jueves, 30 de marzo de 2023

GUATEMALA: 𝗟𝗔 𝗩𝗨𝗘𝗟𝗧𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗡𝗜ñ𝗢, 𝗠𝗶 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗱𝗼𝗽𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿o a su 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶𝗰𝗮



𝗠𝗶 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗱𝗼𝗽𝘁𝗮𝗱𝗼  𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲  𝗿𝗲𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿o a  su 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶𝗰𝗮  

𝟮𝟰 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟮 “𝗱í𝗮 𝟱 𝗘” en el calendario maya, conocido como día de los dientes, que significa la aparición de los primeros dientes en infantes; esto marca el comienzo de una etapa nueva en su vida, es un buen día para comenzar nuevos proyectos, será un día inolvidable, por el reencuentro con mi familia y la de mi comunidad. estoy seguro de que nunca lo olvidaré, quedará marcado en mi memoria hasta la muerte. 

No me alcanzan las palabras para externar toda la alegría que inunda mi corazón y que me gustaría compartir con ustedes. La vuelta a la tierra que me vio nacer también es la vuelta a la casa de mi aldea, en mi comunidad, con mi familia; son tantas emociones, tan hermosos momentos.

Las historias que nos atraviesan cada día en este país son desgarradoras, crueles, tristes, violentas e incomprensibles, rebasan el imaginario de cualquiera. Habitar un país del “𝓽𝓮𝓻𝓬𝓮𝓻 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸” representa: 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿, 𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗶𝗿, 𝗰𝗼𝗺𝗯𝗮𝘁𝗶𝗿 para sobrevivir cada día. 

Vivir en este territorio mientras se desenvuelve un conflicto armado nos complica de tantas formas que inevitablemente incrementa la precariedad en las comunidades más vulnerables, disparándose las condiciones de miseria; los pueblos tienen que sortear varias batallas al mismo tiempo, sobrevivir a condiciones paupérrimas, al mismo tiempo soportar los embates de la represión dictatorial con prácticas bélicas como: 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝘀, 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗳𝗼𝗿𝘇𝗮𝗱𝗮, 𝘁𝗼𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗽𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗮, é𝘅𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗼𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗮, 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 . ¿Pueden imaginar el impacto que todo esto ha generado? 

𝗛𝗮𝗻 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗺á𝘀 𝗱𝗲 𝟱𝟬𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝘂𝗿𝗴𝘂𝗲𝘀í𝗮, 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮. 

 No cesaremos hasta ver morir al Estado y a todas sus facetas que ostentan el poder, a todos aquellos pilares que han erguido para mantener sus privilegios.

Mi historia no se trata de un caso aislado, mi historia es la de miles que también han sufrido debido a la continuidad de Estados machistas, patriarcales, misóginos, corruptos, asesinos, terroristas. Nos tiene tan hartxs esta maquinaria estatal con toda su infraestructura, sus sueños que repletos de avaricia representan nuestras pesadillas más escalofriantes, y de todo eso, ya estamos hartxs. Debemos acabar con todas las estructuras estatales cueste lo que cueste y construir en autonomía nuevas formas para el desarrollo de la vida.

 No seremos más lxs que paguen por la codicia y el hambre de poder, ya no seremos el resultante que se pudre en la miseria mientras unos pocos gozan de las ganancias que provienen de la sangre y sudor de nuestra gente.

Venir al mundo mientras se desarrolla una guerra debe ser horrible, algo inimaginable, honro a todas las mujeres que dan luz en estos contextos. Nacer en una aldea de gente tan bella, pero con la gran desdicha de vivir en extrema pobreza, que no poseen ningún recurso, es algo increíble, bastante intenso, no tengo palabras para describirlo. Me tocó nacer como a miles de personas en este país, en el departamento de Santa Rosa Guatemala, en medio de la guerra revolucionaria popular.

Todxs saben que en  los paises donde el autorismo domina, el tema de aborto es algo que no tiene cabida, no lo puedes pensar si quiera, no existe esta opción. El estado decide por vos, debes engendrar bajo cualquier circunstancia que te encuentres, aunque tus condiciones materiales sean escasas, aunque tu vida corra peligro. 

Por razones diversas fui separado de mi madre el mismo día que nací. A solo tres horas que aparecí en este planeta sufro mi primer violencia éstatal.. No fue abandono, para mí no existe el abandono, sólo sé y siento dentro de mí que tuvimos que separarnos por un tiempo. Los primeros 24 horas de mi vida , los pasé ahí solo, sin nadie.  Puedes imaginarlo un poco ¿ Mi mamá no quería, pero sus circunstancias de vida la empujaron a ello.  La violencia económicas, política, institucional, sexual, social a la que se enfrentan las mujeres cotidianamente es algo real, tangible, y el único responsable de todo esto es el Estado hetero capitalista, nadie más. 

Los nombres de estos ejecutores son: 

𝗥í𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗻𝘁𝘁, 𝗘𝗱𝗺𝗼𝗻𝗱 𝗠𝘂𝗹𝗲𝘁, 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗟𝗶𝗻𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗕𝗲𝗹𝘁𝗿𝗮𝗻𝗲𝗻𝗮,𝗚𝗮𝗯𝗿𝗶𝗲𝗹 𝗟𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀  𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗚𝗶𝗮𝗺𝗺𝗮𝘁𝘁𝗲𝗶, 𝗭𝘂𝗿𝘆 𝗥𝗶𝗼𝘀, 𝗗𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀𝗶𝗼 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 (𝗙𝗨𝗡𝗗𝗘𝗦𝗔), 𝗙𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗶𝗹𝗹𝗼 (𝗰𝗲𝗿𝘃𝗲𝗰𝗲𝗿í𝗮), 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗟ó𝗽𝗲𝘇 (𝗧𝗶𝗴𝗼), Á𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇, (𝗰𝗮𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘃 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀) 𝗙𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗡𝗼𝘃𝗲𝗹𝗮 (𝗰𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀)  y otros mucho más.  Es este sistema el que permite que la gente muera cada día, a cada segundo y, que privatiza todo.

 Es importante mencionar que la violencia que despliegan también deja heridas emocionales, traumas psicológicos que permanecerán en la memoria, aunque hayan pasado décadas desde los hechos más sangrientos. 

Nacer en un contexto de guerra donde el aborto es prohibido por una sociedad 𝗺𝗮𝗰𝗵𝗶𝘀𝘁𝗮, 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮𝗿𝗰𝗮𝗹, 𝗵𝗼𝗺𝗼𝗴𝗲𝗻𝗲𝗶𝘇𝗮𝗻𝘁𝗲, 𝗺𝗶𝘀ó𝗴𝗶𝗻𝗮, 𝘀𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗮, 𝗵𝗼𝗺𝗼𝗳ó𝗯𝗶𝗰𝗮, 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳ó𝗯𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗽𝘂𝘁𝗿𝗲𝗳𝗮𝗰𝘁𝗮;  ataca en primera instancia a las mujeres y a las niñas y los niños. No es poca causa el motivo de mi rabia, que viene desde el fondo de mis tripas y se vuelve imposible sostener este impulso vomitivo. Encuentro que el único medicamento para aliviar este dolor es la lucha, que nuestras herramientas sean las calles y el unísono de la rebeldía.

¿𝗖𝘂á𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿á 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝗶𝗼𝗻𝗲𝘁𝗮𝘀?  

El lugar en donde nací era una zona (departamento) roja: guerrilla, destacamento militar, patrullas autodefensas civiles (PAC); de ahí, me llevaron al hospital de Escuintla donde me cuidaron mientras me estabilizaban. Me cuentan que gente de esa aldea quiso adoptarme, pero que una vez más el Estado intervino y decidió mi destino, no dejó que creciera con ellxs, que conociera mi comunidad, mi cultura, mis raíces; se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad para enriquecerse.

 Así funciona el capitalismo,𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗶𝗻𝗼𝗿𝗶𝗮 .  Hoy les puedo decir que desaparecí y re- aparecí y de aquí estoy, regresé, he vuelto, estoy vivo y ahora estoy enterado de lo que ha pasado (𝗩𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗼𝗻, 𝘃𝗶𝘃𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆, 𝘃𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀é)

No me callaré, por el contrario, pelearé y lucharé con todas mis energías. Me siento más fuerte que nunca. Tengo consciencia, tengo el privilegio de estar vivo y poder escribir estas palabras, porque desafortunadamente hay muchxs compañerxs que no están presentes para poder gritar, llorar y luchar a nuestro lado. Nosotrxs lo haremos por todas las víctimas que asesinaron impunemente, cobardemente. 

La fuerza y la espiritualidad que las comunidades guatemaltecas llevan en cada corazón es bastante poderosa, es la herencia que nuestrxs ancestrxs nos enseñaron, la importancia de vivir en comunidad con apoyo mutuo, con valores humanos, dignos de reconocer con gran respeto. 

Quiero compartir con ustedes que al no quedarme en esta comunidad cuando era un recién nacido, impactó a las personas de tal modo que rebautizaron el nombre de un camino y de un río en mi memoria, hasta hoy, ese pedacito de tierra se llama: 𝗟𝗮 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶ñ𝗼, es el lugar donde nací donde me encontraron a un día de nacido. La dictadura se llevó una parte de esa comunidad, entonces decidieron poner ese nombre. El sentido de comunidad es tan fuerte que es como si les hubieran arrebatado un hijo propio. Platicando con personas locales, entre risas, se propone cambiar el nombre por: 𝗲𝗹 𝗻𝗶ñ𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗮.

Haber tenido la oportunidad de conocer a personas lindas después de muchos años, ha marcado mi vida… unx a unx se tomó el tiempo para buscarme, de preguntar por mí, les preocupaba que había pasado conmigo, a dónde me habían llevado; fue un hecho que construyó en el imaginario colectivo un acontecimiento incierto, de confusión.

Muchxs se enteraron de que me habían encontrado a la intemperie y después me llevaron, pareciese que la historia inició con el hallazgo y concluyó con la desaparición misteriosa… se preguntaban ¿𝗱ó𝗻𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁á? ¿𝗾𝘂é 𝗽𝗮𝘀ó? ¿𝗾𝘂𝗶é𝗻 𝘀𝗲 𝗹𝗼 𝗹𝗹𝗲𝘃ó?  creyeron que había muerto, otros que seguía viviendo en Guate. Me cuentan que, entre gente del pueblo, a veces hablaban de esa historia, afirmaban que sabían algo del bebé que apareció en el camino, pero con una idea muy vaga y general. Hacían un acuerdo un tanto informal, pero con bastante seriedad, en donde establecían acuerdos para informarse entre sí cuando alguien supiera algo de ese pequeño. 

¡Qué fuerte! Qué tristeza siento al saber que me buscaron, o por lo menos me tenían en su mente, yo sin enterarme mientras estaba viviendo en un país de ‘primer mundo’ con tantos privilegios norte occidental. Creo que, lo que más me ha marcado durante el reencuentro fueron aquellas palabras de algunas personas que me vieron y que mientras recodaban, me decían: “𝗦𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗾𝘂é, 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗽𝗲𝗻𝘀á𝗯𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗯𝗮𝘀 𝗮 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 𝗮𝗹𝗴ú𝗻 𝗱í𝗮, 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗿𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗽𝗮𝘇, 𝘆𝗮 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁á𝘀 𝘃𝗶𝘃𝗼, 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝘁𝗲 𝗱𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗯𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮”. 

Después de escucharlo me solté en llanto, y en ese momento pude reflexionar: no me hubiera imaginado que mi historia fue algo muy duro y que impactó de diferentes maneras a esa comunidad. Igual me preguntaba si en verdad sabía que significaba vivir en comunidad y toda la importancia que representa. No podía dimensionar el impacto a esa aldea, superaba mi comprensión, pero ahora sí puedo entenderlo con más claridad.

Sí me encuentro aquí, escribiendo estas palabras, es porque soy un sobreviviente de una sociedad que apesta la muerta. Me duele mucho por mi familia, me duele mucho saber que ellxs también han sufrido un montón por vivir en un país tan autoritario, racistas, clasista. Ahora que me encuentro de vuelta les daré todo el amor que tengo.

He vivido cosas muy locas, pero creo que el reencuentro con mi familia es de las cosas más intensas en toda mi vida en manera emocionalmente esto fue lo máximo. Ese mismo día, me levanté pensando que estaba viviendo mis últimas horas como “huérfano”, nunca pensé que algún día iba a encontrar a mi familia. Recuerdo que hace casi cuatro años, cuando vine a Guatemala para empezar el proceso de búsqueda, no tenía ningún dato, sólo sabía que había nacido en Guatemala y que estuve en un 𝗼𝗿𝗳𝗮𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗘𝗹𝗶𝘀𝗮 𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇.  Era como buscar una aguja en un pajar y ahora miren, ya estoy con mi maravillosa familia. 𝗘𝘀𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗺𝗼𝗻𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗽𝗮í𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗲𝗿𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝘃𝗶𝘃𝗮𝘀 y eso pasa de generación en generación, es decir, trauma intergeneracional. 

Espero que este testimonio dé la fuerza y el coraje a lxs que buscan o que siguen buscando. No hay que bajar los brazos, a lo contrario, hay que buscarlxs, hay que buscar la verdad y juzgar a los responsables.

Para concluir, me gustaría dar las gracias a todxs ustedes que me vieron luchar para descubrir la verdad de lo que había pasado. Gracias por su solidaridad, su apoyo, su empatía. Sé que hubo momentos bastante difíciles y ustedes nunca me dejaron, por el contrario, me apoyaron, me escucharon y ayudaron en las formas que podían hacerlo, algunxs de ustedes me siguieron hasta Guatemala. Así que, primero quiero decirles: Muchas gracias a mis amigxs en 𝗤𝘂𝗲𝗯𝗲𝗰-𝗠𝗼𝗻𝘁𝗿é𝗮𝗹 (𝗖𝗮𝗻𝗮𝗱á ), que me apoyaron un chingo y que me vieron desde años luchar, combatir para llegar a la verdad, gracias a la banda de 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼, 𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮, 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗮, 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮, 𝗕é𝗹𝗴𝗶𝗰𝗮, 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲, 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮, 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮, 𝗘𝗹 𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿, 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼s que siempre estuvieron ahí presente en esa lucha. Gracias 𝗮 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮 que me abrieron las puertas para que pudiera reconectar con mi cultura. Especialmente gracias a 𝗛𝗶𝗷𝘅𝘀 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮( Hijos y Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio),  con ellxs se inició el proceso de búsqueda que en el camino iba siendo doloroso, pero nunca me sentí solo. Gracias a la𝗙𝗔𝗙𝗚  (Fundación de Antropología Forense de Guatemala) que hacen un trabajo maravilloso y que me ayudaron a conocer mi ADN y tambien à Radio-Canada; gracias a todas las organizaciones políticas/asociaciones/colectivos que me ayudaron en diferentes formas:𝗙𝗘𝗥𝗚  (Frente estudiantil revolucionario Robin García), 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗢𝗸𝘂𝗽𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗮𝗽𝗮𝘇  ( Mexico),𝗣𝗮𝗹𝗶𝗮𝗰𝗮𝘁𝗲 ( Mexico)𝗖𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮  (Oaxaca, Mexico) 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀, 𝗙𝗚𝗘𝗥 (Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas),𝗟𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝘂𝗲ñ𝗼𝘀, , 𝟬-𝟰𝟱 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹,𝗙𝗔𝗠𝗗𝗘𝗚𝗨𝗔 (Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala),𝗔𝗺𝗱𝗲, 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮,  𝗣𝗔𝗤𝗚,  (Projet Accompagnement Quebec-Guatemala,𝗖𝗔𝗟𝗗𝗛, 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗻𝗶𝘁𝘆 𝗪𝗮𝘁𝗰𝗵, 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗞𝗮𝗷𝗶 𝗧𝘂𝗹𝗮𝗺, 𝗖𝗗𝗛𝗔𝗟 ( Comité des Droits Humains de l’Amérique Latine) y mucho más y para terminar, muchísimas gracias a la 𝗟𝗶𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝗴𝗶𝗲𝗻𝗮 𝗠𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 que supieron cómo acompañarme en este proceso bastante difícil. 

 𝗠𝘂𝗰𝗵í𝘀𝗶𝗺𝗮 𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝘀.

¡𝗤𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗶𝗴𝗮! 

𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗻 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝘅𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮 𝗹𝘅𝘀  𝗵𝗶𝗷𝘅𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝘅𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗻 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 

𝗣𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗲𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲,

P𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝘅𝘀 𝗵𝗶𝗷𝘅𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗵𝗼𝗻𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮

𝗙𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗔𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮 𝘆 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗶𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮


Ninx Del Monte

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𝗟𝗔 𝗩𝗨𝗘𝗟𝗧𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗡𝗜Ñ𝗢

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GUATEMALA: LAS ELECCIONES

 


Por: Miguel Ángel Albizures

Ya se dio el banderazo de salida para las próximas elecciones y los medios de comunicación nos  empezaran a traer las fotos de candidatos sonrientes, cariñosos con los niños, atendiendo muy amablemente  a los correligionarios y dándoles fuertes abrazos a ellos y a ellas que muestran su respaldo incondicional al candidato de las mayorías, al que según lo piensan sus simpatizantes, lleva las posibilidades de pasar a una segunda vuelta y después saltar al poder y algún puesto podrá ofrecer en recompensa a los esfuerzos que los y las principales militantes y dirigentes hicieron para que llegara al guacamolón.

Nunca les falta a los candidatos en las concentraciones, el grupito de aplaudidores o aduladores, hombres y mujeres, familiares, amigos y simpatizantes. Muchos de ellos no creen que gane las elecciones, pero como se lanzó al ruedo hay que apoyarlo, por si acaso, o para que después no les diga que fueron pura lata.. Por eso es que todos los candidatos, por mediocres que sean, tienen sus simpatizantes y quien les suelte algo de plata para la campaña, pues sin dinero es difícil montar una campaña y levantar el perfil de un político ambicioso de dirigir los destinos del país y aprovecharse de los recursos del Estado, es decir de los recursos del pueblo.

Por eso hemos hablado de las alegres elecciones, porque unos dan más risa que otros, más pena que alegría y no pocos expresamos “y ese que se cree, ni siquiera llegará a un décimo lugar, mucho menos a una segunda vuelta” o bien, expresan otros, “Quiere llegar al poder para seguirse enriqueciendo”. Nuestro pueblo, si bien es cierto ha llevado a la presidencia a los candidatos del poder económico, no deja de ser crítico y al poco tiempo está manifestando su desacuerdo con las políticas económicas y sociales que impulsan o dejan de implementar. Pero eso tampoco significa que sea muy consciente al votar.

Revisemos la lista de candidato y nos daremos cuenta de los personajes, buenos, malos o mediocres que quieren llegar al poder. Los mejores, por los que quizá el pueblo votaría, no los inscribiria el registro electoral, porque es otro organismo que está al servicio del mejor postor y siempre encuentra cualquier excusa para no inscribirlos y desgraciadamente hoy en día las instituciones más importantes están copadas por gente servil a los intereses del gobierno, del CACIF y elementos del ejército  que no quieren la construcción de la nueva Guatemala. Tiempo es ya que los sectores políticos progresistas dejen por un lado las contradicciones e intereses personales y de grupo y presenten al pueblo una alternativa política. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/03/30/las-elecciones/

lunes, 27 de marzo de 2023

GUATEMALA: ELEGIR ENTRE EL BUEN Y MAL LADRON


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

Esta semana inicia formalmente la campaña electoral y todavía en algunos lugares, se preguntan si es una oportunidad o una amenaza a la democracia.   Otros piensan que como es un derecho elegir y ser electo, se debe participar.  Para otros, como la única oportunidad para hacer los cambios que necesita el país.  

Estas elecciones son las peores y las más conflictivas que se llevaran a cabo en el país después de la firma de paz.  La gente de a pie, por lo consiguiente, solo esperan encontrar por lo menos algo de alivio a la tan angustiada situación de pobreza y extrema pobreza en la que se vive.  Como dijera, don Manuel: “algo son unos Q.100.00 o hasta Q.1,000.00 quetzales o lo que nos den, para comprar algo de comida, o arreglar en algo mi casa”.

Hasta el momento no podemos hacer análisis sobre los planes de gobierno que presentará cada partido.  Pero, analizando las narrativas, hasta ahora, podemos apreciar que todos siguen revolcándose en el mero populismo.  Mientras los electores, les hacen “urra”, como si estuviéramos reviviendo el circo romano o la proclamación de rey o reina y se grita, “larga vida al rey”.  Y volveremos a escuchar en las tarimas públicas, un rosario de ofertas, tratando de cumplir con la demanda de la población, a esto se le llama “populismo clientelar”.

Estamos casi obligados por los intereses del grupo criminal guatemalteco, que coopta el Estado colonial, a elegir, ya no por el colocho, orador, carismático, como; Vinicio Cerezo; por el blanquito, como; Alvaro Arzú; por el populismo de Alfonso portillo, por el campechanismo de Berger, etc.  Hoy; obligan inmisericorde al pueblo de Guatemala, sino entre el “buen ladrón y el mal ladrón” y tampoco entre “el peor y el menos peor”.   

Comienza la batalla final o por lo menos la primera parte, del sprint final, para elegir a un presidente y un vicepresidente, 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.  Lo que vemos, entre todo el enjambre de partidos, lo mismo: ladrones-corruptos-asesinos-violadores-genocidas, acosadores, vividores y la mayoría con financiero del Estado: “nosotros le agradecemos a Dios, porque nos autorizaron utilizar recursos del MAGA, para darle cosas a la gente en esta campaña”, decía un candidato a la planilla de VAMOS en un municipio de Alta Verapaz.

Sin pena y gloria, los candidatos ungidos de la derecha, si están haciendo su fiesta.  Regalando cosas y ofreciendo proyectos, también amenazando a las comunidades, que si no votan por ellos, comenzará la represión: “aquí vino a amenazarnos Polo Salazar , que si no votamos por ellos, nos atenemos a las consecuencias”, afirmaba un comunitario de una comunidad de Alta Verapaz.

No podemos decir, que solo en un partido están escondidos la crema innata de la criminalidad guatemalteca, porque están en todos.  Los hasta ahora llamados legalmente partidos, porque ninguno es partido hasta el momento, todos son empresas políticas, como cualquier tienda del comercio guatemalteco, está controlado por clanes familiares: papás, mamás, hijos, hijas, yernos, nueras, amantes, amigos, vecinos.  No solo a nivel de la capital, en los municipios la situación es mucho peor.  Son roscas familiares y corruptas, quienes están disputando de nuevo los espacios públicos.  

Entonces, en manos de quién está cambiar el rumbo político y económico del país. ¿Cómo construir poder popular?  ¿Poder comunitario?  El cambio, no está en manos de este grupo de criminales guatemaltecos.  Ni mucho menos de sus estructuras que se llaman “partidos políticos”.  Tampoco está en manos de la comunidad internacional y sus instituciones o sus ONG. 

Los cambios profundos que le urgen al país, como la construcción de una democracia inclusiva, participativa, comunitaria o como queramos llamarle, está en manos de los pueblos, la sociedad civil, las organizaciones sociales, los movimientos sociales, movimientos de pueblos.  Para esto, urge un proceso de formación profunda para tomar conciencia, que lo que han hecho los políticos hasta ahora, es someternos a sus intereses .  Juegan con nosotros, después de habernos sumido en la situación de miseria en la que nos encontramos.

Estas elecciones son importantes, si, pero no para la democracia actual guatemalteca.  Urge fortalecer y desarrollar procesos de movilización político-social, para construir un nuevo país, y entonces, habrá que pensar bien el voto y luego, auditar política y socialmente a quienes lleguen y darles un compás de espera de unos tres meses, para que presenten, un verdadero plan de gobierno, porque lo que entregaran en los foros, solo serán palabrerías.  Ahora no vale, pensar en darles el “beneficio de la duda”, porque no se puede confiar en ningún ¡ladrón!.

miércoles, 22 de marzo de 2023

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA NO OLVIDAR, JULIO CÉSAR DEL VALLE , MARCO TULIO PEREIRA E IVÁN ALFONSO BRAVO ¡¡VIVEN!!



El 22 de marzo de 1980, son secuestrados tres dirigentes estudiantiles de la organización estudiantil universitaria FRENTE y militantes de la JPT: Julio César del Valle Cóbar, de Ciencias Económicas, Marco Tulio Pereira Vásquez, de Ciencias Económicas, e Iván Alfonso Bravo Soto, de Medicina. Aparecen muertos el mismo día, con señales de tortura, en un carro en la zona 16.

Los tres estudiantes se habían reunido momentos antes del hecho para recoger y luego distribuir algunos ejemplares del "No Nos Tientes", la publicación satírica de la Huelga de Dolores, que aquel año prometía ser especialmente crítica.

Claveles Rojos en memoria de los compañeros, su vida y su lucha seguirá siendo un valioso ejemplo para quienes hoy los recordamos.


                            Claveles Rojos

Claveles rojos para no olvidar,

Claveles rojos por la memoria.

¡Claveles rojos para demandar!

Claveles rojos por la madre, el padre, la tía, el estudiante y la compañera que dio su vida.

Poema de: Ada Valenzuela 

Era tras la vida as la vida por lo que ibamos... - odhag

http://cartasamarcoantonio.blogspot.com/2012/03/marzo-doloroso.html

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2020/03/era-tras-la-vida-por-lo-que-ibamos.html

martes, 21 de marzo de 2023

GUATEMALA: MORENA PATRIA MIA, OTTO RENE CASTILLO, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


El 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía, es una oportunidad para homenajear a los poetas, "Hoy y siempre es un homenaje y reconocimiento al memorable revolucionario, escritor y poeta guatemalteco, Otto Rene Castillo por su heroica lucha en la construcción de un sociedad libre, humana, digna, justa y solidaria..

OTTO RENE CASTILLO fue asesinado por el ejercito de Guatemala, el 19 de marzo de 1967, junto a su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla.

MORENA PATRIA MIA    21 MINUTOS 2011
La vida del Poeta Otto René Castillo, entrevistas a personas que convivieron en el poeta Revolucionario.

Otto René Castillo nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en 1936. En 1954, a la edad de 18 años, es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresó a Guatemala. Entró a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes. Obtuvo una beca para hacer estudios en la antigua República Democrática Alemana. En 1959 inició sus estudios en Letras en Leipzig, Alemania, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
En 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

viernes, 17 de marzo de 2023

GUATEMALA: NUESTRO FUTURO, EN QUÉ MANOS



Por: Miguel Ángel Albizures

El panorama político de Guatemala va de mal en peor, no hay ninguna esperanza de que mejore, ninguna expectativa de que el país, cuando termine este nefasto gobierno, pueda estar en manos de quienes verdaderamente quieran servir al pueblo y no para servirse con la cuchara grande y olvidarse de los graves problemas sociales, políticos y económicos  que nos aquejan.

Ofrecimientos ya hay, y van a haber por montón cuando inicie en serio la campaña electoral, pues contamos con más de dos docenas de candidatos presidenciales, unos más desconocidos que otros, pero que llenarán requisitos para vender su ficha en una segunda vuelta a cambio de puestos o prebendas en el futuro gobierno. Hay que revisar la lista detenidamente, no para votar por el mejor postor, porque en realidad no parece haberlo, sino para reflexionar sobre lo que hace falta hacer en Guatemala para iniciar un proceso serio de transformación. Pese a que estemos desencantados del "sistema" político, que no es tal en el país, está claro que, para hacer cambios profundos, se necesita construir una real alternativa política y no remedos de unidad en donde cada uno quiere imponer sus candidatos; es preciso contar con un programa avanzado que saque a Guatemala de la situación en que la mantiene el poder económico y el ejército.

Ya comenzaron a aparecer empresas que hacen encuestas de opinión, bastante desconocidas, que nos están vendiendo a tres candidatos; por un lado, la imagen de una candidata que se ha aliado con lo más oscuro de la oscuridad, en su afán de llegar a tener la presidencia; por otro lado, la hija de un general genocida, respaldada por figuras que niegan que hubo genocidio contra la población, que fueron los artífices del famoso jueves negro que enlutó a Guatemala. Pero también encontramos a otro candidato que, aunque desconocido a nivel nacional, ha sido denunciado por tener las manos manchadas y haber sido cómplice de adopciones ilegales. En todo caso, está claro que, según  ellos, que bueno terminar con los izquierdistas o con todos aquellos que pensaban diferente y querían construir la nueva Guatemala.

Por ello, hay que abrir bien los ojos, hay que analizar más detenidamente la situación en que hemos estado estos años y mirar hacia el futuro, tratar de construir una alternativa real para disputar el poder y dejar los intereses personales y de grupo que impiden la unidad de fuerzas o movimientos y partidos progresistas que presenten un programa alternativo que rescate a Guatemala del poder hegemónico que la ha sojuzgado en las últimas décadas. Tiempo es ya de poner a un lado los intereses personales en función de los intereses colectivos y pensar en el país que queremos. Guatemala se hunde y hay que rescatarla. Los viejos revolucionarios, los que hicieron posible los diez años de democracia,  en su mayoría han muerto;, rescatemos su memoria, sigamos su ejemplo de lucha para derrocar el ubiquismo y construyamos el país que soñaron para que sus hijos vivieran en paz y democracia y para que reinara la justicia social..

Tenemos mucho que hacer en este año que se inicia con ofrecimientos de campaña y no hay que dejarlo para mañana que es demasiado tarde frente a la ultraderecha que nos quiere llevar a la época del oscurantismo.


martes, 14 de marzo de 2023

HOMENAJE VAMOS PATRIA A CAMINAR A OTTO RENÉ CASTILLO Y A LA DIGNA RESIST...


HOMENAJE A OTTO RENÉ CASTILLO Y A LA DIGNA RESISTENCIA USAC
El el marco de otro año más del asesinato del poeta y revolucionario Otto René Castillo, asesinado el 19 de marzo de 1967, se realizará un homenaje al autor del hermoso poema "Vamos Patria a Caminar" y un homenaje a quienes hoy caminan y lucha por la defensa de la autonomía de la USAC, el estudiantado de la Digna Resistencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participan Factor Méndez, poetas y cantautores como Otto Mora, Gad Echeverría, Tito Medina y la Estudiantina USAC

lunes, 13 de marzo de 2023

GUATEMALA: HOMENAJE A OTTO RENÉ CASTILLO Y A LA DIGNA RESISTENCIA USAC


A 56 años de su cobarde asesinato, OTTO RENÉ CASTILLO fue asesinado el 19 de marzo de 1967 por el ejercito de Guatemala.

Otto René Castillo. Nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Quetzaltenango. En 1953 publica por primera vez uno de sus poemas (“Canción de amor para tu flor de sueños”) en la revista guatemalteca La Hora Dominical, presentado por el destacado poeta Werner Ovalle López. Según su hermana Haydée, en 1954 se puso el nombre RENÉ como nombre artístico. Desde ese entonces aparece como OTTO RENÉ CASTILLO. En 1954, se exilia en El Salvador luego del golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán; en donde estudia y trabaja como periodista. Cofundador y miembro del Círculo Literario Universitario. (Patrice Castillo)

Otto Rene Castillo en 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.



domingo, 12 de marzo de 2023

GUATEMALA: 13 DE MARZO 1982 MASACRE ALDEA RIÓ NEGRO, ASESINARON A 177 PERSONAS -70 MUJERES Y 107 NIÑOS



Fotos: Archivo Asociación COMUNICARTE

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del Ejército acompañados por 15 patrulleros de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro. Casa por casa fueron preguntando por los hombres, pero éstos no estaban en sus hogares pues pernoctaban en el monte invocando razones de seguridad. Los soldados afirmaban que era seguro que estaban con la guerrilla. Luego, exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión.

Mientras tanto, los soldados y los patrulleros desayunaron, comiendo los alimentos que encontraban en las casas. Cuando terminaron de comer, saquearon la aldea. Una persona que presenció los hechos afirma: “Se llevaban palas, piochas, lazos y grabadoras, robaban todo lo que estaba en las casas”.



Luego reunieron a las mujeres. Pusieron música de marimba y las obligaron a bailar, al decir de los soldados, como bailaban con los guerrilleros. A varias mujeres jóvenes las llevaron aparte y las violaron.

Después, obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilómetros montaña arriba. “Durante toda la caminata [cuenta el mismo declarante] a las mujeres les pegaban mucho, les decían que eran vacas, las trataban como si fueran vacas de cambiar de potrero. A los niños los pegaban mucho porque son hijos de guerrilleros”. Al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, un miembro del Ejército dijo, según manifiesta un declarante, que “ahorita no me cuesta matar unos cuantos guerrilleros”.


Así, procedieron a torturar y matar a las víctimas inermes. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a otras les dispararon. “A los niños como el que cargo ahora [comenta un sobreviviente que cargaba al momento de la entrevista un niño lactante] lo agarraban de los pelos y le daban contra las piedras”. En una fosa que cavaron iban tirando los cadáveres. “A uno que estaba agonizando todavía los dejaron ahí jateado como leña; unos sobre otros, no los dejaron ordenados porque los tiraron ahí”. La fosa fue cubierta con piedras y con ramas. Sobre las cinco de la tarde concluyó la masacre y se dirigieron hacia Xococ. Dieciocho niños sobrevivientes fueron llevados por los agresores hacia dicha comunidad.




Los testimonios coinciden en que 177 personas —70 mujeres y 107 niños— población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron muertos en esta acción. La diligencia de exhumación de cadáveres, practicada 12 años más tarde, estableció la existencia, en tres fosas, de 143 osamentas, de las cuales 85 pertenecían a niñas y niños, y el resto a mujeres.

III. LOS HECHOS POSTERIORES: MÁS MASACRES, DESPLAZAMIENTO Y REASENTAMIENTO

Al día siguiente de la masacre, una persona que se había escondido en el monte, regresó a la comunidad a buscar a su esposa e hijos: “Fui yo llorando, traía sábanas porque pensaba que mis niños estaban tirados. Sólo vimos sangre, balas. Nos regresamos y agarramos nuestra maleta y nos fuimos a la montaña. Quedamos abandonados, sin espíritu ese día por lo que pasó”.

Un grupo de sobrevivientes se refugió en la comunidad Los Encuentros (ubicada donde se unen los ríos Salamá y Chixoy). Esta comunidad fue atacada con granadas por el Ejército el 14 de mayo de 1982, causando la muerte de 79 campesinos y la desaparición de 15 mujeres. Todas las casas fueron incendiadas.


Otros sobrevivientes de Río Negro se dirigieron hacia la comunidad de Agua Fría, al otro lado del río Chixoy, en el departamento de Quiché. El 14 de septiembre de 1982 llegaron a esta comunidad soldados y patrulleros de Xococ, procediendo a concentrar a todas las personas en una de las viviendas. Bajo la acusación de alimentar a la guerrilla, dispararon desde afuera de la casa y a continuación le prendieron fuego. Como resultado de esta acción murieron 92 personas, entre ancianos, niños y mujeres.

Las restantes personas que escaparon de las masacres huyeron a la montaña, donde, con la asesoría del EGP, vivieron en grupos que se movilizaban de un lado a otro para no ser detectados por el Ejército. Mantenían vigilancia permanente para evitar ser sorprendidos por las PAC y los soldados. El Ejército destruía las milpas y los sembradíos que encontraba. Una persona que vivió en la montaña afirma: “El Ejército cortó todas nuestras siembras, pedacearon todo, para que nosotros teníamos que morir de hambre”. En la montaña no tenían asistencia médica ni medicinas. Comían raíces de bejuco, cogoyo de palma, y cazaban animales silvestres. En un número no determinado, hombres, mujeres, niños y niñas murieron víctimas del desplazamiento forzoso. Muchos permanecieron en la montaña hasta cinco años. Un declarante que se resistía a dejar la montaña, manifestó: “Yo dije, aquí me muero de hambre pero no de bala”.


Meses después de la masacre del 13 de marzo de 1982, el INDE empezó a llenar el embalse. Como dice un declarante: “Después de la masacre, la gente sale y la empiezan a llenar, así de sencillo”.

En aplicación de la amnistía de 1983 y con protección de la diócesis de Cobán, los sobrevivientes bajaron de la montaña. Después de pasar por Cobán, se dispersaron por toda Guatemala. Una parte fue a Escuintla, a Retalhuleu y a otras zonas de Guatemala, mientras el resto de los campesinos regresó a Rabinal. Estos últimos fueron reasentados en la aldea de Pacux, que se encuentra ubicada detrás del destacamento militar de Rabinal, obligándoseles a formar las PAC con el objetivo, según se les manifestó, de “evitar que se volvieran a repetir los ataques de la guerrilla como el ocurrido en Río Negro”.En Pacux las condiciones de vida son precarias y la tierras no son adecuadas para su agricultura de subsistencia. Los terrenos son “pobres, no es aprovechable nada, ni para pastos de nuestros animales”.


El INDE no ha cumplido aún con el compromiso de otorgar igual o mejores tierras a los damnificados. Tampoco ha legalizado la propiedad de las tierras donde están los asentamientos de las comunidades desplazadas.

En Río Negro viven en la actualidad doce familias en condiciones de extrema pobreza.

Por otra parte, los habitantes de Xococ siguen considerando como guerrilleros a los sobrevivientes de Río Negro, mientras que éstos consideran asesinos a los primeros.

El 23 de agosto de 1993 cuatro miembros de la comunidad, con la asesoría del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), denunciaron los hechos ante la Justicia. El 25 de julio de 1994 fueron detenidos tres miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil que participaron en la masacre del 13 de marzo y se planteó acusación formal en su contra. La diligencia de exhumación se realizó el 7 de octubre del mismo año. El 27 de mayo de 1996 se suspendió la audiencia en el juicio oral, porque la defensa solicitó la aplicación del decreto de amnistía 32/88, que fue negada en todas las instancias.


Tras múltiples dilaciones, el lunes 9 de noviembre de 1998 se inició el juicio oral que concluyó con la sentencia condenatoria, emitida el 30 de noviembre por el Tribunal de Sentencia de Rabinal, por la cual se impuso en primera instancia pena de muerte en contra de tres ex integrantes de las PAC de Xococ, acusados de ser los autores materiales de la masacre de Río Negro.

El abogado de los querellantes adhesivos declaró a los medios de comunicación: “El proceso quedará abierto para que, de la misma forma, sean llevados a la justicia los autores intelectuales de ambas masacres [Río Negro y Agua Fría]”.

El 19 de diciembre de 1997 la CEH solicitó al ministro de la Defensa Nacional información sobre la masacre de Río Negro, entre otras peticiones. El ministro de la Defensa Nacional respondió el 5 de enero de 1998, inhibiéndose de realizar comentarios, aduciendo que este caso estaba sujeto a proceso judicial en los tribunales.


IV. CONCLUSIONES

La CEH, después de analizar los antecedentes que obran en su poder, llegó a la plena convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala, con la concurrencia de patrulleros de la comunidad de Xococ, ejecutaron arbitrariamente el 13 de marzo de 1982, a un número estimado en 177 personas inermes de la comunidad de Río Negro, Rabinal, entre mujeres, niños y niñas, en violación de sus derechos humanos.

Esta violación del derecho a la vida no admite justificación basada en la colaboración que las víctimas hubiesen prestado a la guerrilla.

La CEH concluye que la acción dirigida a dar muerte a todas las mujeres y niños que se encontraban en la comunidad de Río Negro el 13 de marzo de 1982, las ejecuciones arbitrarias de otros miembros de la comunidad que siguieron a la masacre y la generación de condiciones de vida que pudieron acarrear la muerte de los demás sobrevivientes, como efectivamente ocurrió en el desplazamiento forzoso, evidencian, en este caso, la intención del mando responsable del Ejército de destruir total o parcialmente a dicha comunidad, independientemente de las motivaciones de los autores, lo que configura un acto de carácter genocida.


La CEH, relacionando esta masacre con otros hechos de violencia y violaciones de derechos humanos que la precedieron o siguieron, considera que el caso es ilustrativo del fomento, durante el enfrentamiento armado interno, de la enemistad entre comunidades vecinas, especialmente mediante la utilización de los patrulleros civiles en actuaciones criminales.

A juicio de la CEH, el caso ilustra, finalmente, cómo población civil que no era parte en el enfrentamiento terminó siendo involucrada en el mismo, primero como víctima y posteriormente como colaboradora de la guerrilla, debido a que muchas actitudes de resistencia a decisiones administrativas, aunque fuesen pacíficas, como ocurrió en relación con la construcción de la represa hidroeléctrica, se concebían a priori instigadas por la guerrilla y eran resueltas mediante la represión violenta.


LISTADO DE LAS VÍCTIMAS

Ejecución arbitraria, tortura, privación de libertad

Adelia Osorio Iboy

Alberta Iboy Sánchez

Alejandro Osorio Chen

Alfredo Sánchez Sic

Anastasia Cuxum Lajuc

Anastasia Osorio Iboy

Anastasia Tecu Osorio

Anastasia Tecu Sánchez

Andelenia Chen Osorio

Andrés Iboy Uscap

Angelina Sánchez Chen

Anibal Tum Osorio

Antonio Chen Iboy

Arcadia Sánchez González

Arnulfo Osorio Chen

Basilio Osorio Sánchez

Benedicto Osorio Chen

Bernarda Chen Osorio

Bonifacio López Osorio

Candelaria Pérez Osorio

Carmelina Cuxum Lajuc

Carmelina Osorio Osorio

Catalina Iboy Sánchez

Catarina Chen Tecu

Celestina Sánchez González

Cesario Osorio Iboy

Clementina Osorio

Crispína Tecu Chen

Cristina Tecu Sánchez

Delfina Chen Osorio

Demetria Osorio Lajuc

Demetrio Osorio Iboy

Dominga Chen

Dominga Iboy Chen

Dominga Sánchez Che

Dominga Tecu Osorio

Dorotea Sánchez Che

Dorotea Sánchez Osorio

Emiliana Osorio Alvarado

Emilio Pérez Osorio

Emilio Sic Chen

Enriqueta Chen Iboy

Erlinda Lajuc Iboy

Estefana Tecu de León

Eugenia Osorio Chen

Eugenia Teletor Pérez

Eulalia Chen Osorio

Eulalia Chen Sánchez

Eusebia Cahuec

Eusebio Chen López

Evaristo Alvarado

Felipa Osorio Chen

Felisa Tum Osorio

Francisca Cahuec

Francisca Sánchez Chen

Francisco Iboy Sic

Francisco Sánchez López

Francisco Sic Sánchez

Gabina Chen Osorio

Gabina Sic Siana

Gilberto Sic Chen

Gregoria Alvarado González

Gregorio Chen Sánchez

Guillerma Osorio Chen

Hector López Osorio

Hortencia Uscap Teletor

Igina Chen Ixpata

Iligia Iboy Osorio

Inés Sánchez Iboy

Irma Cahuec Osorio

Irma Osorio Iboy

Isabela Osorio Chen

Isabela Sánchez Chen

Ismael Iboy Sánchez

Janice Tecu Osorio

Javier Chen Uscap

Jesús Tecu de León

Jesusa Sánchez Pérez

Joaquina Osorio Chen

José Chen Uscap

Juan Iboy Sánchez

Juan,Osorio Alvarado

Juana Nicha Sánchez Pérez

Juana Chen Tecu

Juana Cuxum Lajuc

Juana Iboy Osorio

Juana Iboy Sánchez

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Sánchez

Juana Pérez

Juana Tecu Osorio

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juliana Chen Iboy

Juliana Iboy Sánchez

Juliana Osorio Osorio

Juliana Uscap Chen

Justa Osorio Sic

Leocadia Tun Sánchez

Lucía Osorio Mendoza

Luis Osorio Chen

Luisa Osorio Sánchez

Luisa Sánchez Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Ruiz

Marcela Chen Osorio

Marcela Iboy Osorio

Marcela Osorio Iboy

Marcela Tecu Osorio

Margarita Chen

Margarita Chen Iscap

Margarita Chen Tecu

Margarita Sánchez

María Dolores Iboy

María Salome Cuxum Lajuc

María Teresa Osorio Iboy

María Chen Sánchez

María Chen Sánchez

María Osorio Chen

María Sánchez Sic

María Tum Osorio

Marta Julia Chen,Osorio

Martín Lajuc Sánchez

Matilde Osorio Chen

Matilde Osorio Chen

Micaela Osorio Osorio

Miguel Angel Pérez,

Narcisa Chen Chen

Narcisa Chen Osorio

Narcisa Osorio López

Nazaria Tum Sánchez

Nicolas Osorio Sánchez

Pablo Chen Ismalej

Pablo Osorio Sánchez

Patrocinio Tecu de León

Paula Pérez

Paula Sic Sánchez

Paulina Chen Tecu

Paulina Chen Tecu

Paulina Iboy Osorio

Pedrina González Tecu

Pedrina Osorio Pérez

Petronila Chen Sánchez

Petronila Osorio Iboy

Raymunda Sánchez Sánchez

Reginaldo Sánchez González

Ricardo Chen Osorio

Rosa Sánchez Osorio

Rosendo Sic Ruiz

Sabina Tecu Osorio

Santa Eduarda Chen

Santiago Iboy Osorio

Santos Sánchez López

Silveria Iboy Sic

Silveria Osorio Iboy

Silveria Sic Sánchez

Siriaca Chen Tecu

Siriaca Osorio Osorio

Siriaca Sic Osorio

Tomas Cuxum Lajuc

Tomasa López Ixpata

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Tecu Osorio

Toribia Cuxum Osorio

Tranquilina Osorio Chen

Valeriana Sic

Vicenta Chen

Vicenta Iboy Chen

Vicenta Lajuc Chen

Vicenta Tecu Sánchez

Victoria Osorio Sic

Waldo Iboy Sánchez


Ejecución arbitraria

Balvino Uscap Iboy

Calixto Chen Sánchez

Damasia Chen Sánchez

Francisco Uscap Iboy

Jesús Iboy Sánchez

Justo Alvarado

Lorenzo Osorio

Lucas Ruiz

Luciana Iboy Osorio

Mateo Uscap Chen

Pedro González Lajuj

Pedro Ibay Osorio

Pilar Ruiz Alvarado

Ruperto Iboy

Santos López Ixpatan


Desaparición forzada

José Iboy

Pablo Osorio

Torturas, privación de libertad

Balvino Uscap Iboy

Florinda Uscap Iboy

Otras violaciones

María Uscap Iboy

Víctimas colectivas/desconocidas: 79

Fotos: Archivo COMUNICARTE, 33 Años (1990 - 2023), Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala memoria del silencio.

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacre-y-eliminacion-de-la-comunidad.html


jueves, 9 de marzo de 2023

GUATEMALA: LAS MUJERES Y SU LUCHA POR LOS ESPACIOS



Por: Miguel Ángel Albizures

Arribamos a otro Día Internacional de la Mujer sin que las condiciones de discriminación, racismo, exclusión, abuso de poder, violencia y muerte cesen;, por el contrario, constantemente hay denuncias de ese tipo de abusos y hay regiones en donde los femicidios y la violencia contra las mujeres han aumentado considerablemente.  Las frías estadísticas así demuestran la muerte de mujeres a manos de machos violentos o de delincuentes comunes que se ensañan contra ellas.

De la igualdad de género se habla y escribe mucho, y hasta instituciones públicas tenemos, pero en la práctica no avanzamos en nada. Las condiciones de explotación en las fábricas, especialmente en las maquiladoras, y en el comercio o en las casas particulares no cambian y los derechos de las mujeres siguen siendo pisoteados y las leyes aprobadas para su protección no se aplican, mucho menos los tratados y convenciones firmados y ratificados por Guatemala a nivel internacional. Más del cincuenta por ciento de mujeres viven en el área rural en donde las condiciones son deplorables y el Estado brilla por su ausencia; muchas de ellas incluso se han convertido en cabezas de hogar.

Cada vez más, la presencia y la voz de las mujeres se deja sentir en las manifestaciones y protestas y se escucha la exigencia del respeto y cumplimiento de  sus derechos más elementales.

El aporte de las mujeres a la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad de género ha sido y sigue siendo fundamental, pero a pesar de las diversas leyes aprobadas por la lucha de las mujeres, como: la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, la Ley de Desarrollo Social o la de Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, la situación sigue siendo difícil, pues del dicho al hecho hay mucho trecho que recorrer, ya que el Estado no cumple con sus obligaciones. El artículo 4º. Constitucional señala que  “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades…” pero nuestra realidad dice todo lo contrario, pues no hay igualdad de oportunidades y los derechos más elementales son violados, de ahí que el día de hoy se levanta la bandera de la justicia social y el respeto a los derechos de las mujeres.

Y, ni siquiera hablemos de la participación política de las mujeres, de su presencia en los espacios de toma de decisiones. Las mujeres han sido pioneras en la lucha por la búsqueda de las personas desaparecidas, por el resarcimiento a las víctimas de la guerra. Son constructoras de la paz y la democracia, pese a que siguen siendo relegadas y marginadas. 

Como acertadamente lo señaló la Presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) “La paz y la democracia no podrán lograrse sin la plena igualdad y la inclusión de las mujeres”.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/03/09/las-mujeres-y-su-lucha-por-los-espacios/

GUATEMALA: 8 DE MARZO ¡NADA QUE CELEBRAR!



8 DE MARZO ¡NADA QUE CELEBRAR!

8 de marzo día internacional de la mujer, la voz de las mujeres en resistencia y rebeldía, Centro de reflexiones NIM POQOM

HOMENAJE LUZ HAYDEE MENDEZ.mov


Luz Haydée Méndez

El 8 de marzo de 1984, Luz Haydée Méndez fue detenida en su residencia ubicada en la zona 19 de la ciudad capital. Nunca se volvió a saber de ella.

En 1999, sale a la luz pública, un archivo militar que documenta la detención de más de cien personas relacionadas con movimientos revolucionarios en la ciudad capital. El documento, conocido también como 'El Dossier de la Muerte', contiene detalles sobre el secuestro de Luz Haydée.

Ese mismo año, la hija de Luz Haydée Méndez, regresa a Guatemala luego de mas de 15 años en el exilio, y forma junto a doce jóvenes más la organización HIJOS que año con año realiza actividades para reinvindicar la lucha y resistencia popular de sus familiares y del pueblo guatemalteco.

SIN NOMBRE

Hay Días que no entiendo Nada
Y vivo dentro de noches artificiales
Entre paredes de impunidad y cobardía
... Cuando desapareció
Desee que fuera contagioso
¿ Será el exilio
¿ será la Verdad o el silencio
o será yo lo siniestro ¿
el simple respirar se convierte en un desafío
mamá no dejó de jugar a las escondidas
y buscó y buscó
el amor que quedó enredado en los árboles que se fueron
memoria me alcanza con su mano de leche y miel
¨la oscuridad no es lo contrario de la luz, sino la falta de...¨
y hoy vos me haces falta
hoy la distancia tiene nuevo sentido para mi
y no quiero entender que nos separa
quiero emborracharnos de risas y dolor
gritar con el viento el nombre de los nuestros
de los de aquellos
de los de lejos
quiero hacer calmar mi dolor
y en tus ojos jugar llenándolos de sol

Wendy Méndez
Miembra de H.I.J.O.S.
Hija de Luz Haydee Méndez
Detenida-Desaparecida el 8 de Marzo de 1984, Por las fuerzas del Estado.

jueves, 2 de marzo de 2023

GUATEMALA: PERIODISTAS EN EL OJO DEL HURACÁN


Por: Miguel Ángel Albizures

Ya lo habíamos señalado en artículo anterior, son tiempos difíciles para los periodistas y medios y tenemos que cuidarnos bien para poder seguir denunciando las arbitrariedades y enriquecimiento ilícito de funcionarios que encontraron su botín en el Estado y consideran que la prensa y los periodistas somos sus enemigos, porque alertamos al pueblo de lo que sucede en el país. Hoy se trata de criminalizar a Édgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy,  Christian Velix, Alexander Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar”, pero es una amenaza a todo el gremio y especialmente a quienes opinamos sobre la situación que vivimos.

Iba a escribir sobre el encarcelamiento injusto y las condiciones inhumanas en que se encuentra la Fiscal Anticorrupción Virginia Laparra, que ponen en riesgo incluso su salud y su vida, después de varios meses de cárcel. También iba a hablar de la prisión también injusta de José Rubén Zamora, que ya lleva largos siete meses en las mazmorras carcelarias y la fiscal general se empeña en mantenerlo encerrado y tratar de lograr su objetivo de la desaparición total de elPeriodico, un medio que le ha dicho la verdad al pueblo y que ha   planteado  con pelos y señales lo que acontece en el país, que ha caído en manos gánsteriles.

Resulta que ahora se criminaliza a ocho periodistas, y nada más y nada menos que lo hace una fiscal; y le da trámite un juez que ha dejado mucho que desear en la aplicación de la justicia. Ninguno de los dos "operadores" de justicia parece que conocen la Constitución Política de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento, y no digamos los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Porque, si así fuera, la fiscal no hubiera tenido el desatino de mandar perseguir la libertad de expresión y de prensa y el juez la hubiera mandado a recurrir a tribunales de imprenta.

 Así las cosas, en el curso de este año, el camino para periodistas y medios está lleno de obstáculos, se tratará de impedir realizar su labor, lo que redundará en la violación al derecho de informar y el derecho de la ciudadanía a ser informados, que garantiza la Constitución de la República.

El pasado martes un grupo de periodistas hicimos circular un comunicado en el que denunciamos lo que está sucediendo señalando que: “manifestamos nuestro repudio a las acciones dictatoriales del juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo Penal, y la fiscal Cinthia Monterroso, de la FECI, destinadas a criminalizar a personal de elPeriódico e investigar a periodistas, columnistas y medios que informan o se pronuncian en contra del proceso espurio que afronta José Rubén Zamora… Esta decisión representa una afrenta al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos, y muestra la decisión del presidente Alejandro Giammattei y su Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, de amordazar a la prensa crítica y las voces que no se pliegan a la narrativa oficial."

Hoy por hoy, si el gremio no responde unitariamente y se manifiesta en contra de los abusos de poder y violación a artículos constitucionales esenciales como el 35, así como la ley de Emisión del Pensamiento, otros derechos serán pisoteados y muchos de quienes opinenemos públicamente, criminalizados. La idea es callar las voces de protesta, de denuncia, cualquier voz que se levante para defender la democracia y la paz. En las manos de la ciudadanía está impedir que estas mafias terminen de destruir nuestro país. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/03/02/elementor-803341/