Foto del Documental Embajada de España |
HELMER VELÁSQUEZ
Conocí con relativa cercanía a Polo y Elio, así les llamábamos en la “U”; no tuve el honor de conocer a Magaly Belches, los tres pertenecen a aquel fragmento de humanidad, que se rebeló en contra de la injusticia y opresión sobre la cual está erigido este país. Juventud que denunció la mano dura con que militares y oligarcas han perpetrado las peores atrocidades en contra de obreros y campesinos de este país. La exclusión, el racismo y el desprecio con que la vida de los pueblos indígenas ha estado signada. La muerte de niños por hambre, la explotación hasta la extenuación de familias completas en las fincas de café y caña. El trabajo esclavo de miles de niños en esos fundos en donde trabajaban y trabajan sin salario, pues, “solo acompañan” a sus padres.
Polo y Elio, compartían entre sí aulas y actividad política, les conocí activando en el grupo político estudiantil MAPU, una derivación del Frente Estudiantil Social Cristiano, en la Facultad de Derecho de la Usac. Eran los años setenta. Se le señalaban a este grupo posiciones “reformistas” más bien cercanas a la Democracia Cristiana. Sin embargo, la frustración generalizada de la sociedad y la juventud, por los fraudes electorales, cierre de espacios de expresión y la salvaje represión –policiaco/militar– en contra de la oposición política a la dictadura militar; llevó a muchos integrantes de esta fuerza política estudiantil a buscar alero y militancia en posiciones de primera línea en contra de la dictadura. Ese fue el caso de Polo y Elio, abrumados –como muchos– por la situación y con el pecho henchido de patriotismo, arrojo y conciencia social pasaron a militar al Frente Estudiantil Revolucionario Robín García “FERG”.
Pese a militar en organizaciones estudiantiles diferentes; nosotros hacíamos vida en la Alianza Democrático Progresista “FRENTE”, con cierta frecuencia conversamos con Polo sobre nuestras ideas políticas, los problemas de la Facultad de Derecho y alguna vez participamos en una representación teatral en el marco de un retiro sindical en Eamus. Tres estudiantes, tres vidas, tres esperanzas truncadas. Los tres fueron asesinados en el interior de la Embajada de España por la Policía Nacional de este país. Seres humanos de muy alta valía que arriesgaron vida y familia en razón de ideas y compromiso con la democracia social y económica. Aquellos al igual que otros inmolados en la Embajada, solo buscaban una Guatemala diferente: democrática e incluyente. Ni terroristas, ni delincuentes tres patriotas entregados a la causa de la humanidad.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150122/opinion/7433/Leopoldo-Pineda-Elio-Ram%C3%ADrez-Magaly-Belches.htm
No hay comentarios :
Publicar un comentario