URGENTE
Los pueblos Q’eqchi y Poqomchi de la región de Tezulutlán, está sufriendo los embates de un poder que se quiere fortalecer en la región. Un poder que no solo lo podemos llamar fascista, es mucho más que eso. Un poder que puede mutar y se escabulle, incluso apoyándose de otros comunitarios que tienen las mismas necesidades de la mayoría del territorio.
El 27 de abril, el intento de desalojo en contra de comunidades Poqomchi y Q’eqchi de la Sierra de Las Minas, de Purulha Baja Verapaz, en donde participaron más de mil miembros de la PNC y Ejercito, apoyados por comunitarios, que por necesidad están al servicio de los finqueros de la región.
Miembros del COCODE, de la Comunidad los Guayabales del municipio de San Cristóbal Verapaz, quienes reclaman su derecho humano al agua y el derecho de recreación y descanso, ante la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, por la ampliación de la Fabrica de Calzado Cobán, están recibiendo llamadas anónimas, amenazándolos de muerte y que serán desaparecidos.
El día de ayer 8 de mayo, la comunidad Tamajul y Caserio Nacimiento La Paz de Carchá, Alta Verapaz, amaneció militarizada, sin ninguna justificación e información alguna, porqué dicha acción militar.
Hoy 9 de mayo, la comunidad Las Terneras de Uspantán, Quiché, dónde finqueros y otras comunidades están llegando con COPADEH, exigiéndoles a que la tierra que poseen y ya compraron la den a otros interesados.
No olvidemos, que días antes, el gobierno por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y diputados ligados al crimen organizado, pretendía por medio de una ley, convertir al MARN en un super ministerio. Posteriormente, sin aceptar el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso, se pretende aprobar una ley para privatizar nuestras antiguas ciudades, en donde nuestros abuelos y abuelas, ejercieron su forma de organización, su sistema político, económico y religiosa.
Hermanos y hermanas de todos los pueblos, es urgente la articulación de todos los pueblos, para derribar desde el inicio, lo que pretenden estos grupos criminales, de instaurar una nueva forma de dictadura y tiranía, que supera las dictaduras pasadas. Es urgente, la organización y articulación comunitaria, para defender nuestro derecho a la tierra y al territorio. No solo debemos pensar en las elecciones futuras, sino en el proyecto futuro, que nos llevará a la autonomía y libre determinación.
DESDE LAS SIERRA DE LAS MINAS, NI UN PASO ATRÁS, RENDIRNOS JAMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario