Comunicado 08-02-2022 LA APG
LA APG RECHAZA INTENCIÓN DE LA FISCAL GENERAL DE CONTINUAR UN SEGUNDO PERIODO
Por considerar que la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta no posee las cualidades de idoneidad, probidad, mucho menos gozar de credibilidad para mantener ese importante cargo, la Asociación de Periodistas de Guatemala rechaza sus intenciones de optar a un segundo periodo al frente del Ministerio Público.
El gremio periodístico es uno de los principales afectados por la persecución de Porras Argueta, que mientras criminaliza a periodistas, protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa.
Entre las acciones más relevantes de la actual Fiscal General para menoscabar la libertad de expresión, recordamos:
• Criminalización y acusaciones espurias contra comunicadores críticos a funcionarios, entre ellos Juan Luis Font, José Rubén Zamora y Anastasia Mejía.
• La protección a los policías, el ex director de la PNC José Antonio Tzubán y el ex ministro de gobernación Gendri Reyes, responsables de las agresiones físicas, destrucción de equipo periodístico, y arresto arbitrario de comunicadores y la represión de las manifestaciones pacíficas en noviembre de 2020.
• Las diversas acciones de fiscales para interrogar a comunicadores con la pretensión de violar el secreto de las fuentes.
• El allanamiento arbitrario a la vivienda de los comunicadores Carlos Choc y Juan Bautista, de Prensa Comunitaria, así como de Juan José Corado de elPeriódico.
• El debilitamiento, mediante la reducción de personal, en 2019 a unidades de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, en la que se encontraba la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas. Esta misma problemática se repitió en el segundo semestre de 2020, cuando la unidad ya se había elevado a Fiscalía de Sección.
Las acciones de Porras Argueta constituyen violaciones a derechos humanos, lo que, además de ser una funcionaria no idónea para el cargo, la convierte en un peligro para la ciudadanía y para el respeto y observancia de los derechos humanos en general.
Porras Argueta ha corrompido la imagen del Ministerio Público y en los últimos años se ha dedicado a perseguir a operadores de justicia, periodistas y actores incómodos para el Estado, principalmente para el presidente Alejandro Giammattei. Estas acciones motivaron que el gobierno estadounidense la incluyera en su “Lista Engel” de actores corruptos.
La APG y su Comisión de Libertad de Prensa hacen un llamado a la Comisión de Postulación, a no considerar ni incluir a Porras Argueta en el listado final de candidatos que se entregarán al presidente Giammattei.
Ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, Guatemala necesita una Fiscalía General independiente, sin compromisos con el presidente, diputados o cualquier funcionario, respetuosa del Estado de Derecho, comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura hacia la prensa y tolerante a la crítica de los medios.
Guatemala, 22 de febrero de 2022
Comisión de Libertad de Prensa de la APG
Cc. Organismos regionales e internacionales de prensa y de DDHH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario