Doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla Presidente Constitucional de la República Su Despacho.
Señor Presidente:
Reciba un cordial saludo de miembros del Comité Coordinador del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), instancia creada mediante el Decreto Numero 52-2005, el cual contiene la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, que indica en su Artículo 6.: “Creación. Se crea el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP-, instancia integrada por miembros designados de los tres Organismos del Estado, partidos políticos y la sociedad…”.
El Consejo se enteró de su decisión de cerrar la Secretaría de la Paz (SEPAZ) por medio de declaraciones públicas a finales del mes de marzo del presente año, en donde además, indicó que, los trabajadores permanentes del CNAP pasarían a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH).
Actualmente, el CNAP está limitado para cumplir las funciones que le asigna el artículo 8 del Decreto citado, pues a pesar que la instancia tiene autonomía e independencia funcional, los contratos de sus trabajadores no fueron renovados, las instalaciones en donde funcionaban las oficinas está cerradas, sin acceso a las mismas. No obstante, a pesar de las limitaciones, el Consejo ha continuado trabajando.
Recientemente, con mucha preocupación, nos enteramos por los medios de comunicación del nombramiento del Licenciado Hugo Rigoberto Casasola Roldán como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPAEDH-, quien en su función de Secretaría Técnica en el CNAP, obstaculizó sistemáticamente el funcionamiento del mismo, retardando procesos administrativos, sin mostrar ningún interés en viabilizar el mandato del CNAP, incluso justificando los retrasos y falta de ejecución con acciones discriminatorias hacia la Directora Ejecutiva a quien señaló de falta de capacidad con un claro sesgo racista y discriminador, toda vez que si evaluamos el desempeño de muchos funcionarios públicos, hay mucho que reclamar por el pueblo de Guatemala.
El nombramiento del señor Casasola Roldán, no es un mensaje positivo de avance al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la búsqueda de transparencia, puesto que en el desempeño de su cargo como Sub-Secretario contribuyó al cierre de la SEPAZ. El señor Casasola es una persona que representa intereses militares, antidemocráticos y de partidos vinculados con la corrupción, fundador del Partido Patriota (PP) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Como Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de paz nos preocupa altamente la alianza ejecutivo-militar que se evidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario