del país que hacen falta, como lo hacen miles de estudiantes y catedráticos y los 27 dirigentes sindicales desaparecidos en junio del 1980 o los 17 sacados violentamente del Centro de Retiros Espirituales Emaús, en Palín, Escuintla, el 24 de agosto de ese mismo año. La desaparición forzada es el peor crimen que puede haber y debe ser duramente castigado, pues es una forma de aterrorizar no solo a la familia, sino a todo el pueblo.

Por todos aquellos que, como Emil, entregaron su vida por una Guatemala donde quedará sepultada la discriminación, el racismo, la exclusión y la injusticia histórica que continúa, bien vale la pena seguir luchando por transformar el Estado, desterrar la impunidad y corrupción y porque los impunes y corruptos sean apartados de la sociedad y enviados a la cárcel.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/09/28/doctorado-honoris-causa/

domingo, 24 de septiembre de 2017

Guatemala: Kojk’astäj / Despertemos


Sandra Xinico Batz
sxinicobatz@gmail.com

Al revisar los listados y nombres de los posibles suplentes de los 106 diputados, si estos renunciaran, la esperanza de que las cosas cambien (realmente) desde el Congreso de la República, para el país y bienestar de todos los pueblos, se diluye. Sacar a Jimmy Morales para dejar en su lugar a un Jafeth Cabrera no es una luz en el camino de la recomposición de este Estado. Jafeth también tiene el tiempo contado por corrupto.

Para los pueblos indígenas, cambiar a unos por otros no soluciona nada porque mientras la estructura no cambie, el racismo, el dinero y el poder seguirán determinando quienes serán esos otros “suplentes”. El dinero y el poder no están en manos de los pueblos porque somos pobres y principalmente indios.

Solemos pensar que el problema son sólo las personas, pero desafortunadamente no es así, la historia de esta república nos muestra que cientos de rostros y nombres han pasado por allí (por su administración) y que muy poco se puede hacer porque hasta lo legal no siempre o necesariamente es ético. La interpretación de las leyes no siempre implica la búsqueda de justicia y muchas veces en nombre de ellas se permite la impunidad. En el origen de este Estado es hacia donde no se quiere ver: La Constitución Política de la República. Se niegan a cambiar.

El contexto de 1993 es un claro ejemplo. Hubo depuración del Congreso y hasta renuncias. La estructura no cambió y por ende la situación tampoco. De haber cambiado no estaríamos hablando de esto ahora, 24 años después.

¿Cómo estamos los pueblos reflejados en todo esto? No lo estamos, porque no somos parte de los beneficios que este Estado podría darnos. Somos los “ciudadanos de tercera categoría” ¿Cómo así? Ha sido una mentira que recibimos todo del Estado porque no nos gusta trabajar, esto es un estereotipo racista para que no veamos que no recibimos nada del Estado y sus gobiernos, que al contrario, con los impuestos que pagamos (hasta por un fósforo en la tienda) sostenemos las buenas vidas de los funcionarios.

Por más que el trabajo de un funcionario sea bueno, eso no justifica o no debería justificar que sus salarios cuadrupliquen o más, a las miserias que reciben miles de mujeres y hombres en este país a quienes por jornada les paga incluso Q15. En Guatemala la esclavitud sigue existiendo.

Si esta es una oportunidad para cambiar el sistema político ¿cómo los pueblos empobrecidos podremos tomar decisiones en ese proceso de cambio? ¿Cómo creamos esas condiciones para quienes nunca han estado reflejados en la construcción del Estado y del país?

Las representaciones de los pueblos nativos en estos procesos no pueden remitirse a las ONG o a la cooperación internacional. Necesitamos puentes para que esas voces reales y honestas no vuelvan a quedar una vez más fuera de esa construcción, porque entonces sería de nuevo cambiar para no cambiar nada.
http://lahora.gt/kojkastaj-despertemos/

jueves, 21 de septiembre de 2017

DOCTORADO HONORIS CAUSA IN MEMORIAM AL M.V. EMIL BUSTAMANTE


EMIL BUSTAMANTE ¡PRESENTE! 35 FEBREROS, PROHIBIDO OLVIDAR
Me llamo EMIL BUSTAMANTE. Tengo 32 años, estoy casado y soy padre de esta niña y de otra que viene en camino. Me gradué de perito agrónomo y también de médico veterinario y sociólogo rural. Estudié en la Universidad de San Carlos y la Universidad Nacional de Costa Rica. Trabajo como catedrático universitario y funcionario de la USAC. Entre mis oficios más gratos está el de compartir conocimientos con campesinos criadores de pequeños ganados: ovejas, cabras, cerdos, pollos, gallinas, chompipes y otros…

Mi oficio es enseñar cómo cuidar y optimizar los animales, para que la gente del campo pueda mejorar su vida. Siempre he querido que los guatemaltecos puedan crecer y vivir más y mejor…

Esta foto me parece sumamente hermosa y resume lo que hizo Emil en su corta vida profesional, poner al servicio del campesinado los conocimientos adquiridos en la USAC. Por eso lo mataron y se robó su cuerpo, el ejército de Guatemala. (Texto Marylena Bustamante)

Como docente acompaño a jóvenes estudiantes en sus viajes de aprendizaje por Guatemala, especialmente al altiplano, Huehuetenango, Quiché y Las Verapaces. En esos viajes, los acompaño a conocer nuestra realidad, para que vean cómo luchan para sobrevivir la mayoría de guatemaltecos. Desde muy temprano descubrí la ofensiva desigualdad con que se relaciona nuestra sociedad, su miseria material en contraste con su riqueza cultural y espiritual.


Estudié y me preparé para servir a mi país, pero pronto me topé con la injusticia y la imposibilidad de encontrar una vía pacífica para cambiarla.
Este lunes 13 de febrero tomándose una foto con Emil, imprimirla y colocarla en el pecho de ustedes y subirla a su muro; para recordar juntos que son 35 febreros en que las Jacarandas no lo han vuelto a ver, que son 35 febreros de impunidad, pero también son 35 febreros de no olvidarlo un solo día. Esta es la foto.

Me incorporé a la militancia revolucionaria como científico e intelectual; mis armas fueron la enseñanza de la ciencia, el diálogo y la rebeldía justa.

Desde el 13 de febrero de 1982 me encuentro detenido y desaparecido por el Ejército del gobierno de Fernando Romeo Lucas García. He sido sometido a torturas y condenado sin juicio ni defensa alguna. Finalmente fui asesinado y mi cuerpo, como los de muchos otros miles de guatemaltecos, ha sido escondido para que ninguno de los que me aman encuentre mis restos.
Emil con su amada esposa. La más linda de las mujeres, decía él. (texto Marylena Bustamante)

Dicen que se me vio con vida, aunque brutalmente torturado, en el Cuartel General de Matamoros, el 23 de marzo de ese mismo año; día en que con la modalidad de triunvirato, asaltó el poder Efraín Rios Montt , quien pasará a la historia como el máximo genocida que haya conocido Guatemala y América Latina.


Exijo al Estado de Guatemala y a su Ejército que entreguen al pueblo los archivos donde constan las acciones de la represión. Que se sepa por quiénes, dónde, cuándo, cómo y por qué fuimos secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados.
 
Emil con su primogénita, su adorada Flora Mercedes.

Exijo que entreguen nuestras tumbas secretas y los cementerios clandestinos. Que se acaben para siempre los escuadrones de la muerte que todavía funcionan… que todavía secuestran, torturan y asesinan.

Son más de cuarenta y cinco mil hogares los que reclaman noticias nuestras, los que no dejarán pasar el robo de nuestros cuerpos, los que levantan sus voces incansablemente, pidiendo justicia, todos queremos volver a casa aunque sea en un ataúd.
http://www.desaparecidos.org/guate/pres/bustamante/
Lo que les robaron a ambos, el derecho a conocerse y amarse. Ana, la hija menor de Emil. Cuanto se hubieran querido. (texto Marylena Bustamante)