Guatemala 24 de febrero de 2022
Honorables miembros de la Comisión Postuladora para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público
Presente: Señores comisionados:
En nombre de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, les saludamos al tiempo de augurar que todo el trabajo que desarrollan en la escogencia de los candidatos para fiscal general, redunde en el fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho en Guatemala.
La APG considera que ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, Guatemala necesita una Fiscalía General independiente, sin compromisos con el presidente, diputados o cualquier funcionario, así como comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura a la prensa y tolerante a la crítica de los medios.
En tal sentido y por tratarse de un hecho responsable e histórico, solicitamos que, a la hora de calificar a los candidatos a dicho cargo, se excluya a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por considerar que no posee las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantener ese importante cargo.
Nuestra petición se basa en que el gremio periodístico ha sido uno de los principales afectados por la administración de Porras Argueta al frente del MP, ya que mientras criminaliza a periodistas, protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa, evidenciada en los casos de Juan Luis Font, José Rubén Zamora y Anastasia Mejía.
Aunado a ello están las acciones de fiscales para interrogar a comunicadores con la pretensión de violar el secreto de las fuentes y el allanamiento arbitrario a la vivienda de los comunicadores Carlos Choc y Juan Bautista, de Prensa Comunitaria, así como de Juan José Corado de elPeriódico.
Dada la actitud de la actúa fiscal de perseguir a operadores de justicia, periodistas y actores incómodos para el Estado, el gobierno estadounidense la ha incluido en su “Lista Engel” de actores corruptos, lo que es una afrenta y prueba irrefutable para esa Comisión Postuladora para rechazar su candidatura.
Junto a estos argumentos también pesa la circunstancia de haber incumplido con los requisitos mínimos establecidos por la misma Postuladora, al no presentar constancia de no haber sido sancionada por el régimen disciplinario de las instituciones en las cuales haya laborado, establecido en el numeral 17. Porras Argueta presentó una declaración jurada y no constancia de que no fue sancionada por la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando fue magistrada suplente entre abril de 2016 y mayo 2018, aduciendo que no existe régimen disciplinario para Magistrados. No obstante, debió adjuntar constancia por parte de la secretaria general u órgano interno de la CC en la que hiciera constar que no existe el referido régimen.
La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, como otros sectores e integrantes de sociedad civil, quienes permanecemos atentos a este proceso, rechazamos cualquier presión hacia los comisionados o actos irregulares que pudieran ocurrir durante la evaluación, impugnaciones a los candidatos y la conformación del listado final.
Al agradecer la atención debida a esta petición, nos es grato suscribirnos y manifestar nuestro compromiso con el gremio periodístico para continuar denunciando los atropellos, actos y agresiones que pretendan vulnerar la libertad de expresión de los periodistas o la ciudadanía.
Atentamente,
Mario Recinos Lima Miguel Ángel Albizures
Presidente Junta Directiva APG Comisión de Libertad de Prensa
cc.JD/mep
No hay comentarios:
Publicar un comentario