jueves, 29 de abril de 2021

VIVA LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA, HOMENAJE A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES, !VIVA EL PRIMERO DE MAYO¡


PROHIBIDO OLVIDAR

El 1 de mayo de 1980 más de 36 trabajadores y estudiantes fueron secuestrados, veintiocho cadáveres con  muestras de tortura aparecieron dos días después, entre ellos Ricardo de Jesús García Ayfan y Arnulfo Gómez Segura, miembros del sindicato de Coca-Cola. Ricardo de Jesús fue torturado, le quebraron los dedos de los pies y las manos, y todo su cuerpo presentaba evidencias de los numerosos golpes recibidos. Su cadáver apareció en Chiquimulilla, Santa Rosa, cerca de la frontera con El Salvador. Arnulfo Gómez Segura, de 22 años de edad, fue también torturado, con una hoja de afeitar le cercenaron los labios y la lengua, colocándoselos en los bolsillos de la camisa, le rompieron los dientes y todo su cuerpo mostraba señales de golpes. Su cadáver apareció con tiro de gracia en el puerto de Iztapa, kilómetro 119 de la carretera al Pacífico.

René Reyes, miembro de base del sindicato, también fue secuestrado y torturado en mayo de 1980. Su cadáver apareció en el departamento de Jutiapa.http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/el-sindicato-de-la-coca-cola.html


PRIMERO DE MAYO

Este día se estableció en por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, el primero de mayo quedo como un homenaje a los Mártires de Chicago.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga ,a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Logros obtenidos por los Trabajadores

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación mencionamos algunos de ellos:


Reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.

Igualdad salarial.

Derecho al salario mínimo.

Disfrute de vacaciones.

Bonificaciones.

Pago de días festivos.

Derecho a la Asociación Sindical.

Derecho a la huelga.


GUATEMALA: PRIMERO DE MAYO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 

LOS SINDICATOS Y SINDICALISTAS COMPRENDEN MEJOR QUE NADIE LO QUE SON LOS MOMENTOS DIFÍCILES. 

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES


Como siempre las crisis se siguen cargando sobre los hombros de la clase obrera y lo de la pandemia no es raro, son ellos los que han tenido que seguir presentándose al trabajo bajo condiciones mínimas de seguridad y son ellos los que “por motivos de fuerza mayor” fueron suspendidos o despedidos de las fábricas. Así sucedió cuando el terremoto de 1976, el empresariado aprovechó el momento para intentar destruir el movimiento sindical y los despidos de directivos sindicales o afiliados a importantes sindicatos, empezaron a ser afectados aduciendo daños en la infraestructura de las empresas. 

Los sindicatos y sindicalistas comprenden mejor que nadie lo que son los momentos difíciles y no aprovechan para plantear aspectos que afecten al empresariado, comprenden las situaciones y se abstienen, pero por el contrario los empresarios ven las crisis como la oportunidadpara deshacerse de las organizaciones o debilitarlas. Son raros aquellos que en medio de todo piensan en la situación que atraviesan los trabajadores y tratan de ayudarles. 

Este Primero de Mayo las banderas sindicales están a media asta por los miles de trabajadores que se han quedado en el camino porque entienden que no se pueden ondear en una situación en que el luto cubre muchos hogares y que también el empresariado ha tenido problemas por la pandemia. Se exige sí, el cese de los despidos o el pago de las prestaciones que han acumulado, pues es parte de lo que les sirve para enfrentar la crisis. 

Por ello este Primero de Mayo manifiestan contundentemente su posición frente a quienes ven la posibilidad de destruirles. “En la actualidad debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, grandes empresarios están aprovechando la situación para profundizar los niveles de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, están sometiendo a la clase trabajadora de muchos países y en Guatemala aún a mayores abusos, hay un incremento desmedido de violaciones a los derechos humanos y laborales, mayor incumplimiento al pago de los salarios mínimos de hambre impuesto por los grandes empresarios y gobiernos serviles, más intolerancia y violación a la libertad de organización sindical, una total distorsión, desnaturalización y violación al derecho de la negociación colectiva para lograr pactos colectivos y lo peor es que esa acción proviene del propio Ministerio de Trabajo y claro, es la política de Giammattei, la tercerización de la relación laboral para evadir obligaciones de los empresarios”.

Pero este Primero de Mayo, como muchos otros escucharemos sus reivindicaciones, sus peticiones más sentidas y su condena a un Gobierno que se ha olvidado del pueblo y solo beneficia a sus allegados. Por ello, es el momento de una lucha por ampliar los servicios sociales, por defender el derecho a la estabilidad laboral y el derecho a la libre sindicalización.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/04/29/primero-de-mayo-en-medio-de-la-pandemia/


GUATEMALA: UN POEMA AL ASESINO BAUDILIO HICHOS, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.


¡MURIÓ BAUDILIO HICHOS! 

POR ROLANDO GOMEZ 

Uno de los mas emblemáticos derechistas del país, con el se va una de las épocas más negras de la historia de Guatemala.
Hichos, famoso operador de la "Panel Blanca " fue responsable directo de tantas ejecuciones extrajudiciales, violaciones, torturas y asesinatos masivos, que quizás nunca se llegue a saber cuantas fueron realmente, pero les afirmo, porque lo viví, que diariamente la Panel Blanca levantaba entre uno y tres ciudadanos, cuyo único delito, era buscar un mejor país.
Una vez metidos a la Panel Blanca, la familia de la víctima ya sabia que debía ir a buscarlos a barrancos, a terrenos baldíos de la finca El Naranjo, carretera a Villacanales, Boca del Monte, al barranco las Guacamayas, o en algun otro sitio baldío, montaraz y poco frecuentado.
Habia una competencia, a lo interno, de quien secuestraba y asesinaba mas gente,  por un lado la D-2 o Inteligencia del Ejército mal llamada G2, la Policía Judicial, la Policía Militar Ambulante - PMA -, el Comando 6 de la PN, y los cuerpos de choque privados de la derecha shuca, en los cuales participaban - alegremente - los hijos de asesinos consumados como Mendez Ruiz, el Mico Sandoval Alarcon, Lionel Sisniega Otero, los patojos Vielman y otros peones de la mafia derechista. 

Pero entre todos esos, Hichos y su Panel Blanca (conformada por agentes de la Guardia de Hacienda) sobresalieron en fiereza, saña casi enfermiza, sociópatas al servicio de un estado corrupto hasta la medula. 
 
Se fue sin pagar, pero solo él pudo haber sabido con que demonios durmió cada noche, escuchando los gritos de angustia de sus victimas durante la, sin sentido, tortura alevosa y criminal que avalaba el estado guatemalteco.
¡Hijo de mil putas...!
Ojalá lo escupa el infierno de vuelta para que acá termine de pagar.
- Escrito por Rolando Gomez -



OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo 

Vengan todos 

Los inocentes 

Los damnificados 

Los que gritan de noche 

Los que sufren de día 

Los que sufren el cuerpo 

Los que alojan fantasmas 

Los que pisan descalzos 

Los que blasfeman y arden 

Los pobres congelados 

Los que quieren a alguien 

Los que nunca se olvidan


vamos a festejarlo 

vengan todos 

el crápula se ha muerto 

se acabó el alma negra 

el ladró 

el cochino 

se acabó para siempre 

hurra 

que vengan todos 

vamos a festejarlo 

a no decir 

la muerte 

siempre lo borra todo 

todo lo purifica


cualquier día 

la muerte 

no borra nada 

quedan 

siempre las cicatrices


hurra 

murió el cretino 

vamos a festejarlo 

a no llorar de vicio 

que lloren sus iguales 

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer 

se acabó para siempre 

vamos a festejarlo 

a no ponernos tibios 

a no creer que éste 

es un muerto cualquiera


vamos a festejarlo 

a no volvernos flojos 

a no olvidar que éste 

es un muerto cualquiera


vamos a festejarlo 

a no volvernos flojos 

a no olvidar que éste 

es un muerto de mierda.

Mario Benedetti

El criminal de la Panel Blanca estuvo en el Congreso por 30 años

https://nomada.gt/.../ese-diputado-no-solo-es.../...

BAUDILIO HICHOS implicado en el caso del escuadrón de la muerte 'Panel Blanca'

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2016/04/diputado-de-guatemala-implicado-en-el.html

miércoles, 28 de abril de 2021

GUATEMALA: DINORA PÉREZ ¡PRESENTE EN LA LUCHA!

Dinora Pérez junto a Miguel Quiej y otra persona de la organización de desplazados internos.
 

El 29 de abril de 1991, en la 11 calle A, 32-78, zona 7, de la ciudad de Guatemala, fue asesinada Dinora Pérez Valdes.

Dinora era dirigente del Movimiento Guatemala Unida, Directora del Instituto “María Chinchilla” , miembro del consejo de administración de la "Fundación de Proyectos de Área Rural para Guatemala" (FUNDAGUA), ,activista de derechos humanos, dirigente estudiantil y asesora de varios sindicatos. 


"Cuando digo tu nombre se rebela mi grito 
y el viento se escapa de ser viento.
Los ríos se salen de su curso meditando
y vienen en manifestación para abrazarte.
Los mares conjugan en sus olas y horizontes
tu nombre herido de palabras azules, limpio,
para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,
donde nadan los peces con aletas de auroras."
(fragmento Poema Vámonos Patria a Caminar, Otto Rene Castillo)



www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/trans/910510.doc
un golpe clásico: dinora pérez
-----------------------------------------------
10. como aparece en la ref. a, a pérez (de 29 años) le dispararon a matar en la entrada de su casa en la ciudad de guatemala, la noche del 29 de abril.  le dispararon tres veces a quema-ropa: en el estómago, el tórax y la cabeza.  pese a un informe inicial de la policía que buscó atribuir el asesinato al crimen común, los testigos informaron que no hubo intento de robarle el carro ni ningún otro objeto.  sus dos asaltantes se retiraron con toda calma en una pequeña motocicleta.  sus amigos y colegas, incluyendo el procurador de los derechos humanos mismo, nos dice que hasta donde sabían, ella nunca había recibido amenaza  alguna antes de su muerte.

11. Pérez estuvo activa en la política estudiantil en la universidad de san carlos (usac).  después de dejar la usac hace unos ocho años, trabajó en el banco de occidente en donde se convirtió en líder del sindicato.  fue invitada a san josé a una reunión que condujo a la fundación de la demócrata cristiana cgtg [confederación guatemalteca de trabajadores de guatemala], pero declinó la invitación porque su padre le advirtió que sus actividades “conseguirían matar a toda la familia”.  según quienes la conocieron durante ese tiempo, ella adoptó una retórica y posiciones “emotivas y extremistas”.  dejó el sindicato y renunció del banco para organizar un movimiento laboral para mario solórzano, quien estaba entonces dirigiendo el partido social demócrata desde el exilio en costa rica.  intentó contactarse con algunos líderes obreros moderados del cusg [comité de unidad de sindicatos guatemaltecos?], para las elecciones de 1985, pero también ellos la tildaron de demasiado emotiva.

12. cuando solórzano retornó a guatemala, se unió a luis zurita, un profesor izquierdista de química en la usac, en una ruptura con el partido pues era “demasiado cauteloso”.  zurita, un poco mayor que pérez, había sido miembro del partido fur [frente unido de la revolución] (el cual virtualmente desapareció a finales de 1970 después del asesinato de su fundador colom argueta), estableció, con dinero sueco, una combinación de centro de estudios y fundación de activismo social , fundagua. pérez fue a trabajar para fundagua, la cual, junto con la asociación de periodistas de guatemala (apg), habían patrocinado una serie de paneles de discusión sobre el proceso de paz en guatemala; a las que se invitó a líderes de sindicatos, activistas de derechos humanos, economistas y congresistas (pérez moderó uno de estos seminarios, al cual asistieron oficales de la embajada, la semana anterior a su muerte).  pérez también trabajaba como directora del instituto “maría chinchilla”, organización respaldada por fundagua (la misma para la cual trabajaba la dra. valenzuela), el cual se dedica a actividades educacionales y de capacitación de varios tipos en áreas indígenas, incluso en algunas áreas conflictivas.  en el momento de su muerte, se encontraba enseñando a las mujeres indígenas las bases de la organización política.

13. junto con zurita, pérez y otros (incluyendo el también asesinado gonzález gamarra y el casi asesinado byron barrera), ayudaron a formar la “convergencia democrática” (cd).  la cd era una alianza amplia de la izquierda democrática de guatemala, que decidió, con reticencias, respaldar al candidato de la democracia cristiana (dcg), alfonso cabrera.  pérez era candidata a diputada  de la dcg por la lista nacional, pero no llegó a ser electa.

14. zurita, pérez y otros izquierdistas, incluyendo al ex-candidato para vice-presidente de la dcg, marco villamar contreras y el congresista de la dcg y controversial sacerdote andrés girón, habían decidido recientemente crear un nuevo partido político de centro-izquierda (“guatemala unida”, gu) para incluir a veteranos radicales “históricos” de la revolución de octubre de 1944 y a izquierdistas de mediana edad del antiguo fur, la dcg y el casi extinto psd (partido social demócrata).  gu esperaba aglomerar a una nueva generación de estudiantes universitarios, y a activistas de sindicatos y rurales.  zurita iba a iniciar el proceso de registro del partido el 15 de mayo.

15. como se mencionó (párrafo 5), la muerte de pérez acabó con los planes para registrar al gu como un partido.  lo que generó más temor entre la izquierda fue, el todavía inexplicable, asesinato del general de alta anacleto maza, el 2 de mayo.  para estos izquierdistas, esa muerte inmediatamente después de la de pérez sólo podía significar una cosa: el retorno al terror de ojo por ojo de los años previos (comentario: no está claro sin embargo, que la guerrilla haya llevado a cabo el asesinato de maza).  zurita y su familia optaron por pedir asilo en canadá.  seis de sus asociados cercanos se nos han acercados con panico en busca de nivs [non-immigrant visas – visas de no inmigrante] (las que emitimos dado el peligro inmediato que ellos enfrentan)  t también ahora han pedido asilo en canadá. otros, como el padre girón y villamar contreras, se han distanciado del proyecto del gu.  fundagua, enfrentando un futuro incierto, canceló sus foros y seminarios.  la muerte de pérez ha suprimido efectivamente un esfuerzo por parte de la izquierda para participar en el proceso político.  el suyo fue un golpe clásico.

La reacción de la administración de serrano
----------------------------------------------------------
16. [ censurado ] nos dijo que en el funeral de pérez, alfonso cabrera se aproximó a zurita y le dijo: “lo siento pero tengo un mensaje para usted del ministro de la defensa mendoza.  el los ve a usted y a su grupo como la cabeza de playa de la urng”.  zurita, por intermedio de su viejo amigo el ministro de trabajo solórzano, solicitó urgentemente una cita con el presidente o con mendoza, pero no la consiguió.  claramente aterrorizado por la indiferencia aparente del gobierno de guatemala, zurita y sus asociados decidieron no darle excesiva publicidad al asesinato de pérez y decidieron salir del país, al menos temporalmente.

17. en una extensa conversación con oficiales de la embajada el 6 de mayo, [censurado] dijo que no está sorprendido.  recientemente, él [el del nombre censurado] recibió una llamada del vocero presidencial y colaborador de ríos montt, gonzalo asturias (irónicamente, primo hermano del líder guerrillero de la orpa, rodrigo “gaspar ilom” asturias), diciéndole que el presidente pensaba que es importante que [censurado] se reúna con el ministro de la defensa para convencerlo de que la oficina [censurado] no está “jugando el juego de la guerrilla”.  [censurado] le dijo a los oficiales de la embajada “si ellos pueden pensar que yo soy guerrillero, imagínense lo que deben pensar de zurita”.  [censurado] no tiene dudas de que el asesinato de pérez fue llevado a cabo por gente dentro de las fuerzas armadas como parte de un plan para desmantelar a la izquierda legal. [censurado] espera que con la toma de posesión del cargo del nuevo ministro del interior hurtado prem, habrá algún progreso respecto del asesinato de pérez y de otros, pero se pregunta cuánto apoyo tendrá hurtado de parte del presidente.
comentario:
18. sin duda, los derechos humanos son el tema más importante de este gobierno.  hasta ahora, su desempeño es variado.  por una parte, serrano ha dado declaraciones públicas y privadas de que la impunidad que gozaron en años anteriores los violadores de los derechos humanos se terminó.  ha empezado a ejercer control sobre el ejército.  su gobierno ha procesaso a policías por matar a niños de la calle.  ha emprendido una agresiva dinamíca  hacia el proceso de paz con la esperanza de terminar con 30 años de guerra, que sirven como excusa para la mayoría de las violaciones a los derechos humanos.  ha presionado a los militares en el caso del asesinato del ciudadano americano michael devine.  ha nombrado a un respetado experto civil en derechos humanos como su nuevo ministro del interior; todos esos pasos son dignos de ser apludidos.

19. por otra parte, ha sido incapaz de controlar la “violencia selectiva” y dajar claro a las fuerzas de seguridad que no tolerará tales actividades.  de hecho, no está claro que el presidente se oponga abiertamente a las acciones en contra de la izquierda, particularmente mientras la guerra continúa.  parece ambiguo en este tópico; una ambigüedad que alimenta esta violencia.  es claro que se ha desempeñado excepcionalmente bien en hacer que los militares abandonen la largamente sostenida oposición a las negociaciones con la guerrilla armada.  hoy en día, hay mucho más posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que en ninguna otra oportunidad durante los pasados 30 años.  sin embargo, parte del costo de tal acción puede ser la tolerancia hacia una guerra encubierta dirigida a negar a la izquierda la oportunidad de alcanzar el poder en la paz el cual nunca pudo obtener en la guerra.

20. concluimos, dada la inclinación ideológica del presidente y de la mayoría de los más cercanos a él, que el actual gog [government of guatemala – gobierno de guatemala] podría estar viendo con benevolencia los esfuerzos por eliminar físicamente a la izquierda, por considerarlos remotamente como un rival potencial para alcanzar el poder.  en cuanto a la ref. b por lo tanto, nos preguntamos qué tan genuina será la paz después de la firma de cualquier acuerdo de paz.
stroock

www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/trans/910510.doc





ANTONIO OBANDO SÁNCHEZ, DE LOS DE SIEMPRE


ANTONIO OVANDO SÁNCHEZ: DE LOS DE SIEMPRE

Lejos de tirar la toalla y de sentirse frustrado o fracasado, el viejo sindicalista Antonio Obando Sánchez se mantuvo hasta el último día de su vida con una ilusión enorme por concretar los sueños que desde su infancia había acariciado y que se le negaban de manera persistente. Obando pasó en la prisión los 14 años que duró la dictadura ubiquista y logró su libertad al triunfo de la Revolución del 20 de octubre del 1944 e inmediatamente se reincorporó al movimiento sindical, siendo uno de los fundadores de la Escuela Claridad, en donde conoció al salvadoreño Miguel Mármol con quien mantuvo una estrecha amistad.



GUATEMALA, PRONUNCIAMIENTO LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS ABAJO FIRMANTES MANIFESTAMOS:


 1. La propiedad privada es un derecho con rango constitucional. Sin embargo, no es el único derecho, ni puede considerarse por encima de otros derechos constitucionales de toda la ciudadanía guatemalteca, entre otros: el derecho a gozar de una vida digna y a los medios necesarios para la subsistencia y el derecho a la igualdad de trato y consideración por parte del Estado y sus instituciones, sin privilegios ni discriminación por condición económica, social, ubicación geográfica, origen étnico, de género o cualquier otra condición.

2. El derecho a la propiedad, uso y tenencia de la tierra en sus diversas formas debe respetarse y protegerse, independientemente de la extensión o condiciones específicas de quien sea portador de dichos derechos, y bajo todas sus formas, ya se trate de tierras en propiedad privada o de tierras ancestrales, comunales, de comunidades indígenas, en copropiedad, en cooperativa u otras formas. 

3. La producción agrícola a pequeña, mediana y gran escala son igualmente fundamentales para la economía y la subsistencia del conjunto de la sociedad guatemalteca. La crisis derivada de la pandemia por el COVID-19 nos ha evidenciado, especialmente, la importancia de los productores de alimentos; son ellos –hombres y mujeres agricultores— quienes han garantizado nuestra alimentación aún en las peores condiciones y circunstancias. Por lo tanto, tienen derechos que deben ser igualmente tutelados y protegidos por el Estado.

4. En tal sentido, la defensa de la propiedad sobre la tierra y la promoción de la seguridad y certeza jurídica sobre la misma, deben incluir la investigación y las evidencias de soporte de la legitimidad, la legalidad y la “regularidad” de las propiedades. La seguridad y certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra sólo puede ser garantizada cuando se puede demostrar su legitimidad (es decir, que fue obtenida sin afectar los derechos de otros), su legalidad (que no presenta ningún tipo de anomalía en su registro, medidas y tracto sucesorio, entre otros aspectos importantes) y regularidad (que lo que está registrado en documentos se corresponde con la extensión y derechos en campo). Es por ello que la propiedad no puede ser nunca producto del despojo, la violencia, la corrupción o cualquier otro acto de mala fe en provecho privado, porque implica que se están violando derechos de otros, incluso cometiendo actos que pueden constituirse en delitos.

5. La legalidad sobre la propiedad de la tierra no puede circunscribirse a lo que consta en registros oficiales, pues muchos títulos fueron otorgados en fechas anteriores a la creación del Registro de la Propiedad bajo el régimen liberal, en 1877.  Los derechos respecto a la tierra tienen antecedentes históricos que pueden y deben ser investigados y documentados, como ya ha sido demostrado y reconocido en algunos casos. Estos antecedentes legitiman los reclamos de los distintos interesados y sus descendientes, tanto individuales como colectivos.

6. Pese a haber sido un compromiso establecido en los Acuerdos de Paz, el país no cuenta a la fecha con jurisdicción ni institucionalidad agraria. A pesar de los esfuerzos empeñados por distintos sectores de la sociedad, Guatemala no ha avanzado en la promulgación de un Código Agrario ni en la instalación de Tribunales Agrarios y de una Procuraduría Agraria, que permitirían resolver la conflictividad agraria tomando en cuenta los derechos de todos los sujetos involucrados sin su judicialización. Este vacío ha dado como resultado, en muchos casos, la criminalización de pequeños propietarios y de comunidades indígenas y campesinas empobrecidas, el otorgamiento de privilegios a empresas y grandes terratenientes, y la parcialización de la institucionalidad del Estado. 

7. La creación de un Observatorio por parte de las cámaras empresariales, que busca articular a éstas últimas con la institucionalidad del Estado en defensa de la propiedad privada de la tierra, es contraria al espíritu y los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz. Después de la firma de la Paz, se creó la Secretaría de Asuntos Agrarios como la estructura del Estado que debía abordar y resolver los conflictos agrarios, investigando y documentando técnicamente los casos, y mediante mecanismos de diálogo y concertación entre las partes en conflicto, en igualdad de condiciones.

8. Junto a la desarticulación de la institucionalidad de la paz y su traslado a la denominada Comisión por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), el gobierno del Presidente Giammattei canceló la Secretaría de Asuntos Agrarios, sin que exista a la fecha claridad sobre el destino de los expedientes de los casos de conflictos agrarios, los estudios técnicos realizados en apoyo a los mismos y los archivos propios de esta dependencia; como tampoco sobre los procedimientos para su seguimiento, avance y resolución. Nos preocupa, sobre todo, que se garantice el debido resguardo de los registros de propiedad, cuya vulnerabilidad ante alteraciones y sustracciones, ha sido evidente en el pasado reciente.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS:

Al gobierno del Presidente Giammattei:

1. Que respete los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz en materia agraria y la institucionalidad derivada de los mismos, a la vez que transparente el destino de los expedientes, estudios técnicos y archivos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, así como el diseño, estructura, procedimientos y plan operativo de la recién creada COPADEH.  

2. Que asegure la imparcialidad, independencia y profesionalismo de las instituciones del Estado encargadas de garantizar para todos las y los guatemaltecos el acceso, registro y administración de tierras, como lo son: el Fondo de Tierras, el Registro de Información Catastral y el Registro General de la Propiedad.

3. Que establezca e impulse el proceso para la discusión y aprobación de un Código Agrario y la instalación de Tribunales Agrarios.  

4. Que se cumpla con el compromiso de regularizar las tierras adjudicadas a comunidades indígenas y campesinas, cuyos derechos han sido plenamente documentados y sobre las cuales el Estado debe otorgar los títulos de propiedad correspondientes.

Al Ministerio Público y Sistema de Justicia:

1. Que detengan los desalojos y persiga los casos de desalojos extrajudiciales de comunidades y grupos campesinos que han venido posesionando, habitando y trabajando las tierras en litigio.

2. Que al dictar instrucciones específicas garantice el debido proceso y la observancia y pleno cumplimiento de los protocolos y estándares internacionales en materia de derechos humanos tanto individuales como colectivos. 

3. Que destine personal y recursos suficientes para la investigación de fondo que requieren los reclamos campesinos y de comunidades indígenas sobre sus tierras.

4. Que desarrolle una investigación del allanamiento sufrido en fecha reciente por el Bufete de Pueblos Indígenas, que permita llevar a la justicia a los responsables intelectuales y autores materiales.

ActionAid Guatemala, Alianza Campesina, Alianza Política Sector de Mujeres, American Friends Service Committee  - Latinoamérica y El Caribe (AFSC-LAC), Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Guatemala, Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI), Asociación Comunicarte, Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS), Asociación de Mujeres de Petén Ixqik (AMPI), Asociación Maya Uk’ux B’e, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), Asociación Pop No’j, Asociación Q’anil, Asociación Serjus, B’o’q’ol Q’esal Tenam Ixil K’usal-Alcaldía Indígena Ancestral Ixil de Cotzal, Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Bufete para Pueblos Indígenas, Campaña Guatemala Sin Hambre, Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, Colectivo Clavel Rojo, Colectivo Iniciativa de Memoria Histórica, Colectivo Lucha y Resistencia, Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Comité de Unidad Campesina (CUC), Consejo de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Momostenango, Consejo de Mujeres Cristianas, Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Totonicapán, Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, Festivales Solidarios, Fundación Guillermo Toriello, Fundación Maya (FUNDAMAYA), Fundación ProPetén, Fundación Tierra Nuestra, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Instituto DEMOS, Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), Jóvenes Políticos en Acción, Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Organización de Mujeres Mamá Maquín, Organización de Mujeres Tierra Viva, Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio – ENI Guatemala, Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado, Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz (SITRASEPAZ), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNISTRAGUA Histórica), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Voces de Mujeres.

Álvaro Cardenal Ramazzini, Alba Estela Maldonado Guevara, Aldo Dávila, Alejandro Bolaños, Alejandro Aguirre, Alfonso Huet, Ana Braconnier De León, Ana Lucía Ramazzini, Ana Patricia Orantes Thomas, Ana Paula López, Ana Silvia Monzón, Anne Bordatto, Arturo Albizures, Arturo Taracena Arriola, Brent Metz, Carlos Barrios, Carlos Enrique Moreira, Carlos Gerardo González Orellana, Carlos Vassaux, Carmen Rosa de Leon-Escribano, Carolina Rendon, Claudia Dary, Claudia Virginia Samayoa, Dalila Vásquez, Daniel Pascual, Diana García Romero, Edgar Pérez, Edelberto Torres Escobar, Edi López Santiago, Elena Ducoudray, Elena Hurtado Paz y Paz, Eva Vanneste, Febronio Tún López, Fernando Vásquez Taracena, Francisco Lucas, Francisco Vásquez, Gerardo Valdizán, Gladis Chau Díaz, Héctor Nuila Ericastilla, Helmer Velásquez, Humberto Rivera Santiago, Ivonne Solórzano, Jorge Fernando Campo, Jorge Mario Salazar, Jorge Santos, Jorge Solares, José Alfredo Calderón E, José Chic, Jose Hernandez, Juan A. de León D, Juan Antonio Fernández, Juan Castro, Juan León, Julieta Hernández, Julio Chacón, Julio Marcelo Sabuc, Katjia Winkler, Laura Hurtado Paz y Paz, Leonor Hurtado Paz y Paz, Ligia González Martínez, Ligia Lemus, Lin Valenzuela, Lisseth Castro, Lucia Corral Hurtado, Lucrecia Ardón, Luis Armando Ruiz Morales, Luis H. Mijangos Juárez, Luis Taracena, Marco Tulio Álvarez, Margarita Castillo, María Dolores Yoc, María Eugenia Díaz, María Eugenia Solís García, María Luisa Rosal, María Pilar Hoyos, María Villagrán, Mariel Aguilar, Mario A. Castillo, Maritza Urrutia, Mateo Herrera, Mirna Ramírez Pérez, Mónica Salas, Nora González, Olga Reiche, Oscar Humberto Calderón Escobar, Oswaldo Juarez, Pablo Ceto, Patricia Castillo, Patricia Hernandez García, Patricia Melgar Orozco, Pedro Antonio Boche Coronado, Percy Méndez, Ramón Cadena, Rodolfo Alfaro, Rodrigo Vásquez Bianchi, Rolando Sequec Sulugui, Ronel Estrada, Rosa Hidania Morales Reynoso, Rosa Irene García, Rosa Torras, Rosa Wantland, Rosina Cazali, Ruth Tánchez, Sandra Morán, Santiago Bastos, Sergio Beltetón De León, Simona Violetta Yagenova, Telma Muralles, Úrsula Roldán, W. George Lovell, Xiomara Bedoya, Yolanda Pérez Ruiz, Yvonne Aguilar, Zoel Franco.

Guatemala, 24 de abril 2021.

Publicado el domingo 25 de abril de 2021 en El Periódico (Pag. 9).


MONSEÑOR GERARDI MÁRTIR DE LA MEMORIA Y LA VERDAD


El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi Conedera fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más, que recopiló testimonios que responsabilizaban al ejército y al estado del 90% de las violaciones a los derechos humanos.

jueves, 22 de abril de 2021

GUATEMALA: INICIATIVAS EN MEMORIA DE MONSEÑOR GERARDI, ASESINADO HACE 23 AÑOS

 

La iglesia guatemalteca conmemora el aniversario del fallecimiento de Monseñor Gerardi y anuncia que efectuará varias actividades en su memoria.

Isabella Piro - Ciudad del Vaticano

El 26 de abril de 1998 marca una fecha imborrable en la historia de Guatemala: ese día, en efecto, Monseñor Juan José Gerardi, defensor de los derechos humanos, fue brutalmente asesinado en Ciudad de Guatemala. Dos días antes, el prelado había presentado "Guatemala nunca más", el informe de la Iglesia católica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado del país (1960-1996). Veintitrés años después de aquel trágico suceso, los obispos guatemaltecos se preparan para conmemorar a su hermano de una manera especial: este año, de hecho, las celebraciones se adelantarán unos días, con motivo de la beatificación, el 23 de abril, de José María Gran Cirera, sacerdote profeso de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y 9 compañeros. Fueron 3 sacerdotes misioneros y 7 laicos, entre ellos un niño de 12 años, asesinados por odio a la fe entre 1980 y 1991, conocidos como "los mártires del Quiché". Procedente de la diócesis de Santa Cruz en Quiché, Monseñor Gerardi fue obispo de 1974 a 1984. 

Los actos de conmemoración del fallecimiento del prelado fueron presentados en directo en Facebook por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, de la que era coordinador el propio monseñor Gerardi, y pueden seguirse en streaming en la web. Están previstos numerosos actos, entre ellos, el 22 de abril, la presentación virtual del libro "Testigos de la fe por la paz", y una oración interreligiosa frente a la Catedral Metropolitana que, el 24 de abril, exhibirá también un tapiz que resume la vida de Monseñor Gerardi. Al día siguiente se distribuirá entre los fieles más material conmemorativo, mientras que el 26 de abril, aniversario exacto de la muerte del prelado, se celebrará una misa solemne en la Catedral, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-04/guatemala-iniciativas-eclesiasticas-memoria-de-monsenor-gerardi.html

GUATEMALA: ¿QUE NOS PASA?


ENTENDEMOS QUE CADA QUIEN VELE POR SU SALUD, PERO TAMBIÉN DEBE HACERLO POR SUS DERECHOS. 

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES


Están sucediendo cosas en Guatemala que en otros tiempos y por mucho menos, el pueblo estaría en las calles, pero hoy está en sus casas mientras se atropellan y restringen derechos fundamentales. 

Entendemos que cada quien vele por su salud, pero también debe hacerlo por sus derechos, pues cada vez más se consolida una dictadura que copa las principales instituciones del Estado que deben velar por el Estado de derecho. Simplemente y sin decir “agua va”, se nos prohíben las manifestaciones y reuniones públicas y nos quedamos como si nada sucediera, mientras los recursos del Estado se utilizan para aspectos intrascendentes y para el enriquecimiento de altos funcionarios y además se nos imponen magistrados de la Corte de Constitucionalidad plegados a sus intereses y se persigue y criminaliza a quienes han actuado con la frente en alto en defensa de los derechos del pueblo. Tal los casos de la licenciada Gloria Patricia Porras, Francisco de Mata Vela, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz.

 Hay un comunicado que lanzaron más de 250 ciudadanos y diversas organizaciones sociales poniendo el grito en el cielo por lo que acontece, por la cooptación del sistema de justicia y especialmente por todas las maniobras en la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, lo importante sería que después del comunicado se hiciera realidad el llamado que han hecho a la unidad y a la acción, pero desgraciadamente muchos no leen o simplemente siguen indiferentes a la situación. Pues como bien lo señalan en el manifiesto público: “La cooptación de la Corte de Constitucionalidad atenta contra el sistema democrático, los derechos humanos de la población y es un retroceso profundo de nuestro ya debilitado sistema de justicia”, y es por eso que consideran de importancia que el pueblo responda y se oponga a las determinaciones e imposiciones que se están dando desde el Ejecutivo y el Legislativo, que han conformado una mancuerna para restringir derechos. 

Ojalá escuchemos su llamado y coordinemos acciones con el movimiento social y democrático. “Exhortamos a la población a unirnos para detener esta regresión autoritaria y consolidar una alianza amplia, plural y democrática que detenga la ofensiva del Pacto de Corruptos”, pero esa ofensiva solo puede detenerse con el pueblo en las calles, con una posición contundente de todas las organizaciones, pues de lo contrario, además de los graves efectos de la pandemia en la salud y la sobrevivencia del pueblo, será la pérdida de derechos fundamentales y una vuelta al pasado en que se persiguió y se atentó contra quienes luchamos por los espacios democráticos.

https://elperiodico.com.gt/category/opinion/columnistas/

miércoles, 21 de abril de 2021

NETFLIX Y AMBULANTE IMPULSARÁN EL CINE INDÍGENA Y AFRO


No se trata de darle voz a quienes no la tienen, “porque sí tenemos voces”, explica el cineasta wayuu David Hernández, miembro del comité de selección.

Ricardo Quiroga

La plataforma de consumo de contenidos audiovisuales vía streaming más grande hasta el momento en América Latina y el proyecto de impulso en exhibición y producción del cine de no ficción, Ambulante, han encontrado una causa común concretada en el proyecto Fondo Miradas, una iniciativa para apoyar a más de 80 producciones de realizadoras o realizadores indígenas o afrodescendientes afectados por la pandemia y, de esa manera, poner el énfasis en las nuevas miradas sobre nuestra raza, nuestra cultura, sus orígenes y claroscuros.

Con un monto de 15 millones de pesos, la iniciativa respalda lo mismo a cineastas emergentes que de media o amplia trayectoria en los géneros de documental, ficción, animación, cine experimental, entre otros, que se encuentran en filmación o postproducción, con temas tan diversos como diversidad, defensa de territorios, tradiciones ancestrales, asuntos de familia e identidad.

Los trabajos ya fueron seleccionados por un comité especializado e incluye a realizadores de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La selección es rica en propuestas y diversidad lingüística e identitaria. Sólo en México, los trabajos tendrán voces en zapoteco, totonaco, mixteco, náhuatl y purépecha.

Con esta iniciativa Ambulante y Netflix se ponen a la altura de lo que exigen las narrativas territoriales en América Latina, apunta el realizador y productor David Hernández, miembro del pueblo wayuu de Venezuela e integrante del comité de selección de Fondo Miradas.

“Dice el documentalista chileno Miguel Littín que la América Latina es un territorio en el que hay una estética inconclusa y exacerbada. La región necesita reconocerse desde su origen, pero también necesita reconocer su oficio cinematográfico. Somos una fuente de narrativas que le interesan mucho a otras plataformas y festivales. Este es solamente uno de los pasos certeros que ya se han estado dando para dar espacio a todo lo que tienen que decir los pueblos indígenas”.

Precisa que no se trata de darle voz a quienes no la tienen, “porque sí tenemos voces. Sencillamente se trata de tener la voluntad para sostener una conversación en la que estamos acostumbrados a decir muchas verdades que a veces cuestan”.

Señala la existencia de un prejuicio generalizado hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes por sus expresiones artísticas: “hay una predisposición de decir que se la pasan denunciando, y, bueno, obvio: mientras haya injusticias habrá que decir algo al respecto, pero también tenemos otras apuestas de ficción, de recrear la niñez, etcétera. Estamos en un momento más visible que nunca para las contribuciones que se están haciendo desde los territorios”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Netflix-y-Ambulante-impulsaran-el-cine-indigena-y-afro-20210421-0005.html

domingo, 18 de abril de 2021

GUATEMALA: TU PAÍS

TU PAÍS

Sandra Xinico Batz

sxinicobatz@gmail.com

He escuchado en distintas ocasiones comentarios sobre que la “cotidianidad de la pobreza” de las mayorías o de los sectores “populares”, hace que no comprendan o entiendan para qué sirve la Corte de Constitucionalidad, cuál es su función y por qué es importante para el país; el trasfondo de esta idea es un reclamo clasista a las “masas” de por qué no se movilizan o manifiestan para defender el “orden constitucional”. En lo que no se profundiza es ¿a qué orden se está haciendo referencia?

Cuando la normalidad de un sistema es este estado de cosas, más que padecer de ignorancia, lo que ocurre es que las mayorías a las que se hace alusión, no se ven reflejadas en los intereses que defienden las Cortes de este país, porque no es solo que las leyes no se cumplan, sino que muchas leyes se han hecho para oprimir, criminalizar y robar con legalidad. No es una desconfianza basada en el no conocimiento de las instituciones o sus funciones, sino que es precisamente que el sistema funciona muy bien para favorecer a los poderosos, a los que controlan el Estado.

Lo complejo del empobrecimiento es que anula nuestro ser político y reflexivo, no se trata únicamente de no tener dinero, es también la incapacidad de romper con los cercos mediáticos, los cuales hacen que perdamos la noción de la realidad y que nuestras prioridades sean por ejemplo, reclamar al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por la “polémica” provocada con referencia a un video de Ricardo Arjona, pero cotidianamente negarse a escuchar las múltiples denuncias de las mujeres mayas sobre la folklorización que impulsa el Inguat y el uso que hace de su imagen y de los tejidos que pertenecen a los pueblos originarios.

La realidad de ese país con el que lucra el Inguat y que Arjona omite en sus canciones, es una de hambre e injusticia. Guatemala es un país racista y femicida que fuerza a las personas a desplazarse, que les obliga a migrar en condiciones degradantes. Ojalá todo se tratara de hermosos paisajes y románticas canciones comerciales.

Sentir orgullo por esa imagen de país que nos retrata como objetos exóticos, como adornos que complementan esos hermosos paisajes, es el resultado de ese nacionalismo racista con el que nos forman socialmente y que nos imposibilita abrir los ojos para ver la realidad. El Inguat tampoco es la única institución del Estado que utiliza la imagen “indígena” para favorecerse, hace unos días una confederación de organizaciones sociales de Quiché dio un reconocimiento a la fiscal general Consuelo Porras y las fotografías que utilizaron para promocionar la realización del evento, mostraban principalmente a mujeres mayas, como queriendo dar la idea que de los “indígenas” aprueban el desempeño de Porras en el Ministerio Público.

18 mil quetzales costó el anillo y el pin para la toma de posesión de Roberto Molina Barreto como presidente de la Corte de Constitucionalidad. Una vez más una Corte servil, encaminada a privilegiar a desfalcadores, narcos y saqueadores.

https://lahora.gt/tu-pais/?fbclid=IwAR2_WfxFZBaXEsY_yI4ARlbOB-qniCp1kK9NXydggS-BXJRPecDP6IGwE3c

sábado, 17 de abril de 2021

GUATEMALA: EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO (COMUNICADO)

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO (COMUNICADO)

En un acto ilegal, el martes 13 de abril, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez y apoyada por el bloque oficialista, consumó el asalto a la Corte de Constitucionalidad (CC), profundizando aún más la grave crisis política e institucional que afronta el país.

Con una maniobra espuria impidieron juramentar a Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada de la CC para el periodo 2021-2026.  Valiéndose de un amparo de último momento, que no impide su designación, violentaron -una vez más- el Estado de Derecho en Guatemala. 

La verdadera razón para impedir que la magistrada Porras Escobar asuma el cargo para el que fue electa por el Consejo Superior Universitario de la USAC, no es otra que la independencia que ha demostrado en el ejercicio de la magistratura, lo cual contraviene los intereses de las redes de corrupción e impunidad. 

La cooptación de la Corte de Constitucionalidad atenta contra el sistema democrático, los derechos humanos de la población y es un retroceso profundo de nuestro ya debilitado sistema de justicia.

Respaldamos las acciones legales presentadas contra esta actuación de Allan Rodríguez y la Junta Directiva del 

Congreso y exigimos que sean declaradas con lugar. Alertamos a la comunidad internacional sobre el momento crítico que vive el país y solicitamos sus expresiones de apoyo en defensa de la democracia, la independencia judicial y los derechos humanos.

Exhortamos a la población a unirnos para detener esta regresión autoritaria y consolidar una alianza amplia, plural y democrática que detenga la ofensiva del Pacto de Corruptos. 

Guatemala 16 de abril de 2021

Suscribimos las personas y organizaciones: 

Ada Melgar / Aída Barrera / Alba Estela Maldonado Guevara / Aldo Dávila / Alejandra Marroquín / Alejandro Arriaza / Alva Gordillo Aguirre / Álvaro Montenegro / Ana Isabel Prera / Ana María Rodas / Ana Silvia Monzón / Anabella Giracca / Anamaría Diéguez / Ariel Rivera / Arturo Albizures Pedroza / Bernice de Jerez / Berta Eugenia Méndez / Brenda Itzé Lemus Gordillo / Carlos René Fernández / Carlos Salvatierra / Carmen Reina /Carmen Rosa de León / Carmen Yolanda López Téllez / Carolina Escobar Sarti / Carolina Rendón / Carolina Vásquez / Charlie Jiménez / Claudia Virgina Samayoa Pineda / Claudio Boanerges Batres Estrado / Dora Ruth del Valle Cóbar / Edgar Amado Sáenz / Edgar González / Edgar Gutiérrez G. / Edgar Osorio / Eduardo A. Velásquez Carrera / Elena Hurtado / Eleonora Muralles / Ernesto Velásquez PérezEstela Matamoros / Eugenia Mijangos / Factor Méndez / Felipa Menjivar / Fernando Carrera / Fernando Girón Soto / Francisco Villagrán / Gabriel Orellana / Gabriel Wer / Gabriela Carrera / Gilberto Villagrán / Gladys Hernández / Haroldo Sánchez / Héctor Colop / Héctor Nuila Ericastilla / Hugo Adolfo Pérez Orellana / Iduvina Hernández Batres / Irma A. Velásquez Nimatuj / Issya Gutiérrez Lorenzana / Jaime Barrios Carrillo / Javier Gramajo / Jesús Victoriano Díaz / Joaquín Barnoya Pérez / Johanna Paola Santisteban / Jorge A. Santos Contreras / Jorge Mario Arriaza / José Barnoya García / José Chic / José Escolástico Pinzón / José Hernández / José Juárez / José Manuel Chacón (Filóchofo) / José Rubén Jiménez / Juan Fratti / Juan José Ordóñez Cruz / Julio C. Godoy B. / Julio César del Valle / Julio Coj / Karin Slowing / Lesly Ramírez / Ligia Peláez / Lisseth Castro / Lissette González Martínez / Lorena Pereira / Lucía Mendizabal / Lucrecia Ardón / Luis A. Argueta A. / Luis Armando López Cortés / Luis Domingo Ovalle Villatoro / Luis Humberto Choc Boch / Magalí Rey Rosa / Marco Tulio Ordóñez Castellanos / María (Chiqui) Ramírez / María Eugenia Solís / María Luisa Rosal Paz / Maribel Carrera/ Marielos Monzón / Mario Luján / Marisa Castellanos / Marisol De León / Marisol Reyes / Marta Casaus Arzú / Maurizio Colombo / Miguel Ángel Albizures / Miguel Ángel Sandoval / Mirna Ramírez Pérez / Mónica Pinzón / Olga Villalta / Oscar Alberto Hernández M. / Otilia Lux / Raúl Díaz / Raúl Molina / Ricardo Barrientos Quezada / Roberto Landaverry / Roberto Martín Samayoa / Rodolfo Rohrmoser / Rodrigo Rey Rosa / Rosa María Wantland / Rosalinda Hernández Alarcón / Samuel Morales / Saúl Contreras Martínez / Sergio Morataya / Silvia Lucrecia Aguilar / Tracy Salazar / Ursula Roldán / Valerio Ibarra / Verónica Godoy / Vicente Carrera / Víctor Ferrigno F. / Víctor Gálvez / Virgilio Álvarez Aragón / Yvonne Aguilar / Zulma Yomara Hernández


Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala / Alianza de Organizaciones Guatemaltecas de Houston / Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, Nutrición y Educación / APDAS Manos Fraternas / Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir / Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad -ACCI- / Asamblea Departamental Multisectorial Quiché -ADMQ- / Asamblea Social y Popular -ASP- / Asociación Adolfo Mijangos / Asociación Ajkemab' Rech K'aslemal -AJKEMAB'- / Asociación COINCIDIR / Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud -ACCSS- / Asociación de Abogadas Indígenas CHOMIJA / Asociación de Abogados Mayas / Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” / Asociación de Guías Espirituales Ukux Mayab Tinamit / Asociación de Mujeres Alas de Mariposas / Asociación de Mujeres Mayas Majawil Q'ij Nuevo Amanecer / Asociación de Mujeres Mayas Sembrando hoy cosechando Mañana  AMUSCOM- / Asociación de Profesionales Mayas del Ixcán Kemb’al No’j / Asociación de Servicios Comunitarios en Salud -ASECSA- / Asociación Gente Positiva / Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras -AGIMS- / Asociación Integral en Género y Derechos Humanos para América- ASIGHDA / Asociación Ixoqib’ MIRIAM / Asociación Maya Uk'ux B'e / Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi -ADIVIMA- / Asociación para el Litigio Estratégico (ASOL) / Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala -MEJORHA- / Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR- / Asociación Política de Mujeres Mayas -MOLOJ- / Asociación Pop No'j /Asociación PROCRECE / Casa de la Cultura 4 de Noviembre LGBTIQ+ / CEGSS / Central General de Trabajadores de Guatemala  CGTG- / Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala -CALAS / Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA- / Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos -CIEPRODH- / Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH- / Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH- / CIPRODENI / Claveles Rojos México / Colectivo de Lucha y Resistencia, -CLR- / Colectivo Estudiantil Silvi Azurdia -CESA- / Colectivo No'j / Colectivo Otto René Castillo / Colectivo Poder Constituyente de las Mujeres / Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango / Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- / Comisión Internacional de Juristas -CIJ- / Comité Campesino del Altiplano -CCDA- / Comité de Unidad Campesina -CUC- / Comité para la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila Cambridge / Convergencia Ciudadana de Mujeres / Convergencia Nacional para la Reforma Política  CONAREP- / Convergencia por los Derechos Humanos / Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral -COINDI- / Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej / Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI- / Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- / Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP- / Estudiantina USAC / Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro -FADS- / Federación de Organizaciones y Asociaciones Civiles para el Hábitat Popular  FODHAP- / Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofonicas -FGER- / Festivales Solidarios / Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base -FUNDEBASE- / Grupo Intersectorial de Derechos Sexuales y Reproductivos / Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos / Guatemala-SINETS / Impunity Watch / Iniciativa La Comuna / Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social -DEMOS- / Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible IEPADES- / Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG- / La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala / Metropolitana URNG / Moloj Kino’jib’al Mayib’ Ixoqib’ / Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS- / Movimiento Tzuk Kim Pop / Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor -MUVACOFUM- / Mujeres Transformando el Mundo -MTM- / Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- / Oficina para la Diversidad Sexual y de Género, Cobán, Alta Verapaz / Organización de Mujeres Tierra Viva / Otra Guatemala Ya / Pacto Ciudadano / Plan Nacional de Contingencia contra la Pandemia y el Hambre -PNCPH- / Plataforma Internacional Contra la Impunidad / Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción / Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG / Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG- / REDNOVI / Refugio con Visión Diversa Quiché / Sagrada Tierra (Loq'olaj Ch'och') / Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública del Departamento de Santa Rosa / Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado / Seguridad en Democracia -SEDEM- / Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica -SEFCA- / Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similares y a Cuenta Propia -SITRADOMSA- / Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Escuela de Trabajo Social de la USAC. / Trabajando Unidos Huehuetenango / Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -UDEFEGUA- / Unidos contra la Corrupción / Unión Nacional de Mujeres de Guatemala -UNAMG- / Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- / Vecinos Contra la Corrupción en Patzicía / Visibles / Visión Legislativa


jueves, 15 de abril de 2021

GUATEMALA: LOS VETERANOS OTRA VEZ EXIGEN RESARCIMIENTO


 Cada soldado y los mandos militares tenían durante esa época un salario mensual y hasta premios por las matanzas.

Por: Miguel Ángel Albizures


Las protestas y peticiones de los veteranos militares y de los expatrulleros civiles, datan de hace tiempo, así como sus contradicciones internas, las ambiciones políticas y transas de algunos de sus miembros. Por las contradicciones internas que tienen, no se sabe exactamente quienes están manifestando, si son los veteranos militares o una mezcla de expatrulleros, veteranos o advenedizos acarreados en lujosos buses desde diferentes regiones para llegar a exigir una recompensa por los crímenes cometidos durante la guerra que se desarrolló en Guatemala, después del levantamiento militar del 13 de noviembre de 1960 hasta 1996.

No está demás decir que cada soldado y los mandos militares tenían durante esa época un salario mensual y hasta premios por las matanzas que hicieron, pues jamás trabajaron de regalada ni por la convicción de estar combatiendo a la guerrilla, pues si así hubiera sido, les hubieran perseguido por las montañas y no hubieran arrasado poblaciones enteras asesinando niños, mujeres y ancianos con el objetivo, como lo señaló Otto Pérez por el área Ixil, de “quitarle el agua al pez” , arrasando con todo lo que encontraron.

La exigencia hoy de Q120 mil, más terreno y casa por lo que hicieron, no tiene nombre, pues incluso la misma asociación de veteranos ha tenido un presupuesto mensual del Estado sin prestar ningún servicio al país. O sea, quieren mamar y seguir tomando leche a costa de los recursos del pueblo que se obtienen a través de los impuestos que todos pagamos. De los expatrulleros civiles ni hablamos, pues muchos fueron obligados y otros lo hicieron voluntariamente para ver que conseguían.

El pasado martes ellos pasaron libremente por el Congreso y de paso se opusieron a que la magistrada Gloria Porras fuera juramentada para asumir como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, tal como lo denunció la periodista María España en el diario ‘La Hora’. De paso piden se retome la iniciativa de ley 5377, en la que proponen reformas a la Ley de Reconciliación para que se les dé amnistía por los crímenes que cometieron en el pasado y se deje en libertad a militares que han sido juzgados. En el 2019 se manifestaron contra existencia de la CICIG y amenazaron con boicotear las elecciones del 2019 si no se les concedían sus peticiones y uno de los representantes de Avemilgua, Calmo de León, dijo que eran capaces de armar bombas y que estaban dispuestos a enfrentar a la policía en demanda de sus derechos.

En medio de todo esto, del cerco policial al Congreso, de la agresión a periodistas y de no acceso a las fuentes de información, el Pacto de Corruptos se sigue fortaleciendo y logran tomar una de las instancias más importante para el fortalecimiento del Estado de derecho, la Corte de Constitucionalidad que en el ejercicio pasado no les permitió hacer lo que les venía en gana.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/04/15/los-veteranos-otra-vez-exigen-resarcimiento/

jueves, 8 de abril de 2021

MARCO ANTONIO URIZAR MOTTA ¡¡PRESENTE!!

 Fotografía de Mauro Calanchina, marcha de protesta durante el sepelio de Tono Urizar. 
 MARCO ANTONIO URIZAR MOTTA

El 8 de abril de 1980 es las cercanías del mercado La Reformita, zona 12 capitalina fue ametrallado Marco Antonio Urízar Motta, dirigente magisterial, estudiante de Humanidades, miembro de la Vanguardia de Estudiantes Revolucionarios, presidente de la Asociación de Estudiantes de Humanidades, catedrático de la Escuela Normal y miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT).


La Asociación de Estudiantes de Humanidades responsabilizó de este hecho a Donaldo Álvarez Ruiz, Germán Chupina Barahona y Manuel Valiente Téllez, “esbirros de la dictadura militar luquista”.

“Amen la Escuela Normal y den la vida por ella

exijan sus derechos y califiquen a sus maestros. 

Jamás, jamás, se olviden de leer un libro 

lean todo lo que puedan, lo que tienen en su mente 

nadie se los arrebata. 

Moriremos de pie, jamás de rodillas” 

(Marco Antonio Urizar, fragmento del poema Jamás se confíen)

Libro a la venta