viernes, 9 de julio de 2021

GUATEMALA: EL BICENTENARIO, LA CELEBRACIÓN DE LA DOMINACIÓN, LA EXPLOTACIÓN, LA EXCLUCIÓN, EL RACISMO Y LA IMPOSICIÓN


Nan – Tat, el Consejo B’alam Saqb’e, comparte que

Tengamos cuidado ante lo siguiente:

Este 15 de septiembre de 2021, se cumplen 200 años, en que Guatemala se independizó de España.

Por esta razón, el gobierno ha asignado millones de quetzales para celebrar el bicentenario, que NOSOTROS como mayas, le llamamos como la celebración de la dominación, la explotación, la exclusión, el racismo y la imposición que hemos vivido como pueblos originarios.

Invitan a Ajq’ijab’ con gastos pagados a diferentes eventos, para después decir, que NOSOTROS LOS MAYAS, estamos celebrando con ellos, este bicentenario.

Nuestras hermanas y hermanos mayas, la mayoría NO RECHAZA la invitación, porque nadie les dice el trasfondo, e incluso, cualquiera de nosotras y nosotros puede caer en sus trampas, pero cuidémonos principalmente estos meses del presente año.

Lo más triste, es que a veces, nuestros propios hermanos mayas nos hacen caer en la trampa, y algunos se dan cuenta después, pero ya tarde, porque ya les tomaron fotografías, firmas y hasta a veces entrevistas, y después aparecen en reportajes oficiales.

Una de las invitaciones recientes que están haciendo, es un viaje a Tikal para el 9 de agosto (Día Internacional de los Pueblos Indígenas), y en este día, el gobierno de Giammattei, quiere lanzar la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

Además, ha anunciado que su gobierno, creará el viceministerio de Interculturalidad, además, han presentado la iniciativa de Ley para el Rescate del “Patrimonio Prehispánico”. Para nosotros, nuestro patrimonio está vivo y NO ES prehispánico, además, NOSOTROS ESTAMOS VIVOS ¿por qué nos siguen ignorando e invisibilizando?

La política, el viceministerio y la iniciativa de ley, SE ESCUCHAN bonitas y calidad, pero en su contenido, están buscando cómo dejarnos migajas y ellos tener TODO el control sobre nuestra riqueza ancestral, y

Lo peor, recientemente nos enteramos que una organización está negociando con el gobierno, ser los únicos y verdaderos representantes de las y los ajq’ijab’ del pueblo maya; llegando al colmo de “reconocer” que Giammattei, ha sido el único gobierno que apoya la espiritualidad, solo porque les financiaron uno de sus viajes.

CADA QUIEN ES LIBRE DE DECIDIR si participa o no en algún evento, pero como organizaciones de Ajq’ijab’ debemos de cuidarnos, RECUERDEN que, por una miseria, comprometen nuestra conciencia y la dignidad de nuestros ancestros, y la verdadera realidad NUNCA sale a luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario