miércoles, 30 de mayo de 2012

GUATEMALA: IMPUNIDAD Y OLVIDO, NUEVAS POLITICAS DE LA SEPAZ

Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz SITRASEPAZ



IMPUNIDAD Y OLVIDO, NUEVAS POLITICAS DE LA SEPAZ
La Dirección de los Archivos de la Paz (DAP) de la Secretaría de la Paz, fue creada bajo el Acuerdo Interno No. 092-2008, con la finalidad de sistematizar documentación e información de los archivos estatales relacionados a violaciones a Derechos Humanos tales como Secretaría de Bienestar Social (SBS), Estado Mayor Presidencial (EMP), Policía Nacional (PN), y otros que se designaran a esta dirección; así también la digitalización de testimonios de víctimas del Programa Nacional de Resarcimiento, así como de otras organizaciones de Derechos Humanos; esto con el objetivo de aportar en el alcance de la justicia y la construcción de la memoria histórica.

El día 29 de mayo del 2012 las autoridades de la Secretaría de la Paz, bajo el Acuerdo Secretarial No. 035-2012, derogan los acuerdos de creación y reforma a la Dirección de los Archivos de la Paz. Derivado de esto, se realizaron 17 notificaciones de despidos a las y los trabajadores de la DAP. Sin embargo, el sub secretario de la Paz, Oscar Bautista manifestó a los trabajadores y trabajadoras que los que continúen laborando
deberán adecuarse a los nuevos lineamientos de investigación, que pretenden investigar a víctimas y descartar por completo a los victimarios del conflicto armado interno, lo que evidencia las políticas de impunidad del actual gobierno.

Otras acciones que responden a las nuevas políticas del actual gobierno, para invisibilizar la historia recientede Guatemala, es la utilización de eufemismos conceptuales tales como “enfrentamiento armado” en lugarde “conflicto armado interno”; “sitios de entierro” en lugar de “cementerios clandestinos”, además de la negación del genocidio que vivió el pueblo guatemalteco; centrándose en el olvido y la impunidad, en vez de la búsqueda de la verdad y la justicia, que es lo único que sanaría las heridas en la sociedad guatemalteca.

Los y las trabajadores de la Secretaría de la Paz, nos pronunciamos en contra de la disolución de la DAP y ante los 17 despidos ilegales. Violando con este hecho el emplazamiento, el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo y la inamovilidad que gozan los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaria de la Paz –SITRASEPAZ-.

Por lo tanto hacemos un llamado de solidaridad y apoyo, a las organizaciones de Derechos Humanos, Comunidad Internacional, Medios de Comunicación y Sociedad Civil, para la difusión y divulgación de las violaciones a los derechos humanos y laborales, como también el riesgo que está corriendo la Institucionalidad de la Paz en el Estado de Derecho.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.


Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz


=SITRASEPAZ=
Guatemala, 30 de mayo de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario